SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30La convivencia como proceso de construcción de acuerdos, desde una moral emergenteLa formación ética del científico: Un aporte actual del franciscanismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy  n.30 San Salvador de Jujuy jul. 2006

 

Condición de posibilidad para el diálogo intercultural: la afirmación de sí del sujeto cultural latinoamericano

Condition of possibility for the intercultural dialogue: the affirmation of the cultural latinamerican subject

Mario Vilca *

* IFD Nº 5 - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy - Otero 262 - CP 4600 - San Salvador de Jujuy - Jujuy - Argentina.
Correo Electrónico: andino57@hotmail.com

RESUMEN

En el presente trabajo se busca trabajar 2 (dos) dimensiones que consideramos complementarias en la afirmación del sujeto cultural:
Una dimensión centrada en el sujeto mismo. Cómo puede el sujeto afirmarse a sí mismo como "valioso"; es decir, lo que Arturo Roig denomina el " a priori antropológico".
Una dimensión centrada en las condiciones de posibilidad de emergencia de esta posición de sí. La proyección por parte del "otro", de la comunidad educativa, del sujeto como "interlocutor válido". Con raíz en las posiciones de la teoría crítica (Adela Cortina, Habermas, Apel) Esta segunda dimensión desarrollará un amplio abanico de experiencias, como posibilitadoras de formar el sí mismo valioso.
En este sentido se plantea desarrollar los conceptos: -La construcción del yo, -El auto concepto, -La autoestima.
Asimismo se plantea que el sujeto cultural ha de desarrollar una nueva relación con el lenguaje, avanzar desde su uso pre reflexivo, como instrumento propio de la eticidad , hacia un uso crítico. Buscando potencializar su carga resolutiva de conflictos así como su función comunicativa y emancipatoria. El tratamiento de estas cuestiones se planteará en constante diálogo con los desarrollos del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) del Programa Educación en Valores (PEVA) de la Universidad de Barcelona (España)

Palabras Clave: Interculturalidad; Sujeto cultural valioso; Educación.

ABSTRACT

In the following manual labour, we go on the search to work 2 (two) dimensions, which we consider them complementaries in the affirmation of the cultural subject:
A dimension centered on the subject itself. How can the subject be affirmed on itself like a "valuable" one; that is to say, what Arturo Roig denominates the "anthropological a priori".
A dimension focused on the conditions of possibility of emergence of this subject. The projection on the part of the "other", of the educative community, of the subject like a "valid interlocutor" with its origin in the positions of the critic theory (Adela Cortina, Habermas, Apel). This second dimension will develop an ample fan of experiences, like posibilitators to form the valuable one.
In this sense, it is proposed to develop the following concepts: -The construction of I, -The self-concept, -The self-steem.
Likewise, it is outlined that the cultural subject is to develop a new relation with the language, that is he will advance from his pre-reflexive use, like an instrument typical of ethics, towards a critical use. Searching to potencialize his load, decisive of conflicts as its communicative and emancipatory functions.

Key Words: Interculturality; Valuable cultural subject; Education.

INTRODUCCIÓN

La interculturalidad no solamente consiste en la relación sin más con el otro cultural, sino que debe tematizar una relación aún más originaria. El otro no solo puede concebirse en términos de exterioridad, sino primariamente en términos de mismidad. La relación del sí mismo con el otro se da primordialmente en la interioridad del sujeto. Por ello pensamos que la condición de posibilidad de la relación con el otro debe ser afrontada en el ámbito de la subjetividad misma. En ese ámbito creemos que Roig ubica el A priori del sí mismo auto afirmado.

UN PENSAR Y UN ENSEÑAR EN BUSCA DEL SUJETO "VALIOSO"

En el presente trabajo se busca trabajar 2 (dos) dimensiones que consideramos complementarias en la afirmación del sujeto cultural:
- Una dimensión centrada en el sujeto mismo. Cómo puede el sujeto afirmarse a sí mismo como "valioso"; es decir, lo que Arturo Roig denomina el " a priori antropológico".
- Una dimensión centrada en las condiciones de posibilidad de emergencia de este sujeto. La proyección por parte del "otro", de la comunidad educativa, del sujeto como "interlocutor válido". Con raíz en las posiciones de la teoría crítica (Adela Cortina, Habermas, Apel). Esta segunda dimensión desarrollará un amplio abanico de experiencias, como posibilitadoras de formar el sí mismo valioso.
En este sentido se plantea desarrollar los conceptos: a) La construcción del yo, b) El auto concepto y c) La autoestima.
Asimismo se plantea que el sujeto cultural ha de desarrollar una nueva relación con el lenguaje, avanzar desde su uso pre reflexivo, como instrumento propio de la eticidad , hacia un uso crítico. Buscando potencializar su carga, resolutiva de conflictos así como su función comunicativa y emancipatoria. El tratamiento de estas cuestiones se planteará en constante diálogo con los desarrollos del Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) del Programa Educación en Valores (PEVA) de la Universidad de Barcelona (España)

UN PENSAR QUE BUSCA LA AFIRMACIÓN DEL SUJETO CULTURAL

Desde la perspectiva de la historia de las ideas, el sujeto cultural es abordado como constituido por su temporalidad histórica, su entorno social, desde sus necesidades espirituales y materiales, así como en vista de sus aspiraciones a una vida digna de ser vivida. Acá el hombre no es concebido como mero individuo separado de su tiempo y de sus relaciones con el mundo..
A. Roig(Nota 1) plantea que la condición de emergencia de un filosofar auténtico consiste en la afirmación de sí del sujeto latinoamericano y por ende, de su mundo. Esta afirmación tendría como complemento una negación de aquello que produce pobreza, enajenación cultural y personal, que genera indignidad. En última instancia aquello que obstruye el camino de la emancipación y la autonomía para decidir los rumbos de su propio destino.
¿Qué características podemos señalar en este sujeto postulado por Roig? Por de pronto no se refiere al subjectum auto centrado en la conciencia de Descartes, al que efectúa una fuerte crítica. Tampoco se identifica con el sujeto trascendental kantiano o hegeliano, postulado como a histórico y universal. Este sujeto del pensar latinoamericano es concebido como atravesado por la historia y sus relaciones sociales. Esta densa trama de atravesamientos, esta red de práctica y discursos que lo atraviesan lo dibuja como "opaco", no puramente racional.
Pero esta condición lo descubre también como en permanente lucha por la no enajenación, como un sujeto moral que atisba en la eticidad de los poderes establecidos la reproducción de su no humanidad.
No es un sujeto "transparente", ni para sí ni para los otros. Ni totalmente "opaco". Se lo concibe como un camino medio entre la conciencia de sí y conciencia del mundo en que está inserto. Tampoco es visto como absoluto sino como histórico, pero en busca de modos de pensar que tengan en cuenta al otro en su dignidad humana.

"...todo hombre es un ser histórico, con independencia de que esta condición le haya sido o no reconocida por otros hombres, y de que se encuentre o no incorporado como sujeto histórico en la "Historia Mundial" (Nota 2)

Para Arturo Roig la visión de América como materia a la que no ha advenido el espíritu fecundador de Europa, es evidencia de la justificación del dominio de América por parte de Europa.

EL SUJETO: DOS POSICIONES DEL "SÍ MISMO".

Entonces nuestro sujeto, aunque opacado por la densa trama de la historia, es concebido como capaz de dar cuenta de su memoria, del mundo que lo rodea y lo constituye, así como de los horizontes hacia los que aspira guiar sus pasos. En esta apertura de sí, Roig descubre un reconocerse de un modo determinado. Esta posición de si mismo no es en absoluto una forma de voluntarismo. La posición de sí tiene también que ver con factores condicionantes en los que juega mucho la historia del sujeto y sus relaciones con los otros. Por eso decíamos que este ponerse a sí mismo se juega en el imaginario internalizado. De allí el papel de una educación que potencie este modo de afirmación.
Para nosotros, la afirmación de sí tiene mucho que ver con el reconocimiento de discursos y prácticas sociales que reproducen o son utilizadas como "eticidad instrumental"... que tienen la específica función de producir el efecto contrario al de una ética emancipatoria: el desconocimiento de sí, es decir la negación de sí. Se puede percibir en los imaginarios sociales hegemónicos una doble polaridad valorativa de los sujetos; por un lado el ideal de sujeto "normal", "bueno", "verdadero", "bello" "sincero", etc. Este imaginario social puesto que es producido por los propios actores hegemónicos, generará posiciones de sí, como sí mismo ideal, de autoestima, tanto en sus discursos como en sus prácticas. Por otro lado, las condiciones materiales, culturales, las morales, las estéticas, los saberes populares, las características de los sujetos que no reflejen los imaginarios de lo que "debe ser un ser humano", generarán posiciones de sí de des estima. Aunque, se puede objetar, la autoestima y la desestima son polaridades que están presentes en ambos imaginarios sociales. Creemos que, con referencia a Hegel, no es la misma autoestima la del amo que la del esclavo, así como el sentimiento de desrealización, la no-humanidad, del esclavo no puede parangonarse con el sentimiento de carencia del amo.
Estela Nadal (Nota 3) piensa que este autorreconocimiento de sí está vinculado a formas históricas de resistencia al poder. Este ser "valioso" ejerce una constante sospecha de la cultura establecida como sistema de poder y de reproducción de las relaciones de dominación. Este aparato está justificado por el entretejido de razones económicas, jurídicas, éticas, estéticas, histórico-sociales.
Agregamos que "la moral de la emergencia" de nuestro autor todavía no encuentra el discurso que le dé voz a su protesta. Pues la trama de razones justificadoras es muy densa y torna inaudibles las palabras resistentes; en otros casos las tergiversa confiriéndoles significados distorsionados, y que conllevan la desestima de sus portadores. Estos, asimismo son "invisibilizados" en tanto cuerpo y presencia que clama. Todavía resta realizar el "duro trabajo de la subjetividad" (Nota 4)
En este sentido la afirmación de sí y no la negación, la estima de sí y no la desestima de sí son los objetivos que creemos pueden apuntalarse a partir de crear las condiciones de posibilidad de su emergencia. La proyección del otro cultural como interlocutor válido será entonces una tarea que se desarrollará teniendo como instrumentos algunos de los conceptos y experiencias que se proponen como necesarios: el auto concepto, la construcción del sí mismo, la autoestima.
En el presente trabajo se desarrollará el auto concepto, quedando planteadas las demás dimensiones en exposiciones posteriores.

LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD

Para el Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) del Programa Educación en Valores (PEVA) de la Universidad de Barcelona (España)(Nota 5), la persona se configura como tal a partir de una construcción psico-socio-cultural e histórica denominada "conciencia". Entendida ésta como la capacidad para darse cuenta de la propia actividad física y mental. A este proceso se le da el nombre de autoconocimiento
La conciencia sería un "saber que se sabe". Pero, además, ese "saber sobre el saber" proporciona la capacidad de regular y valorar el comportamiento de acuerdo con criterios propios.
La autonomía significa acá estar regido por leyes propias, distintas a las que "otros" puedan imponer, aunque estas leyes propias, afirman nuestros autores, deben ser compatibles con las de los demás. La cuestión de la autonomía en el nivel de lo sociocultural, será retomada más adelante.
Un proceso de orden más complejo sería el de la autorregulación. Se plantea la regulación de la conducta personal. Sería el correlato fáctico de la moralidad:
Se alcanza la moralidad cuando el trabajo sobre sí mismo(Nota 6) hace posible reflexionar sobre el comportamiento interpersonal, la convivencia social, el tipo de vida que se vive, los valores que pretenden conducir el comportamiento, o las vivencias conflictivas. La plena formación de la personalidad moral requiere una conciencia moral autónoma, aquella que es capaz de dirigirse a sí misma sin quedar determinada por leyes o disposiciones ajenas. El sujeto atiende a su razón para orientarse moralmente. Un sujeto es autónomo cuando es capaz de actuar de acuerdo a su propia voluntad.
Para nosotros, todos estos factores se dan en un fondo "a priori", que constituye lo no pensado, en el cual situamos los imaginarios de los diferentes sectores sociales, con sus ideales, sus modelos y prácticas de estima-desestima. Es un trasfondo, pero no pensado como "logos", ni como "idiosincrasia", tampoco como "naturaleza", sino como trasfondo cultural constituido históricamente.
En este sentido, el sujeto contiene la potencialidad de "ponerse a sí mismo" como autónomo. Frente a las presiones de su comunidad cultural puede ponerlas entre paréntesis, y, por ende criticarlas.
Para GREM(Nota 7) El conocimiento de uno mismo (autoconocimiento) se compone fundamentalmente de dos factores: el auto concepto y la autoestima. La naturaleza de estos términos variará en función del enfoque teórico del que partamos. Por ejemplo, desde el conductismo se suprimió el auto concepto porque se consideraba un concepto inútil, al no ser observable directamente. En cambio, desde el enfoque de la Psicología Social de orientación cognitiva se recuperó el estudio del auto concepto como aspecto fundamental para entender y analizar las relaciones interpersonales.
Creemos, desde el ámbito de lo intercultural, que el auto concepto es un proceso superador de la identificación con los dioses o héroes culturales. Proceso identificatorio que no parece esencial para integrarse a la comunidad, pero que ha de ser necesariamente un instrumento para la posterior individuación del sujeto. Esta individuación puede constituir una síntesis dinámica entre lo colectivo y lo singular, entre tradición y la novedad.
Por otra parte consideramos la valoración de sí mismo que el sujeto hace (autoestima), puede ser negativa o positiva. Creemos que la estima negativa puede denominarse "des-estima". Como esta actitud es una actitud cultural, es posible relacionarla a las experiencias históricas que las han constituido.
Esta autonomía puede ir adquiriéndose con la maduración psicológica y la utilización de determinadas estrategias.

¿QUÉ ES EL AUTO CONCEPTO?

Para GREM, la persona no nace con un determinado concepto de sí misma, sino que a partir de sus experiencias e interacciones con el entorno, va desarrollando, poco a poco, el sentido de su propia identidad. Se parte de la base de que el auto concepto es un elemento clave en la configuración de la personalidad, en la motivación de la conducta y en el equilibrio emocional.
El auto concepto comprende las percepciones y los sentimientos de confianza, valoración, capacidad y aceptación de uno mismo; por lo tanto, es aprendido, no se hereda.
La relación con los "otros" cercanos y lejanos, la manera cómo afrontar la vida, las iniciativas que va a tomar, los niveles de aspiración y realización serían determinados en gran parte por el auto concepto o auto imagen que cada cual se forme.
La configuración de la propia "imagen" así como los sentimientos hacia uno mismo, se va formando desde edades tempranas. Esta percepción de las experiencias vitales actuarán de filtro, para interpretar las posteriores vivencias.

IMPORTANCIA DEL "OTRO SIGNIFICATIVO" EN EL AUTO CONCEPTO.

Los padres, los profesores y los compañeros constituyen personas significativas que ejercen mayor influencia en la forma en que el niño o la niña se percibe a sí mismo (GREM, loc. cit. ) La percepción que los niños tienen de la actitud de "los otros significativos" hacia ellos, en cuanto capaces de ofrecer seguridad y aceptación, hace que se sientan queridos, apreciados y valorados como seres humanos.
En la formación del auto concepto intervienen pues: Aspectos familiares, aspectos sociales y aspectos escolares.
En el ámbito de la educación el "otro significativo" para el educando es el profesor puesto que ejerce una notable influencia en el desarrollo del auto concepto de sus alumnos.
El auto concepto se refiere al concepto que tiene una persona de sí misma, a la representación que hace de sí misma. No sólo se refiere a los aspectos cognitivos del "sí mismo", sino también a las dimensiones evaluativo-afectiva (autoestima) del aspecto cognitivo. Por lo tanto, cuando se trabaja auto concepto en los alumnos también se trabaja la autoestima, y viceversa (GREM)
Añadamos que la imagen de lo que "debiera ser una persona", o de lo que es normal en los hábitos, las creencias y comportamientos de alguien, está configurada en el imaginario de la familia y de la comunidad. Por ello acordamos en que aunque no se nace con un determinado auto concepto, en su formación ésta estará presente en tanto arquetipo, modelo o "espejo" a partir del cuál el sujeto establece valoraciones, ajustes y cambios en su identidad.. Esta formación "objetiva", ha sido denominada "eticidad" como una formación histórica que tiene cierta permanencia, precede y sucede a la existencia del sujeto individual. En esta formación histórica se constituye el sujeto cultural. Pero también en contra del mismo cuando, en busca de su identidad individual deba cuestionar sus modelos identificatorios, en suma los arquetipos propuestos por su grupo de pertenencia..

DOS FORMACIONES DEL AUTO CONCEPTO. SUS MANIFESTACIONES.

Para GREM, un auto concepto ajustado cuando se logra armonizar la imagen ideal de sí con las propias limitaciones. Se evalúa de forma positiva y se siente bien con respecto a sus potencialidades. La satisfacción con uno mismo no significa la ausencia de cambio o de mejoramiento, porque la persona que confía en sí misma debe trabajar mucho para fortalecer sus áreas más débiles.
Un auto concepto sano o ajustado no implica sentimientos de superioridad o de perfección, más bien, implica sentimientos de aceptación, aprecio y respeto por uno mismo.
Conductas asociadas a un auto concepto sano: ser activo, sentir curiosidad por su ambiente, estar dispuesto a hacer amigos, tener sentido del humor, no enfadarse con facilidad, ser alegre, tener iniciativa, estar dispuesto a participar tanto en juegos como en trabajos o situaciones de clase, ser colaborador, mostrarse contento consigo mismo y ser aceptado por el grupo.
La persona con dificultades en su auto concepto exhibe a menudo una actitud artificialmente positiva en un intento desesperado de demostrar ante otros y ante sí misma que es una persona adecuada. O puede retraerse temiendo el contacto con los demás, por miedo a sentirse rechazada. Una persona con baja autoestima encuentra en sí misma pocas cosas de las que sentirse orgullosa. Los problemas de auto concepto suelen asociarse a manifestaciones como: timidez, vergüenza, insatisfacción, inhibición ante las dificultades. En la clase, los alumnos que presentan estas conductas son "invisibles", poco constantes en el trabajo y se relacionan poco o mal con los demás.
Para nosotros, lo imaginario social contiene los "modelos deseables" de ser persona, lo considerado normal, relacionados con la comunidad cultural mayoritaria. Los modelos o imágenes propios de comunidades culturales minoritarias, sean éstas de nativos o inmigrantes tienden a constituirse en modelos desestimados; es decir, representan lo no deseado, lo considerado peligroso, o inferior. Esta imago negativa sería la que se adjudica, o se proyecta a personas o sectores sociales, considerados indeseables, "los otros". Conllevarían en sí mismos una gran carga negativa de desestima. Autores que se ocupan de la interculturalidad como Kymlicka, W; Taylor, Ch; y otros que piensan en esta dirección; aunque con distintos matices, también Walzer, M; Susan Wolf, entre otros.

IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS.

Exploración del auto concepto

Según GREM, el auto concepto no es directamente observable. Para explorarlo se hace necesario que el sujeto lo evidencie de modo oral, escrito, desde la gestualidad física, entre otras expresiones. Otro modo de exploración se puede realizar a partir de un sujeto observador exterior.
Por tanto, existen dos grandes métodos para intentar evaluar el auto concepto:
· Método del auto concepto declarado. La persona se describe a sí misma oralmente o por escrito. Para la descripción o valoración verbal se emplean técnicas de entrevista. Para la escrita se utiliza un rango de pruebas, que van desde más abiertas, por ejemplo, quien soy yo, o escribir un ensayo sobre el tema "yo mismo", o las frases incompletas.
· Método inferencial, observación. Consiste en la descripción por parte de una persona ajena del concepto que el sujeto tiene de sí mismo, basándose en la observación de su conducta, en entrevistas o en las respuestas a tests proyectivos.
Preguntas que pueden ayudar a la descripción del auto concepto: 1)Las creencias del sujeto acerca de sí mismo ¿son generalmente positivas o negativas?, 2) ¿Cuáles son algunas de las principales creencias del sujeto acerca de sí mismo?, 3) ¿Qué creencias son centrales, de más valor, más resistentes al cambio?, 4) ¿Qué problemas tiene y cuál es el más acuciante en la actualidad?

Tener en cuenta:

El método inferencial tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, la subjetividad del observador, la dificultad de definir adecuadamente los términos de la observación, la necesidad de profesionales debidamente entrenados (Nota 8)
Para nosotros, la noción de ética aplicada de Adela Cortina debiera impregnar los presupuestos de todo investigador social, teniendo en cuenta: 1) Un concepto de razón situada. Que admita la existencia de estándares alternativos de racionalidad superando, a al vez, el relativismo cognitivo y, en la esfera de la ética, el relativismo valorativo. 2) Un concepto de conocimiento susceptible de distinguir entre gnosis y doxa, riguroso y críticamente controlado, capaz de emitir enunciados sobre las "formas del mundo y de la vida" que posean garantías básicas de validez.
La inserción de los investigadores en el proceso de investigación sociocultural en la que los conceptos de autonomía y libertad permitan superar toda estructura de reificación mediante un doble uso del concepto de crítica. Una utilización orientada a la fundamentación crítica de los valores.

Función del docente

Según GREM, el docente debería:
1) Mostrar reconocimiento a sus alumnos.
El profesor reconocerá a sus alumnos como personas en crecimiento que se encuentran en un determinando momento en su evolución y que tienen todo un potencial para desarrollar.
Dicho reconocimiento y aceptación se manifiesta: Mostrando interés por su bienestar, implicándose en sus actividades y en su evolución, apoyándolos en sus momentos difíciles y apreciando lo que son y lo que pueden hacer.

a) El refuerzo: Reconocimiento de los aspectos positivos. Reforzar lo positivo implica explicitar las tareas bien resueltas, apreciar una cualidad de la persona y facilitarle oportunidades para que compruebe que posee esta cualidad. Una sonrisa, un gesto, una mirada, una alabanza verbal son ejemplos de refuerzo. El refuerzo puede tener un efecto negativo cuando es excesivo, ambivalente y refiere el logro a otra persona. (PEVA, 1.2, o.c.)
b) La crítica: Una crítica para que sea constructiva debe realizarse en el marco de una relación de ayuda y debe proporcionar una vía de salida o una razón para el cambio. Criticar supone discernir entre conducta y persona. Debe existir una descripción clara de lo criticable, sin que lo negativo se generalice a todo lo que hace o es el alumno. Frases como: "eres un desastre", "nunca lograrás nada", "sigue así y ya veremos cómo acabas", (…) acompañadas de gestos de rechazo, no informan adecuadamente porque simplemente descalifican y no ofrecen una vía de salida, ni una razón para el cambio.

2) Considerar las expectativas.
El profesor tiene una imagen del tipo de alumno que desearía tener.
Normalmente recibe información sobre sus alumnos de los profesores que le han precedido y, tras un primer contacto con el grupo, obtiene una primera impresión de los estudiantes. A partir de esas informaciones el profesor se hace una idea de lo que puede esperar de cada uno de sus alumnos. Estas expectativas son transmitidas a los alumnos, sobre todo a través de la comunicación no verbal, en el modo de interaccionar con ellos.
Para nosotros, esta imagen trasmitida por el colectivo debiera ponerse entre paréntesis, pues conlleva una tensión entre lo que se espera de él, como sí mismo ideal, y lo que se cree que es él. Hemos señalado cómo estas exigencias modelizantes tienen como resorte de subjetivación la desestima.
Cuestiones para que el profesor reflexione:
¿A quien mira cuando explica?, cuando pregunta a uno de los buenos alumnos y ese día falla, ¿insiste y le insinúa con qué se relaciona la respuesta, o le dices: "piensa un poco, que lo sabes"?, ¿cuánto tiempo espera a que responda el que habitualmente falla o no contesta?, ¿ha valorado en alguna ocasión con un expresivo "muy bien" un pobre trabajo de un alumno con dificultades?

3) Crear un clima personal adecuado.
Importancia de la autoestima del profesor.
Es muy importante que el educador se conozca bien a si mismo y desarrolle su autoestima. Si el profesor consigue incorporar en sí mismo algunas de las características propias de la persona con elevada autoestima, verá enriquecidas sus posibilidades de acción, obtendrá mejores resultados y logrará una mayor satisfacción, personal y profesional.
Creemos que es importante subrayar la importancia el reconocer al alumno como un interlocutor válido. Especialmente en regiones geográficas cuya población escolar pertenezca a de comunidades o grupos culturales minoritarios, cuyas costumbres, lengua y cosmovisión no son vigentes en el contexto provincial y nacional. Estos grupos conllevan una fuerte carga desvalorización histórica. A este sujeto cultural se lo ha considerado como interlocutor no válido, a partir de su percepción como "diferente". Esta diferencia ha sido categorizada en sentido negativo, puesto que se la ha clasificado como opuesta al sujeto "civilizado", sea como "salvaje" o "bárbaro"; sea como sujeto "primitivo", de "pensamiento mágico", o "pre-lógico"; "atrasado", "sin historia", "natural", entre muchas denominaciones cuyo denominador común ha sido la desestima de sí. Esta posición de sí tiene fuerte relación con la poca competencia dialógica observada en las comunidades tradicionales.

ESTRUCTURA INTERNA DEL AUTO CONCEPTO

Para Martorell, M.C., se pueden identificar tres grandes áreas(Nota 9) en relación con el contenido del auto concepto.
¿Cómo se ve a sí mismo el individuo. Englobamos aquí todo lo que se cree poseer: identidad social, características físicas y atributos personales, cómo le gustaría verse: Llamado también el sí mismo ideal y cómo se muestra a los demás. Es el sí mismo que el sujeto muestra a los demás.
El auto concepto que mostramos a los demás es el más variable. Cada individuo tiene un auto concepto más o menos consistente que desea mostrar, pero dependiendo de la situación, destaca unos u otros elementos.
Es imprescindible para una intervención educativa eficaz, la identificación de los diferentes factores que componen el auto concepto y el conocimiento de su organización.

VARIABLES QUE INTERVIENEN EN LA FORMACIÓN DEL AUTO CONCEPTO

Dimensión física. La imagen de uno mismo es el resultado entre el yo, los otros y la perspectiva personal de la idea que los otros tienen de mí. Para formarse y desarrollarse necesita de esta interacción.
La acción educativa debe ayudar a desarrollar esta dimensión. La acción del docente tanto en relación con los educandos como con sus pares es de vital importancia para direccionar esta auto imagen. Específicamente en el caso de educandos provenientes de minorías culturales. GREM postula que la educación ha de incidir en:
La interiorización de normas relativas a aspectos valorados en las relaciones interpersonales. Para nosotros, una educación intercultural ha de regirse por el principio de la diversidad. Esto significa recuperar aspectos interpersonales valorados en las comunidades de las que provienen los educandos. Los mismos serán relativos al cuerpo, a su alimentación, vestimenta, pautas morales, valores estéticos(Nota 10), valores éticos, entre los principales.
- Crítica y modificación, si es necesario, de modelos físicos que la actual sociedad impone, realizando un ajuste de los modelos a los sujetos. Los modelos estéticos propuestos por los mass media inciden de modo importante en la identificación, así como en los procesos de salud y enfermedad, de gran parte de la población de nuestra región. Su cuestionamiento por parte de la escuela constituye una fase importante en la constitución de la autoestima de los educandos.
- Búsqueda y localización por parte del propio individuo y también por el grupo de iguales de aspectos positivos en la propia realidad física, personalidad, carácter, etc...
- Reconocimiento de las propias destrezas y habilidades físicas así como de las limitaciones personales en este sentido.
- Valoración del esfuerzo, sacrificio y entrenamiento que supone el cultivo de actividades con el ejercicio físico.
Dimensión social. El proceso de formación de la propia identidad se constituye a partir de la interacción personal, del intercambio persona-entorno. El auto concepto no es sólo un reflejo de las actitudes y atribuciones de los otros, sino de una síntesis creativa como resultado del proceso de interacción. Es por ello que sufre cambios continuos como consecuencia de nuevas experiencias.
Las actividades pedagógicas que pueden desarrollar esta dimensión son, entre otras: actividades de diálogo, de clarificación de valores, ejercicios autobiográficos, de razonamiento moral, de habilidades sociales.
Dimensión psicológica. Cada persona tiene una idea o imagen global de sí misma y al mismo tiempo posee diferentes percepciones sobre los diferentes dominios de su persona: físico, social, psicológico y académico.
En el ámbito emocional las disposiciones personales, el autocontrol, las expectativas y atribuciones constituyen aspectos internos (fuentes internas del auto concepto) en los que se implican actitudes, valores, rasgos, preferencias.
Es posible trabajar:
- Expectativas: Actividades al alcance de las posibilidades reales de los alumnos, y atractivas que supongan un reto a alcanzar.
- Autocontrol: El control personal, el autodominio de sentimientos y actuaciones es causa de autovaloración y hace que el individuo llegue a considerarse competente y capaz.
- Atribuciones: Se trata del tipo de explicaciones de los éxitos y fracasos propios y los de los demás. Los éxitos o fracasos en sí no afectan directamente al auto concepto, será la interpretación que de ellos realiza el sujeto lo que le influye. Desde la Psicología Social se establece una conexión entre las atribuciones y la motivación del sujeto a realizar una tarea. Se proponen cuatro factores que nos ayudan a predecir los resultados de una tarea: capacidad, esfuerzo, dificultad de la tarea y suerte. Al mismo tiempo, estas causas se clasifican y evalúan en tres dimensiones: estabilidad (estable o inestable), lugar de control (interno o externo) y posibilidad de control (causa controlable o incontrolable)

RECAPITULANDO

La educación intercultural no solamente consiste en la relación sin más con el otro cultural. El otro no solo es concebido como otro exterior, sino que es construcción en gran medida del imaginario social como "eticidad" constituida a partir de experiencias históricas. De allí que la relación del sí mismo con el otro se da primordialmente en la interioridad del sujeto. Pensamos que la condición de posibilidad de la relación con el otro debe ser afrontada en el ámbito de la subjetividad misma. En ese ámbito creemos que Roig ubica el A priori del sí mismo auto afirmado.
Estas reflexiones iniciales buscan indagar 2 (dos) dimensiones que consideramos complementarias:
La dimensión "a priori" centrada en el sujeto mismo. La puesta de sí del sujeto como "valioso". En este sentido trabajar con lo que Arturo Roig denomina el " a priori antropológico".
La dimensión objetiva, concebida como condiciones de posibilidad de emergencia de este sujeto. La proyección por parte del "otro", de la comunidad educativa, del sujeto como "interlocutor válido". Las posiciones de la teoría crítica (Adela Cortina, Habermas, Apel) constituyen valiosas herramientas que hay que adecuar a nuestras realidades. Esta segunda dimensión desarrollará un amplio abanico de experiencias sociales, señaladas por GREM como pedagógicas y que nosotros hemos ido adecuando a nuestras realidades. Hemos insistido en la diversidad como valor importante en la formación del sí mismo, lo cual no significa que la diversidad cultural deba entenderse como relativismo ético, discusión todavía pendiente entre nosotros.
En esta dimensión se propuso desarrollar los conceptos: a) La construcción del yo, b) el auto concepto, y c) la autoestima.
Poniendo énfasis en los dos primeros, y dejando bosquejado el segundo para otro trabajo. Consideramos que esta es una reflexión provisoria y esperamos que pueda estimular a otros a profundizarla aún más.

NOTAS

1) Fernández Nadal, Estela M., "Arturo Andrés Roig", en Jalif de Bertranou, (comp.), 2001, Semillas en el tiempo, Mendoza, EDIUNC. Texto esclarecedor acerca del pensamiento latinoamericano contemporáneo.
2) Jalif de Bertranou, op.cit.pag.172
3) Estela Nadal, "Andrés Roig", en Semillas...(op. cit.) Pág.177
4) Una expresión cargada de varios significados para la tarea que todavía resta encarar entre nosotros.
5) Maestría Educación en Valores, Universidad de Barcelona, España, Bloque II, U.2.1, "Técnicas y recursos en Educación en Valores". Material elaborado por María R.Buxarrais y Enric Prats, Directora y miembro, respectivamente, de PEVA.
6) Subrayado nuestro. Lo relacionamos al "duro trabajo de la subjetividad" como trabajo o tarea pendiente entre nosotros. Cfr. Nota anterior.
7) Op.Cit.
8) Vázquez, H. (Procesos identitarios y exclusión sociocultural. La cuestión indígena en la Argentina, Bs. As., Biblos, 2000) señala que "el investigador social debe considerar que su estrategia de investigación se enraíza en su historia intelectual y es afectada por su carácter y personalidad, sus intereses cognoscitivos y la tradición de pensamiento en la que se ubica de un modo central o periférico" (Pág.31)
Más adelante anota: "Cada investigador reconstruye una tradición determinada según su propia perspectiva histórica, su concepto de ciencia y sus intereses (conscientes o inconscientes) de conocimiento. Por lo que no existen tradiciones de pensamiento impolutas, en el sentido de no contaminadas por su intérprete." (loc.cit.)
9) Martorell, M. C. (1986). Auto concepto: teoría y método. Revista de Psicología, Universidad Tarraconenses. (VIII, 2, pp. 103.115). PEVA, II, 2.1)
10) No es de menor importancia tener en cuenta la estética puesta en acto en una de las principales celebraciones de los jóvenes en nuestra provincia de Jujuy: La Fiesta Nacional de los Estudiantes. La elección de la joven más bella del colegio, actualiza un conjunto de valores y pautas corporales, así como socioeconómicas que obran como parte de un currículum oculto en la comunidad escolar. Creemos que, aunque hay muchos esfuerzos en esta dirección, un principio a poner en circulación en esta celebración de la primavera sería el principio de la diversidad de estéticas.
        [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons