SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Construction of a measurement scale of resilience in mexicans (RESI-M) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Interdisciplinaria vol.27 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires July 2010

 

Editorial

Entre las tareas que el Dr. Bernardo Houssay le encomendó al Dr. Horacio Rimoldi en el sentido de impulsar la psicología científica en la Argentina, después de la fundación del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) en 1971, estaba pendiente la creación de una revista argentina para difundir parte de estas investigaciones.
Dado que las habilidades y el ingenio de los investigadores son evaluados por sus publicaciones, Rimoldi entendió que no sólo se debe hacer ciencia sino también difundirla. Ante la necesidad de contar con un órgano de comunicación de trabajos científicos nacionales, es decir que tratan una problemática relacionada con la cultura argentina, el Dr. Rimoldi inicia en 1980 la publicación de INTERDISCIPLINARIA - Revista de Psicología y Ciencias Afines, imprimiéndole las características de las mejores revistas internacionales. Fiel a sus principios acerca de la importancia de la interdisciplina como método de la ciencia, Rimoldi expresa en la Nota Editorial del primer número: "INTERDISCIPLINARIA tomará material de todas las ciencias que de una manera u otra coadyuven a un mejor entendimiento del comportamiento humano, sea en términos de conocimiento factual básico, de metodología, etc., para hallar los invariantes que trascienden las imágenes formadas por cada ciencia y por cada científico acerca del estado de la naturaleza y en las cuales convergen e interactúan muchos campos del conocimiento. La investigación interdisciplinaria mantiene la identidad de cada rama del conocimiento, pero las considera como componentes de una unidad orgánica al mismo tiempo que descubre las correspondencias ocultas que realzan el todo delimitando lo específico. Se espera pues que, gracias al examen cruzado que pueden proporcionar las diversas ciencias, las abstracciones finales referentes al estado de la naturaleza no resulten distorsionadas o desplazadas. Esta interpretación hace que la diferenciación entre especialización y generalización carezca de sentido. Ninguna especialización se construye sólo sobre la base de lo específico, así como no puede alcanzarse generalización alguna sin considerar lo distinto. Sin embargo, existen especialistas limitados y bizantinos y existen diletantes que picotean en uno y otro lado para construir sistemas desorganizados y sin sentido.Con todo, aunque ninguna ciencia se contiene totalmente a sí misma ni, por el contrario, es totalmente promiscua, puede ocurrir que en ciertos momentos y ocasiones se incline hacia uno de los extremos. Parece ser que las ciencias sociales han sido proclives a oscilar entre los dos extremos con una inquietante facilidad." Muy poco tiempo después, en 1983, INTERDISCIPLINARIA fue incluida en Psychological Abstracts y actualmente sus artículos son registrados por bases de datos internacionales tales como PsycINFO y PsycLit (EE.UU.),PSICODOC (España), etc.
INTERDISCIPLINARIA aceptó la invitación del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para participar del Proyecto LATINDEX y en el año 2003, debido a que obtuvo la calificación de Nivel Superior de Excelencia, accedió al Catálogo.
LATINDEX es un proyecto internacional (América Latina, el Caribe, España y Portugal) que propone más allá del ingreso a su Directorio y Catálogo, la conformación de un núcleo básico de publicaciones de cada país miembro y como meta final, el ingreso al Proyecto SciELO. INTERDISCIPLINARIA pasó a integrar el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del CONICET y posteriormente ingresó a SciELO Argentina.
En los últimos años han aparecido otras opciones, gracias a internet (la gran red de redes), como la revista electrónica y portales de revistas 'a texto completo', por ejemplo RedALyC, Dialnet, Informe Académico y Academic OneFile de Gale Cengage Learning.
INTERDISCIPLINARIA forma parte de la Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (RedALyC) de la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde se publica su versión electrónica integrando así su hemeroteca virtual. Esto, junto con su inclusión en SciELO y en otras bases de indización, coloca a INTERDISCIPLINARIA en la red internet, donde también ya está incluida a través de la página web del CIIPME.
Estas alternativas han permitido que algunas publicaciones de lengua hispana hayan adquirido mayor relevancia y difusión entre autores extranjeros.
En el año 2007 INTERDISCIPLINARIA se hizo acreedora de un premio de la Fundación Banco Ciudad de Buenos Aires por su calidad editorial y de contenidos.
La política de INTERDISCIPLINARIA ha sido y es la de dar al autor, toda vez que la calidad mínima del artículo lo permita, la oportunidad de mejorar su trabajo atendiendo los comentarios de los revisores, seleccionados entre los mejores expertos nacionales o internacionales, según el tema del que se trate. Pensamos que es una forma de estimular el desarrollo de la investigación, sobre todo en los becarios e investigadores jóvenes, en lugar de desalentarlos con rechazos absolutos. Así INTERDISCIPLINARIA cumple una función pedagógica orientando y enseñando a autores noveles a organizar la presentación y revisar la diagramación de sus trabajos y a exponer ordenadamente y con claridad la tarea llevada a cabo en su investigación.
Actualmente se publica el Volumen 27 de INTERDISCIPLINARIA que mantuvo su periodicidad, a excepción de un período de dos años en el que por razones económicas se vio interrumpida. Esto no ha sido ni es nada sencillo, dada la situación económica que atraviesa nuestro país desde hace varios años. Con gran satisfacción, en los últimos tiempos observamos un marcado incremento en la recepción de trabajos, lo que obviamente está vinculado a la visibilidad que adquiere día a día INTERDISCIPLINARIA.
Este año nuestra publicación cumple 30 años, que festejamos lanzándola con un nuevo diseño de formato y tapa, versión de libre acceso por Internet y diseñando una página web que permita hacer el seguimiento del proceso editorial de los artículos a través de ella, así como las revisiones on line.
Esperamos de esta manera que INTERDISCIPLINARIA siga creciendo y sea una alternativa de excelencia para todos los que quieran difundir sus trabajos, manteniendo siempre las premisas que le dieron origen.

María Cristina Richaud de Minzi
Directora y Editora
Interdisciplinaria

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License