SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17Nuevas aportaciones a la semiotica en el ámbito hispánico: In the Hispanic world¿Por qué la semiotica de Peirce es también una teoría de la comunicacion? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versão On-line ISSN 1668-8104

Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy  n.17 San Salvador de Jujuy nov. 2001

 

Sujeto y discurso periodístico

The subject and the journalistic discourse

Marta Rondoletto *

* Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy. rondomar@infovia.com.ar

RESUMEN

Como discurso social, el discurso periodístico es producto de una práctica comunicacional especializada respaldada por un hacer historico que ha permitido tanto su construccion y como al concepto de periodista, siempre asociados a las instituciones del sistema político de la sociedad. El discurso periodístico da cuenta de las prácticas del sujeto productor (el periodista) y de los objetos, conceptos y estrategias que en él circulan. A partir de las modalidades de enunciacion de la formacion discursiva periodística televisiva con temática socio-política se puede establecer la posicion que ocupa el sujeto y que se plasma en el conjunto de los enunciados y estrategias desplegadas. La funcion de sujeto del enunciado, en tanto funcion vacía y cambiante de un enunciado a otro, es desempeñada por individuos hasta cierto punto diferentes o por un único individuo que puede ocupar, sucesivamente en un grupo de enunciados, diferentes posiciones y tomar el papel de diferentes sujetos. En este trabajo se procura establecer la relacion periodista/ciudadano.

ABSTRACT

As a social discourse, the journalistic discourse is the product of a communicational specialized practice backed by a historical task that has allowed not only its construction but also the concept of a journalist, always associated with society the political system of society. The journalistic discourse explains the creative subjects practices (the journalist) and it also explains the objects, concepts and strategies in it. Starting from modalities of statements in discourse formation journalistic and televised with a socio-political subject the position the subject has can be established, and it manifest itself in the narrative statements and strategies displayed. The subject function of the narrative statement to the other is performed by individuals up to certain extent different or by only one individual who can have, successively in a stock of narrative statements, different positions and to have the role of different subjects. In this paper the relation journalist / citizen has been attempted to be established.

El presente artículo es parte de un trabajo de investigacion en el que se intenta caracterizar el universo discursivo de los programas periodísticos televisivos con temática sociopolítica. Apunta a determinar y describir el conjunto de operaciones cognitivas mediante las cuales los hablantes productores de este universo ponen en juego su competencia discursiva y social tanto en lo relativo a la produccion de secuencias fonéticas, sintácticas y semánticas como en lo referente a la atribucion de significados dentro del universo político y del medio específico comunicacional del periodismo.
Se consideran dos dimensiones posibles de análisis y explicacion: por un lado el problema de la especificidad del discurso periodístico, esto es, lo que lo diferencia de los otros discursos sociales que circulan en una sociedad determinada en un momento determinado; y por otro, lo sociopolítico de ese discurso periodístico que lo diferencia y/o lo asimila al concepto general de lo político que circula en una sociedad, en un momento dado.
El corpus está compuesto por lo que se llama la editorial de los programas periodísticos televisivos de "Hora Clave" y "Día D", correspondientes a octubre de 1997, mes en el que se realizaron elecciones para diputados nacionales.
He procedido a las transcripcion de 18 horas de grabacion videográfica. Posteriormente he seleccionado las partes de cada programa que corresponden a lo que se denomina la editorial realizada por los periodistas/conductores de los respectivos programas. El análisis de este material busca comprender como se producen contenidos de significacion, en los fragmentos seleccionados e identificar, en el discurso periodístico, conceptualizaciones utilizadas en relacion a la accion política-social.
Esto está previsto en la hipotesis teorica formulada en mi proyecto de investigacion, la cual dice: "Si existe una identidad diferencial entre los periodistas que intervienen en el tratamiento de los temas sociopolíticos, planteados en determinados momentos de la vida social, en el marco de determinados valores políticos-sociales, ello se debe a que construyen sus respectivos discursos sobre la base de tres conceptos fundamentales, que serían los de "libertad de prensa", "poder" y "autoimagen periodística" del propio comunicador, siendo estos conceptos, no homogéneos sino heterogéneos y que pueden presentar divergencias en cada caso".

INTRODUCCIÓN

El discurso periodístico televisivo de los programas con temática sociopolítica es un conjunto existencial de construcciones que circulan en una sociedad generadas por la produccion y reproduccion de representaciones perceptuales/interpretaciones conceptuales o valorativas, de un sujeto enunciador que ocupa un espacio y desempeña un rol, en un momento determinado y en una sociedad determinada.
El periodístico es un discurso social producto de una práctica comunicacional especializada. Esta práctica ha construido en el curso de una larga tradicion historico-social un concepto de periodista y de periodismo. El concepto aparece entonces condicionado, en términos generales, por la historia y la ideología y condiciona a su vez a las instituciones del sistema político del país en una constante y dinámica relacion de interaccion.
La ubicacion precisa de la práctica periodística dentro del tejido social permitirá establecer las bases para el análisis del discurso que la sustenta. Partimos de las siguientes constataciones;

1. el discurso periodístico es el producto de una práctica social, el periodismo.
2. el periodismo es una práctica especializada.
3. el periodismo es una práctica institucionalizada.
4. el lugar en el que se institucionaliza la práctica del periodismo, son los medios de comunicacion social.
5. Las instituciones son prácticas, mecanismos operatorios de la sociedad, que presuponen relaciones y las fijan (Deleuze, G.,1987:105).

Analizar la práctica periodística y su producto, el discurso periodístico, implica incursionar en un complejo haz de relaciones y articulaciones ligado a otras prácticas discursivas con las cuales comparte el periodismo el objeto de discurso, esto es, en términos generales, lo socio-político.
Se considera que el discurso periodístico da cuenta de las prácticas del sujeto productor de este discurso (el periodista) y de los objetos, los conceptos y las estrategias que en él circulan,

METODOLOGÍA

El encuadre metodologico que se utiliza es el de la Semiotica. Consideramos Semiotica un
conjunto de conocimientos que permiten explicar como y por qué determinados fenomenos, en una determinada sociedad y en un determinado momento, generan determinadas significaciones, cuál es el contenido de esas significaciones, como se las comunica y cuáles son sus posibilidades de transformacion. El objeto de conocimiento de la Semiotica son las representaciones que el hombre construye, gracias a las cuales vive, dirige su existencia y se representa el sentido de su uso del lenguaje.
En este marco, se define el objetivo general de la investigacion como un "poner en evidencia la construccion de las interpretaciones/representaciones de los hechos a los que refieren los procesos de produccion discursivos de periodistas televisivos". Para concretar este objetivo el primer paso es el de dilucidar como se producen contenidos de significacion, en el corpus seleccionado y buscar, en el discurso periodístico, conceptualizaciones utilizadas en relacion a la accion política-social, por ejemplo, conceptos de país, de democracia, idea de ciudadano, de político, etc.
En este sentido se toman los siguientes conceptos del "Esbozo (semiotico) para una metodología de base en Ciencias Sociales" (Magariños de Morentin, 1996):
· El objeto de conocimiento de las investigaciones sociales son los discursos sociales, a través de los cuales determinada comunidad se representa/interpreta los fenomenos de su entorno. Respecto de esta definicion recordemos que el objeto de estudio de la investigacion en curso es, "el discurso informativo periodístico con temática socio-política", a través del cual dos periodistas representan/interpretan fenomenos socio-políticos de su entorno.
· Lo social es definido entonces, como la representacion/interpretacion de un fenomeno cultural. Nuestro trabajo trata del estudio de las representaciones/interpretaciones de fenomenos socio-políticos realizadas por dos periodistas.
· La representacion es la específica identificacion perceptual, de determinadas formas, pertenecientes a un determinado fenomeno, según una interpretacion posible, en determinado momento de determinada sociedad. Lo perceptual, en este sentido, está relacionado con lo efectivamente expresado.
· La interpretacion es la asignacion conceptual de una determinada significacion a un determinado fenomeno, en funcion de la representacion posible de dicho fenomeno, en un determinado momento de una determinada sociedad.
· El discurso social materializa las operaciones cognitivas disponibles para la produccion de representaciones e interpretaciones, en un determinado momento de una determinada sociedad.
· Se trabaja en el análisis de los datos con operaciones analíticas: identificacion, contrastacion y transformacion de las representaciones /interpretaciones encontradas.

A partir del Manual Operativo para la elaboracion de "definiciones contextuales" y "redes constrastantes" de Magariños de Morentin, se desarrollan parcialmente las siguientes operaciones analíticas de intervencion en un texto:

a- la segmentacion, que incluye la normalizacion previa del texto
b- las definiciones contextuales
c- la formulacion de ejes conceptuales, redes secuenciales y contrastivas

En esta etapa de la investigacion se recurre al Análisis del Discurso y se lo aplica al análisis del contenido semántico de los conceptos efectivamente usados en el corpus. Nos basamos especialmente en el concepto de formacion discursiva de Michel Foucault. Con este concepto procuramos identificar con lo que busco identificar las reglas mediante las cuales el discurso periodístico televisivo con temática socio-política produce las representaciones/interpretaciones de los fenomenos de los que habla, y tratamos de establecer como se construyen en esos espacios, los objetos que circulan en ellos, sus modalidades enunciativas como así también la especificidad de las estrategias temáticas.
Las vinculaciones que Foucault propone entre las formaciones discursivas y los dominios no discursivos, tales como las instituciones, los acontecimientos políticos, las prácticas sociales, etc. (Foucault, 1990: 272) resultan de un alto grado de productividad y eficacia para comprender y explicar las positividades de la práctica periodística. Respecto de estas vinculaciones dice Foucault que "las formaciones discursivas deben ponerse en relacion, en lo que puedan tener de específico, con las prácticas no discursivas que las rodean y les sirven de elemento general" (ibídem: 261). Hay una articulacion, una fusion entre la dimension discursiva y la dimension extradiscursiva basada en la idea de que las prácticas discursivas son prácticas que dan origen y sentido al mundo, posibilitando su emergencia, su constitucion.
En el presente trabajo he procurado identificar el modo de emergencia de las modalidades enunciativas que emergen en el discurso periodístico.

DESARROLLO

Analizando el corpus y a partir de la aplicacion y confrontacion de la propuesta teorica de Michel Foucault (1990), se establecen las modalidades de enunciacion de la formacion discursiva periodística, las cuales se manifiestan en los siguientes recursos discursivos:

· Estrategias para informar
· Descripciones
· Razonamiento por analogía
· Deducciones
· Interpretaciones
· Definiciones
· Calificaciones
· Aserciones
· Interrogaciones
· Denuncias

Se entiende por modalidad de enunciacion la posicion que ocupa "un sujeto en relacion con el dominio de objetos de los que habla" (1990:120) y que se plasma en un conjunto de enunciados. A partir de establecer una formacion discursiva, en este caso, el discurso periodístico, se puede analizar las posiciones y funciones que el sujeto/periodista ocupa en la diversidad de los discursos. (1990:336)
Es en esta formacion discursiva, la periodística, que se establecen los diversos tipos de coexistencia entre los enunciados, y se despliegan las estrategias discursivas. Habla Foucault de las "actuaciones verbales" (1990:335) a partir de las cuales los enunciados se forman según una especificidad acorde con las reglas de existencia de estos y con las regularidades propias de cada formacion discursiva. En cada formacion discursiva aparecen sujetos, que al interior de una misma práctica discursiva, hablan de objetos que se construyen diferencialmente, tienen opiniones contrapuestas, hacen elecciones contradictorias.
Foucault dice que el sujeto del enunciado es una funcion determinada aunque no sea forzosamente la misma de un enunciado a otro; en la medida en que es una funcion vacía que puede ser desempeñada por diferentes individuos, cuando vienen a formular un enunciado. En esta misma perspectiva un único individuo puede ocupar sucesivamente, en una serie de enunciados, diferentes posiciones y tomar el papel de diferentes enunciadores.

EL PERIODISTA Y LA INSTITUCIÓN

El sujeto de discurso periodístico es aquel que tiene el derecho a emplear el lenguaje periodístico; que ha adquirido su titularidad en la medida en que es miembro de una institucion periodística. El lenguaje periodístico tiene como destinatario la audiencia (Nota 1) que es el ente receptor de la singularidad de esta formacion discursiva de la cual forma parte. Esta audiencia recibe, junto con el discurso ""y a partir del lugar institucionalizado ocupado por este"" la presuncion de una verdad. El estatuto del sujeto discursivo de la formacion discursiva periodística proviene de dos fuentes: por un lado, es un rol social historico, fundamentado en principios constitucionales y normas jurídicas que lo autorizan a ejercer ese rol, y por otro, posee un estatuto que implica necesariamente una pertenencia productiva a la empresa periodística. El estatuto del periodista comporta en consecuencia:
· criterios de competencia (un saber hacer y un hacer saber)
· un saber que una serie de conocimientos propios de la práctica periodística: una práctica de produccion informativa (planificacion, seleccion, agenda, tematizacion), una práctica investigativa (la investigacion periodística), una práctica interpretativa (análisis, comentario, opinion), una práctica productiva textual (géneros, formatos) y la práctica realizativa (puesta en consideracion de la audiencia de la produccion discursiva).
· instituciones (inter e intrarrelaciones con un medio periodístico, con las instituciones sociales en general)
· condiciones legales que dan derecho a la práctica: la constitucion, el Estatuto del Periodista, la Ley de radiodifusion, etc.
· un sistema de produccion periodística que implica que la práctica se desarrolla según un nivel organizacional dentro del mercado empresarial periodístico en el que los sujetos establecen relaciones diferenciales dentro de este espacio. Esto trae aparejado

- un reparto de atribuciones (los sujetos de la práctica desempeñan tareas diferenciadas organizadas en torno del "hacer saber")
- una subordinacion jerárquica (las tareas y funciones tienen un diferente grado de responsabilidad en su concrecion, lo cual conlleva el establecimiento de una jerarquizacion de la práctica)
- complementariedad funcional (las características de la práctica periodística, en tanto producto de una organizacion empresarial, hacen que ésta se lleve a cabo en un marco de complementariedad funcional que involucra a los sujetos. Esta forma de organizacion puede variar según las características del espacio de realizacion, sus condiciones tecnologicas, las decisiones políticas de la empresa, los recursos financieros y economicos, etc).
- demanda, intercambio, seleccion y transmision de la informacion (como producto de la práctica periodística surgen relaciones de interaccion que tienen por objetivo la informacion, crean las condiciones necesarias para el acceso al dato, a su constatacion; esto determina políticas precisas por parte de la empresa y organizan el dispositivo tecnologico en funcion de esta política).

· Un sistema de diferencias y relaciones con individuos y/o grupos que tienen sus propios estatutos (son referentes sociales que conforman fuentes de informacion, o son ellos mismos objeto del dato periodístico). El sujeto de la práctica periodística establece relaciones con el poder político y sus representantes, con el poder administrativo de la sociedad, con poder de las instituciones sociales, etc). Estas relaciones implican una serie de rasgos que definen el funcionamiento de la práctica periodística, con relacion al conjunto de la sociedad (la audiencia o las instituciones sociales), sobre la base de:

- los derechos de intervencion que esta sociedad le reconoce al sujeto de la práctica periodística (investigar, mostrar, explicar, interpretar la propia sociedad).
- la forma de contrato explícito o implícito que el periodista establece con el grupo dentro del cual ejerce la práctica (el medio), con el poder que le confía la tarea, con la audiencia.
- el rol del periodista como vigilante de la verdad, como garante de la credibilidad en la práctica periodística, como intérprete de la propia realidad social, como orientador social.

EL PERIODISTA Y SU ESTATUTO

El estatuto del periodista en nuestra sociedad se ha ido construyendo a través de una larga tradicion historica, vinculada, como dijimos, a la organizacion político administrativa de nuestro país, por un lado, y por otra, a la institucion "medios de comunicacion". La palabra periodística es ejercida por aquel que es parte de esta institucion: el valor del verbo periodístico, su eficacia, los poderes de "develar" la realidad, y en general, su propia existencia, no son disociables del personaje, estatutariamente definido que tiene el derecho a articular la palabra, reivindicando para ella el poder de conjurar la verdad.
El ámbito del cual los periodistas extraen sus discursos, es en términos generales, lo que se llama fuentes de informacion. Estas están conformadas por las instituciones sociales, con mayor o menor complejidad; pertenecen al espacio público en su mayoría, o adquieren el carácter de público por su trascendencia o insercion en el medio. Su carácter público es lo que la convierte en el objetivo del sujeto de la práctica periodística. Al plantearse como objetivo, se consolidan "paralelamente como "cosa pública" y legitiman el rol del periodista como el que "presenta", "devela" el espacio público. Es acá donde el periodista encuentra, entonces, los puntos de aplicacion de su práctica, sus objetos específicos (el entramado social), sus instrumentos y estrategias de verificacion (la observacion, la indagacion, la investigacion, la confrontacion de los datos).
Las posiciones de los sujetos se definen, también, por la situacion que les es posible ocupar respecto de los diversos dominios y los grupos de objetos. En el caso del sujeto del discurso periodístico los dominios se relacionan con lo socio-político institucional y en cuanto a los grupos de objetos que circulan en esta formacion, éstos se relacionan con todas las organizaciones sociales y lo que ellas involucran en ámbitos institucionalizados formalmente o no. Estos dos campos de posicionamiento del periodista (dominio y grupos de objetos) hacen aparecer, en el discurso, al sujeto que interroga según un cierto patron (para obtener informacion, en la entrevista, en la encuesta); al que investiga la realidad social en sus acciones políticas; al que escucha (a los entrevistados, a los informadores, a las instituciones sociales, a los miembros de su audiencia); al que mira (observa, escudriña); al que dice (ejerce la palabra: describe, analiza, interpreta, opina); al que se sitúa a una distancia perceptiva limitada por la textura de la informacion a la que accede.
A estas acciones perceptivas que constituyen un modo de aprehension de lo político social hay que añadir las posiciones que el sujeto periodista puede ocupar en la red de informacion en tanto periodista. Estas posiciones son atributos de la funcion y emergen como producto de la realizacion de observaciones y constataciones en fuentes propias, fuentes compartidas con el equipo de produccion, archivos, otros medios de comunicacion, fuentes institucionales, todo lo cual genera el circuito de informacion.
A las percepciones y los datos materializados, se les suma, en el análisis de la informacion, proposiciones teoricas generales que mediatizan el dato y su conformacion en objeto discursivo. En el discurso periodístico, su sujeto es sucesivamente el que interroga con un resguardo institucional, los ojos que ven, el oído que escucha, el dedo que señala, el analista que desentraña la realidad social, el guardián que vuelve transparentes las instituciones sociales. Este conjunto de actos implican un haz de relaciones que abarcan las ingenierías político-administrativas de la sociedad como espacio de observacion "objetiva", especializada; relaciones entre el campo de observaciones inmediatas y el dominio de informaciones ya adquiridas, y relaciones entre el rol del periodista como sujeto creíble y garante de la verdad y la transparentacion de lo institucional, como intérprete, fiscal (Gabeta C.,1997:9) y eventualmente juez, de acciones socio-políticas.
En el discurso periodístico emerge así la práctica periodística desde la cual se ponen en relacion un cierto número de aspectos ligados entre sí, ligadura que a su vez, genera la práctica y por lo tanto, el discurso. Estos elementos son el estatuto del periodista, el lugar institucional y técnico desde el cual habla y se posiciona como sujeto que percibe, observa, describe, comenta, opina, denuncia, etc. De esta manera, dirá Foucault, la práctica instaura estos elementos y estos a su vez, instauran la práctica.
Por otro lado, el sujeto del discurso periodístico no es uno solo. Las diversas modalidades de enunciacion que aparecen en la formacion discursiva periodística pone de manifiesto la dispersion del sujeto de este discurso. Estas modalidades remiten a diversos estatutos producto del funcionamiento propio de los periodistas, a los diversos ámbitos de referencia, a las variadas posiciones que puede ocupar o recibir el periodista cuando habla, a la discontinuidad de los planos desde los que habla. Todos estos aspectos, unidos por un sistema de relaciones, aparecen vinculados por la especificidad de la práctica discursiva.

EL CIUDADANO EN EL DISCURSO PERIODÍSTICO

A los fines de este artículo hemos analizado, del corpus ya descripto, las editoriales producidas por el periodista Mariano Grondona. Para ello, hemos seleccionado una serie de enunciados desde los cuales es posible hacer emerger el concepto de "ciudadano" como uno de los objetos construidos por el discurso periodístico con temática socio-política. Este concepto aparece como atributo del periodista, de los miembros de la audiencia y como una categoría política. También aparece el objeto "gente" conectado con las condiciones de existencia equivalentes a ciudadano y actuando en el mismo campo semántico. Para producir estas emergencias hemos trabajado con definiciones contextuales y ejes conceptuales a partir de la propuesta de J.A. Magariños de Morentin

Periodista/ciudadano - (Grondona 16.10.99)
· Ciudadano son aquellos que tenemos el derecho de poderlos (+a los candidatos) cotejar y comparar
· Ciudadanos son aquellos que una eleccion tan reñida # en la que (+los candidatos) está [*están*] cabeza a cabeza (+tenemos el derecho) de verlos juntos
· Ciudadanos somos aquellos quienes en una eleccion tan reñida en la que los candidatos está [*están*] cabeza a cabeza (+tenemos el derecho) de poderlos comprar.
· (23.10.97)
· Ciudadanos son aquellos para quienes la democracia somos nosotros (=los no políticos) #
· Ciudadanos son aquellos respecto de quienes una vez que existen esas críticas (+a los políticos) ¿qué hacemos?
· Ciudadanos son aquellos respecto de quienes uno se pregunta qué hacemos nosotros que no somos políticos

Ciudadano/categoría política (Grondona -23.10.97)
· Ciudadanos son aquellos votantes # que son buscados frenéticamente para que voten a un partido #
· Ciudadanos son aquellos a cuyo cargo está sin duda el papel más importante (+en una eleccion)
· Ciudadanos son aquellos que tienen el poder de elegir a quienes los representan
· Ciudadanos son aquellos que (+tienen el poder de) hacer realidad el buscado «gratos gobiernos» # del demos # pueblo #
· Ciudadanos son aquellos cuya actitud ¿cuál es?
· Ciudadanos son aquellos para quienes el descreimiento (+¿es la actitud en esta eleccion?)
· Ciudadanos son aquellos para quienes la esperanza (+¿es la actitud en esta eleccion?)
· Ciudadano es aquel uno que puede irse # (+cuando en la organizacion la gente está disgustada por algo)
· Ciudadano es aquel uno que puede movilizarse # (+cuando en la organizacion la gente está disgustada por algo)
· Ciudadano es aquel uno que puede presionar # (+cuando en la organizacion la gente está disgustada por algo)
· Ciudadano es aquel uno que puede participar # (+cuando en la organizacion la gente está disgustada por algo)
· Ciudadano es aquel uno cuyas actitudes son dos (+las que puede tener # irse o participar) #
· Ciudadanos son aquellos que están disgustados (+en Argentina) #
· Ciudadanos son aquellos acerca de cuyo disgusto y descreimiento (+yo (=Mariano Grondona [periodista # pregunto])) ¿qué tienen que hacer?
· Ciudadanos son aquellos que se dicen quiénes son la democracia # ellos ([los políticos que comenten errores]) o nosotros (+[los no políticos]) #
· Ciudadanos son aquellos a quienes los griegos # no llamaban ciudadanos #
· Ciudadanos son aquellos a los que los griegos llamaban polites # que quiere decir # político #
· Ciudadano es aquel quien para los griegos # era el político # no los políticos #
· Ciudadanos son aquellos a quienes para los griegos # la comunidad política les pertenecía
· Ciudadano son aquellos entre quienes (+yo (=Mariano Grondona [periodista] ) ) espero que crezca.

Televidente/ciudadano (23.20.97)
· Ciudadanos son aquellos disgustados a quienes (+yo(=Mariano Grondona [periodista] )) me dirijo.
· Ciudadano es aquel que quizás me esté escuchando (++a mí # Mariano Grondona) un mensaje positivo (+sobre las elecciones proximas)
· Ciudadano es aquel a quien lo que (+le) estoy diciendo (+yo # Mariano Grondona) es que vote positivamente # por alguien # o porque alguien es mejor (+político) que otro #

· Gente como categoría política equivalente a ciudadano.
· Gente es aquella alguna de las cuales consideran que (+los políticos) comenten errores # esto ( +error) # lo otro ( +error).
· Gente es aquella (+alguna) de las cuales descreen (+de los políticos)
· Gente es aquella (+alguna) de las cuales se ponen así (+críticas)
· Gente es aquella (+alguna) de las cuales dicen «(+están) ellos (+los políticos que comenten errores) y (+estamos) nosotros (+los ciudadanos no políticos) #
· Gente es aquella respecto de quien, fuimos a la calle y le preguntamos «Frente a esta eleccion # ¿ud. está descreída o esperanzada?
· Gente son aquellas algunas que critican a los políticos.

Algunos de los ejes encontrados en el conjunto de definiciones de «ciudadano» son los siguientes:

Eje 1 - el PODER: este lexema refiere a la operacion de señalamiento que realiza el sujeto de la práctica periodística a los miembros de la sociedad civil en el marco del juego institucional de la democracia:
· Ciudadanos son aquellos que tienen el poder de elegir a quienes los representan
· Ciudadanos son aquellos que (+tienen el poder de) hacer realidad el buscado «gratos gobiernos» # del demos # pueblo #
· Dentro del campo semántico poder, en el corpus podemos agregar poder como «potencia» para ejecutar una determinada accion:
· Ciudadano es aquella gente que puede irse # (+cuando en la organizacion está disgustada por algo)
· Ciudadano es aquella gente que puede movilizar # (+cuando en la organizacion está disgustada por algo)
· Ciudadano es aquella gente que puede presionar # (+cuando en la organizacion está disgustada por algo)
· Ciudadano es aquella gente que puede participar # (+cuando en la organizacion está disgustada por algo)
· Ciudadano es aquella gente que puede tener dos actitudes # (+ irse o participar cuando en la organizacion la gente está disgustada por algo)

Eje 2 - DERECHO: este lexema, el sujeto discursivo, periodista, puntualiza la facultad que tienen los miembros de la sociedad, establecida por ley, por las autoridades o de hecho o por uso.
· Ciudadanos son aquellos que tenemos el derecho de poderlos (+a los candidatos) cotejar y comparar.
· Ciudadanos son aquellos que en una eleccion tan reñida # en la que (+los candidatos) está [*están*] cabeza a cabeza (+tenemos el derecho) de verlos juntos.
· Ciudadanos son aquellos que (+tenemos el derecho) de poderlos comparar.

Eje 3 - ESTADO (del ciudadano): remite los constitutivos existenciales que el periodista adjudica al objeto de discurso, «ciudadano».
· Ciudadanos son aquellos votantes que son buscados frenéticamente para que voten a un partido #
· Ciudadanos son aquellos disgustados a quienes [Mariano Grondona # periodista] se dirige.
· Ciudadanos son aquellos disgustados quienes tienen disgusto y descreimiento.
· Ciudadanos son aquellos disgustados sobre quienes [Mariano Grondona # periodista] # pregunta qué tienen que hacer #
· Ciudadanos son aquellos que no son políticos #
· Ciudadanos son aquellos no políticos que son la democracia #
· Ciudadanos son aquellos para quienes la democracia son ellos (=los no políticos) #
· Ciudadanos son aquellos no políticos quienes están disgustados (+con la democracia) #
· Ciudadanos son aquellos no políticos que no pueden salirse del barco (+que es la Argentina)#
· Ciudadanos son aquellos no políticos que están en ese barco historico (+que es la Argentina) #

Analizando estas definiciones y ejes conceptuales a la luz de lo expuesto a lo largo de este artículo considero, es posible determinar la red de relaciones que aparecen en esta formacion discursiva y cuáles son los constituyentes específicos que se organizan en tanto formacion discursiva que genera ese sujeto de relacion que es el periodista.

NOTA

1) Provisionalmente caracterizo audiencia como el conjunto de sujetos que constituyen los lectores, oyentes de radio y televidentes de distintos programas de radio, de television y de textos publicados en los medios impresos.

BIBLIOGRAFIA

1. GABETA, C (1997) Prologo en Periodismo y ética. Jornadas sobre periodismo y ética del diario La nacion. Buenos Aires, Editorial Espasa.        [ Links ]

2. FOUCAULT, M (1990) La arqueología del saber 14° ed. México. Editorial Siglo XXI.        [ Links ]

3. MAGARIÑOS DE MORENTIN, JA (1996) Los fundamentos logicos de la semiotica y su práctica. Buenos Aires. Editorial Edicial.        [ Links ]

4. SEMIOTICIANS GROUP: en http://www.egroups.com/group/semioticians        [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons