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Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Interdisciplinaria v.22 n.2 Buenos Aires ago./dic. 2005

 

Interdisciplinaria - 25 Años de labor editorial

Interdisciplinaria - 25 years in the editing task

María Cristina Richaud de Minzi * y Liliana E.V. Calvo **

* Doctora en Psicología. Directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) y Editora de INTERDISCIPLINARIA. Miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). E-Mail: mrichaud@conicet.gov.ar
** Fonoaudióloga. Editora Técnica de INTERDISCIPLINARIA. Miembro de la Carrera del Personal de Apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). E-Mail: lcalvo@conicet.gov.ar

En el año 1970 el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) funda el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) y encomienda su organización al Dr. Horacio J.A. Rimoldi, quien es designado Director.
Ya que las habilidades y el ingenio de los investigadores son evaluados por sus publicaciones, se entiende que no sólo se debe hacer ciencia sino también difundirla. Siguiendo este principio, el Dr. Rimoldi organiza una Sección Publicaciones que en un primer momento se dedica a divulgar los trabajos de los investigadores del CIIPME en diferentes formatos, tales como Publicaciones CIIPME e Informes de Investigación.
Posteriormente, en 1980 el Dr. Rimoldi inicia un proyecto más amplio de comunicación científica, con la creación de dos series de publicaciones: INTERDISCIPLINARIA - Revista de Psicología y Ciencias Afines y MONOGRAFIAS- INTERDISCIPLINARIA (aperiódica). Estas publicaciones ocuparon un espacio hasta entonces casi vacío en la ciencia psicológica argentina y tienen como misión recoger en un mayor porcentaje la producción científica de los investigadores locales, pero respetando las características de las mejores revistas internacionales.
Fiel a sus principios acerca de la importancia de la interdisciplina como método privilegiado de la ciencia, Rimoldi expresa en la Nota Editorial del primer número (1980, pp. 2-3):

"INTERDISCIPLINARIA tomará material de todas las ciencias que de una manera u otra coadyuven a un mejor entendimiento del comportamiento humano, sea en términos de conocimiento factual básico, de metodología, etc., para hallar los invariantes que trascienden las imágenes formadas por cada ciencia y por cada científico acerca del estado de la naturaleza y en las cuales convergen e interactúan muchos campos del conocimiento. La investigación interdisciplinaria mantiene la identidad de cada rama del conocimiento, pero las considera como componentes de una unidad orgánica, al mismo tiempo que descubre las correspondencias ocultas que realzan el todo delimitando lo específico. Se espera pues que, gracias al examen cruzado que pueden proporcionar las diversas ciencias, las abstracciones finales referentes al estado de la naturaleza no resulten distorsionadas o desplazadas. Esta interpretación hace que la diferenciación entre especialización y generalización carezca de sentido. Ninguna especialización se construye sólo sobre la base de lo específico, así como no puede alcanzarse generalización alguna sin considerar lo distinto. Sin embargo, existen especialistas limitados y bizantinos y existen diletantes que picotean en uno y otro lado para construir sistemas desorganizados y sin sentido. Con todo, aunque ninguna ciencia se contiene totalmente a sí misma ni, por el contrario, es totalmente promiscua, puede ocurrir que en ciertos momentos y ocasiones se incline hacia uno de los extremos. Parece ser que las ciencias sociales han sido proclives a oscilar entre los dos extremos con una inquietante facilidad."

INTERDISCIPLINARIA - Revista de Psicología y Ciencias Afines es una publicación semestral de distribución internacional que presenta trabajos en español e inglés con resúmenes en ambos idiomas; sus artículos son inéditos y arbitrados por referencistas internos y externos, nacionales e internacionales. Tiene como misión difundir estudios del comportamiento humano y animal, lo cual determina una amplia área de cobertura temática. Contiene artículos de investigadores, docentes y profesionales ya sea experimentales, teóricos o revisiones bibliográficas. Si bien una buena proporción de los trabajos proviene de la Argentina y Latinoamérica, también se encuentran estudios de otras partes del mundo. Para asegurar la representación de las diferentes áreas temáticas de la psicología y ciencias afines, INTERDISCIPLINARIA contó desde sus comienzos con un comité editor internacional y otro local, integrados por prestigiosas figuras del ámbito de la investigación científica.
Un criterio de evaluación, frecuentemente aplicado para determinar el prestigio de una revista, es la revisión de los índices en los que se encuentra, lo que define en gran parte el factor impacto. Los artículos de INTERDISCIPLINARIA son registrados por bases de datos internacionales como por ejemplo, desde su comienzos, Psychological Abstract de la American Psychological Association y, desde hace muchos años, PsycINFO y Psyc-Lit (APA - EE.UU.), Bibliographical Information Service (Argentina) y PSICODOC.
En los últimos años se presentan otras opciones gracias a internet (la gran red de redes), como por ejemplo la revista electrónica y los portales de revistas a texto completo, tales como, los proyectos LATINDEX, SciELO y RedALyC. Estas alternativas han permitido que algunas publicaciones de lengua hispana adquirieran una mayor relevancia y difusión entre autores del exterior.
Políticas como la del CAICYT, RedALyC, etc. de premiar a las revistas nacionales que mantengan niveles de calidad son loables y más que promisorias, ya que hasta hace poco y aún ahora, los sistemas científicos dan preferencia a los artículos publicados en revistas internacionales, lo que margina a las revistas nacionales, situación que es necesario revertir.
Los editores de INTERDISCIPLINARIA hemos tenido el honor de recibir diferentes propuestas que evidencian la calidad y presencia de nuestra publicación:

1.- En 1998 INTERDISCIPLINARIA fue invitada por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a participar del Proyecto LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal). En el año 2000, debido a que obtuvo la calificación de nivel superior de excelencia, accedió al Catálogo LATINDEX. LATINDEX es un proyecto de envergadura y de nivel internacional que propone más allá del ingreso a su Directorio y Catálogo, la conformación de un Núcleo Básico de Publicaciones de cada país miembro.

2.- INTERDISCIPLINARIA fue invitada en el año 2002, por su calidad editorial y de contenidos, a formar parte de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, en Ciencias Sociales y Humanidades (RedALyC), que es un proyecto académico impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de Mé-xico (UNAM). INTERDISCIPLINARIA ha sido incorporada en el año 2003, ya que con el Volumen 20 se inicia la publicación electrónica de sus artículos, integrando así la hemeroteca virtual. Al mismo tiempo, los editores de INTERDISCIPLINARIA han pasado a formar parte del Consejo Asesor de Editores de RedALyC. Esto coloca a INTERDISCIPLINARIA en la gran red de redes, en la que también está incluida, a través de la página Web del CIIPME.

3.- En el año 2003 el Dr. Wilson López López de Colombia, nos ha invitado a enviar sugerencias para la organización del Proyecto IBERINDEX cuyo objetivo es maximizar la visibilidad de la investigación y la transferencia de conocimientos en español y portugués, de acuerdo a parámetros de calidad. Inicialmente, esta base de datos está destinada a cubrir el área de psicología y posteriormente, otras disciplinas. Este proyecto está en la etapa de desarrollo del software y de selección de revistas de calidad de América Latina. Los editores de INTERDISCIPLINARIA hemos aceptado la invitación para colaborar en las pruebas del software del módulo.

4.- En el año 2004 PSERINFO (España) nos propuso que INTERDISCIPLINARIA integrara su portal PsicologiaCientifica.com, que es un servicio electrónico de información psicológica y desde entonces los resúmenes de los artículos se encuentran publicados en formato electrónico.

5.- También en el año 2004 la Empresa EBSCO Information Service (Boston - EE.UU) presentó sus productos ante los editores de las publicaciones incluidas en el Catálogo de LATINDEX. Es una propuesta de licenciamiento en dos bases de datos de texto completo, según la cobertura temática (Fuente Académica y MedicLatina). Son ofrecidas bajo el sistema EBSCOHOST y contienen revistas académicas de América Latina y España. INTERDISCIPLINARIA fue invitada a ingresar y evaluada satisfactoriamente por el Comité de Expertos para su ingreso.

6.- Recientemente el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) aprobó el ingreso de INTERDISCIPLINARIA al Proyecto SciELO (Scientific Electronic Library Online). SciELO es una base de datos de texto completo, por lo tanto próximamente sus artículos podrán ser consultados en el sitio SciELO Argentina.

7.- INTERDISCIPLINARIA ha sido evaluada y aceptada para su ingreso en LILACS (Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud) y es editada por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Próximamente sus resúmenes podrán ser consultados en línea.

8.- Próximamente, ingresará a la Biblioteca Virtual en Salud de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (BVS-ULAPSI), a la que ha sido invitada recientemente. La BVS-ULAPSI tiene como objetivo prioritario, en su calidad de espacio de articulación, promover el acceso en línea eficiente, universal y equitativo a las informaciones y conocimiento generados en los países de América Latina, lo que determinará un espacio virtual del psicólogo latinoamericano con un fin integrador de proyectos nacionales. Esto no solamente posibilitaría la reunión de fuentes de información de los países de la región, sino también la creación de instrumentos específicos para el control de la producción generada en esos países, organizando una base de datos indizadora de las publicaciones de los países de la región (Sampaio, 2005).

Las revistas científicas seleccionan los artículos a incluir, apartando lo que consideran investigación deficiente. En esta selección, muchas veces se tienen en cuenta factores alejados al de la calidad, como por ejemplo, una cierta discriminación geográfica. Este hecho se ve favorecido por el anonimato de los referencistas y la negación del derecho a réplica.
También hay un criterio, a nuestro juicio burocrático, fundado en que el nivel de una revista es mejor de acuerdo a la cantidad de artículos que rechaza, porcentaje que por otra parte frecuentemente se solicita informar para evaluar la publicación. La política de INTERDISCIPLINARIA al respecto, ha sido y es la de dar al autor, toda vez que la calidad mínima del artículo lo permita, la oportunidad de mejorar su trabajo, atendiendo los comentarios y sugerencias de los revisores, seleccionados entre los mejores expertos nacionales o internacionales, de acuerdo al tema tratado. Esta política podría definirse como parte de una misión pedagógica, ya que constituye una forma de estimular el desarrollo de la investigación, sobre todo en becarios e investigadores jóvenes, en lugar de desalentarlos con rechazos absolutos. La editorial de INTERDISCIPLINARIA revisa la diagramación de sus trabajos, orienta y enseña a los autores noveles a organizar la presentación y a exponer ordenadamente y con claridad la tarea llevada a cabo en su investigación. Esta política ha sido explicada a la hora de ser evaluados por el CAICYT y ha sido plenamente comprendida, ya que se asegura la calidad óptima del artículo.
Actualmente está en prensa el Volumen 23 del año 2006 lo que demuestra que INTERDISCIPLINARIA mantiene su periodicidad, lo cual no fue ni es tarea sencilla. Con gran satisfacción, en los últimos tiempos, se observa un marcado incremento en la recepción de trabajos, lo que obviamente está vinculado a la visibilidad que adquiere día a día la Revista.
Si bien la periodicidad es fundamental en este tipo de publicaciones, se deben tener en cuenta otros factores también importantes, que hacen a la calidad de la tarea de edición tales como:

a.- Las necesidades de la audiencia y el propósito del texto: El proceso de comunicación científica comienza cuando el autor elabora el texto de un trabajo que quiere publicar, para transmitir los resultados de su experiencia y estudio, a un público generalmente determinado. Es tarea del editor cuidar que se cumplan las metas del autor y de la editorial y que dicho trabajo llegue adecuadamente a ese público.

b.- Sistema de referato o evaluación por pares: Es una instancia fundamental en el proceso de edición científica ya que persigue tres objetivos fundamentales: (1) evitar la publicación de trabajos de mala calidad, (2) mejorar el contenido científico de los artículos y (3) ayudar a fortalecer el lenguaje y la presentación de los datos.

c.- Reglas, convenciones y estilo editorial: Su objetivo es asegurar la corrección gramatical y la apropiación estilística, como así también la homogeneidad de los productos editoriales y las pautas diseñadas para cada colección. INTERDISCIPLINARIA solicita a los autores que preparen sus trabajos según las normas de la American Psychological Association y según algunas pautas propias que se consideraron convenientes establecer tales como, en los trabajos en español, la inclusión de resúmenes en inglés de 600 palabras, la publicación de sus índices en ambos idiomas y en la sección Referencias Bibliográficas toda cita que no sea en inglés debe incluir su traducción a dicho idioma, de tal forma que un lector que desconozca el español, pueda tener una idea bastante clara del contenido de sus artículos.
Es función del editor asociado o científico-técnico establecer criterios para el diseño y diagramación de la publicación, y también tiene como tarea fundamental lograr claridad en los textos sin alterar por supuesto, el concepto que el autor quiere transmitir. El editor científico-técnico es el primer lector objetivo y el último del control de calidad. Es también el nexo entre los autores y todos los otros subsistemas y la producción; debe lograr que el producto editorial refleje que el original corregido se corresponda con lo proyectado por el autor.

d.- El tiempo: Establecer los lapsos adecuados de tiempo para cada etapa del proceso y lograr el cumplimiento de los mismos, tales como tiempos de respuestas al autor, plazos para el referato y planificación de los mismos, para la publicación del trabajo y obviamente respetando la periodicidad.

e.- Presupuesto: La situación del país nos ha llevado a mirar desde distintos ángulos la estructura de costos de insumos y del proceso editorial, arbitrando distintas estrategias para bajar los costos sin alterar la periodicidad, así como los de la distribución por vía postal.

f.- Tecnología disponible: Implica el conocimiento de técnicas de edición e impresión tradicionales y actuales y entrenamiento para el manejo de softwares, soportes y formatos de publicación, generados en los últimos tiempos. Este aspecto también está ampliamente vinculado a la falta de recursos económicos.

g.- Política de canje: Los editores de INTERDISCIPLINARIA consideramos como muy importante fomentar una amplia política de canje con distintas publicaciones, ya que este intercambio resulta enriquecedor para las revistas y sus lectores y favorece su visibilidad, contribuyendo también al factor impacto.

Las revistas científicas tienen un papel fundamental en la validación de la calidad y es por ello, que nuestra máxima obligación como editores de publicaciones científicas es propender a la excelencia en la comunicación científica impresa y electrónica, sin la cual no existe el avance de la ciencia y la labor de los investigadores no sería difundida.
Una investigación que no se publica, existe sólo para quienes participaron o intervinieron en ella. En la medida en que, a pesar de realizar un gran proyecto, sus resultados no se informen a la comunidad científica para que los conozca, avance sobre ellos, los critique, los refute o los compruebe, ese trabajo no existe porque no se ha comunicado. Por esto, creemos que no debemos apartarnos de este objetivo, más allá de todas las dificultades que pudieran surgir.

Referencias bibliográficas

1. Richaud, M.C., Rimoldi, H.J.A. & Calvo, L. (2003). Experiencia como editores de Interdisciplinaria - Revista de Psicología y Ciencias Afines [Experience as Interdisciplinaria editors - Journal of Psychology and Related Sciences]. Trabajo presentado en el Simposio: Las revistas de psicología en América Latina. Experiencias y testimonios. 29 Congreso Interamericano de Psicología. Lima, Perú.

2. Rimoldi, H.J.A. (1980). Nota editorial [Editorial note]. Interdisciplinaria, 1(1), 1-3.

Sampaio, M.I.C. (2005). La BVS-ULAPSI - Propuesta de gestión de la información psicológica en América Latina [The BVS-ULAPSI - A proposal for psychological information management in Latin America]. Presentación de proyecto no publicado y recibido por correo electrónico el 21 de julio de 2005.

Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME)
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Tte. Gral. Perón 2158
(C1040AAH) Buenos Aires
República Argentina