SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Gran propiedad y grandes propietarios en Jujuy a mediados del siglo XIX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versão On-line ISSN 1668-8104

Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy  n.21 San Salvador de Jujuy jul. 2003

 

Presentación

   Con este número de la Revista Cuadernos presentamos a la comunidad científica y al público en general, los resultados de la Mesa de Trabajo que organizáramos juntas Viviana Conti y Emma Raspi, en las VIa Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales realizadas en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Universidad Nacional de Jujuy los días 17 a 20 de mayo de 2000.

   Cuando planificamos la convocatoria a la Mesa de Trabajo "Entre los negocios y la política en la región del NOA, siglo XIX", era nuestro interés presentar a la discusión los avances particulares a los que habíamos arribado en el seno del Proyectos de Investigación que venimos llevando adelante desde la Universidad (1) y compartir nuestras experiencis y dudas con otros investigadores de la región que estuviesen trabajando con una temática similar. Contamos con la valiosa colaboración de la doctora Silvia Romano, quien además de realizar los comentarios a cada uno de los trabajos, aportó sus experiencias en las discusiones que se llevaron a cabo a lo largo de las dos jornadas que duró el encuentro.

   Muchas de las ponencias presentadas en la Mesa, forman hoy este número de la Revista Cuadernos, aunque lamentamos que no hayan podido ser todas ellas; además incorporamos el artículo de Gustavo Paz, quien forma parte del Proyecto, aunque en esos momentos no pudo estar presente en la ciudad de Jujuy.

   Los artículos abordan diferentes problemas relacionados con el tema general, que abarcan el estudio de diferentes actores sociales, desde los sectores populares a las elites; plantean distintas líneas de investigación que, tomando como eje a la política y a los negocios, analizan el desarrollo del comercio minorista y mayorista, el accionar de los comerciantes en la política local y regional, la legitimación simbólica del poder post revolucionario, el acceso a la tierra y a la producción hasta la participación en las guerras civiles.

   Esperamos que estos artículos que aquí se presentan, contribuyan al avance del conocimiento del pasado en las provincias del norte de la Argentina y planteen nuevas preguntas que se plasmen en nuevas investigaciones.

Viviana Conti y Emma Raspi

Compiladoras

Notas

1. Proyecto SECTER 08-C 093 titulado "Redes familiares, negocios y política. Los comerciantes de la región y sus vinculaciones en el siglo XIX", evaluado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la Universidad Nacional de Jujuy.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons