SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34La deserción universitaria. Una asignatura pendiente para la gestión institucionalEl cambio histórico en el pensamiento de Carlos Astrada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy

versión On-line ISSN 1668-8104

Cuad. Fac. Humanid. Cienc. Soc., Univ. Nac. Jujuy  n.34 San Salvador de Jujuy mayo 2008

 

La investigación académica: Una aporte universitario al desarrollo regional (Nota 1)

Academic research : A university contribution to regional development

Celina A. Lértora Mendoza *

* CONICET - Buenos Aires - Argentina.
Correo Electrónico: fundacionfepai@yahoo.com.ar

RESUMEN

Los actuales sistemas nacionales de ciencia y tecnología tienden a potenciar la regionalización de las investigaciones vinculadas al desarrollo y buscan el compromiso de todos los sectores sociales, económicos e institucionales de la región. Las estrategias toman la forma jurídica de diversos tipos de acuerdos mixtos para subsidiar investigaciones que tengan relación con los problemas regionales propios. Estos acuerdos pueden tener dos, tres y más partes. Una de ellas es siempre el equipo de investigación, las otras pueden ser instituciones del estado, bancos y otras entidades financieras, empresas de producción, bienes y/o servicios, ONGs nacionales o internacionales, gremios, cooperativas de producción o consumo, comunidades y grupos sociales. Todos ellos son interesados en la investigación a realizarse y la apoyan, básicamente, con dos estrategias o la combinación de ambas: 1. pagando su costo total o parcialmente; 2. comprando el «producto» de la investigación, con el compromiso de desarrollarla.
Cada universidad debe encarar los dos aspectos fundamentales del problema: 1. trazar el perfil de su investigación institucional; 2. generar los proyectos más adecuados, que optimicen el servicio que puede brindar, en vista a su posibilidad de financiar total o parcialmente ciertas investigaciones.
En este trabajo se presenta el proyecto institucional del Departamento de Investigaciones Institucionales de la Facultad de Química e Ingeniería Roger Bacon de la ciudad de Rosario, que ha buscado articular tres ejes: a. el perfil de la facultad, que se presenta a la comunidad rosarina con el sesgo de la preocupación ambientalista; b. las necesidades de la región y especialmente de la ciudad de Rosario, cuyas autoridades permanentemente solicitan servicios técnicos a la facultad; c. la articulación con el sector económico, en una situación de crisis productiva y depresión económica, que determina escasa capacidad financiera por parte de la pequeña y mediana empresa, imposibilitadas de asumir los elevados costos de la investigación tecnológica que necesitan para mejorar su producción.

Palabras Clave: Investigación académica; Investigación tecnológica.

ABSTRACT

The current national systems of science technology tend to boost research regionalization tied to development and look for commitment of all social, economic and institutional sectors of the region. Strategies have a legal form of different kinds of mixed to subsidize research connected with regional issues.
These agreements can have two, three or more parts. One of these is always the research team. The others can be state institutions, banks and other financial entities, production firms of goods an/or services, national or international non-governmental organizations, trade unions, production-consumption cooperatives, communities or social groups. All of them are interested in the research to be done and support it, basically with two strategies or the mixing together of both of them, 1) paying its total or partial cost. 2) Buying the research product with the pledge to develop it.
Each university must approach the two fundamental aspects of the issue: 1) Outline its institutional research, 2) generate the most adequate projects, which should optimize the service it can offer, with the possibility to finance totally or partially certain research piece.
In this work we present an institutional project of the Rosario City Roger Bacon School of chemistry and Engineering & Institutional Research Department, which has looked for articulating three areas a) the school profile, presented to Rosario community preoccupied with environmental issues; b) the region necessities, specially the one in Rosario city, whose authorities permanently ask for technical services of our school, c) the articulation with the economical sector in a production crisis, as well as an economic depression, which determines, scarce financial in small and medium-sized enterprises enable to assume high cost of technological research they for a better production.

Key Words: Academic research; Technological research.

INTRODUCCIÓN

Los actuales sistemas nacionales de ciencia y tecnología (el argentino incluido) tienden cada vez más a potenciar la regionalización de las investigaciones vinculadas al desarrollo. Al mismo tiempo, buscan el compromiso de todos los sectores sociales, económicos e institucionales de la región. Estas nuevas estrategias toman la forma jurídica de diversos tipos de contratos o acuerdos mixtos para subsidiar investigaciones que tengan, directa o indirectamente, relación con los problemas regionales propios. Inclusive estos temas tienen prioridad en la selección final. Estos acuerdos mixtos pueden tener dos, tres (y a veces más) partes. Una de ellas es siempre el equipo de investigación, las otras pueden ser instituciones del estado (nacional, provincial o comunal), bancos y otras entidades financieras, empresas de producción, bienes y/o servicios, ONGs nacionales o internacionales, gremios, cooperativas de producción o consumo, comunidades y grupos sociales reconocidos legalmente o con estatuto jurídico propio. Todos estos grupos, tan dispares, son interesados directos o indirectos en la investigación a realizarse, y la apoyan básicamente con dos estrategias o la combinación de ambas: 1. pagando su costo total o parcialmente; 2. comprando el «producto» de la investigación (generalmente la patente) con el compromiso de desarrollarla.
El hecho de que la mayor parte del dinero invertido en investigación de interés regional tome alguna de estas formas muestra que los equipos de investigación necesitan mecenas o sponsors, y que deben encarar investigaciones que no sólo sean científica y tecnológicamente aceptables y valiosas conforme a los cánones académicos, sino que también deben ser útiles y esta utilidad debe ser claramente explicada a los destinatarios y comprendida, a fin de que funcione el mecanismo del acuerdo.
La universidad es un lugar de enseñanza y también de investigación. El hecho de que la investigación universitaria esté muy vinculada a la enseñanza ha sesgado casi siempre tanto su temática como su amplitud y la índole de sus equipos investigativos. También el hecho de que el perfil regional de las universidades argentinas sea hoy en muchos casos más una aspiración y un desafío que una realidad objetiva, y que los nexos con las diversas instancias sociales sea algo difuso, y veces ignoto y hasta malinterpretado por el ciudadano común, hace que la investigación universitaria con fines de desarrollo regional no alcance las cotas deseables y necesarias.
Este proceso de acercamiento, a nuestro juicio, tiene como principal protagonista a la universidad misma y sus equipos de investigación. Para darnos una idea de la significación tanto del aporte universitario como -en contrapartida- del esfuerzo financiero que afronta el estado, tomemos los proyectos financiados por la SECYT entre 1997 y 2000(Nota 2). Sobre la base de 58(Nota 3) grandes receptores con un total de 1900 proyectos financiados, 26 son universidades, la mayoría de las cuales son nacionales (sólo 4 son privadas) que llevan la mayor cantidad de proyectos. Es decisivo preguntarse si esta financiación ha sido exitosa y si, aún en ese caso, podrá continuar en el futuro próximo en las mismas condiciones o deberá repensarse. La difícil decisión consensuada sobre el uso de los escasos y conflictivos fondos de la nación hace que este problema pase a primer plano.
Es cada universidad, habiendo asumido los caracteres de su perfil regional y su rol de servicio comunitario, la que debe encarar los dos aspectos fundamentales del problema: 1. trazar el perfil de su investigación institucional; 2. generar los proyectos más adecuados, que optimicen el servicio que puede brindar la universidad en vista a su posibilidad de financiar total o parcialmente ciertas investigaciones. Para esta tarea, es obvio, no hay normas generales, porque cada caso tiene sus particularidades. Pero sí se pueden señalar, como ejemplo, algunas estrategias que están en curso.

LA FACULTAD ROGER BACON(Nota 4)

En este trabajo se presenta el proyecto institucional del Departamento de Investigaciones Institucionales de la Facultad de Química e Ingeniería Roger Bacon de la ciudad de Rosario, última etapa de canalización de una serie de actividades realizadas con anterioridad.
La Facultad Católica de Química e Ingeniería Roger Bacon pertenece a la Provincia de San Miguel de la Orden Franciscana, fue fundada en 1963 y es anexa a la UCA. Luego de sucesivas ampliaciones de sus planes de estudio actualmente cuenta con las carreras de Química Industrial, Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental y Sistemas. En el nivel de posgrado tiene una Maestría en Tecnología de los Alimentos, una carrera de Formación Docente para Profesionales, una Especialización en Higiene y Seguridad del Trabajo y otra en Gestión de Sistemas de Información. A nivel de doctorado ofrece el de Química. Esta amplia y diversificada oferta tiene sin embargo un perfil claro orientado a la ciencia aplicada, tecnología y el subsidio académico a los sectores de producción y de servicios. Su necesidad de inserción regional es obvia, incluso por el hecho de que sus ofertas educativas han respondido a demandas del medio.
Pero al mismo tiempo, como facultad católica y franciscana, debe darse un perfil específico en el aspecto humanístico, que se traduce en la incorporación de materias afines a dicho perfil y su coordinación a través de un Departamento de Fe y Ciencia, dependiente directamente del Decanato. Como resultado de ambos aspectos tenemos un perfil complejo, explicitado en sus objetivos institucionales, que son los siguientes (Nota 5):
1. Promover en los miembros de la Comunidad Universitaria el espíritu de justicia y solidaridad, de tal modo de involucrarse en la historia como lugar de encuentro, de búsqueda de justicia, paz y integridad de lo creado.
2. Contribuir a la realización del bien común y la mejora de la calidad de vida de la sociedad, discerniendo el significado de los cambios científico- tecnológico y los graves problemas contemporáneos, proponiendo proyectos alternativos integradores de los saberes.
3. Desarrollar una gestión participativa en lo académico administrativo, donde se manifieste el espíritu fraterno de la Comunidad Universitaria.
4. Incentivar la formación continua y la integración del saber promoviendo un proceso de enseñanza-aprendizaje que se oriente al mejoramiento de la calidad educativa.
5. Generar líneas de investigación que se correlacionen con las exigencias curriculares y las necesidades de la región.
6. Lograr una interacción dinámica con el ámbito socio-cultural, ofreciendo propuestas alternativas y creativas que permitan atender los desafíos en el actual proceso de transformación.
Para concretar estas estrategias los planes plurianuales y los anuales establecen metas y estrategias. Actualmente está desarrollándose un plan operativo con 16 metas a las cuales van asociadas 30 diferentes estrategias(5). Las más relevantes para este tema son:
1. Fomentar un ambiente propio, capaz de generar "una verdadera comunidad de estudiantes y de profesores en búsqueda de la verdad", asumiendo el compromiso de Fe misionera.
E. 0. Animar un proceso de formación continua que posibilite la asunción del ideario y del perfil franciscano.
2. Promover el diálogo interdisciplinario que permita generar nuevas y fecundas relaciones entre la fe y las ciencias en su concreta búsqueda de la Verdad y del Bien
E. 27. Generar ámbitos posibilitadores de diálogo y de encuentro entre docentes, alumnos, padres, personal administrativo a fin de promover una participación activa, reflexiva y fraterna
4. Seguimiento y evaluación de los Programas Académicos para un actualización permanente que responda a las exigencias de la realidad.
E. 4. Realizar un estudio permanente sobre las necesidades educativas del medio a fin de ofrecer a la comunidad nuevas alternativas
7. Ofrecer actividades de actualización y perfeccionamiento desde la perspectiva de la investigación y de las innovaciones tecnológicas tendientes al mejoramiento de la enseñanza
E. 8. Ofrecer a la comunidad cursos, charlas, seminarios y conferencias con la participación de profesionales de reconocida trayectoria
Esta estrategia corresponde al área de gestión de la Secretaría de Relaciones Institucionales y son responsables las comisiones específicas que se forman para cada actividad. Estas actividades son: - Jornadas Ambientales, - Foro Ambiental, - Día del Ingeniero, - Jornadas de Capacitación, - Encuentros de Especialistas y - Olimpíadas Química.
10. Desarrollar carreras y cursos de posgrado que permitan la conformación de equipos interdisciplinarios que generen líneas de investigación significativas a las problemáticas regionales.
E. 28. Consolidar la Secretaría de Posgrado y Transferencia Tecnológica a los fines de desarrollar una respuesta académica adecuada a las exigencias curriculares actuales ya los desafíos tecnológicos regionales.
Esta estrategia corresponde al área de gestión de la secretaría mencionada y las actividades que se realizan son: - Convenios con empresas que tengan la necesidad de desarrollar líneas de investigación, - Organización de encuentros y reuniones con otras unidades académicas para generar redes de investigación y programas conjuntos.
11. Realizar un Plan de Desarrollo comunicacional que permita posicionar a la facultad en la región
E. 26. Difundir las propuestas académicas de grado y posgrado que ofrece la Facultad a través de los medios gráficos y audiovisuales, visitas a colegios de la región, encuentro en la Facultad y participación en ferias educativas.
12. Desarrollar y profundizar los vínculos de interrelación con otras universidades e instituciones regionales, nacionales e internacionales, favoreciendo el desarrollo de programas de interés mutuo
E. 17. Establecer un plan de cooperación e intercambio con otras Universidades e instituciones regionales, nacionales e internacionales, para favorecer el desarrollo de programas de interés mutuo, la coordinación e intercambio de actividades conjuntas, organización de seminarios, jornadas, ponencias y programas de entrenamiento e investigación.
E. 18. Vincular a la facultad con otras instituciones para constituir parte de redes de investigación
Esta estrategia corresponde al área de gestión de la Secretaría de Relaciones Institucionales y las actividades son: - Elaboración de un registro de información actualizado de temas acordes al área de posgrado, - Convenios con otras unidades académicas y/o instituciones.
13. Gestionar contactos con organizaciones y empresas a nivel local, regional y nacional con el propósito de ofrecer proyectos solidarios, servicios comunitarios, transferencia tecnológica y capacitación.
E. 16. Fomentar e impulsar el acercamiento con instituciones a los efectos de generar pasantías, becas y favorecer la inserción laboral.
Esta estrategia corresponde al área de gestión de la Secretaría de Posgrado y Transferencia Tecnológica y las actividades son: - Bases de datos de empresas, - Programa de seguimiento de iniciación y culminación de convenios y evaluación del desempeño.
14. Generar programas de voluntariado y de vinculación con el Tercer Sector
E. 19. Favorecer el intercambio con organizaciones no gubernamentales, eclesiales y sociales
16. Generar un equipo de Investigación Institucional que responda a los objetivos de la Facultad
E. 30. Definir e implementar líneas de Investigación Institucional
Esta estrategia corresponde al área de gestión del Decanato, del cual depende directamente el Departamento de Investigaciones Institucionales, y el equipo responsable es el Comité de Investigación, cuyas actividades son: - Elaboración de un proyecto de Investigación Institucional, - Evaluar y priorizar líneas de investigación.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS CONCRETAS VINCULADAS A ESTAS METAS Y ESTRATEGIAS

En los últimos años la facultad ha realizado trabajos de investigación insertos en diversos espacios académicos que en su conjunto responden a las metas y estrategias que he señalado, aunque no en forma totalmente orgánica y articulada. Estas tradiciones de los espacios académicos es lo que ahora se articula definitivamente a través del Plan Operativo.
Estos trabajos son de varios tipos:
A. Trabajos realizados por alumnos en la Academia de Estudios Interdisciplinarios bajo la dirección de un profesor, Dr. Francisco Casiello, en este espacio que durante varios años constituyó una experiencia docente significativa. El marco temático es el medio ambiente y se ha buscado mostrar la relevancia del tema para el desarrollo de la región:
- Análisis de Contaminantes en Ríos. Los ríos constituyen una componente importante en los procesos de disposición de residuos generados por la actividad humano, tanto a niveles industriales como cloacales, de aguas de recolección pluvial y muchas veces también sólidos. Es de mayor importancia conocer con anticipación la amplitud y las clases de daños que se pueden originar en ubicaciones determinadas del río en función de las cargas de polución agregada al ambiente acuático. En este trabajo se aplica un modelo de difusión de contaminantes en ríos a un "río artificial" construido en laboratorio. Se relaciona localmente con la cuenca del Río Paraná y el polo industrial de Rosario.
- Programa para soporte de decisiones con objetivos inconmensurables. Una característica frecuente de los problemas de decisión ambientales, es que presenten múltiples objetivos que no pueden medirse en una misma unidad común. En este trabajo se ilustra el funcionamiento de un paquete de software que permite la toma de decisiones en tales circunstancias. Es aplicable, entre otros, a la zona de desarrollo determinada por el puente Rosario- Victoria.
- Análisis de Flujos de Materiales en la Ciudad de Rosario. El análisis de flujo de materiales constituye una importante herramienta de diagnóstico y prevención ambiental. Es de particular importancia en la detección de agentes contaminantes que son agregados a un medio en cantidades mínimas, pero con un régimen constante. De sencillo fundamento, balance de masas, la metodología presenta grandes perspectivas como herramienta de diagnóstico, prevención y planificación de movimiento y disposición de materiales. Este trabajo consiste en un estudio preliminar sobre análisis de flujo de materiales, en particular del movimiento del papel en la ciudad de Rosario y a otros grandes centros urbanos similares.
- Modelado, identificación, simulación y control por computadora de una columna de destilación. Se tratan los aspectos fundamentales del problema de modelado, identificación y control por computadora de procesos industriales, con aplicación a una columna de destilación. El proyecto es fuertemente interdisciplinario y es, definitivamente, uno de los proyectos más complejos emprendidos por la Academia. Se tratan primero los conceptos fundamentales de columnas de destilación, aspectos de control, el desarrollo de modelos en general y el modelo diferencial de una columna, los conceptos centrales de identificación paramétricas, su aplicación a columnas de destilación, y el problema de la adquisición de datos y control. En particular este trabajo trata procesos de destilación de importancia en el polo petroquímico del Gran Rosario, logrando hacer más económicos los procesos y permitiendo la capacitación de operadores.

B. Trabajos realizados en el Curso de Especialización en Management Ambiental. Tienen también como marco, obviamente, las preocupaciones regionales en materia ambiental y desarrollo sustentable
- Desarrollo de Indicadores de Sustentabilidad Urbana. Se desarrollan los lineamientos para componer indicadores de Sustentabilidad Urbana, sobre la base de indicadores ecológicos, económicos y de equidad, como herramienta de ayuda en el desarrollo de sistemas de planificación y control de planificación urbana.
- Indicadores Ambientales en la Ciudad de San Nicolás. Se desarrolla una metodología para la composición de indicadores ambientales que incluyan aspectos sociales y su aplicación a la evaluación ambiental en la ciudad de San Nicolás.
- Introducción a la Calidad Ambiental en la Ciudad de Rosario. Se desarrolla una metodología para la composición de indicadores ambientales que incluyan aspectos sociales y su aplicación a la evaluación ambiental en la ciudad de Rosario. En este caso, como el anterior, se asume que los indicadores de sustentabilidad son una piedra angular en la planificación del desarrollo urbano.
- Evaluación Agroeconómica de Tierras del Distrito de Zavalla. Se desarrollan metodologías para el estudio de la calidad y sustentabilidad de las tierras de cultivo y pastoreo del distrito de Zavalla, asumiendo que uno de los pilares del desarrollo de la pampa húmeda es el desarrollo agropecuario, lo que marca la importancia de la evaluación de la calidad de las tierras.

C. Trabajos realizados por los alumnos de Licenciatura en Sistemas y Computación. En este caso el interés está centrado en proporcionar herramientas técnicas y computacionales al sector terciario y de servicios tanto privados como oficiales y en algunos casos también como apoyo al sistema de producción.
- Auditorias Informáticas y PCMM (People CMM). Se desarrollan las técnicas de Gestión denominadas PCMM (People CMM) como metodología para la implementación de auditorias informáticas. Desde hace algún tiempo ya la zona de Rosario se ha caracterizado por el crecimiento de empresas que proveen servicios informáticos en la región. El gran desarrollo del mundo de los servicios en los años 90, convirtió a Rosario en un centro de desarrollo informático de gran importancia. La crisis del 2001 produjo la rápida necesidad de aprovechar las ventajas competitivas de la nueva situación cambiaria hacia la exportación de Software. Tal objetivo sólo se puede conseguir en la medida que los procesos de desarrollo alcancen los estándares internacionales. El proyecto se orienta en este sentido.
- Análisis Jerárquico: La Policía Provincial, Estudio de Caso. Se aplican las herramientas del Análisis Jerárquico de Sistemas para estudiar el Sistema de Gestión de la Jefatura Principal de Policía de la Provincia de Santa Fe en Rosario. Las técnicas de análisis jerárquico de sistemas según se aplican a grandes organizaciones han resultados en alternativas de gestión y de informatización de la gestión que posibilitan una mayor eficiencia en el servicio. El problema de la seguridad está afectando grandemente a los grandes conglomerados urbanos, que requieren cada vez más técnicas de gestión eficientes. El desarrollo del presente trabajo permite hacer más eficiente una institución central a este tema como es la Policía Provincial.
- Educación a Distancia: Estudio de Caso. Se estudian taxonómicamente las diferentes metodologías de educación a distancia, con especial énfasis en las que emplean las herramientas informáticas, desarrollando metodologías para su implementación.
- Algoritmos Genéticos para el Reconocimiento de Patrones. Se desarrollan algoritmos genéticos para el reconocimiento de patrones con aplicaciones a detección de estado de suelos en tierras de cultivo en la provincia de Santa Fe. Fue realizado en relación con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, desarrolla algoritmos para el tratamiento de imágenes del suelo tendientes a la identificación del estado de tierras.
- Calidad de Software. Se desarrollan metodologías para asegurar la calidad del desarrollo de Software. Desde hace algún tiempo ya la zona de Rosario se ha caracterizado por el crecimiento de empresas que proveen servicios informáticos en la región. El gran desarrollo del mundo de los servicios en los años 90, convirtió a Rosario en un centro de desarrollo informático de gran importancia.Enla situación actual es vital que este desarrollo continúe y se acelere.
- Programación de Sistemas Hipermediales para Educación. Se desarrollan metodologías para el desarrollo de paquetes de educación multimedial destinados a educación musical. Este trabajo contribuye a la relación interdisciplinar entre las ciencias de sistemas y la educación, aspecto central en el desarrollo de la región, habida cuenta de las posibilidades que realiza.
- Detección de Huellas Digitales por medio de redes neuronales adaptivas.
En el presente trabajo se desarrollan metodologías para la detección de huellas digitales por medio de redes neuronales adaptivas. Este trabajo constituye un núcleo de actividades realizadas en conjunto con la Policía de la Provincia de Santa Fe. Junto con las técnicas de análisis jerárquico de sistemas, este trabajo colabora a enfrentar el problema de la seguridad de los grandes conglomerados urbanos, permitiendo investigar el desarrollo de sistemas automáticos de identificación de personas por sus huellas digitales, posibilitando acrecentar la seguridad, uno de los pilares del desarrollo regional.
- Análisis Jerárquico de Sistemas: Aplicación a la Planificación de la Producción a Nivel de Planta. Se aplica el Análisis Jerárquico de Sistemas para la planificación descentralizadas del uso de recursos en una empresa de producción, especialmente orientado a las empresas medianas y pequeñas que tienen corrientemente grandes problemas relacionados con la planificación del uso de sus recursos, por el elevado precio de los paquetes de software y por las dificultades asociadas con su implementación. Este trabajo posibilita acceder a herramientas de bajo costo para llevar adelante una tarea esencial: la planificación óptima del uso de recursos escasos.
- Análisis Jerárquico de Sistemas: Un Estudio de Caso en la Empresa Provincial de la Energía. Se aplica el Análisis Jerárquico de Sistemas en la gestión de Proyectos nuevos en la Empresa Provincial de la Energía. Generalmente las técnicas de gestión están desarrolladas para organizaciones y proyectos en curso, pero hay poca reflexión con relación al desarrollo de proyectos que requieren una organización que fenece al culminarse. Tal es un caso típico en una zona donde la flexibilidad laboral, a partir de su escasez, es grande.
- Aplicación de la Ciencia Informática en el Ámbito de la Educación: Su incidencia en la Educación General Básica. Se desarrollan metodologías y se estudia el caso de la aplicación de herramientas informáticas en la Educación General Básica según se comparan con técnicas tradicionales de educación, estudio de caso en una Escuela Parroquial. Este trabajo contribuye al desarrollo de metodologías de uso de paquetes de software en la educación infantil, un pilar mayor para el desarrollo regional.
- Sistemas Expertos Legales: Estudio de Caso y Aplicación a la Legislación de Reivindicación de Cosas Inmuebles contra terceros poseedores. Se estudia la aplicación de la ciencia de la información en el sistema legal y se aplica a la Legislación de Reivindicación de Cosas Inmuebles contra terceros poseedores. Se asume que la ineficiencia de la justicia, y la falta de ella, afectan grandemente el desarrollo regional. Las técnicas de inteligencia artificial son mayormente empleadas en el medio académico, pero no han llegado a tener un impacto cotidiano importante. El presente proyecto de transferencia trata de la aplicación de sistemas expertos en el sistema provincial del justicia para la legislación de "reivindicación de cosas inmuebles contra terceros poseedores", contribuyendo a la eficiencia de la justicia en la región.
-Análisis Jerárquico de Sistemas: Aplicación a la Gestión de Recursos Hídricos. Se modelizan cuencas de ríos y se aplica el análisis jerárquico a la planificación integral de recursos sobre ellas, ya que los ríos constituyen una componente importante en el desarrollo regional. Considerado como un recurso integral, el río provee agua, disposición de líquidos, recreación, vida silvestre, etc. Todos estos recursos deben ser adecuadamente planificados en su uso y modelada su interacción.
- Análisis Jerárquico de Sistemas, Metodología y Estudio de Caso. Se especifica y amplía la metodología del Análisis Jerárquico de Sistemas y se aplica a la planificación del uso de recursos en empresas. Es el marco de referencia para una serie de trabajos aplicados orientados a la planificación del uso de recursos en general, según se aplica tanto a sistemas de producción como sistemas ambientales.
- Sistemas Expertos y su Aplicación en un Sistema de Refrigeración. Se aplican técnicas de Inteligencia Artificial al control de un sistema de refrigeración de una planta de conservación de productos perecederos.
- Reconocimiento de palabras: aplicación a control de sillas de ruedas. Se estudia el problema de reconocimiento de palabras y se desarrollan algoritmos tendientes al control de sillas de ruedas por palabras. Se orienta a lograr desarrollos técnicos que contribuyan a la generación de un espíritu solidario en la región, imprescindible para generar un espíritu colectivo fraterno y positivo.
- Enfoque Integral de la Planificación de Proyectos de Software Utilizando Modelos Estándar de Estimación de Tiempos y Cos. Emplea técnicas de la rama de la investigación de operaciones según se aplican al desarrollo de proyectos de software, en el marco e la necesidad de desarrollar localmente estos servicios a partir de la crisis de 2001.
- Interfaz de Usuario. La Relación Hombre-Máquina en la Incorporación del Usuario Final al Mundo de la Computadoras. Se estudia la relación hombre máquina según se aplica a la capacitación de usuarios neófitos en sistemas y computación, asumiendo que la capacitación en sistemas informáticos resulta esencial para posibilitar el desarrollo de la región. En este trabajo se estudia la capacitación desde el punto de vista de la relación hombre-máquina y posibilita el desarrollo de una manera de pensar al cliente humano.
- Interfaz CAD/CAM para programación en código G utilizando AutoCad. Se desarrolla una interfaz para generar código capaz de conducir una máquina con Control Numérico por Computadora, a partir de un diseño de AutoCad. El impacto del procesamiento automático de la información no se produce sólo en los sistemas de gestión sino también, aspecto largamente olvidado, en los sistemas de producción. El advenimiento de máquinas productivas con control numérico por computadora contribuye enormemente al desarrollo regional.
- Diferenciación del Electrocardiograma de Feto y Madre por medio de Combinadores Lineales Adaptivos. Se desarrollan algoritmos de inteligencia artificial para separar las señales de electrocardiogramas de una madre embarazada, en el que se dan juntas las señales del feto y de la madre. Se asume que la salud de la población es otro aspecto central en el desarrollo regional y que procesamiento automático de la información alcanza también el sector de salud.

D. Investigaciones realizadas por profesores en los últimos 10 años, coordinados por la Secretaría Académica a cargo del Lic. Daniel Coria. Dado su carácter más técnico científico, se exponen brevemente por orden cronológico de terminación. Algunos de estos trabajos fueron encargados por terceros, y otros fueron proyectos de cátedras, para ser presentados a encuentros o publicados en medios científicos.
- Abril 1993: para Frg. Maciel S.A. "Habilitación del Laboratorio Químico para aprobación por SENASA". Solicitante. Lic. Diego Isern.
- Julio 1993: para la Bolsa de Comercio de Rosario. "Optimización del funcionamiento del Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales".
- Marzo 1994: para establecimiento "Comarce", Pérez. Determinación de las características físico-químicas de muestras de huevo en polvo. Solicitó: Ing. Rostagno.
- 1994: "Nivel Sonoro de la ciudad de Rosario", Trabajo solicitado por DGPA de la Municipalidad de Rosario, Ing. Daniel Lodi, Maria Carolina Biroco, Silvia Fernández, Lic. I. Daniel Coria.
- Marzo 1995: para la Dirección General de Política Ambiental de la Municipalidad de Rosario. Determinación de Contenidos de Plomo, Cloro y Partículas en suspensión en el aire de las inmediaciones de la firma Promotor Industrial S.R.L., de la calle J. Ingenieros al 1800 de la Ciudad de Rosario.
- Febrero 1996: "Absence of Association betveen total Coliforms and Escherichia Coli from a Samples Recovered Paraná River". Presentado ante el Howard Hughes Medical Institute, Maryland, USA. Lic. Daniel Coria en colaboración con el Lic. Claudio Belloso.
- Abril 1996: "Determinación de calidad de aire de barrio Malvinas", Trabajo encargado por la dirección de Política Ambiental de la Municipalidad de Rosario.
- Mayo 1996: "Determinación de calidad de aire en los alrededores de Servicios Portuarios S.A. Villa Constitución Provincia de Santa Fe", trabajo encargado por la Municipalidad local.
- 2000: "Mejoramiento de la tasa de biodegradación de hidrocarburos de tierras de cultivo por el uso de microorganismos exógenos. Estudio de campo". En este trabajo se han aislado y bioaumentado cepas bacterianas degradadoras de hidrocarburos con el fin de optimizar los procesos de landfarming. Coordinador: Lic. Claudio Belloso.
- 2000: "Biodegradación del fenol en los efluentes industriales: escala piloto". En este trabajo se calculó la velocidad de reproducción de cepas bacterianas degradadoras de fenol versus la pérdida de las mismas a través del sistema de tratamientos de efluentes industriales con el objeto de aumentar la biodegradación del fenol y derivados fenólicos. Coordinador: Lic. Claudio Belloso.
- 2000: "Bioreparación in situ de terrenos contaminados con hidrocarburos: escala completa". Este es un trabajo de campo el cual consistió en la inoculación de un sistema real con material microbiano previamente aislado, bioaumentado y programado para degradar hidrocarburos refractarios. Coordinador: Lic. Claudio Belloso
- 2000: "Biodegradación de hidrocarburos en terrenos de cultivo usando microorganismos exógenos obtenidos de diferentes fuentes: estudio de campo". En este trabajo se ensayaron cepas microbianas foráneas con el objeto de mejorar la biodegradación de hidrocarburos en suelos de cultivo. Coordinador: Dr. Claudio Belloso.
En la actualidad la investigación orientada y/o aplicada al desarrollo regional se lleva a cabo en dos espacios académicos.

E. Departamento de Transferencia Tecnológica, que dirige el Dr. Luis Canna.
- 2002 (en curso): Desarrollo del queso con comino. Investigación en el área de desarrollo de alimentos, por convenio con una empresa láctea de la zona. Se trata de un queso de origen belga llamado Queso Leidse, que no se fabrica en Argentina.
- 2002 (en curso): Traducción de una patente para la fabricación del antibiótico Ivermectrina, medicamento para animales, con una técnica que puede desarrollarse en la Facultad. Este medicamento (actualmente importado por una empresa de la zona) se está desarrollando en este departamento por una técnica de nuestros laboratorios de cromatografía.

F. Departamento de Investigaciones Institucionales. Este espacio académico fue creado en marzo de 2002, dependiendo directamente del Decanato, y es dirigido por la Dra. Celina A. Lértora Mendoza(Nota 7). Conforme a la Reglamentación para el área de Investigación Institucional, sus objetivos son:
- Generales: los objetivos y metas de la Facultad (Plan de Desarrollo Institucional 2001-2006)
- Especiales: Generar líneas de investigación que se correlacionen con las exigencias curriculares y las necesidades de la región. Esta tarea tiene las siguientes características
1. Promoción e implementación de proyectos de investigación en las áreas disciplinares de la Facultad, con especial énfasis en temas de ciencia aplicada y tecnologías vinculadas a las necesidades de la región.
2. Los temas de investigación corresponden a las áreas disciplinares de los progrados
3. Se contempla la formación de recursos humanos en investigación y el subsidio al área docente de grado y posgrado
4. Los proyectos cumplen con los requisitos académicos y científicos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología
El Reglamento contempla los requisitos y formas para la presentación de proyectos y para acceder a la calidad de profesor investigador. Actualmente se está trabajando en el proyecto de categorización para la carrera de profesor-investigador con pautas análogas a las del Sistema Nacional.
Las dos líneas de investigación que se han implementado para 2002-2003 son:
1. Diferentes tratamientos de temperatura en la leche de vaca procedente de la Provincia de Santa Fe. Concretamente se trata de determinar su contenido de lactulosa y beta globulina intentando determinar si la leche es sometida a un exceso de temperatura que disminuye sus nutrientes. Dirección: Dr. Luis Canna, investigadores: Lics. Ana Morero, Diana Hamann y Rubén Lupi.
2. Desarrollos de nuevas metodologías para ampliar las capacidades de recuperación y extracción de información de la web. Directora: Lic. Claudia Deco, investigadores: Ing. Cristina Bender, Lic. Mario Chiari, Lic. Javier Fornari, Ing. Jorge Saer.

SÍNTESIS

Esta trayectoria de la Facultad Roger Bacon y su proyecto actual de investigación y transferencia puede ser considerado un esfuerzo significativo y considerablemente exitoso de articulación de los tres ejes que condicionan la vida de la Facultad: a. su perfil, que se presenta a la comunidad rosarina con el sesgo de la preocupación ambientalista dentro de la cosmovisión católica; b. las necesidades de la región (cuenca del bajo Paraná), y especialmente de la ciudad de Rosario, cuyas autoridades permanentemente solicitan servicios técnicos a la facultad; c. la articulación con el sector económico, en una situación de crisis productiva y depresión económica, que determina escasa capacidad financiera por parte de la pequeña y mediana empresa, imposibilitadas de asumir los elevados costos de la investigación tecnológica que necesitan para mejorar su producción.
En una situación crónica de medios escasos, entendemos que a nivel general es necesario optimizar todos los recursos. Esta Facultad no ha usado fondos públicos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y sin embargo ha prestado un considerable concurso a la región. La posibilidad de establecer convenios entre facultades o universidades para apoyar con sus equipos investigaciones de mayor aliento, es una de las formas que tenemos a la mano nosotros mismos, los miembros de los claustros.

NOTAS

1) Con la colaboración de Dr. Francisco Casiello, Dr. Luis Canna y Lic. Daniel Coria.
2) Informe SECYT Operatorias PICT 97-98-99-2000.
3) El n. 58 es el conjunto de los receptores con menos de $100.000, al que corresponden 47 de los proyectos.
4) El nombre quiere ser un homenaje al franciscano homónimo, que vivió en el s. XIII y cuyo pensamiento en materia de filosofía y ciencias puede ser en muchos aspectos considerado una notable anticipación del renacimiento. Esta temprana mentalidad científica, sin embargo, estuvo estrechamente ligada a la preocupación religiosa y la mejora de la sociedad de su tiempo. Por esta razón se lo considera patrono y espíritu ejemplar de la propuesta de la facultad.
5) Cf. Plan de desarrollo institucional 2001-2006, p. 12.
6) Cf. Plan Operativo anual 2002.
7) Cuenta con un Comité de Investigación formado por los Dres. Luis Canna, Francisco Casiello, Gerardo Orallo y el Lic. Daniel Coria.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons