SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Apropiación, distribución e intercambio: El ganado vacuno en el marco de las reducciones de Abipones y Mocoví (1743-1767)Introducción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andes

versión On-line ISSN 1668-8090

Andes  n.18 Salta ene./dic. 2007

 

Sistema de asentamiento prehispánico en la Sierra Meridional de Chañi (Salta, Argentina)

Vitry Christian1, Soria Silvia S.2

1 Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Carrera de Antropología. Proyecto N° 1357 y 1528. CIUNSa. Proyecto ANPCYT, BID-8720.

2 Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Carrera de Historia y Antropología. Proyecto N° 1224, 1357 y 1528. CIUNSa. Proyecto ANPCYT, BID-8720.

Resumen

El área de investigación se ubica en el sector meridional de la Sierra de Chañi, Provincia de Salta, República Argentina. La estructura espacial y distribucional de los sitios arqueológicos en el área de estudio y sistemas montañosos aledaños posee un gran potencial informativo. Estos atributos cualicuantitativos nos permiten estudiar la variabilidad y complejidad del sistema de asentamiento en la región. Nuestro abordaje parte desde las perspectivas de la evolución del  paisaje cultural y el proceso de cambio geopolítico. El registro arqueológico presente en el área de estudio manifiesta una recurrencia con relación al sistema de asentamiento, para el cual proponemos un modelo hipotético de ocupación del espacio durante los períodos de Desarrollos Regionales e Inka. Durante estos períodos analizamos la interacción de las diferentes formas de poder y posibles situaciones emergentes de desigualdad social.

Palabras claves: Desarrollos; Regionales; Inkas; Arqueología del Paisaje; Sistema de asentamiento; Quebrada del Toro; Procesos de dominación

Abstract

Pre-hispanic settlement system in the southern area of the Chañi mountain (Salta, Argentina). The area of research is located in the southern area of the Chañi mountain, Salta Province, Argentina. The spatial and distributional structure of the archaeological sites and nearby mountain ranges has a great potential for research. These attributes, both qualitative and quantitative, allow the study of the variability and complexity of the settlement system in the region. Our perspective is based in the evolution of the cultural landscape and the process of geopolitical change. The archaeological record reveals a recurrence in the settlement system, and we proposed a hypothetical model for the occupation of space in the Regional Development and Inka periods. In this paper, different forms of power and possible emergent situations of social inequality are analyzed during these periods.

Key words: Regional Developments; Inkas, Landscape; Archaeology; Settlement system; Quebrada del Toro; Processes of Domination

Introducción

El sector meridional de la Sierra de Chañi, comprende dos cuencas hidrográficas separadas por el Cordón montañoso del Nevado de Chañi. Una al oeste, formada por la Quebrada del Toro que integra la cuenca del Río Salado; la otra oriental, compuesta por el río Potrero de Castillo - Yacones que desagua en el Mojotoro y forma parte de la cuenca del Río Bermejo.

El trabajo que presentamos surge del análisis y recopilación de información existente y de campañas que realizamos en terreno, y aunque no tiene la pretensión de ser exhaustivo si aspira a brindar una aproximación al tema. Las prospecciones arqueológicas que realizamos tuvieron el propósito de generar una percepción general de la estructuración espacial de la región durante los Períodos de Desarrollos Regionales e Inka. Sobre la base de la información obtenida elaboramos una comparación  del registro arqueológico entre ambos períodos.

Poseemos información diferenciada de cada uno de los sitios, en algunos casos es abundante por la intensidad de los trabajos realizados, en otros, la información es preliminar. Tratamos en el presente artículo de brindar un panorama muy general respecto a cada sitio, lo que juega en detrimento de éstos, pero a favor de la  visión regional con la que intentamos abordar el estudio.

El abordaje integrado de los períodos de Desarrollos Regionales e Inka en la región es reciente, sin embargo, el área es objeto de estudio desde hace algunos años (Mulvany y Soria, 1998; Soria, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2003; Vitry, 1998a y b, 2000, 2000a, b y c, 2002ayb,  2003a, b, c, d y e), en tal sentido, la vinculación espacial y temporal de las vertientes oriental y occidental en la porción Sur de la sierra de Chañi representa un avance.

Área de estudio

El área de estudio se encuentra emplazada en los departamentos de Rosario de Lerma y La Caldera, provincia de Salta, República Argentina, entre los 24 ° 30' Sur,  65° 52' Oeste y los 24° 29' 47.4'' Sur, 65° 32' 46.3'' Oeste. A una altura promedio de 2.900 metros sobre el nivel del mar, discurriendo sobre ambas vertientes de la sierra de Chañi, la occidental con la Quebrada del Toro como principal tributario y, la vertiente oriental con la cuenca del río Potrero de Castillo - Yacones.

El área integra la región morfoestructural de Cordillera Oriental, que forma parte del extremo austral de la larga faja andina que comprende la Cordillera Oriental del Perú y las cordilleras Oriental y Central de Bolivia. Dentro de Argentina se extiende desde el límite con Bolivia, hasta el Sur de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Los encadenamientos tienen un desarrollo en sentido meridional, subparalelos y separados por importantes quebradas como la de los ríos Calchaquí, Luracatao, Toro y Capillas.  La estructura básica de la Cordillera Oriental es de plegamiento y fallamiento; predomina el fallamiento en bloque con fallas escarpadas, son característicos los pliegues volcados y fallados.  Está caracterizada por un basamento constituido por rocas sedimentarias muy poco meteorizadas del precámbrico (Turner 1979)

El clima es seco y cálido, con elevada irradiación solar debido a la escasa nubosidad (excepto en los meses de verano) y un alto índice de heladas. En términos generales se puede considerar como de clima cálido - moderado para los meses de verano y frío para el resto del año. Las precipitaciones son escasas, de régimen estival y no superan los 70 milímetros anuales. La humedad relativa anual oscila entre 35 y 50 %, por lo que se considera como "seco-húmedo". (Cabrera, 1994)

Las altas montañas de la Sierra de Chañi se cubren de nieve en verano y, a través de sus vegas, proveen de agua durante todo el año a los pobladores de ambas vertientes. Todo este gran piedemonte occidental de la Sierra de Chañi fue y es utilizado para actividades agrícolas y ganaderas. Las faldas orientales de las sierras de Chañi reciben fuertes precipitaciones de los frentes húmedos provenientes del anticiclón del Atlántico, lo que diferencia ambientalmente a ambas laderas.

Dentro del área de estudio nos centraremos en diferentes sectores de las cuencas mencionadas, en las cuales registramos evidencias de asentamientos prehispánicos de los períodos de Desarrollos Regionales e Inka. En la quebrada del Toro el sector comprende el tramo entre Puerta Tastil e Incahuasi al Sur y Morohuasi al Norte, definido en la serranía de Chañi por el Nevado del Castillo y el cerro Barro Negro; en la quebrada de Potrero de Castillo tomamos como área principal de estudio el paraje homónimo, desde el cerro Miquicho ubicado al Este, pasando por el cerro Negro al Norte y confluyendo en el Nevado de Castillo o Piedra Sonada.

El área tiene particular importancia por sus características vinculantes a nivel espacial y cultural, constituyéndose las quebradas mencionadas en amplios ejes o corredores naturales de comunicación y transitabilidad, principalmente la quebrada del Toro. Geográfica y culturalmente se vincula con la Quebrada de Humahuaca al Noreste, el Valle de Lerma al Este y Sureste, el Valle Calchaquí al Oeste, y La Puna en el extremo Noroeste. Estas características geomorfológicas y ambientales, posibilitaron la ocupación humana en diferentes momentos históricos, conformando un potente registro arqueológico en la actualidad. (Figura 1).


Figura 1: Cuenca de la Quebrada del Toro y Río Potrero de Castillo - Yacones y su relación espacial con las regiones de la Puna, Valle Calchaquí, Quebrada de Humahuaca y Valle de Lerma.

Antecedentes

La cuenca de la Quebrada del Toro fue estudiada arqueológicamente a principios del siglo XX (Boman, 1908; Von Rosen, 1957). Las pioneras investigaciones de Eric Boman y Eric Von Rosen describen minuciosamente el área de la quebrada del Toro, desde el valle de Lerma hasta el nevado de Chañi, prestando particular importancia al área de estudio que estamos analizando.

En la década de 1970 investigaciones de la Universidad Nacional de La Plata retoman el área, surgiendo como resultante de las mismas un modelo de ocupación preinkaica de las quebradas del Toro y Las Cuevas (Cigliano, 1973; Cigliano y Raffino, 1973, 1977; Cigliano, et.al. 1976; Raffino, 1972, 1973, 1981, 1988). Los aportes de estos investigadores se refirieron inicialmente al Período Formativo para luego profundizar en el de Desarrollos Regionales, generando un modelo paradigmático para el Noroeste Argentino a través de los estudios realizados en Santa Rosa de Tastil (Cigliano, 1973).

Los sitios del Período Inka en la cuenca del Toro son señalados en primera instancia por Boman (1908); Cornejo (1936); Strube Erdmann  (1963); Hyslop (1984); Mulvany y Soria (1998). Vitry (1999, 2000, 2001, 2003 y otras) realiza investigaciones en el área de estudio presentando un panorama actualizado y detallado del registro arqueológico, referido principalmente a la ocupación Inka.

En años recientes se realizaron prospecciones  de sitios y caminos localizados en la base y cumbre de los nevados de Castillo y Chañi, que fueran vinculados a estrategias de dominación inkaica (Vitry, C. 1996, 2000, 2001, 2003a y b; Ceruti, M. 1997, 1999).

Con una perspectiva regional de la presencia Inka se realizaron estudios de las laderas y cumbres de la Cordillera Oriental localizadas en la Quebrada del Toro y sierras adyacentes al Valle de Lerma (Mulvany y Soria, 1998; Vitry, 2000). Vinculados a estos últimos aportes se abordan estudios preliminares en el área de Potrero de Castillo (Soria, 1999, 2001, 2002).

Consideraciones Teóricas

Las propuestas teóricas metodológicas de la Arqueología Espacial, Territorial y del Paisaje abordan la problemática del análisis del espacio geográfico, en diferentes sentidos. Nuestro interés es retomar dichos lineamientos considerando que son marcos que posibilitan aprehender la complejidad del registro arqueológico.

Los estudios de carácter Regional en los cuales se estudian los patrones diferenciales de distribución espacial de las evidencias, permiten establecer en primera instancia una jerarquización del espacio (Clarke, 1977;  Hodder y Orton, 1990, Ebert, 1992). Se incluyen asimismo las relaciones físico geográficas de los yacimientos con su entorno y de los yacimientos entre sí (Ruíz Zapatero y Burillo Mozota, 1988, Lanata, 1997). Implican principios en el que el registro arqueológico es conceptualizado dentro de un proceso de generación continua donde agentes naturales y culturales lo afectan, generando patrones de registro específicos que permiten definir la estructura del paisaje (Butzer, 1982; Schiffer, 1987, Peña y González, 1992; Morales, et al, 2003). En este sentido el paisaje resulta de la sumatoria de ocupaciones en un determinado espacio a lo largo del tiempo (Rossignol y Wandsnider, 1992).

Además de estas variables consideramos que los paisajes arqueológicos son un producto socio-cultural creado por la objetivación, sobre el medio y en términos espaciales, de prácticas sociales de carácter material como ideal (Criado Boado, 1993). Esto implica que las espacialidades están impregnadas de significados culturales y sociales, los que se expresan mediante la cultura material.

Consideramos al espacio como una realidad fundamentalmente social, permitiendo hablar de espacios diferentes o diferenciados pese a que conserven un mismo espacio formal. De manera tal que el espacio es sobre todo una categoría cultural, un concepto específico de cada sociedad o, incluso, de cada grupo de poder o resistencia dentro de una sociedad dada. En este punto la categoría abstracta de espacio se puede sustituir por la categoría más contextual de paisaje.

La reconstrucción e interpretación de los paisajes arqueológicos a partir de la descripción de los procesos socio-culturales, busca descubrir los procesos históricos que conformaron las diversas dimensiones del entorno socio-cultural y las interrelaciones ambientales, sociales y simbólicas (Criado Boado, 1993). Concebimos al paisaje como una construcción social, un sistema donde los signos interpretables o símbolos, interactúan y son aprendidos; aprehendidos y transmitidos por los hombres que los generaron y utilizaron en un espacio y tiempo determinado. Existe un lenguaje espacial que puede ser leído en la materialidad del terreno, "El lenguaje espacial aparece así, en un primer momento, como un lenguaje por el que una sociedad se significa ella misma" (Greimas, 1980).

Siguiendo a Greimas tenemos por una parte, la inscripción de la sociedad en el espacio (significante espacial), por otra, la lectura de esta sociedad a través del espacio (significado cultural). La primera relacionada directamente con los actores sociales que generaron y significaron el espacio geográfico, realizando una proyección de discontinuidades sobre lo continuo, generando puntos de referencia específicos, hitos marcados o significados en el terreno, que tienen la finalidad de organizar y ordenar el espacio, transformando el caos en cosmos (Elíade, 1994).

El análisis del paisaje abordado desde esta perspectiva, intenta indagar sobre ese lenguaje espacial, pretendiendo "describir los procesos socio-culturales de construcción del paisaje pretérito a través de la Arqueología." (Criado Boado, et.al., 1991). La Arqueología del Paisaje integra los ordenamientos espaciales a través del tiempo, el paisaje se presenta como un palimpsesto, donde se deben buscar las significaciones atribuidas a través del tiempo. Ese trabajo de reconstrucción de paleo-paisajes nos remite a la "...espacialidad del tiempo en términos de paisajes arcaicos, plasmados por opciones económicas, políticas, culturales e ideológicas." (Molano Barrero, 1997), pudiéndose modificar el ambiente a lo largo del tiempo y variar su materialidad, entendiendo al paisaje como el resultado multidimensional de entorno físico, significativo y social (Criado Boado, 1996).

La construcción del espacio contribuye a establecer, difundir y reproducir entre las poblaciones el orden social, jerárquico y la cosmovisión. Por estar socialmente construida la espacialidad refleja de alguna manera la estructura de la sociedad que la produjo.

El paisaje contiene elementos físicos observables que evidencian las intervenciones de los grupos, un buen ejemplo sobre cómo las espacialidades representan y reproducen el orden social lo observamos en determinados tipos de materialidad (arqueológica), como las modalidades de distribución espacial de estructuras, recintos y conjuntos arquitectónicos de los Períodos de Desarrollos Regionales e Inka. Los cuales poseen rasgos distintivos que los diferencia entre si y con respecto a los precedentes (Madrazo y Otonello, 1966; Kendall, 1976; Agurto Calvo, 1987; Raffino, 1988).

Siguiendo estos lineamientos teóricos hemos integrado la información del área de estudio a nivel interpretativo, habiendo obtenido a través de los datos provenientes de la arquitectura y el ambiente, la información referente a la ocupación, organización y distribución espacial del sistema de sitios arqueológicos durante los períodos de Desarrollos Regionales e Inka.

Metodología

Las estrategias observacionales para la obtención de información en el área de estudio incluyeron la realización de prospecciones arqueológicas sistemáticas y el relevamiento de arquitectura en superficie. Toda el área fue recorrida a pie, en diferentes campañas hasta cubrir la región de estudio propuesta. Se realizó un muestreo estratificado por niveles altitudinales, teniendo en cuenta el rasgo topográfico característico en cada uno de ellos. Un primer nivel se localiza entre las cotas de 2500 m a 3100 m, caracterizado por estar en el fondo de las quebradas y terrazas aluviales adyacentes; el segundo nivel ubicado entre 3100 m y 3500 m, se encuentra en el piedemonte formado por la serranía de Chañi al Este y los aterrazamientos bajos al Oeste, atravesado por numerosos cursos de agua en sentido Este-Oeste; el tercer nivel entre los 3500 m y alturas superiores a 5000 m presenta un relieve montañoso que asciende paulatinamente hasta las cumbres de la serranía de Chañi.

Para el relevamiento de los sitios utilizamos brújula taquimétrica y Brunton, cinta métrica, Posicionador Geográfico Satelital (GPS), altímetro barométrico, mosaicos de fotogramas e imágenes satelitales.

La prospección del área fue abordada desde enfoques micromorfológico y macromorfológico (Trombold 1991: 4-5, citado en Berenguer 2004). En la escala micro se analizaron los elementos específicos de la construcción arquitectónica, tales como morfología y dimensiones de las estructuras (esquinas, muros, vanos, entre otros), materia prima empleada, técnicas constructivas. Por otra parte, el registro de artefactos y ecofactos asociados a nivel superficial.

En el enfoque macromorfológico se analizaron las relaciones espaciales recurrentes intra e intersitio, instrumento cualitativo que permitió una visión integrada del sistema de asentamientos junto al análisis espacial, territorial y del paisaje.

Panorama regional de los asentamientos prehispánicos

Sector de la Quebrada del Toro

A partir del criterio de muestreo estratificado quedaron definidos para este sector tres niveles altitudinales. El primero ubicado sobre la cuenca del río Toro, abarcando el área comprendida entre Puerta Tastil al Sur, en la unión de los ríos Las Cuevas y El Toro, y el paraje Morohuasi al Norte, en el piedemonte de las serranías occidentales de Chañi, en alturas comprendidas entre los 2.500 m y 3.100 m. El segundo nivel altitudinal comprende una franja imaginaria que une los sitios Morohuasi e Incahuasi, cruzando transversalmente numerosas quebradas que tributan al río Toro y atraviesan cotas altitudinales que oscilan entre los 3.100 m y 3.500 m. El tercer nivel altitudinal parte desde la base de las laderas de las serranías occidentales de Chañi ubicadas por arriba de los 3.500 m hasta las cumbres que superan los 5.000 m. (Figura 2).


 Figura 2: Área de estudio indicando el sistema de sitios prehispánicos registrados en los tres niveles altitudinales.

Primer Nivel Altitudinal

1) Ojo de Agua  S 24° 21' 54.2''  W 65° 47' 43.3''  3.075 msnm.

El sitio fue previamente relevado por E. Boman (1991) quien lo designa como Morohuasi, Von Rosen (1957), Raffino (1972, 1973) y Cigliano y Raffino (1977), posteriormente Vitry (2000) siguiendo a Von Rosen corrige la nominación ajustándola a la toponimia usada por los lugareños como Ojo de Agua.

Está emplazado en la confluencia de la Quebrada del Toro y la de Chajra Huaico, montado sobre un cono aluvional alargado y de escasa pendiente, paralelo a la quebrada de Chajra Huaico. El sitio posee dos sectores, uno que corresponde a un semiconglomerado de estructura irregular, conformado por recintos subrectangulares compuestos, calzadas, basurales, terrazas, recintos simples circulares y rectangulares. Sobre el sector meridional del sitio se localizan dos terrazas relacionadas con el manejo del agua y el segundo sector, ubicado en la parte alta del cono aluvional, sobre las laderas y filos localizadas en el extremo Este del sitio. En el sector Norte se encuentra un conjunto de estructuras rectangulares simples aterrazadas sobre una pendiente fuerte. Hemos podido observar que dichas estructuras corresponden a tumbas, actualmente saqueadas. En el sector sur, sobre un filo aplanado se emplaza un conjunto de recintos circulares simples de 2 metros de diámetro aproximado.

La cerámica observada en superficie corresponde a los tipos definidos como Tastil Peinado, Tilcara Negro sobre Rojo, Tastil Borravino sobre Naranja, Rojo Pulido, Chicha Monocromo Morado, Poma Negro sobre Rojo y Santamariano tricolor.

2) Ojo de Agua Sur  S 24° 22' 07,2"; W  65° 47' 40,5"   3.100 msnm

Se trata de un sitio ubicado sobre la ladera de la margen izquierda del arroyo Morohuasi o Chajra Huaico. Boman se refiere a este lugar comentando que "se encuentran aquí y allá vestigios de muros de PIRCA" (Boman, 1991:339). Uno de nosotros localizó y describió este sitio y un tramo de camino inka. Está formado exclusivamente por estructuras circulares simples y subrectangulares, distribuidas en dos sectores, uno ubicado al Este y otro hacia el Oeste, separados ambos por una distancia de 100 metros.

El sector oriental está formado por siete estructuras simples circulares sin vano de acceso, distribuidas en dos grupos. El primer grupo a una altura de 3.140 m, muy cercano a la base de la quebrada y a la altura de la desembocadura del arroyo Morohuasi ubicado al frente.

El otro sector, está formado por estructuras compuestas subrectangulares. No existe regularidad en relación con los diámetros de las estructuras, oscilando entre los 1,4 m hasta los 4 metros (Vitry, 2000).

La cerámica observada en superficie corresponde a los tipos definidos como Tastil Peinado, Poma Negro pulido y Santamariano bicolor.

3) Quebrada de Morro Blanco   S 24° 22' 51,3"  W  65° 48' 13,5"    3.060 msnm

Ubicado sobre la margen izquierda de la quebrada del Toro en un carcavamiento de taludes moderados situado a 50 metros respecto al río. Este sitio fue identificado por uno de nosotros (Vitry, 2000).

Está formado por una estructura simple de forma rectangular de 3 x 4 metros, con vano de acceso de 0,90 m, muros dobles y rellenos de un espesor de 0,60 m y una altura no superior a 0,50 m. Dicho recinto se encuentra sobre una plataforma artificial de grandes dimensiones (el doble de la estructura) y una altura máxima de 1,2 m. Un camino con componentes inka vincula este sitio con el Abra de Morro Blanco al Norte y con el sitio El Tambo hacia el Sur.

4) El Tambo S 24° 23' 0.7''  W 65° 43' 09.9''  2.960 msnm.

El sitio se encuentra emplazado sobre la margen izquierda de la quebrada del Toro, en un pequeño cono de deyección, tributario de esta última. El sitio fue localizado por Vitry (2000). En tiempos modernos se construyó una vivienda, corrales y otras construcciones menores que alteraron su conformación original. Está formado por recintos rectangulares compuestos sobre aterrazamiento artificial, posee paredes de muro doble. En la parte alta de una explanada ubicada al Norte localizamos núcleos, lascas e instrumentos bifaciales en basalto, asociados a una estructura de planta circular. A 300 metros al Este, siguiendo quebrada arriba, sobre un filo a poca altura de la playa de un cauce seco, ubicamos dos petroglifos con motivos antropomorfos y zoomorfos.

La cerámica observada en superficie corresponde a los tipos definidos como Tastil Peinado, Tilcara Negro sobre Rojo, Tastil Borravino sobre Naranja, Rojo Pulido, Chicha Monocromo Morado, Poma Negro Pulido y fragmentos con motivos reticulados de posible filiación inka.

5) El Rosal Norte  S 24° 23' 54,2"  W 65° 48' 29,4"   3.070 msnm

Ubicado en una serranía amesetada, sobre la margen derecha del río El Rosal, a la altura de la desembocadura de éste sobre el río El Toro, en el paraje conocido como Puerta de El Rosal. El sitio fue localizado por uno de nosotros (Vitry, 2000).

Se trata de un Recinto Perimetral Compuesto (R.P.C.) formado por una estructura cuadrangular de 20 metros de lado a la cual se le adosa una estructura rectangular de 10 x 14 m. La estructura mayor contiene en su interior, sobre la pared Sur un rectángulo de 11,2 x 6,3 m (eje mayor orientado en sentido Este-Oeste), en su esquina Sudeste tiene una estructura semicircular de 2,5 m de diámetro. Los muros son dobles con relleno interno de 0.70 m de espesor y una altura que oscila entre los 0.50 m y 1,2 m.

Está asociado a un camino inka, proveniente de El Tambo, que rodea la estructura por el sector Sur y Oeste. La cerámica observada en superficie corresponde al tipo Negro sobre Rojo Inkaico.

6) Quebrada El Rosal  S 24° 24' 0.4''  W 65° 48' 49.2''  2.900 msnm.

Emplazado sobre la terraza aluvial de escasa pendiente (04°) y ubicada sobre la margen izquierda de quebrada El Rosal. Fue mencionado por primera vez por Vitry (2000).

Consta de 32 estructuras simples, dobles y compuestas, conformando un asentamiento semiconglomerado irregular, que ocupa una superficie de 4.988 m2. La forma de las estructuras es subrectangular, de paredes rectas con esquinas redondeadas, con vanos de acceso cuyo ancho oscila entre 0.70 - 0.50 m., y una planta estándar de 7 m x 4 m.. Un detalle arquitectónico de este sitio es la construcción de muros lineales dispuestos en dirección Norte Sur con el extremo distal redondeado, que se adosan en las esquinas occidentales de las estructuras, definiendo diferentes niveles del terreno. La técnica constructiva de las paredes en todos los casos es de doble muro, con relleno, de roca seleccionada y en algunos casos con canteado parcial.

En el sector Norte se ubica un recinto rectangular con esquinas en ángulo recto conformando un sector constructivamente diferente. El sitio es atravesado en sentido Norte Sur por un camino, al ingresar a una pequeña quebrada paralela al Rosal el mismo desciende por una rampa hasta el cauce. Hacia el fondo de la mencionada quebrada, se localizaron dos muros de contención con refuerzos laterales, a distintos niveles, aparentemente asociados con el manejo de agua. (Figura 3).


Figura 3: Sitio Quebrada El Rosal.

La cerámica observada en superficie corresponde a los tipos definidos como Tastil Peinado, Tastil Borravino sobre Naranja, Rojo Pulido, Chicha Monocromo Morado. Algunos artefactos en basalto y un fragmento de pala lítica para cultivo.

7) El Rosal Sur  S  24° 24' 14,9"  W 65° 48' 19,3"

El sitio se ubica en una quebrada paralela a la de El Rosal en dirección Sur. Emplazado a una altitud de 3.100 msnm sobre una terraza aluvial. Fue relevado por primera vez por uno de nosotros (Vitry, 2000).

Posee dos estructuras de forma cuadrangular compuesta, siendo una de ellas de mayor tamaño y que, en su resolución final adquiere una forma espiralada. Las características constructivas responden al patrón inka. Hacia el Este hay un sector con estructuras rectangulares simples y hacia el Sudoeste una estructura circular aislada. En el sitio convergen caminos inkas paralelos, tanto del Norte como del Sur. (Figura 4).


Figura 4: Sitio El Rosal Sur.

La cerámica observada en superficie corresponde a los tipos definidos como Tastil Peinado e Inka (plato ornitomorfo).

8) San Bernardo de las Zorras   S  24° 25' 33.1''   W 65° 49' 23.4''  2.830 msnm.

Este sitio fue mencionado sucintamente por Raffino (1988). Se ubica sobre las laderas bajas occidentales de la serranía de Chañi con una pendiente de 18°, posee una superficie aproximada de 20.000m2 y se encuentra atravesado en su sector central por el camino carretero. Este asentamiento es del tipo semiconglomerado, conformado por recintos irregulares compuestos, dispuestos sobre terrazas. Los muros de recintos son rectos, y semicirculares con esquinas redondeadas. Presenta un sector con sistema de canalización para el manejo de aguas. Hacia el Norte se localizan grandes recintos rectangulares de muros dobles con relleno.

La cerámica observada en superficie corresponde a los tipos definidos como Tastil Peinado, Tastil Borravino sobre Naranja, Rojo Pulido, Chicha Monocromo Morado, Tilcara Negro sobre Rojo y Negro sobre Rojo Inkaico.

9) San Bernardo de las Zorras  Sur    S 24° 26' 0.33''  W  65° 49'41.4''  2.800 msnm

Ubicado a 150 m al Sur de San Bernardo de las Zorras, separado de éste por una quebrada que corre en dirección Este Oeste y es tributaria de la Quebrada del Toro. Este sitio no registra antecedentes.

Está conformado por dos grandes recintos de planta rectangular de 20 x 30 metros, con paredes de muros dobles, rellenos y un ancho de un metro. Hacia el Oeste, sobre el borde de la terraza se localiza un sector con recintos subrectangulares, paredes rectas y esquinas redondeadas, con vanos de acceso. Los muros son dobles pero sin relleno actual, con un espesor de 0,60 m. En el sector oriental el sitio fue atravesado por el actual camino carretero.

La cerámica observada en superficie corresponde a los tipos definidos como Tastil Peinado,  Tastil Borravino sobre Naranja, Rojo Pulido y Chicha Monocromo Morado.

10) Tacuara S 24° 27' 22.4"  W 65° 50' 21.2"   2.800 msnm

Sitio ubicado sobre una terraza aluvial baja situada en la margen izquierda del Río Toro, sobre los costados del camino carretero actual. No posee antecedentes. Esta compuesto por tres estructuras rectangulares alineadas de 4 x 2 m, con vanos de acceso, muros dobles, rellenos de un espesor de 0.60 m. y una altura máxima de 1,50 m. Al Este del camino se observaron ítems artefactuales en superficie (líticos) asociados a cimientos de muros.

11) Puerta Tastil S 24° 30' 44''  W 65° 52' 11.2''  2.700 msnm

Se emplaza sobre la terraza derecha del río Toro en la confluencia con el río Las Cuevas. Sitio anteriormente estudiado por diferentes investigadores (Boman, 1908/1991; Madrazo y Otonello, 1966; Raffino, 1972, 1988). Presenta diferentes sectores, conformando un semiconglomerado de estructura lineal dispuesto en sentido Norte Sur. En el extremo norte se ubica un área formada por concentraciones de rocas pequeñas que constituyen especies de túmulos de aproximadamente un metro de diámetro y escasa altura, con abundantes ítems artefactuales en superficie. Otro sector conformado por estructuras subrectangulares compuestas, de paredes rectas o semicirculares con esquinas redondeadas y puertas de acceso. Taludes de contención definen niveles aterrazados donde se disponen las estructuras anteriormente mencionadas, convergiendo hacia una zona deprimida donde se localizan muros transversales a la pendiente conformando tres niveles, este sistema sugiere un posible manejo de aguas pluviales. En esta área se ubican además conanas y morteros. Entre ambos sectores se emplaza un conjunto de seis estructuras circulares sin vanos de acceso.

La cerámica observada en superficie corresponde a los tipos definidos como Tastil Peinado, Tilcara Negro sobre Rojo, Santamariano y La Poma Negro sobre Rojo.


Cuadro del primer nivel altitudinal

Segundo Nivel Altitudinal

El segundo nivel altitudinal comprendido entre los 3.100 y 3500 m está integrado por 22 sitios arqueológicos vinculados entre sí por el camino inka, todos, salvo Morohuasi e Incahuasi, fueron localizados y descriptos por uno de nosotros (Vitry, 2000) siendo éste el único antecedente con que se cuenta para todos ellos.

12) Morohuasi  S 24° 19' 55.1" W 65° 45' 40.9"   3.290 msnm.

Se ubica a la izquierda del río homónimo, sobre las laderas occidentales de los cerros Portezuelo y Barro Negro, inmediatamente al Sur del paraje Potrero de Chañi. Dichas laderas están formadas por conos aluvionales de grandes dimensiones, surcados por largas cárcavas en sentido Este Oeste. Sobre estos conos de deyección se localiza un área de recintos descriptos por Raffino (1972) como cuadros de cultivo, que denomina Pie del Paño. Al Sur de este sector se encuentra el paraje Morohuasi, donde ubicamos un nuevo sector de recintos. Un grupo se corresponde con los cuadros o canchones de cultivo descriptos por Raffino. Hemos registrado un sector restringido, que posee arquitectura con componentes inkas formados por recintos rectangulares de muros dobles y rellenos, con ángulos rectos en las esquinas, hornacinas y vanos de acceso. También un conjunto de estructuras circulares de 2 m de diámetro e idéntica técnica constructiva.

La cerámica observada en superficie corresponde a los tipos definidos como Tastil Peinado, Tilcara Negro sobre Rojo, Tastil Borravino sobre Naranja, Rojo Pulido, Santamariano, Chicha Monocromo Morado, y Negro sobre Rojo Inkaico.

13) Abra de Morro Blanco  S  24° 22' 28,2"   W  65° 48' 02" 3.235 msnm

Ubicado en la intersección del arroyo Morohuasi y la quebrada del Toro, en la parte alta de una lomada al Sur del sitio Ojo de Agua-Morohuasi. En este sitio se encuentra una estructura simple de forma circular del tipo cerrado, de 1 metro de diámetro interno, las rocas que la forman son aplanadas, seleccionadas y algunas canteadas. La altura de la estructura no supera los 0.50 m y está derrumbada; el ancho aproximado de la pared es de 0.40 m. A tres metros de distancia, en la parte más elevada se localizó una estructura en mal estado de conservación que aparenta ser un mojón. Este sitio es atravesado por un camino con componentes inkas. A un centenar de metros de distancia, hacia el Norte, localizamos dos bloques grabados con motivos antropomorfos y zoomorfos.

En superficie no se observaron ítems artefactuales.

14) Abra del Cerro Negro S 24° 27' 47.1"  W 65° 47' 42.9"  3.420 m.s.n.m.

Ubicada sobre una serranía que discurre en sentido meridional, paralela a la quebrada del Toro sobre la margen izquierda. Marca íntegramente el límite occidental de Pampa Carachi, la cual se vincula con la quebrada del Toro a través de una senda antigua que, luego de atravesar el Abra del Cerro Negro, desciende por la playa de la quebrada Huaico Hondo en sentido Este - Oeste hasta el paraje Tacuara, al Sur de San Bernardo de las Zorras.

Una senda parte desde Pampa Carachi de 3.200 m y asciende por esta serranía hasta la cota de 3.400 m donde localizamos una apacheta con restos de cerámica. La vía continúa a través del filo o la ladera en sentido Norte, conservando la altura y cubriendo una distancia aproximada de un kilómetro hasta llegar al Abra del Cerro Negro a 3.420 m. Sobre dicha geoforma se emplaza el sitio, éste no registra antecedentes de investigación.

En su extremo Norte el sitio posee tres sectores bien definidos, el primero, a 50 metros al Sur del abra a 3.450 m, formado  por una estructura de planta oval de 1,70 m x 3 m con un vano de 0,80 m en el extremo oriental, el muro es simple sin relleno y de una altura máxima de 0,93 m. El segundo sector corresponde al abra propiamente dicha que se caracteriza por la presencia de un mojón derruido, dos bloques con grabados rupestres y un geoglifo de 8 m x 8 m. El geoglifo está sobre una explanada al costado de la senda y para su construcción utilizaron rocas negras y blancas que no son propias del área inmediata. Su planta es cuadrangular y el motivo geométrico, formado por cuatro rectángulos alargados de 2 m x 8 m orientados al Norte, y alternándose los colores blanco y negro. El primer rectángulo del sector Este es de color blanco, el último del sector Oeste es negro. Los dos petroglifos se ubican hacia el Sur del geoglifo a 7 m de distancia y poseen motivos geométricos y zoomorfos.

El tercer sector situado al Norte del abra, en una lomada de forma cónica cuyo punto máximo se encuentra a 3.465 msnm se localiza una estructura de planta circular de  2m de diámetro, la misma se encuentra asociada a un mojón derruido. El patrón es similar al encontrado en la región en sitios asociados directa e indirectamente al camino Inka e interpretados como puestos de observación (Vitry, 2000). Bajando por la ladera occidental se encuentran tres grupos de estructuras en diferentes niveles con recintos simples y compuestos de forma circular e irregular, la primera de ellas asociada a un petroglifo con motivo serpentiforme geométrico.

La cerámica observada en superficie corresponde a los tipos definidos como Tastil Peinado, Tastil Borravino sobre Naranja y Rojo Pulido.

15) Tambo Campo Amarillo S 24° 24' 40,8"  W 65° 48' 05,5"   3185 m.s.n.m.

Se halla en la parte alta de la serranía ubicada entre las quebradas de El Rosal y Huasa Ciénaga, al Norte y Sur respectivamente. La misma discurre en sentido N-S, paralela a la quebrada del Toro (hacia el Oeste) y el nevado de Castillo (hacia el Este). El sitio ocupa la parte alta del filo y se extiende por una ladera de sentido meridional, desde donde se tiene una óptima visibilidad hacia la quebrada del Toro y demás puntos cardinales.

Posee dos sectores bien definidos, uno ubicado sobre la parte alta de la lomada, conformado por estructuras simples dispersas de forma circular sin vano, construidas con muros dobles rellenos, con rocas seleccionadas y canteadas de un ancho promedio de 0,60 m, la  altura no superior a 0,50 m. y el diámetro de 2 m. Por otra parte se registró la presencia de una estructura rectangular y un recinto con estructuras asociadas subcirculares, vinculados a recintos circulares pequeños.

El otro sector se ubica sobre la ladera y está definido por el camino inka y una serie de estructuras asociadas al mismo. En el extremo Oeste se localiza una estructura de forma rectangular del tipo cerrada con un vano de 0.90 m y orientado  hacia el Norte. Su eje mayor mide 12,75 m (E-W) y el menor (N-S) 4,70 m. Posee muro doble con relleno interior de un espesor de 0,70 m y una altura promedio de un metro, las rocas están canteadas en su mayoría. En relación a esta estructura se encuentran extramuros desmedres de rocas agrupados intencionalmente formando algunos montículos. Desde este punto el camino se bifurca y una variante se dirige hacia una pequeña quebrada que evidencia acondicionamientos para el manejo de agua.

El camino, dos metros al Norte de la estructura, desciende suavemente unos cincuenta metros de distancia y muy pocos de altura hasta llegar a una bifurcación asociada a un recinto formado por muros a ambos lados del camino a modo de jambas. Una de las arterias del camino conserva el nivel altitudinal y a escasos metros atraviesa una estructura rectangular simple de variedad abierta (Vitry, 2000:212). El otro camino desciende unos cinco metros de altura y toma una dirección S hasta llegar, luego de recorrer una distancia de 25 metros, a una estructura rectangular simple -frente a frente- de variedad abierta (Vitry, 2000:210) de 10 x 4 m, con muro de refuerzo y banqueta (en el sector adyacente a la pared) de 30 metros de longitud. La pared es de pirca doble con relleno interior de un espesor de  0.80 m y una altura constante de 1,45 m del lado interior. La banqueta y muro lineal de refuerzo posee idéntico espesor y técnica constructiva y una altura de 1,10 m.  Desde la parte baja de la ladera la altura de estos muros supera los dos (2) metros.

La cerámica observada en superficie corresponde a los tipos definidos como Tastil Peinado, Tilcara Negro sobre Rojo, Tastil Borravino sobre Naranja, Rojo Pulido y Negro sobre Rojo Inkaico.

16) Abra Huasa Ciénaga  S 24° 25' 03,5"   W 65° 47' 25,5"   3.270 m.s.n.m

Saliendo de Campo Amarillo, el camino inka faldea unas serranías de suave pendiente que son atravesadas por quebradas de cauces secos cuyo sentido es Este-Oeste,  hasta llegar al Abra de Huasa Ciénaga, ubicada al Norte del paraje homónimo. Consta de dos estructuras simples de forma circular sin vanos distribuidas hacia ambos costados del camino, con un diámetro aproximado de dos metros, formadas por muros dobles de rocas seleccionadas. Por otra parte, una plataforma rectangular de 3 x 2 m rellena y al frente de la misma muros simples, lineales transversales al camino. Por último, en el sector meridional una apacheta formada por rocas blancas y de colores claros. El lugar posee una amplia visibilidad.

En superficie se localizó una punta de proyectil de obsidiana y un fragmento de cerámica correspondiente al tipo definido como Rojo Pulido.

17) Huasa Ciénaga      S 24° 25' 22.9"  W 65° 48' 10.9"   3.195 m.s.n.m.

Ubicado sobre la quebrada de Huasa Ciénaga que corre en sentido Este Oeste y es tributaria de la quebrada del Toro, vertiendo sus aguas a la altura de San Bernardo de las Zorras sobre la margen izquierda.

El sitio se encuentra muy alterado a causa de la reutilización, sin embargo son todavía visibles algunos cimientos y restos de muro.

En superficie se observaron numerosos artefactos líticos en diferentes grados de reducción, formados por núcleos, lascas primarias, secundarias y microlascas de cuarcita y obsidiana. La cerámica registrada en superficie corresponde a los tipos definidos como Tastil Peinado, Tilcara Negro sobre Rojo, Tastil Borravino sobre Naranja, Rojo Pulido, Chicha Monocromo Morado e Negro sobre Rojo Inkaico.

18) Tambo Huasa Ciénaga Sur  S 24° 25' 30" Sur  W 65° 46' 51,9"    3.235 m.s.n.m.

Está conformado por un R.P.C. de forma rectangular, cerrada, con compartimentos y paredes divisorias en el interior definiendo recintos de diferentes tamaños, una de los compartimientos posee una banqueta o muro de refuerzo en el interior y otra del lado externo, reforzando toda la estructura en su eje mayor. A 6,7 metros de distancia al Norte del R.P.C. hay una estructura simple de forma circular de tipo cerrado, sin puerta de acceso, de dos metros de diámetro.

El camino inka pasa a cinco metros al Este del R.P.C., el mismo posee un par de recintos asociados definidos como "camino con dos estructuras rectangulares simples -frente a frente- de variedad abierta" (Vitry, 2000:210). En los extremos Norte y Sur se localizan dos pares de estructuras circulares compuestas de 2,4 m de diámetro. Las mismas están ubicadas sobre cauces secos de arroyos transversales al camino inka. Hacia el Sur, luego de atravesar el cauce se ubica una estructura simple de forma rectangular de tipo cerrado, de 45,5 m (Norte-Sur) y 33,2 m (Este-Oeste), con paredes dobles de 0,60 m de ancho e idéntica medida de alto. Posee dos puertas de acceso en sus extremos Noroeste y Sudoeste, de 0,90 m cada una.  En el centro del recinto registramos la presencia de una estructura simple de forma circular de tipo cerrado, formada por rocas canteadas, de un metro de diámetro.

La cerámica registrada en superficie corresponde a los tipos definidos como Tastil Peinado, Tastil Borravino sobre Naranja,  Rojo Pulido y Negro sobre Rojo Inkaico.

19) Quebrada Chuschal Norte  S  24° 27' 00,3" W 65° 46' 28,5"   3.215 m.s.n.m.

La quebrada de Chuschal es tributaria de la de Huaico Hondo que vierte sus aguas en la quebrada del Toro, a la altura del paraje Tacuara al Sur de San Bernardo de las Zorras. El sitio se emplaza prácticamente en las nacientes de este cauce de régimen irregular.

Posee dos sectores bien definidos. El sector Oeste formado por una estructura subcircular de aproximadamente 3 m de diámetro y una altura de 1 m, sus paredes están formadas por doble hilera con rocas canteadas (la mayoría de ellas) y una puerta de 0,90 m ubicada al Sur del recinto, mirando a la ladera del talud de la quebrada.

El sector Este, ubicado a cien metros río arriba, está formado por cerca de veinte estructuras emplazadas sobre la terraza aluvial y parte de ladera, sobre la margen izquierda del arroyo, ocupando una superficie aproximada de 1.000 m2. Las estructuras forman un semiconglomerado (Madrazo y Ottonello, 1966) con recintos asociados subrectangulares, de muros rectos o levemente curvos y esquinas redondeadas, algunos de estos se encuentran vinculados a estructuras pequeñas circulares, se presentan interconectados por vanos y calzadas. (Figura 5).


Figura 5: Sistema de sitios asociados al camino Inka entre Huasa Ciénaga y Qda. El Chuschal

La cerámica registrada en superficie corresponde a los tipos definidos como Tastil Peinado y Rojo Pulido.

20) Abra Chuschal Norte S 24° 26' 03,1" W  65° 46' 27,8"  3.270 m.s.n.m.

Ubicado a 500 metros río arriba (Este) del sitio anteriormente descrito, se encuentra asociado a un tramo paralelo de camino inka que se bifurca en un Abra denominada Varela. Posee una estructura simple de forma rectangular, de tipo abierto cuyo eje mayor tiene dos metros de longitud y está orientado en sentido Este-Oeste (perpendicular al camino). Dos recintos circulares de dos metros de diámetro ubicados a cinco metros del camino (Oeste) sobre un montículo elevado (4 m respecto al camino), desde donde se tiene un amplio campo visual. Ya sobre la planicie propiamente dicha, se hallan dos mojones de reducidas dimensiones (50 cm de altura), separados entre sí por ocho metros de distancia en dirección E-W. Desde este punto se puede observar el camino recto que atraviesa la pampa, como también el próximo sitio ubicado al Sur, sobre el borde opuesto de la pampa que denominamos Abra Chuschal Sudeste. (Figura 5).

La cerámica registrada en superficie corresponde al tipo definido como Rojo Pulido.

21) Abra Chuschal SE   S 24° 26' 22,3" W 65° 46' 17,4"   3.270 m.s.n.m.

El camino que parte desde el sitio Quebrada Chuschal Norte, luego de atravesar  una planicie siguiendo una línea recta con rumbo Sudeste, llega hasta el extremo Sur de la misma, donde se encuentra una estructura simple de forma circular de 1,8 m de diámetro, con rocas seleccionadas, muros dobles de 0,60 m y con un posible vano hacia el Este. A la altura de Quebrada Chuschal Norte existe una separación aproximada de 400 metros entre ambos caminos y los sitios Abra Chuschal Norte y Quebrada Chuschal Norte. Más al Sur, los sitios Abra Chuschal SE y SW, presentan una separación que apenas supera los 10 metros (Figura 5). Inmediatamente se unen formando un empalme de tipo perpendicular (Vitry, 2000:196)

El camino tipo con rampa desciende a la Quebrada Chuschal Sur, salvando una altura de un poco más de cien metros en una distancia de doscientos metros. El ancho del camino es de tres metros y en determinados sectores de la rampa supera el metro de altura. Paralelo a este camino, ladera arriba, se observa un muro de retención de ladera de 100 metros de longitud hasta que la pendiente se suaviza. En su descenso hacia la quebrada, transitando por la fuerte pendiente lateral, el camino atraviesa por una cárcava, donde se pudo registrar en el interior del camino la presencia de canales desagües cubiertos.

La cerámica registrada en superficie corresponde al tipo definido como Rojo Pulido.

22) Abra Chuschal SW  S 24° 26' 22,3"  W  65° 46' 17,4"   3.270 m.s.n.m.

El camino que parte en dirección Sur desde el sitio Abra Chuschal Norte, atraviesa toda la planicie hasta el borde de la misma (Figura 5). En este punto el camino adquiere la tipología de camino con talud o muro de contención al atravesar una pendiente lateral moderada que baja a la Quebrada Chuschal Sur. En la parte baja localizamos una estructura simple de forma circular de 1,80 m de diámetro con una abertura de 0,60 m hacia el Oeste. Las rocas que la forman fueron seleccionadas y algunas canteadas.

En superficie no se observaron ítems artefactuales.

23) Quebrada Chuschal Sur S 24° 27' 33,1"   W 65° 46' 24,1"    3.305 m.s.n.m.

Sobre la margen Sur, emplazado sobre una pequeña terraza aluvial y parte de la suave ladera, se encuentra este sitio formado por un conjunto de aproximadamente diez recintos semiconglomerados de forma subcircular con vanos de acceso, asociados a estructuras circulares de menor tamaño y construidos con muros dobles sin relleno visible (Figura 5).

La cerámica registrada en superficie corresponde a los tipos definidos como Tastil Peinado, Tastil Borravino sobre Naranja, Rojo Pulido e Negro sobre Rojo Inkaico.

24) Pampa Chuschal   S  24° 26' 22,3"  W 65° 46' 17,4"   3.225 m.s.n.m.

A trescientos metros de distancia de la Quebrada Chuschal Sur se emplaza este sitio asociado a la vialidad inka y definido como "Camino con dos estructuras rectangulares simples -frente a frente- de variedad combinada" (Vitry, 2000:212)  El eje mayor de la estructura tiene 9,2 m y posee una orientación Norte-Sur; los ejes menores son perpendiculares al mayor y tienen una longitud de 7,4 m. El borde del camino forma un ángulo recto con los ejes menores.  La estructura del Oeste tiene 4,6 m en sus ejes menores y en el extremo SE posee un pequeño muro que la cierra parcialmente.

La cerámica registrada en superficie corresponde a los tipos definidos como Rojo Pulido y Negro sobre Rojo Inkaico.

25) Carachi Norte  S 24° 47' 50"  W 65° 46' 15,3"   3.300 m.s.n.m.

Se encuentra ubicado en el extremo Norte de Pampa Carachi. Esta pampa es un extenso piedemonte de escasa pendiente y de aproximadamente 200 Km2 de superficie. Este espacio es atravesado por un camino con componentes inkas, que cruza rectilíneamente los 15 km de la Pampa en sentido Norte Sur, pasando por numerosos sitios que describiremos más abajo.

Se trata de dos recintos asociados al camino y definidos como "camino con dos estructuras rectangulares simples -frente a frente- de variedad abierta" (Vitry, 2000:210). El eje mayor mide 9 m en sentido Norte-Sur; los ejes menores son perpendiculares al mayor y tienen una longitud de 4 m. Los ejes menores de la estructura enfrentada tienen una longitud de 5 metros.

La cerámica registrada en superficie corresponde a los tipos definidos como Rojo Pulido y Negro sobre Rojo Inkaico.

26) Tambo Carachi Norte   S 24° 28' 23,9"  W 65° 45' 54,4"  3.300 m.s.n.m.

El sitio está ubicado un kilómetro al Sur de Carachi Norte unidos por el camino con componentes inkas. Está formado por dos conjuntos de estructuras morfológicamente diferentes. Un grupo de recintos se encuentra asociado al camino y está constituido por: una estructura rectangular simple de tipo cerrado, de 9 m x 5,10 m, con un vano de 0,90 m ubicado sobre el eje mayor que mira al Este, el ancho de los muros de 0,70 m y la altura promedia un metro. Sobre el camino se hallan dos estructuras rectangulares simples -frente a frente- de variedad combinada (Vitry, 2000:212). La primera tiene el eje mayor una longitud de 9,8 m (Norte-Sur) y el eje menor 4,4 m (Este-Oeste) presenta un vano de 0,80 m. La segunda estructura al frente, tiene la misma longitud y dirección en su eje mayor y sus dos ejes menores miden 1,8 m. Los muros son dobles y rellenos, construidos con rocas canteadas y seleccionadas de un espesor de 0,70 m.

El segundo grupo de estructuras registrada está elaborado con técnicas constructivas más simples, los recintos son de forma circular y/u oval, cuatro son simples y aislados, y seis unidos tangencialmente entre sí, con un diámetro promedio de 3 metros.  (Figura 6).


Figura 6: Sitio Tambo Carachi Norte.

La cerámica registrada en superficie corresponde a los tipos definidos como Tastil Peinado, Tastil Borravino sobre Naranja, Rojo Pulido y Negro sobre Rojo Inkaico.

27) Pampa Carachi Centro S 24° 28' 34,8"  W 65° 46' 08,6"  3.330 m.s.n.m.

Sitio ubicado dos kilómetros al Sur de Tambo Carachi Norte. Está formado por dos grandes estructuras rectangulares simples del tipo cerrado sin vanos. La primer estructura mide 16 m x 18 m y su eje mayor es paralelo al camino inka, ubicado a una distancia aproximada de 10 metros al Este. Cincuenta metros al Sur se emplaza la segunda estructura rectangular de 18,7 m x 30 m. Entre ambas, se localizan doce recintos circulares simples de 4 m de diámetro, 0,50 m de altura y 0,50 m el ancho de los muros, con vanos orientados hacia el Sudoeste. De los doce recintos, tres están unidos tangencialmente, las nueve restantes se encuentran aisladas.

En la prospección realizada no se observaron ítems artefactuales.

28) Pampa Carachi

Está formado por más de sesenta estructuras simples, dobles y compuestas de forma circular, subrectangular y oval; confomando un asentamiento semiconglomerado irregular. El camino inka pasa por el centro del sitio y está asociado a un recinto cuadrangular de 15 m de lado con una estructura rectangular adosada en el extremo Norte. (Figura 7)


Figura 7: Sitio Pampa Carachi

La cerámica observada en superficie corresponde a los tipos definidos como Tastil Peinado, Tastil Borravino sobre Naranja,  Rojo Pulido y Negro sobre Rojo Inkaico. En uno de los recintos del sector Oeste se registró en superficie  una esfera de metal, de 2 cm de diámetro, maciza, con un orificio que la atraviesa en su parte central.

29) Cementerio Carachi  S 24° 29' 28,5"  W 65° 45' 26"   3.350 m.s.n.m.

Ubicado a 2 Km al Sur del sitio Pampa Carachi Centro. Está formado por tres estructuras visibles, alineadas sobre el borde oriental del camino y equidistantes entre sí. Una definida como "camino con una estructura circular simple de variedad abierta" (Vitry, 2000:213), con un diámetro de 3 m. La otra, se trata de una estructura simple de forma rectangular de tipo cerrado, de 15,8 m x 16,8 m; su eje menor es paralelo al camino y está separado de éste por una distancia de un metro. Carece de aberturas visibles y los muros, dobles, están elaborados con rocas seleccionadas y canteadas, observándose en varios puntos del mismo reconstrucciones modernas. El interior del recinto está ocupado por una decena de tumbas del siglo XX, que conservan fecha visible, pertenecen a la década de 1950. Tanto adentro como afuera de la estructura se halló cerámica fina, decorada con motivos inkas.

El tercer recinto, definido como "camino con una estructura rectangular simple de variedad abierta" (Vitry, 2000: 212) posee un eje mayor de 4 metros de longitud y los menores de 3 metros. A diferencia de estructuras similares de los sitios anteriormente descriptos, ésta posee el interior revestido con lajas dispuestas a modo de piso con baldosas.

La cerámica registrada en superficie corresponde a los tipos definidos como Tastil Peinado, Tastil Borravino sobre Naranja, Rojo Pulido e Inka.

30) Tambo Carachi Sur  S 24° 30' 3,9" W 65° 45' 8,1"  3.355 m.s.n.m.

Ubicado a 1,8 Km al Sur del sitio Cementerio Carachi. Posee seis estructuras de forma circular y cinco rectangulares (Figura 8).


Figura 8: Sitio Tambo Carachi Sur.

Sobre el camino, con rumbo occidental hay una "estructura rectangular doble -lado a lado- de variedad abierta" (Vitry, 2000:213), que consiste en dos recintos compuestos cuya pared lateral es compartida. Su eje mayor mide 10 m y los menores 4,7 m de longitud. La pared lateral compartida forma dos recintos de diferentes tamaños; uno de ellos es de forma cuadrangular y tiene 4 m de lado; el otro, ubicado al Sur mide 6 m x 4 m. Al Oeste del camino se localiza un recinto rectangular compuesto de tipo cerrado, con un compartimiento cuadrangular en la esquina Noroeste y una pared divisoria que se origina en la mitad del muro. Las paredes están formadas por muros dobles con relleno, con rocas canteadas y seleccionadas; su espesor es de 0,70 m y la altura varía entre 0,80 m y 2 metros. El vano de acceso está ubicado sobre la pared Este del eje mayor y tiene una luz de 0,65 m la distancia que separa esta estructura con respecto al camino es de 13 metros.

Hacia el oriente se ubican tres estructuras rectangulares y algunos recintos circulares. La primer estructura rectangular es simple del tipo cerrado, carece de vanos visibles y su eje mayor mide 13,5 m y el menor 7,5 metros de longitud. La otra es de forma rectangular de tipo cerrado con compartimentos, formando "estructuras pequeñas que se crean lado a lado, por paredes divisorias" (Kendall, 1976:17). Su eje mayor mide 10 m de longitud y los menores 3,20 m. Sobre su pared Oeste se abren dos vanos de 0,60 m cada uno.

Finalmente, la última estructura rectangular es doble lado a lado del tipo cerrado. Su eje mayor tiene 10 metros de longitud y está orientado en sentido Este-Oeste, el eje menor mide 4,6 metros, y el muro que forma la única divisoria interna está ubicado en la mitad del rectángulo. No posee vanos en ninguno de los lados.

Las seis estructuras circulares poseen un diámetro de 3 m con aberturas visibles hacia el SW.

La cerámica registrada en superficie corresponde a los tipos definidos como Tastil Peinado, Tastil Borravino sobre Naranja,  Rojo Pulido y Negro sobre Rojo Inkaico.

31) El Cardonal S 24° 30' 08,2" W 65° 44' 49"  3.380 m.s.n.m

Ubicado en el extremo Sur de Pampa Carachi, sobre la elevada margen derecha del cauce seco del arroyo El Cardonal, a una altitud de 100 metros respecto a este último. Está formado por medio centenar de estructuras simples, dobles y compuestas de forma circular, subcircular y oval; confomando un asentamiento semiconglomerado irregular. El camino inka pasa a escasos metros del sitio (Figura 9).


Figura 9: Sitio El Cardonal

La cerámica observada en superficie corresponde a los tipos definidos como Tastil Peinado, y Negro sobre Rojo Inkaico.

32) Abra Saladillo S 24° 31' 43" W 65° 44' 09,7"  3.450 m.s.n.m.

Se ubica entre los contrafuertes de los cerros de Pascha al Sur y Chapeau al Este, a escasos kilómetros de distancia del Abra de Pascha, que se encuentra en dirección SE. Allí nace el arroyo Carachi para desembocar en la Quebrada del Toro, a la altura de la localidad de Gobernador Solá.

El sitio Abra Saladillo está formado por dos estructuras de forma rectangular simples de tipo cerrado y separadas por el camino. Una mide 4,20 m x 3,20 m (con el eje mayor orientado hacia el Norte), la otra 9,30 m x 5,30 m; poseen muros dobles con relleno, elaborado con rocas canteadas y seleccionadas (lajas) y dimensiones similares;el ancho de los muros es de 0,60 m, y la altura promedio 0,50 m. Al Este se observaron los cimientos de una estructura rectangular y al Oeste un mojón.

No se observaron en superficie ítems artefactuales.

33) Incahuasi  S 24° 38' 47,1" W 65° 44' 32,1"

La localidad arqueológica de Incahuasi es un sitio que hasta la fecha no fue estudiado con el debido detenimiento. Entre los antecedentes de investigación encontramos a C. Burmeister (1890),  F. de Aparicio (1941) y  A. Fernández (1978), (citados en  Raffino 1981:129-132); también A. R. González (1963).

Boman menciona a Incahuasi cuando habla de las calzadas prehispánicas que parten de Morohuasi, lamentándose no haber tenido ocasión de visitar las ruinas.

Strube Erdmann, estuvo en Incahuasi pero lo menciona superficialmente cuando comenta: "En nuestra visita a Incahuasi y en demanda del campamento del Dr. Keidel (1921), tuvimos la suerte de gozar del panorama grandioso que nos ofrecían los flancos de los nevados y la recta impecable del camino incaico por la pampa de Carachi, en dirección a Morohuasi, ...". (Erdman, 1963:89).

A estos antecedentes debemos agregar otros importantes aportes realizados por Martín Leguizamón, que en 1876 recibió una medalla de plata de la Sociedad Científica Argentina por sus investigaciones en Incahuasi; el ingeniero Walter Aiotz, enviado en 1915 para realizar estudios del sitio, por la Dirección de Minas, del Ministerio de Agricultura de la Nación; en 1916 Atilio Cornejo realizó excavaciones e investigó el sitio; por último, el aporte del ingeniero Víctor Arias, que en 1925 también estudió las ruinas de Incahuasi (R. Vitry, 1993).

Si bien hasta el momento no hemos estudiado el sitio puntualmente, si lo hicimos contextualmente, relacionándolo con el sistema de sitios y caminos de filiación inka de la región (Vitry, 2000).

La cerámica registrada en superficie corresponde a los tipos definidos como Peinada, Peinada con Engobe Rojo, Rojo Pulido e Inka.


Cuadro del segundo nivel altitudinal

Tercer Nivel Altitudinal

El tercer nivel altitudinal parte de los 3.500 m.s.n.m. hasta superar los 5.000 m.s.n.m. Salvo un tramo de camino inka que discurre por los faldeos bajos de la serranía de Chañi cruzando numerosos sectores de cultivo, se caracteriza por la presencia de mojones, apachetas y caminos de baja visibilidad que ascienden hasta las partes más elevadas del cordón, donde se registró la presencia de sitios arqueológicos de altura, comúnmente conocidos como adoratorios.

34) Cerro Barro Negro

Ubicado al Este del Nevado del Castillo. Posee un mojón construido a mitad de ladera, a una altura de 4.800 msnm, en su cima de 5.000 metros se observó un mojón colapsado como única evidencia visible.

35) Esquina El Rosal

Ubicado al pie del Cerro Barro Negro. Se trata de un sitio con un conjunto de recintos asociados subcirculares dispuestos en torno a una estructura mayor de idéntica forma.

No se registran ítems artefactuales en superficie debido a la cubierta vegetal.

36) Tramo El Rosal - Ovejería

Ubicado en las nacientes de la quebrada El Rosal, donde terminan las viviendas actuales del paraje El Rosal, localizamos un tramo de camino con componentes inkas, con un ancho promedio de 3 metros, con muros de contención que oscilan entre los 0,10 a 0,60 m. En sentido Norte Sur faldea el sector más bajo de la serranía de Chañi, atravesando en su recorrido numerosos campos de cultivo arqueológicos, subactuales y terrenos de cultivo actual. El camino posee algunas bifurcaciones que se dirigen hacia la montaña en dirección Este y, de acuerdo a los informantes locales se dirigen a socavones mineros o bien sendas que comunican con la vertiente oriental de la sierra de Chañi rumbo al valle de Lerma.

37) Nevado del Castillo

Forma parte del encadenamiento de serranías de Chañi, el Nevado del Castillo divide las quebradas del Toro y la de Potrero de Castillo - Yacones.

En la cima (5.500 m) posee dos tipos de estructuras, una de forma circular sin vano de acceso, de 2 m de diámetro y con una roca parada en su centro. El otro recinto es de forma rectangular de 3 m x 4 m sin vano de acceso, en ambos casos la altura de los muros no es superior a 0,30 m.

Por el sector Sur 500 metros más abajo, un camino con componentes inkas cruza por el Abra del Matadero vinculando la quebrada del Toro con la quebrada del río Potrero de Castillo. En dicho paso registramos la presencia de una apacheta.

38) Abra Salamanca

Ubicado sobre los Altos de Salamanca al Noreste del Incahuasi. Posee una apacheta de aproximadamente un metros de altura en la cual se observan algunas ofrendas de posible filiación arqueológica tales como fragmentos cerámicos con alto grado de erosión.

39) El Rosal Bayo

Se trata del punto intermedio del tramo El Rosal - Ovejería. Ubicado en una quebrada con agua permanente, este lugar ocupado por puesteros presenta evidencia de cimientos y ocupación prehispánica. El tipo de cerámica observada en superficie corresponde a los tipos definidos como Peinada, Peinada con Engobe Rojo, Rojo Pulido e Inka.


Cuadro del tercer nivel altitudinal

Sector de la Quebrada de Potrero de Castillo

El área seleccionada cubre el sector oriental de la Sierra de Chañi que se extiende por la cuenca del río Potrero - Yacones, desde el cerro Miquicho ubicado al Este, pasando por el cerro Negro al Norte y confluyendo en el Nevado del Castillo. El área incluye un espacio que cubre longitudinalmente el curso del río Potrero hasta la base del nevado del Castillo (5.500 msnm) con una distancia en línea recta Norte-Sur de 20 km.

Al inicio de la investigación los antecedentes sobre el área se limitaban a la mención del nevado de Castillo, incluido en un mapa arqueológico adscribiéndolo al Período Agroafarero (Navamuel, 1977; 1978/79). Con posterioridad los sitios y caminos localizados en la base y cumbre de los nevados del Castillo y Chañi fueron relevados y vinculados a estrategias de dominación inkaica (Vitry, C. 1996, 2000; Ceruti, M. 1997, Mulvany y Soria, 1998).

La unidad de paisaje del área comprende la faja de transición entre la provincia fitogeográfica de Yungas (Selva Montana, Bosques Montanos de Alisos y Pastizales de Neblina) y la provincia Altoandina (Mosa et al, 1994). En su extremo meridional el sector transcurre por el Cordón de Lesser, la altitud que se alcanza a lo largo del cauce del río Potrero - Yacones es de 1.300 msnm en el fondo del valle, alcanzando 4.600 msnm en la base del Nevado del Castillo y 5.500 en su cumbre.

A partir del análisis de fotogramas, cartas topográficas (Mulvany y Soria 1998) y de las prospecciones de superficie practicadas, hemos localizado a lo largo del frente de aguas de la cuenca del río Potrero - Yacones la presencia de sitios arqueológicos de diferentes características (Soria, 1999).

Las prospecciones que realizamos sobre este sector muestran los resultados obtenidos sobre dos estratos altitudinales, correspondientes al primer y segundo nivel altitudinal, que son sobre los que hasta el momento hemos relevado.

40) Potrero de Castillo    24° 29' 47.4''  W 65° 32' 46.3''   2.800 msnm

Se localiza en el paraje Potrero de Castillo y constituye la base donde se sitúa el asentamiento actual. Ubicado sobre el cono de deyección del río homónimo, el sitio ocupa parte de la terraza derecha, conos aluviales de las quebradas tributarias y cumbres de las montañas adyacentes ocupando al menos 10 ha de superficie. A partir de criterios altitudinales distinguimos varios sectores, algunos ubicados sobre el cono aluvial que contiene el espacio mayor de construcciones. Otros localizado sobre las cumbres y laderas altas de las montañas adyacentes.

Las construcciones que ocupan la planicie aterrazada del cono, corresponden a un semiconglomerado (Madrazo y Ottonello, 1966) dispuesto de forma lineal, conformado por conjuntos de estructuras vinculados a espacios mayores (Figura 10). Cada conjunto presenta homogeneidad formal, forman parte de ellos grupos de recintos asociados subrectangulares, de muros rectos y esquinas redondeadas, algunos de estos se encuentran vinculados a estructuras pequeñas circulares, se presentan interconectados por vanos y calzadas. Otro conjunto de construcciones constituido por estructuras rectangulares con esquinas de ángulo recto. También se registraron estructuras circulares con vanos de acceso. Hacia el sector sudoeste se localizaron muros de contención sobre las terrazas y canalización de los pequeños cauces que abren cárcavas sobre el cono. En dichos aterrazamientos se emplazan estructuras rectangulares cerradas de gran tamaño (30 x 40 m).


Figura 10: Sitio Potrero de Castillo

Se destaca arquitectónicamente dentro de este conjunto la presencia de un camino que atraviesa longitudinalmente el sector sudeste con dirección Norte-Sur, el mismo es del tipo despejado, en tramos con amojonamiento lateral.

Se realizó una clasificación preliminar del material cerámico recolectado en diferentes recintos y sectores del sitio. Los mismos corresponden a los grupos identificados como: Peinados, Peinados con Engobe Rojo, Negro sobre Ante, Borravino, Borravino sobre Naranja., Rojo Pulido. La cerámica de este sitio tiene vinculación tecnológica y estilística con la de quebrada del Toro y Las Cuevas, y con la Fase Inka del valle de Lerma (Mulvany, com. per.).

41) Puesto Adelaida    S 24°  30' 01.7''  W 65° 32' 54.2'' 2.600 msnm

Este sitio se encuentra localizado sobre la margen izquierda del río Potrero a 3 km del sitio Potrero de Castillo. No se registran antecedentes del mismo. El área contiene un conjunto de recintos asociados subrectangulares, las paredes de las estructuras son de doble muro con relleno. Se encuentra cortado por la senda actual que conduce a Potrero y cubierto por vegetación típica del Bosque de Montaña con predominancia de Alisos.

No se observaron ítems artefactuales en superficie debido a la cobertura vegetal.

42) Cerro Miquicho  S 24°  32' 0.8''  W 65° 32' 54.2''  2.500 / 4.200 msnm

Este cerro contiene una senda antigua, utilizada hasta la actualidad como vía de circulación pedestre.  Por su trazado y manejo de pendiente constituye un camino antiguo que puede ser vinculado a la red vial prehispánica que comunica esta quebrada con la de Pascha, tributaria de la cuenca del Toro, perteneciente a la vertiente occidental de la sierra de Chañi. No se registran antecedentes del mismo.

43) Cementerio    S  24 ° 32' 08''  W  65° 32' 54.2''  2.400 msnm

Cementerio contemporáneo del paraje Potrero de Castillo, en dicho lugar se emplaza un sitio arqueológico. El asentamiento contiene recintos simples, muros de retención de terrazas, y un camino histórico (este sector es conocido por la presencia de una mina jesuítica). Los recintos son subrectangulares y guardan vinculación constructiva con los del área. A excepción de los datos históricos, no se registran antecedentes. La cerámica observada en superficie corresponde a los tipos definidos como Peinada y Peinada con Engobe Rojo.


Cuadro del primer nivel altitudinal en la Quebrada de Potrero de Castillo

Discusión

Nos interesa plantear una propuesta acerca de la conformación del Paisaje Social durante los siglos XII y XVI en el área de la Sierra Meridional de Chañi, tomando gran parte de la cuenca de la quebrada del Toro, hacia el occidente y las cabeceras del río Potrero de Castillo al oriente.

Diversos autores sugieren que, a mediados del siglo XII en Noroeste Argentino, se encontraban en funcionamiento numerosos "centros poblados", con núcleos de asentamientos como cabeceras y una tendencia pronunciada hacia el desarrollo urbano, que inició un clímax de florecimiento identificado como Período de Desarrollos Regionales (Tarragó, 2000). Durante este período la resolución arquitectónica de los asentamientos corresponde a emplazamientos con trazado concentrado, semiurbano, defensivo y respondiendo a intereses geopolíticos. Los llamados Pukara caracterizarían el alto grado de conflicto social y enfrentamientos, debido entre otras razones, a la competencia por el uso de recursos y territorios. Esta situación a nivel local se manifiesta en regiones como la quebrada de Humahuaca y el valle Calchaquí, donde la presencia de arquitectura defensiva y bélica son recurrentes. Esta situación también obedece a que dichas áreas fueron objeto de estudios más intensivos, particularmente en esta temática. En la quebrada del Toro estas evidencias arquitectónicas defensivas y/o bélicas son más escasas en el registro arqueológico. Dicha quebrada representó un espacio económico y social significativo en estos tiempos, convirtiéndose Santa Rosa de Tastil (en adelante Tastil) en un asentamiento cabecera que concentró las expectativas de numerosos centros periféricos.

Esta situación fue expuesta por algunos autores al referirse al sistema sociopolítico de Tastil (Cigliano, 1973; Cigliano y Raffino; 1977; Raffino, 1988).

En las postrimerías del siglo XIV y luego de un crecimiento sostenido durante unas pocas centurias, las poblaciones de la cuenca del Toro atravesaron un proceso de complejización social, con el desarrollo de un emplazamiento poblacional nuclear y otros satélites aparentemente dependientes del principal pero de menor fuste. En este panorama, la localidad arqueológica de Tastil se erigió en el centro de integración de agrupaciones humanas, las cuales desarrollaron actividades específicas en diferentes ambientes ecológicos, en un proceso que conllevó a una mayor producción regional y, consecuentemente, a un aumento de la densidad poblacional. Este crecimiento cualicuantitativo de dimensión regional puso en escena al emplazamiento de  Tastil, como un "...centro de organización, intercambio y distribución de los productos que se elaboraban regionalmente, así como de aquellos otros provenientes de zonas alejadas como podría ser el litoral pacífico, que no pertenecía a su área de influencia directa. (...) centralizó las expectativas de la región -y quizá ejerció su poder político-." (Cigliano et al 1973) desempeñando el rol de organizador de la producción, como también ordenador social y espacio-territorial.

Cigliano y Raffino (1977) proponen que la organización espacial de Tastil y su área de influencia poseyeron una clara separación entre sectores de producción agrícola y centros poblados de consumo, administración e intercambio. Los primeros fueron Pie del Acay, Pie del Paño y Potrero de Chañi; los segundos Tastil, Puerta Tastil y Morohuasi, llegando a sostener todo el sistema una población estimada en  3.000 habitantes, donde el 70% correspondía a Tastil. Según los autores y sobre la base de la evidencia arqueológica, Tinti (sitio arqueológico situado en el Valle de Lerma a 100 Km de distancia), dependía del emplazamiento poblacional Tastil. Esta separación espacial estuvo determinada por factores geomorfológicos, climáticos y principalmente estratégicos (Cigliano y Raffino 1977).

Otros autores postulan que socialmente, al interior de las regiones, en estos períodos se afianzaría la cohesión social y consecuentemente se gestaría la centralización del poder en determinados sectores, acentuándose las diferencias sociopolíticas con otras regiones vecinas (Nielsen, 1996).

El sistema de sitios de las sociedades locales en la Cordillera Oriental evidencia que los grupos asentados durante el período de Desarrollos Regionales, impulsaron respuestas uniformes evidenciadas en el registro arqueológico. El modelo de ocupación de la Quebrada del Toro se encuentra vinculado a un sistema de asentamientos de mayor escala que se distribuye además de la cabecera de la quebrada del Toro (Boman, 1908; Von Rosen, 1957; Cigliano, 1973; Cigliano y Raffino; 1977; Raffino, 1988; Vitry, 2000, 2003) por el Sudeste de la sierra de Chañi (Soria, 1999, 2000, 2002, 2003) y el Sur de la Quebrada de Humahuaca (Garay de Fumagalli, 1994,1998; Garay de Fumagalli y Cremonte, 1997; Williams, 2001).

Las investigaciones realizadas en la quebrada del Toro hasta la década de 1970, centraron la atención en estudios vinculados a los períodos Formativo y de Desarrollos Regionales. A mediados de la década de 1990 iniciamos trabajos relacionados al momento inka. El registro arqueológico de dicha filiación localizado en la cuenca del Toro, está evidenciado a través de un sistema de caminos y sitos de diferente tamaño y función, reflejando el esfuerzo de los Inkas en marcar material y simbólicamente su espacio en relación al preexistente e imprimiéndole una nueva dinámica. El proceso de re-territorialización condujo a la creación de nuevas estructuras espaciales acordes con los objetivos sociales, las cuales se pueden observar en el paisaje.

En la primera mitad del siglo XV, los inkas iniciaron el proceso de ocupación del actual Noroeste argentino, con la consecuente dominación de los grupos locales, produciendo profundos cambios en la estructuración social y espacio-territorial. Como mencionamos anteriormente, durante el Período de Desarrollos Regionales en la cuenca del Toro, el espacio-territorio poseía una dinámica radial-concéntrica, centro-periferia, cuyo poblado principal era Tastil. La nueva ocupación del espacio habría puesto en el centro de la escena a los sectores productivos asociados al sistema sociopolítico de Tastil, produciendo un proceso de desarticulación espacial y reconstrucción de nuevos paisajes sociales.

Un proceso semejante fue señalado por Acuto (1999) en la Quebrada del río Potrero, situado en la cabecera Norte del río Calchaquí, donde se invirtió la relación centro-periferia. Pensamos que la resignificación del paisaje social o re-territorialización ocurrida en el sector Norte del valle Calchaquí, podría haber sido contemporánea con la de las Quebradas del Toro y Las Cuevas, formando parte de un mismo proceso planificado de desarticulación. En la Quebrada de las Cuevas el centro habría sido Tastil, constituyendo la periferia los poblados de Puerta Tastil, Tacuara, San Bernardo de las Zorras, Puerta El Rosal, Tambo, Ojo de Agua y Morohuasi, entre otros, todos ubicados en la Quebrada del Toro. Semejante dinámica se habría producido en el sitio Potrero de Castillo, ubicado en las faldas orientales de Chañi.

En la nueva estructuración del espacio, todos estos poblados preinkas quedaron espacial y funcionalmente desplazados de los nuevos centros de poder. Potrero de Payogasta en las nacientes del Calchaquí por un lado y por otro, una serie de sitios en las faldas occidentales de la Sierra de Chañi de carácter productivo-administrativo (tambos, chasquiwasis, depósitos, postas de control y observación, campos de cultivo, corrales y minas) articulados por el inkañan, que atravesaba la zona de mayor producción agrícola, ganadera y minera de la comarca. En el área se encuentran dos sitios de importancia funcional y estratégica que debieron ser importantes en el proceso de reorganización territorial, aunque no tan grandes como Potrero de Payogasta. Al Norte el Tambo El Moreno (Raffino 1981), relacionado con la producción minera de Chañi y el control de las sendas provenientes de la Quebrada de Humahuaca y la Puna. Al Sur, Incahuasi, vinculado con la actividad agrícola, ganadera y en menor medida minera, controlando las sendas provenientes del valle de Lerma, quebrada del Toro y valle Calchaquí.

Nuestras investigaciones representan un aporte complementario al planteado hasta ahora para la región. En la cuenca del Toro y Potrero de Castillo los sitios vinculados a los Desarrollos Regionales muestran una recurrencia en la localización altitudinal y topográfica, y solo algunos conjuntos constructivos y arquitectónicos responden al tipo semiconglomerado. Al interior de los asentamientos se registran modalidades diferenciales que evidencian heterogeneidad en su resolución arquitectónica, sin embargo, el principio de organización espacial muestra una integración de los componentes arquitectónicos en conjuntos diferentes. Los mismos, reúnen diversas morfologías caracterizadas por conjuntos de recintos subrectangulares compuestos, de muros rectos y esquinas redondeadas, recintos circulares y recintos rectangulares. Esta diversidad morfológica refleja también una constructiva, que si bien queda integrada desde la perspectiva visual, generando una integración de los componentes arquitectónicos, no necesariamente tendría que significar una homogeneidad temporal y/o étnica. La heterogeneidad de los componentes arquitectónicos de los sitios nos sugiere que los mismos podrían haber sido multicomponentes, tales como San Bernardo de las Zorras, Quebrada El Rosal, Tambo Carachi Norte, Potrero de Castillo y Tastil entre otros. 

La cerámica observada en superficie nos posibilita realizar una comparación estilística con los estilos definidos para el área durante el período de Desarrollos Regionales. En este sentido hemos identificado una correlación entre las  variantes de los grupos cerámicos de ambas cuencas. Incorporamos al registro un elevado porcentaje de estilos inkas, que anteriormente se habían mencionado escasamente. Nuestras observaciones fueron sintetizadas en una tabla y su correspondiente gráfico. (Tabla 1 y Gráfico 1).

Tabla 1


Gráfico 1: Referencias: 1) Negro sobre Ante, 2) Borravino, 3) Borravino sobre Naranja, 4) Peinada, 5) Peinada con Engobe Rojo, 6) Tastil Peinado, 7) Poma Negro sobre Rojo, 8) Poma Negro Pulido, 9)Chicha Monocromo Morado, 10) Tastil Borravino sobre Naranja, 11) Tilcara Negro sobre Rojo, 12) Santamariano, 13) Santamariano Bicolor, 14) Santamariano Tricolor, 15) Negro sobre Rojo Inkaico, 16) Rojo Pulido, 17) Inka.

Si tomamos en cuenta la variable arquitectónica, los grupos que habitaron en la cuenca del Toro y Potrero de Castillo no edificaron en sus paisajes referentes de diseño defensivo como los pukara, ni muros de contención concebidos como defensivos, a excepción de Tastil. Los sitios se localizan tanto en los fondos de quebradas, valles angostos, como en terrazas aluviales altas y bajas. Esta característica nos indica que los procesos geopolíticos operados en la región para el momento correspondiente a los Desarrollos Regionales se habrían producido por mecanismos de fusión, agregamiento social y baja centralización, potenciados por el carácter ecotonal de este espacio.

El área pudo haber operado como un espacio articulador de diversos ambientes, tan contrastantes como la Puna y las llanuras del Chaco, con las consecuentes interacciones sociales producto del contacto.

Las relaciones espaciales, el sistema de asentamientos, los recursos y las rutas de comunicación son elementos que ponen en claro los aspectos formales de la organización espacial, dejando percibir relaciones y contrastes que se entienden a partir de diferentes lógicas de aprehender el espacio, como podemos apreciar en los dos períodos analizados.

Se puede ver que el espacio en tanto construcción social no es neutro, por el contrario se encuentra cargado de ideología, buscando no sólo representar, sino también legitimar el orden social establecido (Mc Guire, 1991; Ewen, 1991, citado en Acuto, 1999).

Conclusiones

La base de información expuesta nos permitió plantear un análisis comparativo del registro arqueológico de ambas cuencas de la Sierra Meridional de Chañi

La información geológica y ambiental nos orienta a considerar que, en los últimos 700 años, se produjeron procesos erosivos, de remoción en masa (derrumbes, deslizamientos, corrientes de barro) que modificaron el paisaje en ambas cuencas. Este hecho nos lleva a considerar que el paisaje actual comporta un alto grado de modificación del suelo y de los registros sedimentarios. En esta línea deberemos reevaluar y definir a partir del análisis de registros sedimentarios la conexión entre evolución del paisaje y presencia humana.

La cerámica observada refleja correlación estilística con los grupos cerámicos definidos para el área durante el período de Desarrollos Regionales. Incorporamos al registro un elevado porcentaje de estilos inkas, que anteriormente se habían mencionado escasamente.

Desde una perspectiva temporal y por el tipo de investigación realizada en esta instancia (escala macro y análisis de superficie), conservamos la secuencia planteada por los investigadores que la propusieron (Cigliano, 1973; Cigliano y Raffino; 1977; Raffino, 1988).

Partiendo de las nuevas evidencias arqueológicas, complejizamos el modelo sugerido para el área, proponiendo una nueva perspectiva cuyo eje es el proceso de construcción del paisaje a través de sus tres elementos constitutivos (físico, social y simbólico). Esto nos permitió elaborar una propuesta de organización espacial para los períodos comprendidos entre los siglos XII y XVI

Durante los últimos años hemos investigado el sistema de caminos y sitios en la cuenca del Toro para el período Inka, especialmente enfatizando en las estrategias de dominación. Para alcanzar este objetivo nos centramos en el análisis del espacio y su vinculación con la arquitectura de los asentamientos. Como resultante, registramos transformaciones espaciales recurrentes que sugieren un modo de apropiación del mismo.

Con posterioridad y como consecuencia del enfoque integral del paisaje, abordamos el estudio del sistema de asentamientos correspondiente al Período de Desarrollos Regionales. Para este período la organización espacial muestra cierta homogeneidad en la localización altitudinal y topográfica, siendo heterogéneos en la resolución arquitectónica. Esto sugiere una diferencia con las primeras investigaciones que planteaban un panorama de menor diversidad en sus componentes, menor número de sitios y restringido espacialmente.

El conjunto del registro y la propuesta de organización espacial nos conduce a diferentes frentes de investigación, uno de ellos hacia la reflexión de los mecanismos de cambio social, los cuales pudieron haber sido similares a los ocurridos en otras regiones como por ejemplo en la quebrada de Humahuaca y el valle Calchaquí, donde es más elocuente la evidencia arqueológica vinculada al conflicto social, tal como la mayor frecuencia de sitios de carácter defensivo (pukara), una mayor densidad poblacional, y un registro arqueológico que pone en evidencia una mayor competencia por el territorio.

En la quebrada del Toro, de acuerdo al registro arqueológico analizado hasta el momento, observamos que los procesos geopolíticos operados en la región para el momento correspondiente a los Desarrollos Regionales se habrían producido por mecanismos de fusión, agregamiento social y baja centralización, potenciados por el carácter ecotonal de este espacio. La competencia territorial y el grado de conflicto social aparentemente no alcanzó niveles elevados, razón por la cual pensamos en ésta como una región permeable a los intercambios y movilidad de personas y recursos de diferentes lugares.

El área pudo haber operado como un espacio articulador de diversos ambientes, tan contrastantes como la Puna y las llanuras del Chaco, con las consecuentes interacciones sociales producto del contacto.

El proceso de re-territorialización condujo a la creación de nuevas estructuras espaciales acordes con los objetivos sociales, las cuales se pueden observar en el paisaje.

Los inkas iniciaron un proceso de ocupación y dominación de los grupos locales, produciendo profundos cambios en la estructuración social y espacio-territorial. Como mencionamos anteriormente, durante el Período de Desarrollos Regionales en la cuenca del Toro, el espacio-territorio poseía una dinámica radial-concéntrica, centro-periferia, cuyo poblado principal era Tastil. La nueva ocupación del espacio habría puesto en el centro de la escena a los sectores productivos asociados al sistema sociopolítico de Tastil, produciendo un proceso de desarticulación espacial y reconstrucción de nuevos paisajes sociales.

Pensamos que la resignificación del paisaje social o re-territorialización en las Quebradas del Toro y Las Cuevas, formaron parte de un proceso planificado de desarticulación. En la Quebrada de las Cuevas el centro habría sido Tastil, constituyendo la periferia los poblados de Puerta Tastil, Tacuara, San Bernardo de las Zorras, Puerta El Rosal, Tambo, Ojo de Agua y Morohuasi, entre otros, todos ubicados en la Quebrada del Toro. Semejante dinámica se habría producido en el sitio Potrero de Castillo, ubicado en las faldas orientales de Chañi.

Bibliografía

Acuto, F. , 1999, Paisaje y dominación: la constitución del espacio social en el imperio Inka, En Sed Non Satiata. Teoría Social en la Arqueología Latinoamericana Contemporánea, A.      Zarankin y F. Acuto editores, Ediciones del Tridente, Buenos Aires, pág. 33-75.        [ Links ]

Agurto Calvo, S., 1987, Estudios acerca de la construcción, Arquitectura y Planeamiento Incas. Cámara Peruana de la Construcción. Colección del constructor N° 24. Lima. Perú.         [ Links ]

Berenguer, J., Cáceres, I., Sanhueza, C., y P. Hernández. 2004, El Inkañán en el Alto Loa, Región de Antofagasta: un estudio micro y macromorfológico. (En prensa. Estudios Atacameños, Chile)         [ Links ]

Boman, E. 1991/1908, Antigüedades de la región andina de la República Argentina y el desierto de Atacama. 2 tomos. Universidad Nacional de Jujuy. Argentina        [ Links ]

Butzer, K.W. 1982, Archaeology as Human Ecology: Method and Theory for a contextual Approach. Cambridge University Press, Cambridge.        [ Links ]

Cabrera, A. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería.  Fascículo 1, Regiones Fitogeográficas Argentinas. Primera Reimpresión, Tomo II. Editorial ACME. Buenos Aires, Argentina.        [ Links ]

Ceruti, C. 1997, Arqueología de Alta Montaña. Milor. Salta.Argentina.         [ Links ]

Ceruti, C 1999, Cumbres Sagradas del Noroeste Argentino. Avances en Arqueología de Alta Montaña y etnoarqueología de Santuarios de altura andinos. EUDEBA. Buenos Aires.        [ Links ]

Cicliano, E 1973, Tastil, Una ciudad preincaica argentina. Cabargó. Buenos Aires.        [ Links ]

Cigliano, E. y Raffino, R. 1977, Un modelo de poblamiento en el N.O. argentino Período de los Desarrollos Regionales. Obra del Centenario del Museo de La Plata. Tomo II. La Plata.        [ Links ]

Cigliano, E., R. Raffino y H. Calandra, 1976, La Aldea Formativa de las Cuevas. Relaciones Sociedad Antropología (N.S.) T.X. Buenos Aires.        [ Links ]

Clarke, D. L. 1977, Spatial  Archaeology. (pp. 1-32) Academic Press. London.        [ Links ]

Cornejo, A. 1937, Apuntes históricos sobre Salta. 2° Edición. Talleres Gráficos Ferrari Hnos. Buenos Aires, Argentina        [ Links ]

Criado Boado, F, 1993, "Límites y posibilidades de la Arqueología del Paisaje". Spal. (2): 9-55.  Sevilla. España.        [ Links ]

Criado Boado, 1996, La Arqueología del Paisaje como programa de gestión integral de Patrimonio Arqueológico. PH Boletín 14: Grupo de Trabajo de Arqueología del Paisaje. Departamento de Historia I. Universidad de Santiago de Compostela.        [ Links ]

Criado Boado, F.; Bonilla Rodríguez, A.; Cerqueiro Landín, D.; Díaz Vazquez, M.; González Méndez, F.; Roura, F.; Méndez Fernández, F.; Penedo Romero, R.; Rodríguez Puentes, E. Y Vaquero Lastres, J. 1991,Arqueología del Paisaje. En   Arqueología / Investigación 6. Dirección   Xeral  do Patrimonio  Histórico e Documental. Galicia.  España.        [ Links ]

Criado Boado, F. Y M. Santos Estevez 1998, "Espacios Simbólicos". En Arqueología del Paisaje: Comunicaciones presentadas al 5° Coloquio Internacional de Arqueología Espacial de Teruel, 14-16 de septiembre de 1998. Editor F. Burillo. Universidad de Zaragoza. España.        [ Links ]

Ebert, J. 1992, Distributional Archaelogical. University of Nuevo México Press, Alburquerque.         [ Links ]

Eliade, M. 1994, Lo sagrado y lo profano. 9° edición. "Colección Labor". 2° edición. Labor. Colombia.        [ Links ]

Fernández Martínez, V. Y G. Ruiz Zapatero, 1984, El análisis de territorios arqueológicos: Una introducción crítica.  AE 1. Teruel.  España.        [ Links ]

Fernández Martínez, V. 1985, "Las técnicas de muestreo en prospección arqueológica".  Revista de Investigación. Colegio Universitario de Soria IX. España.        [ Links ]

Garay De Fumagalli, M, 1994, Relaciones de complementariedad en el Periodo de Desarrollos Regionales entre el ámbito de Valles Orientales y el de la quebrada de Humahuaca en el sector centro-meridional (quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina). Taller de Costa a Selva: Producción e Intercambio entre los pueblos agroalfareros de los Andes centro-sur. II Tomos: 373-394. Universidad de Jujuy. Jujuy.        [ Links ]

Garay De Fumagalli, M, 1998, El Pucará de Volcán, historia ocupacional y patrón de instalación. En: Los desarrollos Locales y sus Territorios. Arqueología del N.O. Argentino y sur de Bolivia. Comp. M. Cremonte. Universidad Nacional de Jujuy. Jujuy.        [ Links ]

Garay De Fumagalli, M. Y Cremonte, B. 1997, Correlación cronológica del yacimiento de Volcán con los sitios de los valles orientales (sector meridional-quebrada de Humahuaca). Avances en Arqueología 3: 191-212. II tomos. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.        [ Links ]

Gómez, R, 2003, Léxico Técnico para Arquitectura y Urbanismo Prehispánico del N.O. Argentino. Facultad de Arquitectura  y Urbanismo Universidad Católica de Salta. EUCASA. Salta.        [ Links ]

Greimas, A. J. 1980, Semiótica y Ciencias Sociales. Fragua. Madrid, España        [ Links ]

Harris, O. 1997, Los límites como problema: mapas etnohistóricos de los Andes bolivianos. En Saberes y memorias en los Ades. In Memoriam Thierry Saignes. Editora T. Bouysse-Cassagne. IFEA. Lima.         [ Links ]

Hodder, I Y C. Orton, 1990,Análisis  Espacial en Arqueología. Crítica. Barcelona, España.        [ Links ]

Hyslop, J. Y P. Díaz, 1983, "El  camino Inkaico Calchaquí - Tastil (N. O. Argentina)". Gaceta Arqueológica Andina. 1 (6):6-8. Instituto Andino de Estudios Arqueológicos. Lima, Perú.        [ Links ]

Hyslop, J. 1984, The Inka Road System, Academic Press, INC., New York, 1984.        [ Links ]

Igarzabal, A. 1971, Remoción en masa en la Quebrada del Toro. Salta. Opera Lilloana XXI. UNT. Tucumán.        [ Links ]

Kendall, A. 1976, Descripción e inventario de las formas arquitectónicas Inca. Patrones de distribución e inferencias cronológicas. Revista del Museo Nacional. Tomo XLII. Lima, Perú.        [ Links ]

Lanata, L. 1997, Los componentes del Paisaje Arqueológico. Revista de Arqueología Americana, 13:151-165. Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Costa Rica.         [ Links ]

Lecoq, P. 1997, Patrón de asentamiento, estilos cerámicos y grupos étnicos: el ejemplo de la región intersalar en Bolivia. En Saberes y memorias en los Ades. In Memoriam Thierry Saignes. Editora T. Bouysse-Cassagne. IFEA. Lima.         [ Links ]

Madrazo, G. Y M.M., Otonello, 1966, Tipos de Instalación de la Puna y su Borde. Monografías N°1, Homenaje al XXXVII Congreso Internacional de Americanistas. Museo Etnográfico Municipal "Dámaso Arce". Olavaria        [ Links ]

Molano Barrero, J. 1997, "Arqueología del Paisaje". Cuadernos de Geografía. Revista del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.        [ Links ]

Morales, M., H. Paradela, M. Bianchi Villelli, M. Cardillo Y S. Guillermo, 2003, Fundamentos teórico-metodológicos para la evaluación del potencial arqueológico de áreas urbanas. En: Análisis, Interpretación y Gestión en Arqueología de Sudamérica. Serie Técnica N°2. R. Curtoni y M. l. Endere Edit. INCUAPA. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Olavarría.         [ Links ]

Mosa, S., G.Núñez, J.L.Garrido, J.J.Sauad, P.Sánchez, M.E.Calson Y M.A.Cruz, 1994, Las grandes unidades de paisaje del Noroeste Argentino. Manejo de Fauna (Publicaciones Técnicas, 2(2), Mapas, Unsa, Salta)        [ Links ]

Mulvany, E. Y S. Soria, 1998, Sitios y caminos incaicos en los bosques serranos de los andes meridionales. Tawantinsuyu (5): 120-126. Brolga Press Pty Ltd. Australia.        [ Links ]

Mulvany, E. Y S. Soria, 1997, Sitios y caminos incaicos en los bosques serranos de los andes meridionales. En Actas del  49° Congreso Internacional de Americanistas. Simposio Arq. 16 "Los Inkas: Avances Arqueológicos, Etnohistóricos e Iconográficos". Quito, Ecuador.        [ Links ]

Navamuel, E, 1977, Mapa Arqueológico de Salta. Revista del Museo Arqueológico de Salta N°1.        [ Links ]

Navamuel, E, 1978/79, Desarrollo Cultural Precolombino del valle de Lerma. Revista del Museo Arqueológico de Salta N°2.        [ Links ]

Nielsen, A. 1996, Estructuras y jerarquías de asentamientos en Humahuaca (Jujuy, Argentina) en vísperas de la invasión europea. XXV Aniversario del Museo Arqueológico Eduardo Casanova. Instituto Interdisciplinario de Tilcara.        [ Links ]

Nuñez Regueiro, V. A. 1977, El problema de la  periodi­ficación en Arqueología. Actualidad Antropológica 16: 1-20. Ola­varría. (MC)        [ Links ]

Peña, J.L.  Y  J.R. González, 1992, Modelo Evolutivo de los cambios en la dinámica geomorfológico del Braix Cinca y Segre (Depresión del Ebro) durante el Pleistoceno superior - Holoceno a partir de datos geoarqueológicos. Cuaternario y Geomorfología, 6:103-110.         [ Links ]

Raffino, R. 1972. "Las sociedades agrícolas del período tardío en la Quebrada del Toro y aledaños". En Revista del Museo Nacional de La Plata. Nueva Serie, Tomo VII, Antropología N° 45. La Plata,  Argentina.        [ Links ]

Raffino, R. 1973, "Agricultura hidráulica y simbiosis económica demográfica en la Quebrada del Toro. Salta, Argentina".  En Revista del Museo de La Plata. Nueva Serie, Tomo VII, Sección Antropología. La Plata, Argentina.        [ Links ]

Raffino, R. 1981, Los Inkas del Kollasuyu. Ramos Americana editorial.  La Plata. Argentina.        [ Links ]

Raffino, R. 1988, Poblaciones Indígenas en Argentina. Urbanismo y Proceso Social precolombino. Tipográficas. Editora Argentina. Buenos Aires. Argentina.        [ Links ]

Rosen Von, E. 1957, Un mundo que se va. Exploraciones y aventuras entre las altas cumbres de la cordillera de los Andes. Fundación Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán. Tucumán. Argentina.        [ Links ]

Rossignol, J. Y L. A. Wandsnider, 1992, Space, Time and Archaeological Landscapes. Plenum Press. Nueva York.        [ Links ]

Ruiz Zapatero Y F. Burillo Mozota, 1988, "Metodología para la investigación  en arqueología territorial". Munibe (Antropología y Arqueología). Suplemento N° 6. San Sebastián. España.         [ Links ]

Schiffer, M. 1987, Formation process of the archaeological record. University of New Mexico  Press, Alburquerque.        [ Links ]

Soria, S. 1999, Investigación Arqueológica y Gestión Patrimonial. Sitio Potrero de Castillo (Dpto, La Caldera, Salta). Actas XIII  Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Córdoba. 1999. Libro de Resúmenes.        [ Links ]

Soria, S. 2001, Estructuración Espacial y Registro Arqueológico del Sitio Potrero de Castillo (Sector Sur de Sierra del Chañi, Salta) Actas XIV Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Rosario. 2001. En prensa.        [ Links ]

Soria, S. 2000/2002, "Investigación Arqueológica y Gestión Patrimonial. Sitio Potrero de Castilla (La Caldera, Salta)". Revista Escuela de Historia N°1. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades.         [ Links ]

Soria, S. 2003, Sistemas de Asentamiento durante los Desarrollos Regionales en la Cordillera Oriental (Quebrada del Toro, Salta,  Argentina). 51° Congreso Internacional de Americanistas. Santiago de Chile.        [ Links ]

Strube Erdman, L. 1963, Vialidad Imperial de los Inkas. Serie Histórica N° XXXIII, Instituto de Estudios Americanistas. Facultad de Filosofía y umanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.         [ Links ]

Tarrago, M. N. 2000, Chacras y Pukara. Desarrollos sociales tardíos, . En Tarragó; m. (dir.) Nueva Historia Argentina. Tomo I. Los pueblos originarios y la conquista. Cap. VII. Edit. Sudamericana. Buenos Aires (MC)        [ Links ]

Turner, M. 1979, La Cordillera Oriental. En Actas del Segundo Simposio de Geología Regional Argentina. Academia Nacional de Ciencias, Córdoba, Argentina.        [ Links ]

Vitry, C. 1996, Arqueología de Alta Montaña. Trabajo final Arqueología Argentina, Unsa, MS.        [ Links ]

Vitry, C. 1998b, Informe de Beca de Investigación de la Facultad de Humanidades.  Tema:  "Prospección y relevamiento de sitios y caminos arqueológicos en las serranías ubicadas al oeste del Valle de Lerma". Directora: Lic. Eleonora Mulvany.        [ Links ]

Vitry, C. 1999, "Informe sobre recientes investigaciones de caminos y sitios incaicos en el NOA. Tramo Morohuasi-Incahuasi. Salta, Argentina. Actas del XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Córdoba.         [ Links ]

Vitry, C. 2000, Aportes para el estudio de Caminos Incaicos. Tramo Morohuasi-Incahuasi. Salta. Argentina. Gofica.        [ Links ]

Vitry, C. 2001ª, "El camino del Inka entre el Valle de Lerma y Calchaquí (N.O. Argentino)". Actas del XIV Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Organizado por la Universidad Nacional de Rosario.        [ Links ]

Vitry, C. 2001b, "Los Incas y el paisaje. Organización geopolítica y religiosa del territorio prehispánico". En actas del  3° Encuentro Internacional Alexander Von Humboldt. (versión digital).         [ Links ]

Vitry, C. 2001c, "Santuarios o sitios de altura de la Provincia de Salta".  En Revista del CIADAM (Centro de Investigaciones Arqueológicas de Alta Montaña). Tomo 6°, años 1997-1999. San Juan, Argentina. Editorial y Talleres Gráficos de la Universidad Católica de La Plata, 2001. pp. 147-161.        [ Links ]

Vitry, C. 2002ª, "Apachetas y mojones, marcadores espaciales del paisaje prehispánico". En Revista 1 Escuela de Historia. Año 1, Vol.1, N° 1, Año 2002. Facultad de Humanidades, UNSa. pp. 179 - 191. Universidad Nacional de Salta.        [ Links ]

Vitry, C. 2002b, "Aportes sobre el despoblamiento de la localidad arqueológica de Tastil". Revista 2. Año 2, Vol. 1, N° 2, Año 2003. Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Salta. pp. 243-264.         [ Links ]

Vitry, C. 2003a, "Control territorial a través de puestos de observación y peaje en el camino del Inca. Tramo Morohuasi - Incahuasi, Salta Argentina". Revista Cuadernos 20. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy. pp.151-172.        [ Links ]

Vitry, C. 2003b, "Caminos  Inkas y su rol en los procesos de desarticulación socio-espacial en la Quebrada del Toro. Salta, Argentina". Actas del I Congreso Iberoamericano de Caminería Andina. Quito, Ecuador. Publicación de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.        [ Links ]

Vitry, C. 2003c. "La expedición sueca y los primeros capítulos de la historia de la Arqueología de alta montaña". Revista Pacarina N° 3.  Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy. pp. 337-344.        [ Links ]

Vitry, C. 2003d, "Ocupación Inka en la Quebrada del Toro. Salta, Argentina". Actas del 51 Congreso Internacional de Americanistas, Santiago de Chile. 14-18 de julio de 2003. Simposio Arq-8 "Tawantinsuyu 2003: Avances recientes en Arqueología y Etnohistoria". Publicación a cargo de la Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. (en prensa)        [ Links ]

Vitry, C. 2003e. Informe de Beca de Investigación Científica de Perfeccionamiento (BIP) del Consejo de Investigación de la UNSa. Resolución N° 079 - CCI - 01.  2001-2003. Tema: "El paisaje arqueológico Tardío-Inca en la Quebrada del Toro. Análisis desde la Arqueología del Paisaje". Directora: Lic. Eleonora Mulvany.        [ Links ]

Vitry, R. 1993, La Silla del Inca. En Diario El Tribuno. Revista. 18 de abril. Salta Argentina.        [ Links ]

Williams, V, 2001, Al Borde del Imperio. Paisajes Sociales en Áreas Periféricas del Kollasuyu. Yungas y Valles Meridionales de Jujuy, Sur de la Sierra del Chañi y Quebradas Transversales del Valle Calchaquí, Salta. Proyecto   4-8720. Agencia Nacional de Investigación y Promoción Científica y Conicet. Buenos Aires.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons