SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Measurement of psychosocial health in medical students: Validation of the Jefferson Medical College's Questionnaire in Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Interdisciplinaria

versão On-line ISSN 1668-7027

Interdisciplinaria v.25 n.1 Buenos Aires jan./jul. 2008

 

Dr. Fernando Pagés Larraya (1923 - 2007)

 Fernando Pagés Larraya, querido y respetado investigador del CONICET y fundador del Programa de Estudios sobre Epidemiología Psiquiátrica, falleció en Buenos Aires (República Argentina) el 13 de noviembre de 2007. Para quienes lo conocimos y admiramos sólo nos reconforta saber que pudo enfrentar "la inexorable enfermedad del alma, llamada la muerte" (tema sobre el que tanto reflexionó) con la calma, dignidad y lucidez que signó su larga y fructífera vida.
Solía contar con orgullo su paso por las aulas del Colegio Nacional "Agustín Álvarez" de la Ciudad de Mendoza de la cual era oriundo y mencionar en sus obras a los queridos amigos de la niñez, quienes siguieron como él profesiones en donde brillaron por su talento y sabiduría.
En 1950 se recibió de médico en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo el mejor promedio de su promoción. Cuatro años más tarde se especializó en Psiquiatría; años después, en 1957 se doctoró en esa Facultad bajo la dirección del Profesor Doctor y Académico de Medicina, Luis Esteves Balado, con calificación sobresaliente. El tema de su tesis fue Sociedades experimentales de animales, con el cual realizó uno de sus primeros libros llamado Estudio de la simpatía a través de animales en sociedades experimentales (1957). Posteriormente, estudios de postgrado lo llevaron a Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos.
Fue profesor de Psicología Comparada y de Psiquiatría Sanitaria en la Universidad de Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta 1966, cuando se inició en la investigación de Psiquiatría Transcultural en el Gran Chaco Gualamba (República Argentina). Por esta época comienza la relación con quien fuera su maestro y modelo, el Profesor Doctor Bernardo Houssay, de quien contaba infinitas anécdotas. Los trabajos de esta primera etapa muestran una gran influencia de la perspectiva histórico-cultural que culminará, más adelante, en lo que llamó la teoría de los vasos comunicantes. Al mismo tiempo, es la fenomenología de corte bormidiano lo que le permite la aproximación 'al sentido numinoso que otorga al hombre el pathos de la locura'.
Hacia 1973 y concomitante con la fundación del Programa de Investigaciones sobre Epidemiología Psiquiátrica extiende los relevamientos sobre las patologías mentales a otras áreas más allá del Chaco. El resultado de estos trabajos etnográficos es una de sus obras más vastas e importantes, donde en cuatro tomos analiza en profundidad los grupos aborígenes estudiados: Lo irracional en la cultura (1982).
Este experimento antropológico irá expandiéndose sobre el vasto territorio argentino, estableciendo un mapa epidemiológico de la patología mental de nuestro país (al que divide en 25 isoidias culturales), observando no sólo el padecimiento mental del sufriente, sino también las actitudes de la comunidad en la que está inserto. Es así que en la década de 1980 se inicia la publicación de Documenta Laboris, una serie de trabajos que empezó con la Teoría de las isoidias culturales argentinas donde explica esa división de las áreas folk de la cultura argentina, siguiendo un criterio geográfico e histórico-cultural. De esta serie se publicaron 80 documentos de trabajo, cuyo último título Teoría de la locura de las masas. Epílogo del Programa de Investigaciones sobre Epidemiología Psiquiátrica, se publicó en 1987.
Durante esta década en el Programa se hicieron los más diversos y complejos trabajos relacionados con el campo de la Psiquiatría Transcultural, que derivarán en la siguiente década en la Antropología Psiquiátrica, para abrir paso con el nuevo milenio a las neurociencias.
Un recorrido por poblaciones negras tradicionales de América Latina, llevado a cabo en la década de 1990, durante el cual recogió discursos psicóticos de inmigrantes africanos de primera y segunda generación en hospicios de Haití, sur de Estados Unidos, Brasil y Uruguay lo conectó con una nueva etnia que lo deslumbró y lo hizo vivir experiencias con zombies en Puerto Príncipe y con el candomblé de Bahía. El resultado de estas experiencias está reflejado en las Investigaciones de Psiquiatría Transcultural en poblaciones negras. Barroco africano (1955).
Amante y conocedor de la pintura y la música, incursionó siendo joven en ambas disciplinas, por eso sus obras fueron ilustradas por pintores y dibujantes excepcionales.
Entretejidas en el centenar de publicaciones que nos ha legado pueden hallarse experiencias de vida y extractos de su historia personal que nos muestran los designios de un hombre brillante, pero con un dejo melancólico, tal vez por la desaparición demasiado temprana de un padre que decidió abandonar la vida de manera súbita.
Sus últimos trabajos en el terreno epidemiológico confirman su personal estilo y visión. Problemáticas tan actuales como la prevalencia de las demencias de tipo Alzheimer, o el de los fenómenos mutagenéticos fueron abordados con la metodología más rigurosa y un conocimiento actualizado de la tecnología. Esta mirada profunda mantuvo siempre una perspectiva amplia en el contexto de la existentia, proporcionando además un conocimiento aplicable a problemas socio-sanitarios de elevadísima importancia para nuestro país.
En este nuevo viaje de campo emprendido hace muy poco tiempo nos sentimos como los Chicos de la Calle, abandonados por el Ángel de la Guarda. Estamos seguros que en él ya habrá encontrado el akousma que infructuosamente buscó entre nosotros. Sabemos que cuando lleguemos, ya nos tendrá, como siempre, allanado el camino.

Silvia M. Balzano, Emilse Barrial Delmonte, Lina Grasso y Pablo Sanz

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons