SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Test experimental de flotacion aplicado en sitios arqueologicos de Campo del PucaráBuscando los indicadores arqueológicos de la unidad doméstica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy  n.20 San Salvador de Jujuy mar. 2003

 

Registro y clasificación cerámica del basurero Tum1B3 del Pukara de Volcán (Dto Tumbaya, Quebrada de Humahuaca).

(Ceramic record and classification from Tum1B3 midden at the Pukara of Volcan. Department of Tumbaya, Quebrada de Humahuaca)

María Beatriz Cremonte* - Gloria Cristina Nieva**

* CONICET / Instituto de Geología y Minería - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales -
Universidad Nacional de Jujuy - Otero 262 - CP 4600 - San Salvador de Jujuy - Jujuy - Argentina.
Correo Electrónico: cremonte@idgym.unju.edu.ar
** Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy.

RESUMEN

   En este trabajo se presentan los resultados obtenidos del registro y clasificación de los fragmentos cerámicos del basurero Tum1B3 del Pukara de Volcán. Basurero fechado entre el 410±70 AP y 860±70 AP. En base al estudio realizado se establecen comparaciones con los basureros Tum1B1 y Tum1B2 analizados previamente, con relación al lapso de ocupación del asentamiento y la ubicación de estas áreas de descarte.

Palabras Clave: Almacenaje estatal- política económica- Inka

ABSTRACT

   Results obtained from de record and classification of sherds belonging to the Pukara of Volcán Tum1B3 midden are presented. This midden was dated between 410±70 BP and 860±70 BP. Based on the undertaken study comparisons with previously analyzed Tum1B1 and Tum1B2 middens are established, in relation to the settlement occupation span and the location of these discard areas.

Key Words:State storing – Economic policy – Inka

   El Pukara de Volcán, conocido a partir de las excavaciones realizadas por Gatto (1946), refleja la existencia de una importante unidad sociopolítica en el sector meridional de la Quebrada de Humahuaca. A partir de la década del '90, la continuación de las investigaciones en este asentamiento permitió establecer un continuum en su historia ocupacional desde el SXIII hasta el SXVI (Garay de Fumagalli 1998). El mismo se manifiesta en las estratigrafías de los basureros Tum1B1, Tum1B2 y Tum1B3. A su vez, en base a los contextos alfareros excavados y a su patrón constructivo se han planteado, en diferentes oportunidades, características idiosincráticas del registro arqueológico que marcan diferencias en cuanto a la ocupación y participación en esferas de interacción de las sociedades que ocuparon el sector sur de la Quebrada con respecto a las del sector central. (Cremonte y Garay de Fumagalli 1995, 1997; Garay de Fumagalli y Cremonte 1997, Cremonte 1999).
   Con relación a las investigaciones que se están llevando a cabo en el Pukara de Volcán en este trabajo presentamos el registro y la clasificación de los fragmentos cerámicos recuperados en las excavaciones realizadas por Garay de Fumagalli en 1997 y 1998, de los niveles 1 a 9 que conforman el basurero Tum1B3. Se clasificaron 2.455 fragmentos de los 2.778 recuperados, debido a que los restantes eran muy pequeños (menores de 2 cm) y presentaban superficies muy alteradas.
  La frecuencias de los diferentes tipos cerámicos presentes, así como los tratamientos y acabados de las superficies de vasijas abiertas y cerradas decoradas en Negro sobre Rojo, permiten caracterizar a los contextos alfareros de los niveles superiores, medios e inferiores con fechados calibrados entre el 1225 y 1529 d.C. (Garay de Fumagalli y Cremonte op.cit), y establecer comparaciones las alfarerías de los basureros TUM1B1 y TUM1B2 (Cremonte y Solís 1998), con relación a la ubicación de estas áreas de descarte en diferentes sectores del asentamiento.
   El basurero TUM1B3 está ubicado en el sector central del sitio, asociado al camino axial que lo atraviesa en dirección Este-Oeste (Figura1). Este basurero es de grandes dimensiones, presentándose como una elevación de 7 metros de largo por 5 metros de ancho. La acumulación de los desechos que lo conforman tiene una potencia de 1,20 metros. Por debajo del piso del basurero se detectó una ocupación del Formativo Inferior y de filiación San Francisco, con fechados que la ubican a comienzos de la Era Cristiana (Cremonte y Garay de Fumagalli 1999, Garay de Fumagalli y Cremonte 2000). Como ya se dijo, en este trabajo nos referiremos exclusivamente a los contextos alfareros de Tum1B3, correspondientes a las ocupaciones tardías del asentamiento Pukara de Volcán.

Estratigrafía del basurero Tum1B3

   El basurero se excavó mediante la apertura de cuatro cuadrículas de 1 m x 1 m, planteadas en el sector central de la elevación, donde no se detectaron alteraciones visibles de la superficie (huaqueos o excavaciones previas). En los niveles que conforman el basurero los desechos de origen cultural corresponden fundamentalmente a alfarería, lascas y desechos de talla de obsidiana, así como abundantes restos óseos faunísticos entre los que predominan los de llama (Lama glama). La matriz sedimentaria es areno arcillosa, mezclada con ceniza que, en algunos casos forma verdaderas lentes, como por ejemplo en el nivel 7, a los 0,80 m de profundidad. El mismo evidencia un episodio de quema y reducción de desechos de carácter intencional.
   Tanto el material artefactual como el faunístico se encuentran distribuídos en forma bastante homogénea desde el nivel 1 hasta el nivel 5. Por debajo del nivel 5 apareció un estrato muy arcilloso y prácticamente estéril, con abundancia de clastos de diferente tamaño (nivel 6). Por debajo de esta capa arcillosa, los niveles 7 y 8 presentaron la mayor concentración de material cultural junto con abundante ceniza y carbón.
   El último nivel fértil del basurero es el 9, muy potente pero con escasos restos culturales. Si embargo, en el mismo se encontraron restos de dos posibles fogones, de los cuales se extrajeron y dataron muestras de carbón vegetal. Estos probables fogones están asociados a tres grandes bloques con las superficies tiznadas. Se realizaron tres dataciones cronométricas de lentes de carbón vegetal extraídos de la base del basurero (nivel 9), niveles medios (nivel 7) y superiores (nivel 2). La base del basurero arrojó el fechado LP- 801: 860±70 AP (Cal.1225 d.C). El nivel medio corresponde al fechado LP-1038: 410±60 AP (Cal.1529 d.C) y el nivel superior a LP-972: 430±60 AP (Cal.1522 d.C).(Garay de Fumagalli 1998 op.cit, Cremonte 1998)
   Los fechados indican que el basurero se formó durante los Desarrollos Regionales, observándose un proceso lento de acumulación desde sus inicios hasta el S XVI, a partir de donde se registra una clara intensificación de la ocupación, como lo evidencia la acumulación de más de 0,80 metros de basura en muy poco tiempo.

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO Y CLASIFICACION CERAMICA

   Para el registro y clasificación de los fragmentos del basurero Tum1B3 se diseñaron Fichas de Registro Cerámico, en las cuales se volcaron datos cuali­cuantitativos. Se completó una ficha para cada bolsa de material (un total de 60 fichas), posteriormente, la información por nivel de excavación fue volcada en Fichas de Base de Datos con el propósito de sistematizar los datos correspondientes a cada uno de los niveles excavados.
   Los ocho primeros ítems de la Ficha de Registro Cerámico corresponden a los tipos: Ordinarios, Angosto Chico Inciso (ACHI), Corrugados, Pucos con Interior Negro (PIN), Pucos Poma, Pucos Bruñidos, y vasijas pintadas en Negro sobre Rojo.
   Para los Ordinarios se registró el color de las superficies, la presencia o no de superficies marleadas o con revoque/barbotina y la presencia de hollín.
   Para los fragmentos Angosto Chico Inciso se indicó el tipo de incisiones presentes: circular / oval, arrastrada vertical / horizontal o unguicular . Es importante señalar que en este ítem sólo se han considerado los fragmentos de los cuellos de las vasijas con decoración ACHI.
   En cuanto a los Pucos con Interior Negro se clasificaron todas las variantes presentes de color y grado de pulimento.
   Los Pucos Bruñidos: Corresponden a pucos pequeños de 10 a 12 cm de diámetro de abertura, de contorno simple, restringidos y de base plana amplia que presentan las superficies bruñidas de color rojo, castaño, negro o bien combinadas. Estudios previos han demostrado que se trata de vasijas de manufactura no local en Volcán (Cremonte y Solis op.cit.)
   Los fragmentos de vasijas decorados en negro sobre rojo fueron clasificados por su adscripción a las clases morfológicas abiertas / cerradas y por el tratamiento de las superficies en: abiertas alisadas, abiertas pulidas, cerradas alisadas y cerradas pulidas. Para cada una de estas categorías se indicaron los motivos o elementos
de diseño presentes: espiral con línea fina, media o gruesa; reticulados en red con línea fina, media o gruesa; reticulados cuadrados finos, medios, o gruesos; líneas finas, medias o gruesas aisladas; triángulos reticulados, triángulos negros, bandas reticuladas, cruces, "manos" y líneas gruesas en "V".

   Los Grises Pulidos corresponden a cerámicas tempranas de filiación San Francisco (Dougherty 1975, 1977) y que, fundamentalmente, corresponden al tipo San Francisco Pulido gris inciso o liso. Algunos de estos fragmentos aparecieron en los niveles del basurero, pero proceden de la ocupación temprana (Formativo Inferior) registrada por debajo de la base del mismo.
   Por último, se indicaron los diferentes tipos de Bordes, Asas y Bases presentes. Para las adscripciones morfológicas y decorativas tomamos como referencia la clasificación realizada por Ortiz y Delgado de la colección de piezas enteras del Pukara de Volcán depositada en el Museo Arqueológico "Dr.Eduardo Casanova" de Tilcara (Cremonte et.al 1998, Ortiz y Delgado 1997)
   Paralelamente al llenado de las fichas se realizó el registro gráfico de los fragmentos decorados y con indicadores morfológicos siguiendo las pautas de dibujo ceramológico indicadas en el trabajo de Caldelari y Gordillo (1989)

RESULTADOS

I. NIVELES SUPERIORES Y MEDIOS

NIVEL 1
Nº de fragmentos: 703                                   clasificables: 621
Ordinarios: 415 (66.50%)
Naranjas: 115 (algunos con pintura roja fugitiva externa)
Marrones: 126
Rojizos: 64
Grises: 61
Amarillentos: 39
Negros: 8
Beige: 2
8 fragmentos con las superficies marleadas y 5 fragmentos naranjas con barbotina.
Angosto Chico Inciso: 15 (2%)
12 fragmentos con incisiones circulares, 1 con incisiones arrastradas verticales, 1 con incisiones arrastradas grandes horizontales y 1 con incisiones unguiculares.
Pucos Interior Negro: 26 (4%)
12 fragmentos con exterior ordinario, 4 con exterior rojo alisado, 2 con exterior castaño muy pulido y alisado, 1 con exterior negro, 1 con exterior beige pulido.
Pucos Bruñidos: 3 (0.50%)
3 rojos externos e internos
Negro / Rojo: 149 (24%)
34 fragmentos de vasijas abiertas alisadas decoradas internamente con espirales de líneas finas y medias; reticulados en red de líneas finas y medias; banda reticulada en líneas gruesas, motivo de "mano" y con líneas finas y gruesas aisladas sin motivos visibles.
7 fragmentos de vasijas abiertas pulidas decoradas internamente con espirales de líneas finas y medias, reticulados en red de líneas finas, banda reticulada de líneas finas asociada con labio negro (escudilla) y líneas finas y medias aisladas sin motivos visibles. Un fragmento de borde de probable vaso grande tipo "balde" con engobe rojizo castaño pulido externo e interno y un cuello con pintura roja fugitiva interna sin motivos visibles.
53 fragmentos de vasijas cerradas alisadas, decoradas externamente con líneas aisladas rectas gruesas, reticulados en red de líneas gruesas y medias, y triángulo negro sólido.
15 fragmentos de vasijas cerradas pulidas, decoradas externamente con espirales de líneas gruesas, reticulados en red de líneas finas y medias y con líneas aisladas finas y gruesas sin motivos visibles.
30 fragmentos sin motivos o formas identificables.

Completan la muestra 16 fragmentos Grises Pulidos San Francisco (uno de ellos inciso) 2 fragmentos rojos lisos y 1 borde gris alisado de probable arríbalo.

Bordes: 31(uno de probable arríbalo): 1 corrugado evertido, 15 Ordinarios, en su mayoría directa, 9 N/R (6 directos y 3 evertidos), 3 PIN directos, 1 rosado pulido directo de paredes gruesas, 1 beige de paredes delgadas.
Asas:
4 en arco de sección circular, ordinarias (remachadas); 5 en arco de sección rectangular, ordinarias (1 adherida, las otras no identificables)
Bases:
4 planas y 1 redondeada, todas Ordinarias.

NIVEL 2                                       LP-972 al 430±60 AP (Cal. 1522 d.C).
Nº total de fragmentos: 542                               clasificables: 489
Ordinarios: 280 (57%)
Naranjas: 87
Marrones: 99
Rojizos: 22
Grises: 37
Amarillentos: 17
Negros: 18
4 fragmentos con superficies marleadas y 8 con barbotina.
Angosto Chico Inciso:11 (2%). 7 fragmentos sin decoración marrones y amarillentos con manchas de cocción y dos con barbotina en las superficies externas. Un fragmento con incisiones unguiculares y tres con incisiones circulares (grandes, medias y pequeñas).
Corrugados: 1 (0.2%) marrón grisáceo alisado en el que se observan dos hileras de corrugado. La pasta es del tipo ACHI 13C.
Pucos Interior Negro: 35 (7%)
29 con exterior ordinario, 2 con exterior rojo alisado, 2 con exterior castaño pulido y 2 con exterior beige pulido.
Pucos Bruñidos: 3 (0.6%)
2 rojos externos e internos y otro rojo externo y negro bruñido interno.
Negro / Rojo: 158 (33%)
33 fragmentos de vasijas abiertas alisadas decoradas internamente con reticulados en red de líneas finas, medias y gruesas, triángulos en negro sólido, banda reticulada y líneas aisladas mayoritariamente finas sin motivos visibles.
12 fragmentos de vasijas abiertas pulidas decoradas internamente con los mismos registros. Además, un fragmento de escudilla con asa horizontal está decorada con óvalos reticulados cuadrados de líneas finas y otro con triángulos reticulados cuadrados de líneas finas. También están presentes las espirales concéntricas de líneas finas y el motivo de "mano".
57 fragmentos de vasijas cerradas alisadas decoradas externamente con espirales de líneas finas y gruesas, reticulados en red de líneas finas, medias y gruesas, bandas reticuladas y líneas aisladas de diferentes espesores sin motivos visibles.
Un cuello decorado internamente con líneas gruesas en 'V' paralelas.
16 fragmentos de vasijas cerradas pulidas decoradas externamente con reticulados en red de líneas finas, medias y gruesas y líneas aisladas de diferentes espesores sin motivos visibles, triángulos sólidos y cuellos internos y cuerpos con bandas negras en 'V'. Otro cuello con óvalo reticulado cuadrado de líneas medias.
40 fragmentos sin motivos y formas identificables.

Completan la muestra: 1 fragmento marrón alisado inciso (líneas paralelas) San Francisco.

Bordes: 26: 14 Ordinarios evertidos, 9 N/R (6 evertidos y 3 directos); 3 PIN directos.
Asas:
7 en arco de sección circular (5 Ordinarias fragmentadas y 1 remachada; 1 N/ R adherida)
Bases: 3 planas (1 PIN y 2 Ordinarias); 2 redondeada (Ordinarias).

NIVEL 3
Nº total de fragmentos: 276                          clasificables: 196
Ordinarios: 104 (54%)
Naranjas: 5
Marrones: 40
Rojizos: 8
Grises: 34
Amarillentos: 15
Negros: 2
5 fragmentos con las superficies marleadas y uno con barbotina.
Angosto Chico Inciso: 5 (3%)
fragmentos, cuatro con incisiones circulares y uno con incisiones arrastradas .
Pucos Interior Negro: 13 (7%)
9 con exterior ordinario, 2 con exterior rojo alisado y pulido, 1 con exterior castaño muy pulido.
Pucos Bruñidos: 1 (0.50%)
Borde y cuerpo de puco exterior castaño bruñido e interior negro bruñido
Negro / Rojo: 63 (32%)
10 fragmentos de vasijas abiertas alisadas, algunos con registros de líneas gruesas aisladas.
4 fragmentos de vasijas abiertas pulidas con presencia de líneas finas aisladas.
15 fragmentos de vasijas cerradas alisadas decoradas externamente con espiral de líneas finas, reticulados en red de líneas gruesas, medias y finas y con líneas de diferentes espesores aisladas sin motivos visibles.
5 vasijas cerradas pulidas decoradas con reticulados en red de líneas finas y medias y líneas gruesas aisladas sin motivo visible.
29 fragmentos sin motivos o formas identificables.

Completan la muestra un fragmento de puco castaño pulido interno y exterior gris alisado y 6 fragmentos grises pulidos (San Francisco).

Bordes: 13: 4 Ordinarios, 2 evertidos, 1 directo, 1 restringido. 6 N/R, 4 evertidos y 2 directos. 2 PIN directo y 1 borde no identificable.
Asas: 2 en arco de sección circular: Ordinarias (adherida y remachada).
Bases: 1 plana Ordinaria.

NIVEL 4
Nº total de fragmentos: 360                                          fragmentos clasificables: 291
Ordinarios: 155 (53%)
naranjas: 58
marrones: 47
rojizos: 5
grises: 32
amarillentos: 7
negros: 6
3 fragmentos con las superficies marleadas y 3 con barbotina
Angosto Chico Inciso: 3 (1%)
, dos fragmentos presentan incisiones circulares y el otro unguiculares.
Pucos Interior Negro: 26 (9%)
23 con exterior ordinario, 2 con exterior rojo pulido, 1 con exterior castaño poco pulido,
Pucos Bruñidos: 6 (2%)
5 castaños (uno con interior negro bruñido) y 1 negro
Negro / Rojo: 93 (32%)
29 fragmentos de vasijas abiertas alisadas decoradas internamente con espirales de líneas finas, reticulados en red de líneas finas, medias y gruesas y líneas finas aisladas.
6 vasijas abiertas pulidas decoradas internamente con espiral de líneas finas, reticulados en red de líneas finas y medias, motivo de "cruz" y líneas finas sin motivo visible.
43 vasijas cerradas alisadas, decoradas externamente con reticulados en red de líneas medias y gruesas, banda reticulada de líneas gruesas y líneas aisladas de diferentes espesores.
12 vasijas cerradas pulidas decoradas externamente con reticulado en red de líneas gruesas, reticulado cuadrado de líneas finas y líneas finas y gruesas aisladas.
3 fragmentos sin motivos ni formas identificables

Completan la muestra 7 fragmentos grises pulidos lisos (San Francisco) y un fragmento marrón muy pulido externo de pasta fina oxidante (incaico)
Bordes: 16. 9 Ordinarios (6 directos y 3 evertidos). 7 N/R (2 directos y 4 evertidos y 1 restringido).
Asas: 1 en arco de sección circular remachada Ordinaria.
Bases: 4 planas: 2 N/R y 2 Ordinarias.

NIVEL 5
Nº total de fragmentos: 496                 fragmentos clasificables: 463
Ordinarios: 248 (54%)
naranjas: 85
marrones: 97
rojizos: 17
grises: 10
amarillentos: 29
negros: 10
10 fragmentos con las superficies marleadas y 6 con barbotina
Angosto Chico Inciso: 2 (0.5%)
fragmentos con incisiones circulares.
Pucos Interior Negro: 33 (6%) (controlar numero de fragmentos)
19 fragmentos con exterior ordinario, 4 con exterior rojo alisado, 4 con exterior rojo pulido (tres con interior muy pulido), 1 con exterior rojo muy pulido e interior muy pulido, 2 con exterior castaño poco pulido e interior muy pulido, 2 con exterior negro poco pulido y 1 con exterior beige pulido e interior muy pulido.
Pucos Bruñidos: 17 (4%)
10 rojos externos e internos, 1 rojo con interior negro, 5 castaños (uno con interior negro) y 1 negro.
Negro / Rojo: 140 (30%)
36 fragmentos de vasijas abiertas alisadas decoradas internamente con espirales de líneas finas, reticulados en red de líneas finas, medias y gruesas, líneas finas y gruesas sin motivos visibles, motivo de cruz de línea fina y de "manos".
25 fragmentos de vasijas abiertas pulidas, decorados internamente con los mismos motivos (a excepción de la "cruz") y con presencia de reticulado cuadrado de línea media y ancha. Un borde de plato con triángulo negro desleído. También está presente el motivo de bandas reticuladas en V.
31 fragmentos de vasijas cerradas alisadas decoradas externamente con espirales de líneas finas, reticulado en red de líneas finas y gruesas, reticulados cuadrados de líneas finas, líneas finas, medias y gruesas sin motivos visibles y motivo de "cruz".
15 fragmentos de vasijas cerradas pulidas decorados externamente con reticulados en red de líneas medias y gruesas y líneas aisladas similares.
33 fragmentos sin motivos o formas identificables.
El 60% de los fragmentos pintados presentan registros en línea fina. Es común la pintura roja naranja fugitiva, en un caso con decoración de espiral concéntrica desleída y también asociada a triángulo en negro sólido.

Completan la muestra 11 fragmentos San Francisco Pulido y 2 fragmentos de pucos beige pulidos internos, uno con rastros de pintura roja que por las pastas corresponden a pucos Poma Calchaquí y 10 fragmentos castaños muy pulidos de pastas oxidantes que corresponderían a vasijas pequeñas incaicas. Así como dos bordes de probables aríbalos en N/R, uno alisado sin motivos visibles y el otro con triángulo negro interno y banda reticulada en red de líneas medias debajo del borde.

Bordes: 25 (1 de aríbalo); 10 Ordinarios (4 directos, 6 evertidos); 11 N/R (9 directos, 2 evertidos); 1 PIN restringido; 1 beige alisado directo; 1 rosado alisado evertido
Asas: 6 en arco de sección circular (5 Ordinarias: 2 adheridas, 1 remachada y 2 no identificables). 2 N/R adheridas.
Bases: 3: 1 plana (Negro/Rojo), 2 redondeadas Ordinarias.

NIVEL 6
Número total de fragmentos: 22                                                    clasificables: 22
Ordinarios: 14 (64%)
naranjas: 7
marrones: 3
rojizos: 2
amarillentos: 2
3 fragmentos naranjas con pintura roja fugitiva (uno de ellos es un borde con superficie externa marleada) y 2 rojizos con barbotina
Negro / Rojo: 8 (36 %)
2 fragmentos de vasijas abiertas alisadas, uno decorado con líneas paralelas de trazo medio y el otro con líneas gruesas en ángulo formando una V.
3 fragmentos de vasijas abiertas pulidas, dos decorados con reticulados en red de líneas finas y el otro con líneas medias sin motivo identificable.
2 fragmentos de vasijas cerradas alisadas, el motivo presente corresponde a reticulado en red de líneas medias.
1 fragmento de vasija cerrada pulida sin motivo identificable.
Bordes: 3 . 1 N/R directo con reticulado en línea fina y 2 ordinarios (uno directo con pintura roja fugitiva y otro evertido con superficie externa marleada e interior roja).
Asas: 1 en arco de sección circular (Ordinaria).
Bases: 1 plana. (0rdinaria).

NIVEL 7                                                      LP-1038: 410±60 AP (Cal. 1529 d.C)
Número total de fragmentos: 161                                  clasificables: 161
Ordinarios: 88 (55.50%)
naranjas: 29
marrones: 29
rojizos: 6
grises: 9
amarillentos: 13
negros: 2
4 fragmentos con las superficies marleadas y 4 con barbotina
Angosto Chico Inciso: 2(1%)
fragmentos con incisiones arrastradas verticales
Pucos Interior Negro: 5 (3%):
4 con exterior ordinario e interior poco pulido, 1 con exterior castaño muy pulido e interior muy pulido.
Pucos Bruñidos: 2 (1%)
1 fragmento de puco rojo y otro negro
Negro / Rojo: 63 (39%)
19 fragmentos de vasijas abiertas alisadas decoradas en el interior con motivos de espirales de líneas finas, medias y gruesas, banda reticulada de línea media y líneas finas y medias sin motivos visibles.
3 fragmentos de vasijas abiertas pulidas decoradas en el interior con reticulados en red de líneas medias.
27 fragmentos de vasijas cerradas alisadas decoradas en el exterior con espirales de líneas medias y gruesas (estas últimas las más comunes), reticulado cuadrado de línea fina y líneas finas, medias y gruesas de motivos no visibles.
4 fragmentos de vasijas cerradas pulidas decorados en el exterior con reticulado en red de líneas medias y triángulos negros sólidos.
10 fragmentos sin motivos o formas identificables.

Completan la muestra 1 fragmento San Francisco Gris Pulido.

Bordes: 13. 4 Ordinarios (2 evertidos y 2 directos). 7 N/R (3 directos, 2 evertidos y 2 restringidos).
Asas: 1 en arco de sección circular adherida Ordinaria.
Bases: -

II. NIVELES INFERIORES (PISO)

NIVEL 8
Número total de fragmentos: 175                        clasificables: 167
Ordinarios: 104 (63%)
naranjas: 11
marrones: 23
rojizos: 32
grises: 13
amarillentos: 25
seis fragmentos con superficies marleadas y 3 con barbotina.
Pucos Interior Negro: 7 (4%)
3 fragmentos de pucos con exterior ordinario, 2 con exterior rojo pulido y 2 con exterior castaño pulido.
Pucos Bruñidos: 9 (5%)
4 rojos externos (2 con interior negro), 4 castaños y 1 negro
Negro / Rojo: 42 (25%)
6 fragmentos de vasijas abiertas alisadas con decoración interna de espiral o semicírculo de líneas gruesas, reticulado en red de líneas gruesas, motivo de "mano" sobre engobe rojo fugitivo y líneas finas y medias sin motivo identificable.
8 fragmentos de vasijas abiertas pulidas con decoración interna de espiral de líneas gruesas, reticulados en red de líneas medias y gruesas sin motivo identificable.
9 fragmentos de vasijas cerradas alisadas con reticulados en red de líneas gruesas, banda reticulada de líneas finas a medias y líneas medias a finas sin motivos identificables.
5 fragmentos de vasijas cerradas pulidas, dos de ellos con reticulados en red de líneas gruesas, los restantes sin registros identificables.
14 fragmentos sin motivos ni formas identificables.

Completan la muestra 5 fragmentos San Francisco gris pulido lisos.

Bordes: 9. Ordinarios: 5 directos y 1 evertido . N/R: 1 evertido y 2 directos.
Asas: 4. 2 N/R en arco de sección circular adheridas y 2 Ordinarias no identificables.

Bases: 4 planas ordinarias

NIVEL 9                                        LP-801: 860±70 AP (Cal. AD 1225) 
Nº total de fragmentos: 43               clasificables: 43
Ordinarios: 23 (53%)
naranjas: 11
amarillentos: 6
grises: 3  
negros: 3  
cuatro amarillentos con las superficies marleadas
Pucos Interior Negro: 1 (2%) fragmento con interior poco pulido y exterior ordinario.
Negro / Rojo: 17 (40%)
2 fragmentos de vasija abierta alisada (escudilla subhemisférica de borde evertido) con reticulado interno en red de líneas gruesas.
1 fragmento de vasija abierta pulida (escudilla evertida de paredes rectas) con banda interna reticulada en red de líneas gruesas a partir del borde pulido.Espirales concéntricas de líneas medias y finas.
7 fragmentos de vasijas cerradas alisadas decorados externamente con reticulado en red de líneas medias, en un caso formando una banda reticulada, líneas gruesas y probables banderines negros.
3 fragmentos de vasijas cerradas poco pulidas decorados con reticulado en red de líneas medias y líneas gruesas sin motivos identificables.
Los fragmentos decorados en N/R son comparativamente escasos, los motivos poco visibles y es común la pintura roja naranja fugitiva.
4 fragmentos sin motivos ni formas identificables.

Bordes: 1 directo (N/R) y 1 evertido (N/R)
Asas: 1 en arco de sección circular (N/R)
Bases: 1 plana ordinaria.

Completan la muestra dos fragmentos San Francisco Pulidos sin decoración.
La pintura roja de tipo post-cocción es frecuente.

DISCUSION

Niveles Superiores y Medios de Tum1B3:

   Del análisis de las cerámicas recuperadas en los niveles 1 a 7de Tum1B3 resulta que 1423 fragmentos (55%) corresponden a vasijas ordinarias, con espesores de las paredes entre 0,7 a 17 mm, siendo comunes los de superficies marleadas y con revoque (10%), asimismo con adherencias de hollín que indican su uso como ollas de cocina. Las vasijas ordinarias más comunes son las marrones (474 fragmentos) y las naranjas (408 fragmentos) que representan al 34% de los Ordinarios, mientras que las rojizas (156 fragmentos), grises (199 fragmentos) y amarillentas (153 fragmentos) son menos comunes. En tres fragmentos naranjas se observó la aplicación de una cobertura roja fugitiva (probablemente post-cocción).
   A los Ordinarios les siguen en popularidad las vasijas decoradas en Negro sobre Rojo, 733 fragmentos que representan el 29% del total de la muestra cerámica. De éstos, el 60% corresponden a vasijas abiertas y cerradas alisadas y el 40% a vasijas abiertas y cerradas pulidas.
   Las formas y los diseños más frecuentes corresponden a pucos y escudillas decorados internamente con reticulados en red de líneas gruesas, medias o finas, formando bandas horizontales o en espiral reticulada (Figura 2 a y b); pueden presentar el borde interno pintado de negro. Motivos de "manos o alas" a partir del borde interno (Figura 2 c), líneas rectas paralelas de trazo medio o fino, espirales de líneas finas o medias (Figura 2 d), también están presentes las "cruces" pintadas en la base interna (Figura 2 e) y los triángulos en negro sólido (Figura 2 f). Asimismo, algunos óvalos y triángulos reticulados cuadrados de líneas finas que son motivos del momento incaico (Figura 2 g).
   Las vasijas cerradas y los vasos grandes fueron decorados externamente con espirales de líneas gruesas o finas (más comunes las gruesas), bandas reticuladas de líneas finas y medias o triángulos en negro sólido. También cuellos con bordes evertidos decorados internamente con líneas gruesas en "V" (Figura 2h) o con óvalos reticulados cuadrados.

   Unos 38 fragmentos presentan decoración incisa del estilo Angosto Chico Inciso (Figura 2 i,j,k,l) y Corrugado (Figura 2 m). Los motivos incisos más comunes son las hileras de incisiones arrastradas verticales u horizontales, menos comunes son las ovales, las pequeñas subtriangulares y unguiculares. Debido a que estas vasijas son ollas decoradas solamente en el cuello, el número de fragmentos correspondientes a las mismas es mucho más elevado. Es importante señalar que, mediante observaciones realizadas en lupa binocular pudo determinarse que alrededor de un 15% de las pastas de los fragmentos ordinarios de los niveles 1 a 7 de Tum1 B3 presentan pastas Angosto Chico de las variantes 13 A y 13 B, 13 C y 13 D. Las más comunes son las 13 A y B:marrones o grises con abundantes inclusiones grandes de litoclastos de filitas y pizarras y en menor proporción cuarzo, las 13 C y D: grises y rojizas con abundantes cristaloclastos de cuarzo y litoclastos de cuarcitas(Cremonte y Solís op.cit), son poco compactas y corresponden a fragmentos de superficies marrones, grises, naranjas y amarillentas. Es decir entonces que el número de fragmentos de ollas Angosto Chico Inciso supera el 15% de las cerámicas excavadas en Tum1B3,
   Los Pucos con Interior negro están representados por 139 fragmentos (5 %) . Los más comunes (40%) presentan interior negro muy pulido y las superficies externas ordinarias. Uno de los pucos presenta engobe rojo fugitivo.
   Los Pucos bruñidos están representados por 32 fragmentos (1%). Los más comunes son los que presentan una o ambas superficies rojas bruñidas. Si bien el porcentaje de estos pucos es muy bajo, su presencia es significativa porque se trata de vasijas de manufactura no local, como pudo determinarse mediante análisis petrográficos y químicos de sus pastas (Cremonte y Solís, op.cit). Evidentemente se trata de vasijas de uso preferencial que no integraron la vajilla doméstica y que pueden interpretarse como bienes de intercambio o como regalos a un sector de elite.
   Por último, en estos niveles se recuperaron unos pocos fragmentos castaños pulidos que corresponden a vasijas pequeñas incaicas y dos fragmentos beige, uno con rastros de pintura roja que corresponderían a Pucos Poma pomeños. Así como dos bordes de aríbalos lisos (incaico local)

Niveles inferiores

   De los niveles inferiores 8 y 9 que corresponden a la base o piso del basurero, se recuperaron 210 fragmentos que representan el 0.8% del total clasificables.
   La gran mayoría de los fragmentos (60%) corresponden a vasijas ordinarias de las variedades marrones, rojizas y amarillentas. Nueve fragmentos presentan superficies marleadas y tres revoque.
   Las vasijas decoradas en Negro sobre Rojo están representadas por 59 fragmentos (28%) predominando las cerradas alisadas y en el Nivel 9 el 80% de los fragmentos no presentan pulimento. Las formas y los diseños corresponden a pucos y escudillas decoradas con espirales de líneas gruesas o medias desprolijas (Figura 3 a), reticulados en red de líneas gruesas y medias (Figura 3 b y c). Las bandas reticuladas de este tipo también decoran la superficie externa de formas cerradas, así como las bandas de triángulos en negro sólido (Figura 3 d). También está presente el motivo de "manos" (Figura 3 e).

   Los Pucos con interior negro están representados por 8 fragmentos (6%)
   En su mayoría de superficie externa ordinaria e interna poco pulida, el resto con superficie externa roja o castaña pulida.
   En estos niveles inferiores no se recuperaron fragmentos Angosto Chico Inciso lo que es coherente con el fechado correspondiente a etapas iniciales de los Desarrollos Regionales. También están ausentes fragmentos de vasijas no locales como Pucos bruñidos o Poma pomeños. A su vez, es notoria la baja proporción de vasijas Negro sobre Rojo pulidas.
  
De todos los niveles excavados en TumB3 se recuperaron 49 fragmentos grises San Francisco, algunos con decoración incisa (San Francisco Pulido). La presencia de estos fragmentos tempranos se relaciona directamente con la ocupación del Formativo Inferior registrada por debajo del piso de B3 (Cremonte y Garay de Fumagalli 1999, Garay de Fumagalli y Cremonte 2000) también fragmentos San Francisco se han registrado en las recolecciones de superficie realizadas en el sitio.

Comparaciones entre los Basureros TumB1, TumB2 y TumB3.

   El basurero TumB3 presenta un contexto cerámico muy similar al del basurero TumB1 pero con menor variedad de diseños pintados y de fragmentos no locales, así como de motivos asignables al momento incaico. Asimismo, en Tum1B3 están ausentes los Pucos Poma N/R quebradeños que, aunque muy escasamente representados, fueron registrados en Tum1B1, Tum1B2 y en la colección de vasijas enteras del Pukara de Volcán.
   En Tum1 y Tum1B3 que abarcan un mismo lapso cronológico, se reiteran en los niveles inferiores el predominio de las superficies alisadas y de las bandas reticuladas de líneas gruesas, manifestándose como indicadores cronológicos de las ocupaciones más tempranas de los Desarrollos Regionales. (Cremonte y Garay de Fumagalli 1995 y 1998).
   La predominancia de fragmentos de vasijas ordinarias marrones y naranjas, así como la presencia de las amarillentas, se reitera en el Basurero Tum1B1 y en sitios contemporáneos del Borde oriental como AP1 y La Bolsa; resulta claro que estas son las vasijas más comunes en el sector meridional de la Quebrada de Humahuaca, a diferencia del sector central de la misma, donde predominan las vasijas ordinarias rojizas. Lo mismo puede decirse en cuanto a la presencia de superficies marleadas que son excepcionales en el sector central de Humahuaca (Cremonte et.al 1997, Cremonte y Solis op.cit.)
   Los Basureros Tum1B1 y Tum1B3 presentan las mismas diferencias con respecto al Basurero Tum1B2, éste último correspondiente a un momento incaico pleno, donde predominan las vasijas pulidas, decoradas en línea fina y son significativos los fragmentos no locales de Pucos bruñidos, Poma pomeños, Inka Paya y Borravino sobre Naranja.
   Planteamos como hipótesis que las diferencias comentadas se deben a que los Basureros TumB1 y Tum1B3 corresponden a áreas de descarte de amplios sectores de unidades domésticas. Mientras que Tum1B2 es un área de descarte restringida, vinculada con actividades de carácter no doméstico, debido a su proximidad con el montículo artificial ubicado en el extremo oriental del sitio, asociado a un sector de enterratorio y a un espacio de participación comunal.

AGRADECIMIENTOS

   A la SECTER (UNJu). A la alumna Gabriela Molina (FHyCS-UNJu) por su colaboración en el registro cerámico y a la Lic. M. Garay de Fumagalli por los datos aportados de la excavación de Tum1B3.

BIBLIOGRAFIA

1. CALDERARI, M e I.GORDILLO (1989). Nuevos aportes al dibujo en cerámica arqueológica. Revista de Estudios Regionales 3. CEIDER. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza.         [ Links ]
2. CREMONTE, M.B.(1998). Producción de cerámicas arqueológicas e Interacción (Sector meridional de Jujuy). Informe PIA-CONICET m.s.         [ Links ]
3. CREMONTE, M.B. y M.GARAY DE FUMAGALLI (1995). Estado actual de las investigaciones arqueológicas en el sector meridional de la Quebrada de Humahuaca y su borde oriental. Actas I Congreso en Investigación Social. UNT:379-393. Tucumán.         [ Links ]
4. CREMONTE,M.B. y M.GARAY DE FUMAGALLI (1998). El enclave de Volcán en las vinculaciones transversales del Valle de Humahuaca.(Noroeste de Argentina, Jujuy). Intercambio y Comercio entre costa, Andes y Selva. Arqueología y Etnohistoria de Sudamérica. Ed.F.Cárdenas-Arroyo y T.Bray. Universidad de Los Andes.Bogotá:297-319.         [ Links ]
5. CREMONTE, M.B. y M.GARAY DE FUMAGALLI (1999). Una ocupación temprana en el Pukará de Volcán (Dto.Tumbaya, , Jujuy). Actas del XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Córdoba. En prensa.         [ Links ]
6. CREMONTE, M.B, M.G. ORTIZ y A. DELGADO (1997). Las vasijas en los estantes: clasificación de una colección cerámica descontextualizada. CUADERNOS 9. FHyCS-UNJu: 9-30. San Salvador de Jujuy.         [ Links ]
7. CREMONTE, M.B. y N.SOLIS (1998). La cerámica del Pucara de Volcán: Variaciones locales y evidencias de interacción. Los Desarrollos Locales y sus territorios. Arqueología del NOA y sur de Bolvia. (M.B.Cremonte compil.).UNJu.         [ Links ]
8. DOUGHERTY, B (1975). Nuevos aportes al conocimiento del Complejo Arqueológico San Francisco (Sector septentrional de la Región de las Selvas Occidentales).Tesis Doctoral m.s. UNLP. La Plata.         [ Links ]
9. DOUGHERTY, B.(1977). Análisis de la variación cerámica en el Complejo San Francisco. Obra del Centenario del Museo de La Plata.Tomo II:237-252.UNLP-FCNyM. La Plata.         [ Links ]
10. GARAY de FUMAGALLI, M.(1998). El Pucara de Volcán, historia ocupacional y patrón de instalación. Los Desarrollos Locales y sus territorios. Arqueología del NOA y sur de Bolvia. (M.B.Cremonte compil.):131-154. UNJU.         [ Links ]
11. GARAY de FUMAGALLI, M y M.B.CREMONTE (1997). Correlación cronológica del yacimiento de Volcán con sitios de los Valles Orientales (Sector meridional-Quebrada de Humahuaca). Rev.Avances 3:191-212. IIT-UBA.Tilcara.         [ Links ]
12. GARAY de FUMAGALLI, M y M.B.CREMONTE (2000). Ocupaciones agropastoriles tempranas al sur de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina). Chungara. Arica. En prensa.         [ Links ]
13. GATTO, S. 1946. Exploraciones arqueológicas en el Pucara de Volcán. Rev. Museo de La Plata (n.s.). Sección Antropología IV, Nº18. La Plata.         [ Links ]
14. ORTIZ, M.G y A. DELGADO (1997). La Cerámica del Pucara de Volcán Quebrada de Humahauaca, Pcia de Jujuy).Serie Jujuy en el Pasado. UNJu. San Salvador de Jujuy.
        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons