SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22VIH - SIDA: su abordaje en la universidad como oportunidad para el ejercicio de los derechos humanos: ¿Cual es la situación en nuestro pais?Desarrollo económico y salud pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy  n.22 San Salvador de Jujuy mayo 2004

 

"¿Maternidad forzada?: el embarazo precoz en el contexto neoliberal. Aproximación desde el trabajo social a la temática del embarazo precoz en Tucumán"

¿Forced materniny? Precocious pregnancy in the neoliberal context. An approach from social work to the precocious pregnancy subject

Ernesto F. Max Agüero * - Delia del Valle Quinteros * - Enriqueta del Carmen Angela Galvez *

* Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Tucumán - Av. Benjamin Araoz 800 - (4000) Tucumán. Correo Electrónico: ernestomaxague@hotmail.com

RESUMEN

El presente constituye un subproyecto de investigación que se desarrolla en el contexto del "Proyecto de Investigación Permanente" de la Cátedra Trabajo Social Familiar I, aprobado por Resolución 53-90-994 del Consejo Directivo de la facultad de Filosofía y Letras UNT.
Se plantea como objetivo el "estudio, comprensión y análisis del fenómeno creciente del embarazo precoz en nuestra comunidad y, por ende, la relación de éste con las condiciones globales en la que se produce".
Respondiendo a las características de la investigación cualitativa, se organiza en dos etapas. La primera corresponde a la recuperación, análisis e interpretación del conjunto de datos propios de las fuentes secundarias y la inmersión en terreno. La segunda fase, corresponde a la reconstrucción de la situación estudiada mediante el abordaje de casos, en la búsqueda de comprensión de las características que asume el conjunto de representaciones sociales que sustenta y da sentido a la acción o práctica social de los agentes implicados y su comparación con relación a las condiciones producidas por la globalidad. A partir de aquí, se espera reflexionar y evaluar los modelos y técnicas propias de la intervención del Trabajador Social en la dimensión familiar y en la problemática.

Palabras Claves: Maternidad; Embarazo Precoz; Contexto Neoliberal; Trabajo Social.

ABSTRACT

This paper is a research subproject which is being developed in the context of the "Permanent Research Project" carried out by the Family Social Work I Chair which has been approved by the 53-90-994 Resolution of the Governing Board from the Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.
The aim of the project is the "study, comprehension and analysis of precocious pregnancy as a growing phenomenon in our community and, therefore, its relationship with the global conditions in which it is produced".
Responding to qualitative research characteristics, it is organized in two stages.
The first one corresponds to the recuperation, analysis and interpretation of the body of secondary sources data and to the immersion in the field.( no me gusta esta expresión "immersion in the field")(no sé a qué se refiere en castellano)
The second stage corresponds to the reconstruction of the studied situation. The cases are approached so as to comprehend the characteristics that assume the body of social representations that sustain and give sense to the implicated agents' social action or practice and to compare them in relation to the conditions produced by globality.
From this point onwards, it is expected to think over and evaluate the Social Worker's models and techniques of intervention in the familiar dimension and in the subject in consideration.

Key Words: Maternity; Precocious Pregnancy; Neoliberal context; Social Work.

ANTECEDENTES

El presente, constituye un avance del Subproyecto de Investigación sobre el tema del Embarazo Precoz como manifestación social-familiar que se lleva adelante desde la Cátedra de referencia en el contexto del "Proyecto de Investigación Permanente", aprobado por Resolución n° 53-90-994 del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras. Algunos de sus avances fueron presentados en las VI Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, durante el presente año.

METODOLOGÍA

Se trata de una investigación que se plantea como objetivo el "estudio, comprensión y análisis del fenómeno creciente del embarazo precoz en nuestra sociedad y por ende, la relación de éste con las condiciones globales en la que se produce".
Respondiendo a las características de la investigación cualitativa, se organiza en dos etapas o fases (exploratoria y trabajo de campo) de acuerdo a la propuesta metodológica de María C. de Souza Minayo (1997) y los aportes de Natalio Kisnerman (1982 y 1998), privilegiándose el enfoque hermeneútico dialéctico y las técnicas propias de este tipo de estudios.
La primera fase corresponde a la recuperación, análisis e interpretación del conjunto de datos propios de las fuentes secundarias y la inmersión en el terreno (etapa finalizada) buscando la aprehensión del fenómeno desde los datos cualicuantitativos existente y su consideración y relación con las variables estructurales. La segunda fase, corresponde a la reconstrucción de la situación estudiada mediante el abordaje de casos a través de una muestra intencionada y teórica, en la búsqueda de la comprensión y análisis de las características que asume el conjunto de representaciones sociales que sustenta y da sentido a la acción o práctica social de los agentes implicados en la problemática por clase o sector social y su comparación con relación a las condiciones reproducidas por la globalidad.
A partir de aquí, se espera reflexionar y evaluar los modelos y técnicas propias de la intervención del Trabajador Social en la dimensión familiar y en la problemática.

DE LOS REFERENTES TEÓRICOS

La inmersión en la problemática conlleva el abordaje de los aportes teóricos de autores tales como Pichón Riviere, Enrique (1992); Engels, Frederick(1993); Foucault, Michel (1980), Berger, Peter y Luckmann, Thomas (1972); Díaz , Esther (1998); Bourdieu, Pierre (1973); Marx, Carl (1970); Schutz, A (1972-1974-1977); Habermas, J. (1976-1987), Giberti, Eva; Chavanneau de Gore, Silvia; Taborda, Beatriz (1997); Gattino, Susana; Flores, María E. (1995); Kisnerman, Natalio (1998), Acker-Gunn, Allen; Hartmann, Pateman, Radford, Ruether, Sen y Tinker (2000); Burin, Mabel y Meler, Irene (1998); Gattino, Silvia y Aquín, Nora (1999); Chomsky, Noam y Heinz Dietrich 81997); Wainerman, Catalina; Cicerchia, Ricardo; Geldstein, Rosa, Grosman, Cecilia, Jelin, Elizabeth (1994), entre otros.

El Problema

La maternidad precoz, es una de las tantas realidades que sintetiza la complejidad de esta nueva época, tanto por la cualidad con la que se presenta como por su cantidad. La misma en consecuencia, está atravesada por los diversos aspectos o variables de nuestra trama social. Como fenómeno particular, supera a los adolescentes y jóvenes e involucra a todos los sectores y agentes sociales en tanto todos construimos y reproducimos lo social.
Una mujer adolescente, a diferencia del varón por la supremacía del imaginario social patriarcal en la cuestión de género, debe no sólo enfrentar la discriminación que sufre ante una situación de embarazo precoz y/o no planificado, sino también las posibilidades de decidir su futuro y el modo de transitarlo. Ello, estará aún más profundizado en aquellos casos que encuentran o viven situaciones de desamparo económico, moral, afectivo, ignoradas o excluidas por su contexto social o familiar, o que se ven enfrentadas al aborto, al parto, a la entrega en adopción de su hijo o a la crianza del mismo.
A medida que se profundiza en el tema, aparecen dramáticamente otros componentes que, en general, están encubiertos o naturalizados y directamente relacionados, tales como ausencia del co-responsable del embarazo, con la sexualidad y su práctica, con el conjunto de representaciones sociales que la significan, con la concepción y anticoncepción, con el imaginario social vigente, con las relaciones de poder imperantes en la sociedad, entre lo público y lo privado, con el papel que juegan las instituciones sociales, con la violencia, la violación, el incesto, con la morbimortalidad materno-infantil, con la adopción, con la prostitución, con la educación, el trabajo, la vivienda, con la pobreza, la estigmatización, con los derechos humanos, con las condiciones y calidad de vida de la población, con los modos de producción económica y social, en definitiva, con la reproducción de un determinado modelo económico, político, social y cultural simbólico.
Si entendemos que el Trabajo Social es "la disciplina que se ocupa de conocer las causas-efectos de los problemas sociales y lograr que los agentes sociales asuman una ación organizada, tanto preventiva como transformadora que los supere" (Kisnerman, Natalio, 1998), entenderemos la importancia del abordaje familiar y social de esta problemática en la búsqueda de respuestas interpretativas e interventivas que impacten favorablemente desde "una práctica que obliga hoy a reformular lo social, los supuestos epistemólogicos, la necesaria integración de los principales aportes del pensamiento contemporáneo, entendiendo que lo social pertenece a la vida cotidiana" (Kisnerman, Natalio, 1998) y que "la especifidad y la particularidad del campo problemático están dadas por la construcción de mediaciones en vínculo con las nuevas condiciones de producción material, social y simbólica por las que atraviesan los agentes sociales en esa vida cotidiana y en relación a la nueva cuestión social" (Rozas Pagaza, Margarita, 1998).

EL AVANCE: SÍNTESIS

Las necesidades del capitalismo y su desarrollo en occidente, instituyen en nuestras sociedades la represión en torno a la sexualidad. A partir de la revolución burguesa, expresa M. Foucault (1980), la familia nuclear confisca la sexualidad, la encierra, la absorbe "en la seriedad de la función reproductora". la única sexualidad reconocida pasó a ser la sexualidad "utilitaria y fecunda". La única sexualidad reconocida pasó a ser la sexualidad "utilitaria y fecunda". Lo que quedaba por fuera de la sexualidad reproductora en la familia institucionalmente conformada, era la sexualidad ilegítima. Lo que este autor denominó "las sexualidades periféricas", que padecieron durante los últimos siglos una historia de represión. Esta represión estuvo en primer lugar en manos de la iglesia e inmediatamente fue asumida por los gobiernos, ya no desde el punto de vista individual, sino como hecho referido a la población y sus necesidades específicas, sus variables propias, natalidad, morbilidad, duración de la vida, fecundidad, estado de salud, frecuencia de enfermedades, formas de alimentación y de vivienda, etc.
La sexualidad se convierte en un problema económico y político de las "necesidades de la población". Los Estados deben desarrollar estrategias de control social para la sexualidad. En el seno del consecuente imaginario social construido, se reproducen las representaciones y conductas sociales necesarias al modelo.
En la irrupción de la "aldea global", del neoliberalismo, sus concretos y mensajes, emergen nuevos códigos en la acción y práctica social, en el mundo relacional, en las subjetividades y por ende en todos los aspectos de la vida cotidiana, entre ellos, en la sexualidad y su práctica. Surgen explícitas las viejas y nuevas formas para el amor y el sexo que tan ampliamente describen Susana Finkel y Viviana Gorbato (1995). Se rompen antiguas ataduras. Los sujetos se apropian del amor, de su sexualidad y de sus prácticas.
Estamos en el espacio de las transformaciones, de la "apertura al exterior", del consumismo, de la virtualidad, del mercado global, de la "libertad". Las "sexualidades periféricas" ocupan un nuevo espacio. La sexualidad, los modos y modelos familiares, su mundo relacional y significativo, también se desregulan y en este sentido otros elementos económicos y sociales acompañan la constitución de nuevos paradigmas, entre ellos principalmente los fundamentales viabilizadores del modelo imperante, los medios masivos de comunicación.
En este contexto, la Argentina muestra que en estos últimos años el fenómeno de la maternidad precoz fue creciendo sostenidamente, a tal punto que del total de nacimientos en 1999, el 16% corresponde a menores madres de entre 12 y 19 años.
En ese mismo año en Tucumán, del total de jóvenes que consultan el Servicio Gubernamental de Adolescentes del Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes, el 10 % están embarazadas y el Equipo de Asistencia y Adopción de Tucumán, (ONG), informa que cada vez es mayor el número de jóvenes y adolescentes y que a más temprana edad recurren para entregar en adopción a sus hijos, muchas de ellas en forma reincidente. Ello da cuenta del crecimiento de casos de embarazos no deseados o no planificados, especificando que en la década del 80 los casos más significativos y su número correspondían a sectores populares principalmente al subsector ocupacional del servicio doméstico y que la década del 90 marca un profundo cambio ya que la tendencia significativa y preponderante se inclina a los sectores medios, estudiantes, empleadas de comercio y profesionales.
Ello también da cuenta de dos fenómenos fuertemente emparentados, primero el de los nuevos códigos en torno a la práctica de la sexualidad en la cual impactan las condiciones antes enunciadas y segundo, el de las particularidades que esta práctica y sus consecuencias asumen con relación a la representación de la maternidad según la franja poblacional y económica a la que se refiere.
En efecto, esta representación como parte de la subjetividad femenina y del universo simbólico de cada mujer, cobra relieves propios si se trata de familias que forman parte de sectores populares y campesinos, en los cuales parecería que el embarazo de la adolescente si bien no es necesariamente esperado, tampoco produce escándalo.
Distinto es lo que ocurre si se trata de familias pertenecientes a sectores socio-económicos medios, en los cuales suele privilegiarse una maternidad convencionalmente instituida. Si bien este es un dato relativo pues esta aspiración también se encuentra en unidades de los sectores populares, puede subrayarse que mientras en estos últimos se presenta más naturalmente, en los sectores medios parece responder más a la liberalización de la sexualidad y su práctica en el contexto de satisfacción-consumo que impregna la globalidad simbólica y axiológica de nuestra época y a conductas de rebeldía, ruptura del orden y satisfacción inmediata pues puede reconocerse que en ellos, los jóvenes y adolescentes en su mayoría, saben acerca de los medios preventivos y como prevenir el embarazo, deliberadamente no utilizándolos.
En consecuencia, los datos recabados, permiten afirmar según el enfoque privilegiado en esta investigación y en coincidencia con los aportes de Eva Giberti, que cualquier interpretación tendiente a analizar las características de las adolescentes que nos ocupan deberá tener en cuenta la situación socio-económica de la cual provienen, porque es constituyente de su subjetividad y no una variable más como si fuera un apéndice añadido.
Siguiendo con los datos de Tucumán, puede puntualizarse que en 1999, se produjeron 13.752 nacimientos en la ante mencionada Institución Oficial. De ellos, 2145 casos corresponden a madres de entre 11 y 19 años, es decir, el 15,6%. Las características principales de estas madres son la falta de contención familiar o de su pareja, la tensión y conflicto social y psicológico y en los casos de adolescentes de sectores populares se suman como constantes la desnutrición y los estudios formales inconclusos.
Otro capítulo en el tema, corresponde a las menores y mujeres adultas que ante el embarazo inesperado o no deseado recurren a practicas abortivas clandestinas perdiendo la vida. En Tucumán no existen estadísticas al respecto, pero sí la regular aparición de estos casos. De hecho, el carácter clandestino de las prácticas abortivas en la Argentina obliga a relativizar las cifras, pero se calcula que hay 700 mil nacimientos y 400 mil abortos anuales, lo que indica gravísimas dificultades de las adolescentes y mujeres para evitar embarazos que no desean, en parte por la falta de información, de formación y recursos para acceder a anticonceptivos, pero más profundamente por no imponer sus propias condiciones al entablar relaciones con los varones.
El aborto es, después de la septisemia, la segunda causa de muerte materna: 47 por cada 100 mil nacidos vivos en el último registro del Ministerio de Salud de la Nación, que remonta a 1996. El 70% de las mujeres que mueren como consecuencia de abortos inducidos son pobres. En efecto para quienes no disponen de 1000 pesos que exige como mínimo un aborto inducido realizado en adecuadas condiciones sanitarias en el circuito clandestino, la penalización de esa práctica significa riesgo de muerte.
Al mismo tiempo que se acrecienta este fenómeno, el Estado viene retirándose de sus funciones, en general y en particular en lo que a bienestar y salud pública se refiere y por ahora no parece volver a encontrarlas ni asumirlas. Tal como expresan datos relacionados con la problemática particular que abordamos, la realidad social dibuja cifras alarmantes sobre la propagación de enfermedades de contagio sexual.
La mortalidad por partos clandestinos debido a embarazos no deseados y la mortalidad materno infantil, por carecer de infraestructura de salud que atienda las necesidades de las embarazadas de bajos recursos y a sus hijos en los primeros años de vida. Sólo en este último item, Tucumán acredita los últimos lugares con Chaco y Formosa, con el 21,3 por mil; en tanto a nivel nacional, la Argentina, con el doble de inversión en salud, tiene el doble de mortalidad infantil que Chile.
Lo anteriormente expuesto no sólo impacta fuertemente en las condiciones en las que se genera la maternidad precoz, sino que da cuenta de una contradicción. No hay una adecuada información y formación masiva sobre los recursos anticonceptivos, ni tampoco hay un mejoramiento en la calidad de vida de los sectores más vulnerables. Situación que alienta y legitima la maternidad precoz deseada o no deseada.
Lo antes dicho queda evidenciando en la política que desde el Estado se vino ejecutando y que el actual gobierno parece no querer o no poder rectificar. Cual es, la gradual disolución de las diferencias entre embrión y niño, la jerarquización de la vida del feto por sobre la vida de la mujer, el ignorar o concebir como irrelevantes las condiciones en que la mujer ha concebido o está gestando, la adhesión de la Argentina a la pauta según la cual cada encuentro heterosexual implicaría la perspectiva de un hijo, la comunión del reciente finalizado gobierno argentino con el frenesí antiabortista promovido por el Vaticano y el silencio del actual al respecto, por ende la deficiencia de la república que permite que un principio confesional se imponga como norma para la vida civil, el virtual desvelo y bienestar que los últimos gobiernos de turno enuncian para la familia y los niños, la letra muerta de la Convención de los Derechos del Niño firmado por la Argentina, la falta de políticas que tiendan a la prevención de situaciones estructurales de riesgo y vulnerabilidad de la familia, particularmente del niño, la profundización de un modelo político y económico que excluye más a los excluidos y que tensiona cada vez más a los empobrecidos, la flexibilización de las relaciones y derechos del trabajador, el déficit en el desarrollo de campañas preventivas y de información anticonceptiva, la presión de la Iglesia en este sentido, el desempleo, "las crías humanas sobrantes, hijos de los inviables" (E. Galeano, 1996) que mendigan o sobreviven en la calle o ganan los centavos en las esquinas, en los semáforos, entre otros.
Mientras el mismo Estado se empeña en naturalizar las "maternidades forzadas" y abandona a su suerte a la madre con sus hijos ya nacidos, deseados o no, pareciera lógico considerar que la gestión y el nacimiento de un niño son demasiado trascendentes como para que sean el resultado del azar y mucho menos de la brutalidad.

BIBLIOGRAFÍA

1. ACKER-GUNN, A.; HARTMANN, PATEMAN, RADFORD, RUETER, SEN y TINKER (2000) Cambios sociales, económicos y culturales, E. Fondo de Cultura Económica, Bs. As. , Argentina.        [ Links ]

2. Archivo e Informantes (2000) Equipo de Asistencia y Adopción de Tucumán, Argentina.        [ Links ]

3. Archivo e Informantes (1999) Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, Tucumán, Argentina.        [ Links ]

4. Autores Varios, Diario "La Nación", 20-10-99, Tucumán, Argentina.        [ Links ]

5. Autores Varios, Diario "El Periódico" "El problema de los embarazos precoces", Febrero 2000. "La protección de la calidad de la vida de la mujer" Mayo 2000. Tucumán, Argentina.1999.        [ Links ]

6. BERGER, P. y LUCKMANN, T. La construcción social de la realidad. Editorial Amorrortu. Bs. As. Argentina.        [ Links ]

7. BOURDIEU, P. (1973) El oficio del sociólogo. Editorial Siglo XXI. Bs. As. Argentina.         [ Links ]

8. BURIN, M. - MELER, I. (1998) Genero y Familia: Poder, Amor y Sexualidad en la Construcción de la Subjetividad. Paidos Ediciones. Bs. As. Argentina.        [ Links ]

9. CHOMSKY, N. y HEINZ, D. (1997) La sociedad Global. Oficina de Publicaciones UBA. Editorial Liberarte. Bs. As.        [ Links ]

10. DE SOUZA MINAYO, M.C. (1997) El desafío del conocimiento: la investigación cualitativa. Editorial Lugar. Buenos Aires, Argentina.        [ Links ]

11. DIAZ, E. (1999) La ciencia y el imaginario social. Editorial Biblos. Bs. As. Argentina.        [ Links ]

12. ENGELS, F. (1993) El origen de la Familia, la propiedad privada y el estado. Editorial Panamericana. Colombia segunda edición.        [ Links ]

13. FINKEL, S., GORBATO, V. (1995) Amor y sexo en la Argentina: la vida erótica en los 90. Editorial Planeta. Buenos Aires, Argentina.         [ Links ]

14. FOUCAULT, M. (1980) Historia de la sexualidad. Editorial Siglo XXI. Madrid, España.         [ Links ]

15. FOUCAULT, M. (1968) Las palabras y las cosas. Editorial Siglo XXI. México.         [ Links ]

16. FOUCAULT, M. (1980) Microfísica del poder. Editorial La Psqueía. Madrid, España.         [ Links ]

17. GATTINO, S. y AQUÍN, N. (1999) Las Familias de la nueva pobreza. Editorial Espacio. Bs. As. Argentina.         [ Links ]

18. GATTINO, S.; FLORES, M.E. (1995) La familia y el Trabajo Social; conceptos desde la Teoría Social "Familia y estrategias de reproducción social". Publicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.         [ Links ]

19. GIBERTÍ, E.; CHAVANNEAU de CORE, S.; TABORDA, B. (1997) Madres Excluidas. Grupo Editorial Norma - FLACSO. Bs. As. Argentina.         [ Links ]

20. HABERMAS, J. (1987) Conciencia Moral y acción comunicativa. Ediciones Península. Barcelona, España, 1985.         [ Links ]

21. HABERMAS, J. Teoría de la acción comunicativa. Edic. Taurus. Madrid, España.         [ Links ]

22. KISNERMAN, N. (1982) El Método: Investigación. Colección Teoría y Práctica del Trabajo Social. Editorial Elumápitas. Bs. As., Argentina.         [ Links ]

23. KISNERMAN, N. (1988) "Pensar" el Trabajo Social; introducción desde el Contructivismo". Editorial Lumen-Humánitas. Bs. As., Argentina.         [ Links ]

24. MARX, C. (1970) "Contribución a la critica de la Economía Política". Edición Alberto Corazón. Madrid, España.         [ Links ]

25. MAX AGÜERO, E. (1995) Trabajo Social: Reflexiones. Edición de la Asociación de Trabajadores Sociales de Tucumán. Argentina.         [ Links ]

26. PICHÓN RIVIERE, E. (1992) El Proceso Grupal. Ediciones Nueva Visión. Bs. As. Argentina.         [ Links ]

27. QUINTEROS, D. del V. (1999) Maternidad y Adolescencia'. Edición Equipo de Asistencia y Adopción Tucumán. Argentina.         [ Links ]

28. SCHUTZ, A. (1977) Fenomenologia del mundo social. Edit. Paidos. Bs. As. Argentina.         [ Links ]

29. SCHUTZ, A. (1972) El problema de la realidad social. Edit. Amorrortu. Bs. As. Argentina.         [ Links ]

30. SCHUTZ, A. (1974) Las estructuras del mundo de la vida. Edit. Amorrortu. Bs. As. Argentina.        [ Links ]

31. TOURAINE, A. (1978) Introducción a la Sociología. Edit. Ariel. Barcelona, España.         [ Links ]

32. VASSALLO, M. La Vida? ...Cuál Vida?. En Le Monde Diploniatíc. Enero 2000. Bs. As., Argentina.        [ Links ]

33. WAINERNIAN, C.; CICERCHIA, R.; GELDSTEIN, R.; GROSMAN, C.; JELIN, E. (1994) Vivir en Familia. Editorial UNICEF-Losada. Bs. As. Argentina.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons