SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Relaciones entre aprendizajes implícto y explícito e inteligencia general en alumnos de Enseñanza General Básica (EGB) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Interdisciplinaria v.23 n.1 Buenos Aires jan./jul. 2006

 

Pérez Álvarez, M., Fernández Hermida, J.R., Fernández Rodríguez, C. & Amigo Vazquez, I. (Comps.) (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces: Vol. 1. Adultos. España: Ediciones Pirámide, 434 páginas.

El libro que se reseña es el primer volumen de una obra que contiene otros dos: Volumen 2: Psicología de la Salud y Volumen 3: Infancia y Adolescencia.
La evolución de la Psicología entendida como una ciencia natural está dando lugar a que se universalice la idea de que los tratamientos psicológicos, se evalúen de acuerdo a su eficacia y eficiencia con criterios empíricos rigurosos, lo que antes estaba limitado al enfoque conductual. A partir de aproximadamente el año 1995 y promovidas fundamentalmente por asociaciones de Inglaterra y por la American Psychological Association (APA), se establecieron pautas para determinar cúales son los tratamientos eficaces para trastornos específicos, dando lugar a los llamados tratamientos con apoyo empírico (TAEs) o basados en la evidencia. De este movimiento surgieron listas de tratamientos eficaces para diversos trastornos, manuales de procedimientos y sugerencias para su difusión y entrenamiento profesional. Además hubo y hay controversias y objeciones al movimiento, lo cual no impide que se vaya imponiendo cada vez más.
Los tres volúmenes son los primeros manuales en español que se editan sobre el tema.
El libro que se presenta es una excelente guía en español de los tratamientos eficaces, establecidos hasta ahora, para trastornos en adultos. Comienza con una Presentación y un primer capítulo sin número, llamado El fin de la inocencia en los tratamientos psicológicos. Análisis de las situación actual, en el cual se reseña exhaustivamente el desarrollo del movimiento TAE, las controversias que ha suscitado y las críticas principales que se le hacen. A pesar de las discusiones, las guías de tratamientos eficaces se están abriendo paso y mantienen una actualización constante. Una información notable que dan los autores es que en España se publicó también una lista negativa de tratamientos eficaces, ya que "se han excluido de las prestaciones de los servicios sanitarios públicos el psicoanálisis y la hipnosis" (p. 30). Los autores consideran que en el futuro los tratamientos que deseen sobrevivir, deberán evaluar su efectividad con criterios empíricos basados en métodos estadísticos rigurosos y ello determina el título del capítulo.
Cada uno de los siguientes capítulos está escrito por uno o dos autores de un total de 29 destacados profesores de diferentes universidades de España y psicólogos clínicos de hospitales o centros de salud. Si bien participaron varios autores, la mayoría de los capítulos sigue un mismo esquema, seguramente sugerido por los compiladores: una introducción que define el trastorno que se va a evaluar y luego la presentación de los distintos tratamientos eficaces que existen hasta el momento, incluyendo el análisis de la eficacia y la eficiencia de cada unos de ellos. La presentación tiene una impecable rigurosidad en cuanto a la bibliografía que utiliza y las críticas que se hacen a los distintos estudios controlados. Es decir que no es sólo una guía, sino que contiene reflexiones acerca de cada tratamiento y en algunos casos sugiere formas de resolver algunas cuestiones metodológicas. Finalmente presenta un resumen de los tratamientos psicológicos eficaces en el ámbito adulto.
Está dividido en 16 capítulos que contienen guías de tratamientos psicológicos eficaces referidos a: Esquizofrenia (Capítulo 1), Delirios y alucinaciones (Capítulo 2), Drogadicción: alcohol, cocaína y heroína (Capítulo 3), Trastorno del comportamiento alimentario (Capítulo 4), Depresión (Capítulo 5), Trastorno bipolar (Capítulo 6), Trastorno de ansiedad generalizada (Capítulo 7), Fobias específicas (Capítulo 8), Agorafobia (Capítulo 9), Fobia social (Capítulo 10), Trastorno de pánico (Capítulo 11), Trastorno de estrés postraumático (Capítulo 12), Trastorno obsesivo-compulsivo (Capítulo 13), Disfunciones sexuales (Capítulo 14), Hhipocondría (Capítulo 15) y Trastornos de la personalidad (Capítulo 16).
En este volumen se evidencia nuevamente la superioridad de los enfoques conductual o cognitivo-conductual y de la psico-educación sobre otros enfoques psicoterapéuticos y también la necesidad de continuar investigando, porque el porcentaje de curación de la mayoría de los trastornos no es muy alto y algunos tratamientos contienen paquetes de técnicas que fueron evaluadas en conjunto y por lo tanto no se evaluó la eficacia de cada técnica por separado, a fin de determinar si es necesaria o no la aplicación de todas ellas.
Como su nombre lo indica, el libro es una guía. No explica cómo realizar cada tratamiento. Eso se deberá buscar en los manuales de tratamiento y estudiando previamente Psicología del Aprendizaje en general, los fundamentos teóricos y empíricos de la terapia de la conducta y sus técnicas principales y cómo son los diseños experimentales más usados en la investigación clínica.
La guía será útil para profesionales de otros enfoques ya que les permitirá confrontarse con la realidad actual y tomar decisiones si desean aumentar la eficacia de sus intervenciones. También lo será para los estudiantes que deseen dedicarse a la clínica. Los que más se beneficiarán con esta publicación son los profesionales que conocen los principios básicos de la conducta y sus aplicaciones en el ámbito profesional y conocen el procedimiento para aplicar las técnicas que se mencionan y están familiarizados con la lectura de textos científicos.

Alba Elisabeth Mustaca

Laboratorio de Psicología Experimental y Aplicada (PSEA). Instituto de Investigaciones Médicas A. Lanari. Consejo Nacional de Investigaciones. Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad de Buenos Aires (UBA). Combatientes de Malvinas 3150. (1428) Buenos Aires - Argentina

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons