SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Guillermo B. Madrazo y la renovación histográfica del noroeste Argentino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Andes

versión On-line ISSN 1668-8090

Andes  n.16 Salta ene./dic. 2005

 

Editorial

Este Número Especial de ANDES: Antropología e Historia, reúne un conjunto de trabajos que intentan dar cuenta de la importante labor de investigación desarrollada por el Dr. Guillermo B. Madrazo en arqueología e historia. Fundamentalmente quisimos recuperar y presentar los importantes aportes que realizó en ambas disciplinas, su incansable y fecunda labor como investigador y como generador de proyectos institucionales que se cristalizaron en la creación de Institutos de investigación y de Revistas Científicas consolidadas con el tiempo. Nos interesó mostrar su trayectoria en reconocimiento a su compromiso intelectual, desinterés y generosidad, valores todos ellos no demasiado frecuentes en los ámbitos académicos.

Así lo entendieron todos aquellos que se sumaron a esta iniciativa y colaboraron en este número con artículos que reseñan la labor de Guillermo Madrazo, la mayoría colegas y discípulos que compartieron proyectos y tareas con él. Hemos incluído asimismo un artículo inédito suyo facilitado por su esposa, la Lic. Cristina Soruco, la entrevista, también inédita, realizada por Javier Nastri en 1998 y la Conferencia que Guillermo pronunciara en ocasión del homenaje que se le hiciera en el II Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina, realizado en Mar del Plata en noviembre de 2000. Por último, dos artículos científicos retoman temas y problemas etnohistóricos trabajados por Madrazo lo cual evidencia la vigencia e importancia de sus propuestas en el quehacer científico actual.

Consideramos que este número dedicado a su memoria no estaría completo si no hubiéramos incluido las colaboraciones de investigadores de historia y arqueología referidos, en algunos casos, al noroeste argentino y, en otros, a temáticas que interesaban especialmente a Guillermo.

Esperamos que este número de ANDES cumpla con los parámetros de calidad y actualidad que caracterizan a una Revista científica y despierte el interés de la comunidad académica. Sólo de esta manera habremos cumplido con el propósito inicial: recordar a Guillermo Madrazo y rendirle un merecido homenaje a su memoria.