SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1El niño ciego: Construcción de la grilla argentina de estrategias cognoscitivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Interdisciplinaria

versión On-line ISSN 1668-7027

Interdisciplinaria vol.36 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2019

 

Obituarios

Dra. Josefina Carla Sacchi

La Dra. Josefina Carla Sacchi nació el 25 de octubre de 1935 en Mendoza. En 1960 se graduó de Profesora de Pedagogía y Filosofía en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Cuyo, siendo discípula del Dr. Plácido Horas, uno de los pioneros de la psicología experimental en la Argentina, que organizó y dirigió el Instituto de Investigaciones Pedagógicas de la Facultad de Ciencias en 1948, en el que trabajó la Dra. Sacchi. Allí conoció a destacadas investigadoras como Eva Mikusinski, Claribel Morales de Barbenza y Carmen Dagfal, quienes serían sus colegas y amigas durante toda su vida.
En 1961 la Dra. Sacchi viajó a Milán, donde finalizó su doctorado en Psicología en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en 1964. Entre 1969 y 1971 fue Becaria de Perfeccionamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y entre 1972 y 1973 obtuvo una beca de la Fundación Argentina de Salud Mental, siendo su lugar de trabajo la cátedra de Psicología Médica del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Posteriormente, en 1973 comenzó a trabajar en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), dependiente del CONICET, donde desarrolló sus investigaciones junto con la Dra. María Cristina Richaud, con quien realizó más de 50 publicaciones, capítulos de libros, etc. En 2001 fue designada vicedirectora del CIIPME hasta que se jubiló en 2004 en la categoría Independiente de la Carrera del Investigador Científico del CONICET. Después de su jubilación continuó trabajando incansablemente hasta 2017, especialmente en la dirección de becarios e investigadores. Participó activamente con la Revista Interdisciplinaria como miembro de su Comité Editorial.
Fue profesora de grado y de postgrado de diferentes universidades argentinas, tales como la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Universidad Adventista del Plata y la Universidad de Belgrano. Formó parte del Comité de Doctorado de los Doctorados de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Como socia fundadora de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC), cumplió un rol fundamental en su constitución (1987) y en su sostenimiento legal y contable; además fue su Presidenta desde 1989 hasta 1991. También tuvo una activa participación en la Asociación Argentina de Estudios e Investigaciones en Psicodiagnóstico (ADEIP) y en la Asociación Argentina de Rorschach. Dirigió numerosas tesis de licenciatura y de doctorado, así como becarios e investigadores del CONICET.
Más allá de sus innumerables antecedentes académicos y científicos, la Dra. Sacchi fue una gran compañera y amiga, siempre sonriente, afable pero disciplinada y exigente en su trabajo. Supo ganarse el afecto de todas las personas con las que le tocó trabajar por su gran generosidad y profunda humanidad.
Adiós querida Carla! Siempre te recordaremos.

María Cristina Richaud

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons