SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Horacio J.A. Rimoldi (1913-2006) y su significacion en el marco de la Psicología Latinoamericana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Interdisciplinaria v.23 n.1 Buenos Aires ene./jul. 2006

 

Horacio J.A. Rimoldi, PhD (1913 - 2006)

Con profundo pesar y tristeza participamos que el día 19 de enero de 2006 falleció el Dr. Horacio J.A. Rimoldi, Director del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), Presidente del Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA) y Fundador de INTERDISCIPLINARIA -Revista de Psicología y Ciencias Afines-, considerado uno de los más importantes científicos argentinos y latinoamericanos. Su partida nos deja un vacío imposible de llenar, pero al mismo tiempo nos queda el legado de su obra y sus enseñanzas que, sin duda, se continuarán a través de la tarea de sus numerosos discípulos en todo el mundo.

Las editoras

With deep sorrow and sadness, we announce that on January 19, 2006 , Dr. Horacio J.A. Rimoldi, passed away. Dr. Rimoldi, Director of the Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), President of the Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA), and Founder of INTERDISCIPLINARIA -Journal of Pscychology and Related Sciences- was considered one of the most important Argentine and Latin-American scientist and he leaves a space impossible to fill. At the same time he leaves us the legacy of his doing and his teachings that undoubtedly will continue through the work of his disciples in the entire world.

The editors

No me extenderé sobre los antecedentes académicos y de investigación del Dr. Rimoldi pues ya han sido ampliamente expuestos en los distintos homenajes que se le han tributado. Tampoco haré mención de los destacados discípulos, que formó tanto en USA como en Uruguay y Argentina. Sin embargo, existe un antecedente que, quizás por mi lugar de nacimiento, me es particularmente caro. Me refiero a la creación y dirección del Laboratorio de Psicología Experimental, allá por los años cuarenta, en la recién creada Universidad Nacional de Cuyo. Ahí se formaron Vevette Métraux, Lidia Bührer, Raquel San Martín, Susana Velazco y Nuria Cortada, quien viajó a Estados Unidos a completar sus estudios, convirtiéndose en la primera psicóloga argentina. Este laboratorio abrió la ventana a la investigación en Psicología y de no haberse producido hechos políticos y personales del Doctor Rimoldi, que implicaron la agonía y finalmente el cierre del mismo, éste podría haber sido el inicio del desarrollo de la carrera de Psicología en el país, con fuerte acento en la investigación científica.
Como dije antes, quiero centrarme en la persona del Dr. Rimoldi quien, además de ser el Director del CIIPME, formó parte de nuestra cotidianeidad en las charlas de los almuerzos, con su estilo divertido y ameno. Sus relatos nos permitieron conocer hechos y gente a las que frecuentó durante su rica vida. ¡Cuántas veces le sugerimos escribir esta historia menuda que constituye la argamasa de la Historia de la Psicología!
Quiero también recordar al enamorado del arte, de la belleza, de los grandes pensadores, de los literatos y músicos.
No dejó nunca de trabajar e investigar, y estábamos tan acostumbrados a su diaria presencia en CIIPME que aún hoy, después de unos pocos meses de su partida, es difícil pasar frente a su puerta sin esperar ser llamado para comentar la última novedad científica o política, o comentarios sobre intérpretes y conciertos. Ni qué hablar de las tranquilas y otoñales charlas cuando generosamente me invitaba a pasear junto con su hermana Beatriz.
He tenido la suerte de haber conocido su personalidad rica y polifacética, que reunía la rigurosidad del científico con la creatividad del humanista, la decisión del conductor de equipo con la afabilidad del hombre que amaba la vida y la disfrutaba en todas sus manifestaciones. Y por último, una mención a su profunda fe cristiana, que le permitió llegar con grandeza a sus últimos días, agradeciendo y aceptando lo que Dios le había destinado.

Carla Sacchi

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons