SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18En las redes del lenguaje: Cognición, discurso y sociedad en los andes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andes

versión On-line ISSN 1668-8090

Andes  n.18 Salta ene./dic. 2007

 

Nidia Areces (Compiladora). La América española. Temas y fuentes. UNR Editora, 2007, 307 páginas.

Bárbara Marisa Aramendi1

1CEPIHA-UNSa, CONICET

El libro compilado por Nidia Areces presenta una propuesta de lectura crítica sobre la América Colonial, que aunque dirigida a los alumnos de la  carrera de Historia, ya que forma parte de la colección "Serie Materiales de Cátedras", no deja de ser atractiva y sugerente para todo tipo de público. Los miembros de la cátedra de Historia de América II de la carrera de Historia de la Universidad Nacional de Rosario forman parte de esta realización colectiva que desarrolla temas centrales en el marco temporal que va desde la conquista española hasta la implementación de las reformas borbónicas. La novedad y la riqueza del libro, residen en la incorporación sistemática y oportuna de fuentes para cada eje tratado así, en el esfuerzo de poner sangre y huesos a la historia, diferentes miradas nos acercan a las diferentes realidades históricas, historia que "[ ...] nunca es repetición de los testimonios, sino desinstalación con respecto a ellos [ ...] ".

Así que libraron bien en ser conquistados, y mejor en ser cristianos. Nidia Areces, en "Imágenes y lecturas", realiza un recorrido sobre las distintas maneras en que se escribió la historia de América coadyuvando a la construcción de determinadas imágenes del continente según personajes, hechos y contextos. Desde los relatos iniciados con Cristóbal Colón, deseoso de complacer a la corona, pasando por la leyenda negra instaurada por Bartolomé de las Casas y los discursos anticolonialistas del siglo XVIII  y el avance de su contrapartida colonialista en el XIX presenta distintas justificaciones e invenciones eurocéntricas del "nuevo" continente mientras que desde la propia América analiza las historias de los conquistadores, criollos y viajeros hasta llegar al siglo XX con el reconocimiento de la diversidad interna. Finalmente Nidia analiza la importancia de realizar lecturas de la historia de América desde otras ciencias sociales, especialmente la antropología y desde el punto de vista de "los otros" en pos de la búsqueda de una América que incluya a todos sus actores junto a sus percepciones.

Mira, mira, Rey español, que no seas cruel a tus vasallos, ni ingrato, pues estando tu padre y tú en los reinos de Castilla, sin ninguna zozobra, te han dado tus vasallos, a costa de su sangre y hacienda, tantos reinos. En "Conquista y colonización" Analía Manavella y Marina Caputo recorren exquisitamente diversos aspectos de la conquista haciendo hincapié en cada uno según la región tratada: la subordinación de los pobladores originarios como fuerza de trabajo en el Caribe; el aprovechamiento por parte de Cortéz de las disensiones internas en Mesoamérica; las discordias entre los  vencedores en los Andes; el interés estratégico que movió a la conquista del Río de la Plata. No dejan de lado el registro indígena de la conquista, los obstáculos a la hora de defenderse y el desmantelamiento social, cultural y económico al que fueron sometidos a través de la encomienda, los repartimientos y la mita. En este artículo, la lectura de las voces de los protagonistas no solamente es un placer sino que contribuye a la finalidad de la compilación de estimular el espíritu crítico.

La ciudad de los Reyes es cabeza de todo el reino del Perú, y es asiento y corte de bisorreyes, aquí está la Audiencia Real y aquí vive el arzobispo. A través de "Ciudades y pueblos", Nidia Areces y María Soledad Lollo nos presentan el proceso de colonización en América, basado en el establecimiento de ciudades. Remarcan la importancia de los asentamientos urbanos como parte de la estrategia colonizadora, como la construcción de un espacio de integración, control y regulación de la sociedad donde se reflejan rasgos socioculturales y políticos propios ya que los emplazamientos novo-hispanos debieron adaptarse a cada situación particular según las tradiciones españolas, las circunstancias locales y las posibilidades de los conquistadores. Las autoras avanzan también sobre cuestiones que hacen a la vida de las ciudades: su irradiación hacia la periferia y conexión con otras, las adversidades que debieron afrontar, la organización política y administrativa, como se manejó el comercio y el abastecimiento. Los relatos sobre Lima, Santiago de Chile, Veracruz, entre otras, son utilizados para dar cuenta del dinamismo de estas ciudades surgidas al calor de la adversidad y de la imposición sobre los vencidos.

Ya dejo dicho que el mal no está en el método o sistema de gobierno que sabiamente establecieron las leyes [ ...] sino de la inobservancia de muchas de ellas. "Poder y administración en América colonial" es el tema tratado por Gabriel Cori quien presenta el problema desde la doble perspectiva de la imposición desde España y la construcción desde América y para ello toma dos espacios emblemáticos de la América colonial como lo son México y Perú y el desmembramiento de esta última unidad administrativa con la creación del virreynato del Río de la Plata. Los procesos de acaparamiento por parte de los españoles americanos del aparato administrativo en el siglo XVII y el posterior cambio que intentas las reformas borbónicas, emprendidas para reestructurar el aparato de gobierno, son contextualizados y llenados de sentido por la reflexión sobre la situación económica y política de los siglos en cuestión.

Muyseñormio los repetidos insultos de los infieles Pampas a ntras fronteras y las de Córdoba exigen todos los remedios posibles. El artículo "Una frontera interior durante los borbones" de Karina Quintero plantea la interesante cuestión de la integridad territorial de las colonias en el sur del continente frente a los enemigos externos e internos y las diferentes estrategias llevadas a cabo para mantener dicha integridad: expediciones a las fronteras interiores, creación de fuertes y posterior construcción de de pueblos fronterizos, sin dejar de lado el análisis de los agentes inmiscuidos en la tarea de exterminar o integrar al indio como los milicianos y los mediadores.

Uno de los Pontífices [ ...] como señor del mundo hizo donación de estas islas y tierra firme del mar Océano a los dicho Rey y Reyna. En relación al papel de la Iglesia en América, "Estado e Iglesia" es la producción encarada por María del Rosario Baravalle, María Florencia Font, Marilina Ibarra y Julia Ossanna. Este trabajo denota una gran dedicación y coordinación por parte de las autoras dada la cantidad de aspectos desarrollados, cuyo hilo conductor, es el del accionar de las órdenes religiosas. Parten del análisis sobre las disquisiciones en cuanto a la legitimidad de la donación papal a los reyes de España y posteriormente arriban a los diferentes conflictos surgidos entre el clero secular y las órdenes y entre estas y la corona, conflictos cuyo paradigma está dado por la expulsión de los jesuitas en tiempo de los borbones. Las órdenes se habían afincado en América frente a la escasez de clero secular para llevar a cabo la evangelización, así, en el artículo se analizan las características y particularidades de las más importantes: los dominicos, los franciscanos y los jesuitas y también la vida monacal de las mujeres.

D Jose Gabriel Tupac-Amaru I dio de la sangre real [ ...] he determinado sacudir el yugo insoportable, y contener el mal gobierno. En "Rebeliones y conflictos", Nora Liliana Peñalba encara el tratamiento de los distintos movimientos sociales acaecidos a lo largo del período colonial diferenciándolos según espacios y siglos y para ello realiza en primera instancia un planteo sobre las definiciones que se han dado a cerca de dichos movimientos: resistencia, rebelión, insurrección, revuelta. Así, toma a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII diferentes movimientos entre los cuales podemos destacar para el XVI el legendario Taki Ongo y la guerra de los Chichimecas, en el XVII la rebelión del falso Inca Pedro Bohórquez y en el XVIII las rebeliones de Juan Santos Atahualpa y de Tupac Amaru. Nora no se detiene solamente en los movimientos encabezados por indígenas, no deja de lado la rebelión de los comuneros en Quito y las protagonizadas por los negros esclavos. Para cada uno de los movimientos presentados se contextualiza la situación y se analizan sus características de manera que el  lector tenga una visión general no fragmentada de las convulsiones sociales presentes durante todo el período colonial pudiendo diferenciar igualmente las características específicas de cada siglo.

"La América Española. Temas y fuentes", desarrolla temas centrales de gran interés para el estudio de la América colonial y lo hace afortunadamente a través de las voces de sus protagonistas por lo cual bien podría ser pensado haciendo honor al trabajo de sus realizadores como "Temas y fuentes. La América Española".

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons