SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Measuring differential item functioning in the item response theoryDr. Roberto Edgardo Raimondo (1943 - 2007) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Interdisciplinaria vol.24 no.1 Buenos Aires Jan./July 2007

 

Pérez Álvarez, M., Fernández Heredia, J.R., Fernández Rodríguez, C. & Amigo Vázquez, I. (Coords.) (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces. Vol. 2: Psicología de la salud. España: Ediciones Pirámide, 390 páginas.

La Psicología de la Salud tiene sus comienzos aproximadamente a finales de la década de 1970, probablemente como consecuencia, entre otros acontecimientos, del redescubrimiento de que las células del sistema inmunológico se podían condicionar con el paradigma del condicionamiento clásico (cf. Mustaca & Bentosela, 1995). En ese entonces, para dar cuenta del proceso de salud / enfermedad, el modelo clásico biomédico cambió gradualmente hacia el biopsicosocial, que sostiene que los factores biológicos, psicológicos y sociales interactúan con el desarrollo y mantenimiento de la salud y de la enfermedad. La fundación formal de la Psicología de la Salud se puede situar en 1978, cuando la Asociación Americana de Psicología creó la División 38 con el objetivo de describir las atribuciones y áreas específicas de esta disciplina y establecer la efectividad y eficacia de los tratamientos. Esta área se puede definir como el conjunto de las contribuciones profesionales, científicas y educativas de la Psicología para la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención y el tratamiento de enfermedades, la identificación de correlatos etiológicos y diag­nósticos y del mejoramiento del sistema sanitario y la formulación de una política de la salud.
El libro que se reseña es el segundo volumen de la obra completa Guía de tratamientos psicológicos eficaces. El primer volumen presenta intervenciones psicológicas para adultos y fue compilado por Pérez Álvarez, Fernández Hermida, Fernández Rodríguez y Amigo Vázquez (2003a) y el tercer volumen se refiere a infancia y adolescencia (Fernández Hermida, Fernández Rodríguez & Amigo Vázquez, 2003b). Si bien la principal meta de la publicación es ofrecer una guía de los tratamientos eficaces para enfermedades físicas, su contenido es más exhaustivo.
Al igual que las otras guías que completan la colección, el libro es fruto del trabajo mancomunado de 36 autores, profesores de distintas universidades y psicólogos de hospitales de España.
Luego de una presentación e introducción, el manual tiene 14 capítulos dedicados a intervenciones psicológicas para: Asma bronquial (Capítulo 1), Cáncer (Capítulo 2), Trastornos cardiovasculares (Capítulo 3), Dolor crónico (Capítulo 4), Dis­me­norrea primaria (Capítulo 5), Enfermedades reumáticas o fibromialgia (Capítulo 6), Intestino irritable (Capítulo 7), En­fermedad inflamatoria intestinal (Capítulo 8), Infección por el virus de inmunodeficiencia humana (Capítulo 9), Diabetes (Capítulo 10), Enfermos terminales (Capítulo 11), Trastornos del sueño (Capítulo 12), Tabaquismo (Capítulo 13) y Promoción de la salud para el caso del alcohol (Capítulo 14). Finaliza con un resumen que contiene una tabla de los tratamientos psicológicos eficaces mencionados en el texto para cada enfermedad, clasificándolos en tres categorías: tratamiento bien establecido (tipo 1), tratamiento probablemente eficaz (tipo 2) y tratamiento en fase experimental (tipo 3).
Una introducción en cada capítulo aborda la etiología y diagnóstico de la enfermedad que trata, las investigaciones sobre los factores psicológicos que interaccionan con ella y los tratamientos eficaces que se conocen.
En la mayoría de los casos son los coordinadores de la publicación los autores de cada tema; ellos indagan sobre la efectividad de los tratamientos a través del estudio de artículos extraídos de bases de datos, detallando el procedimiento utilizado para la búsqueda bibliográfica (bases de datos consultadas, palabras clave, etc.) y los criterios utilizados para el análisis de las publicaciones revisadas. Presentan los resultados en distintos apartados, con las críticas metodológicas pertinentes a cada caso. El lector puede remitirse fácilmente a la bibliografía utilizada porque incluyen tablas que sintetizan los principales estudios controlados que describen las características de las muestras, condiciones del tratamiento, frecuencia y du­ración, medidas dependientes y resultados.
El manual tiene un excelente nivel científico, está actualizado y es muy didáctico. Es destacable además el rigor metodológico que se observa en el tratamiento de cada capítulo.
La mayoría de las intervenciones eficaces son, como en los otros trastornos, cognitivo-comportamentales (relajación, biofeedback, manejo del estrés, manejo de contingencias, desensibilización sistemática, etc.) y educativas (información sobre la enfermedad, su curso, tratamiento y forma de enfrentarla). Al igual que los otros volúmenes, su lectura minuciosa indica que estamos en los albores de las terapias psicológicas eficientes, hay mucho camino transitado, aunque queda mucho más para recorrer.
Este manual se considera de lectura obligada para los psicólogos de la salud y recomendado para los cursos especializados en el tema. Además es muy útil para investigadores porque da una idea global de los estudios realizados hasta la fecha y los temas en que la información es escasa o nula, como para encarar proyectos de investigación.

Referencias bibliográficas

1 Mustaca, A.E. & Bentosela, M. (1995). Estados psicológicos, salud y enfermedad [Psychological states, health and illnes]. Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, 13(1), 53-57.

2 Pérez Álvarez, M., Fernández Hermida, J.R., Fernández Rodríguez, C. & Amigo Vázquez, I. (2003a). Guía de tratamientos psicológicos eficaces. Vol. 1: Adultos [Guide of efficacious psychological treatments. Vol. 1: Adults]. España: Ediciones Pirámide.

3 Pérez Álvarez, M., Fernández Hermida, J.R., Fernández Rodríguez, C. & Amigo Vázquez, I. (2003b). Guía de tratamientos psicológicos eficaces. Vol. 3: Infancia y adolescencia [Guide of efficacious psychological treatments. Vol. 3: Infancy and adolescence]. España: Ediciones Pirámide.

Alba E. Mustaca

Laboratorio de Psicología Experimental y Aplicada (PSEA), Instituto de Investigaciones Médicas A. Lanari. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Universidad de Buenos Aires (UBA). Combatientes de Malvinas 3150, (1428) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License