SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Pérez Álvarez, M., Fernández Heredia, J.R., Fernández Rodríguez, C. & Amigo Vázquez, I. (Coords.) (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces. Vol. 2: Psicología de la salud. España: Ediciones Pirámide, 390 páginas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Interdisciplinaria vol.24 no.1 Buenos Aires Jan./July 2007

 

Dr. Roberto Edgardo Raimondo (1943 - 2007)

Es con mucha tristeza que comunicamos el fallecimiento del Dr. Roberto Raimondo, quien nos ha dejado luego de un año de grandes sufrimientos soportados con cristiana resignación.
Es difícil despedir a un colega y doloroso despedir a un amigo, pero hacerlo en INTERDISCIPLINARIA, además de un merecido homenaje a Roberto, otorga la posibilidad de rescatar algunas cosas que no desaparecen con la ausencia. Mucho del camino compartido tiene que ver con su actuación como investigador en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), donde colaboró estrechamente con el Dr. Horacio J.A. Rimoldi en el estudio de temas acerca de la Educación Médica, en los que sometió a análisis los procesos de construcción del diagnóstico médico, cuya elaboración constituye una pieza capital en el currículo de estudiantes de la Carrera de Medicina. Estos estudios fueron realizados en estrecha colaboración entre universidades argentinas y norteamericanas.
El Dr. Raimondo nació en San Rafael (Mendoza) el 22 de noviembre de 1943 y se graduó en Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires en 1971.
Después de una brillante carrera, su temprana vocación por la investigación y su excelente formación le permitieron ingresar como Ayudante ad-honorem en la Cátedra de Física Biomédica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Posteriormente fue contratado como Auxiliar de Investigación en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Adscrito a proyectos de Medición de variables autonómicas en situaciones de resolución de problemas realizó en CIIPME toda su carrera de investigador del CONICET.
Además de desarrollar una fructífera labor de investigación y de docencia en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador (USAL), fue profesor Asociado del Departamento de Psicología Clínica de la Universidad Argentina J.F. Kennedy. En la misma universidad dictó cursos para graduados y se desempeñó como Verificador Interno del Gabinete de Investigación y Vinculación Tecnológica.
En el Instituto de Ciencias de Rehabilitación y Movimiento (ICRM - Universidad Nacional de San Martín) fue profesor de numerosas cátedras, ejerciendo además actividades de supervisión.
Participó y dirigió numerosos proyectos de investigación y desarrollo, siendo los más importantes el Estudio diferencial de la habilidad diagnóstica en médicos clínicos y cirujanos que fue presentado ante las autoridades del Jefferson Medical College y de la Thomas Jefferson University de Filadelfia (Pennsylvania - USA), para ser incorporado al plan de actividades propias del Convenio de Cooperación Científica y Técnica, firmado entre el CONICET de la República Argentina y la Thomas Jefferson University de Estados Unidos; el proyecto Telemedicina e interdisciplinariedad relacionado con la misma universidad o el proyecto Comparación transcultural de perfiles de personalidad de estudiantes de Medicina argentinos y norteamericanos, siempre en relación con CIIPME (CONICET), Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador (USAL), Jefferson Medical College (JMC) y Thomas Jefferson University (Filadelfia, USA).
Fue también Coordinador del proyecto Evaluación longitudinal de la Carrera de Medicina de la Universidad del Salvador y Co-Director del proyecto Estudio diferencial de la habilidad diagnóstica en médicos clínicos y en cirujanos mediante problemas presentados en forma tradicional y en forma computarizada.
Participó en numerosos congresos y simposios de la especialidad y fue autor de numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, cubriendo diferentes áreas tales como: (a) Evaluación longitudinal de la Carrera de Medicina. (b) Exploración del valor predictivo de aspectos no cognitivos sobre el rendimiento académico en estudiantes de Medicina. (c) Estudio transcultural de la posible organización de los contenidos del conocimiento médico - fáctico mediante tres Escalas de Juicios Diagnósticos Condicionales (JMC - Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador). (d) La problemática de la educación médica y la autoevaluación de las Escuelas de Medicina (experiencia en USAL y Jefferson Medical College).
Con una visión realmente interdisciplinaria, se interesó particularmente por la interacción entre Biología, Psicología, Inmunología, la Biología Molecular y más recientemente con la Ecología, interesándose en el estudio de las variaciones y de las interacciones mutuas de las poblaciones de seres vivos y su impacto sobre el medio ambiente, con especial énfasis en el impacto ambiental provocado por el ser humano.
Fue Miembro del Comité Editorial de INTERDISCIPLINARIA, Revista de Psicología y Ciencias Afines y de INTERDISCIPLINARIA Monographs, editadas por CIIPME.
A lo largo de su carrera, el Dr. Raimondo como colega comprometido con todo lo que emprendía, se ganó el respeto de quienes compartieron y aprendieron de su trabajo y como docente, fue entusiasta para la transmisión con generosidad y sin soberbia.
Estaba lleno de proyectos para la vida y encaró su larga enfermedad con la fuerza de siempre. También nos queda esto como ejemplo de vida.

Carla Sacchi

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License