SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Dinámica de las exportaciones forestales en la Provincia de MisionesGestión de la Innovación, Performance y Valor Agregado: Un Estudio de Caso en la Cadena de Agronegocios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Visión de futuro

versão impressa ISSN 1668-8708

Vis. futuro vol.12 no.2 Miguel Lanus jul./dez. 2009

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Dinamización Turística de la Cuenca Minera de Riotinto (Huelva, España)

 

Vargas Sánchez, Alfonso*; Romero Macías, Emilio**; Porras Bueno, Nuria*; Plaza Mejía, Mª Ángeles*.

*Universidad de Huelva. Facultad de Ciencias Empresariales. Plaza de la Merced, 11. E21002-Huelva
**Universidad de Huelva. Escuela Polit←cnica Superior. Campus de La R£bida. E21170-Huelva. Email: vargas@uhu.es

 


RESUMEN

En este trabajo se expone el caso de la cuenca minera de la provincia de Huelva (España), centrado en las potencialidades de su faja pirítica a partir, sobre todo, de los recursos de la localidad de Minas de Riotinto y de las iniciativas allí llevadas a cabo. La puesta en valor de ese patrimonio minero, tangible e intangible, con una finalidad turística ha de hacerse a partir del conocimiento del comportamiento del turista y de las claves que determinan su satisfacción. A tal fin, se exponen los resultados del trabajo de campo efectuado entre los visitantes del Parque Minero de Riotinto.

PALABRAS CLAVE: Patrimonio Industrial; Minería; Comportamiento del Turista; Satisfacción del Turista.


 

INTRODUCCIÓN

La Cuenca Minera de Riotinto cuenta con una extensión de aproximadamente 640 km2, ocupando una posición de centralidad en el sistema vial de comunicaciones de la provincia de Huelva. Desde el punto de vista administrativo la componen siete municipios: Berrocal, El Campillo, Campofrío, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real, entre los que se distribuyen sus 17.377 habitantes, según datos del 20081.


Figura Nº 1. Situación geográfica de la cuenca Minera de Riotinto
Fuente: Asociación para el Desarrollo Rural de la Cuenca Minera de Riotinto

La Comarca de Riotinto es uno de los mejores exponentes para comprender y conocer la evolución histórica de las explotaciones mineras en el suroeste europeo a través de distintas civilizaciones. Este territorio encierra en sí mismo importantes recursos patrimoniales que pueden ser claves para el conocimiento de la diversidad cultural que ha caracterizado a las sucesivas sociedades mineras (en lo económico, tecnológico, político, social, comercial y de la interacción hombre-medio) en cuanto a lo que ha supuesto el aprovechamiento de los recursos mineros en este foco onubense, así como para entender la trayectoria histórica del propio territorio que hoy conforma la provincia de Huelva (Ruiz Ballestero, et al., 1999).

La cronología que abarca la identidad de la Comarca se sitúa entre la época prehistórica, concretamente desde al menos el III Milenio, entre el 3000 y el 2500 antes de nuestra era, y la actualidad, destacando como un territorio de explotación a lo largo de distintas etapas históricas, con intervalos o períodos de tiempo en los que la ausencia total o casi total de explotación minera ha coincidido con un mayor despoblamiento, elemento que se añade a otros factores que reflejan la importancia y vinculación de la minería a las formas de vida de las sociedades explotadoras de este territorio.

En la actual sociedad, el incremento del tiempo libre, la disponibilidad de recursos económicos, la necesidad de disponer de un gran abanico de actividades donde elegir, todo ello ligado a una concienciación histórica y a una demanda generalizada de conocimiento, ha propiciado el auge del interés por elementos tradicionales, así como por el patrimonio histórico y por la evolución tecnológica in situ, no sólo como elementos descontextualizados expuestos en un museo, sino exhibidos en el contexto en el que se presentan.

Los ecomuseos integrados en territorios mineros dan opción a la protección de un rico y variado patrimonio cultural-histórico y natural, especialmente tematizado en el patrimonio geológico y minero, cuyo fin último, tras labores de protección e intervención es su puesta en valor para su visita pública. Dicho patrimonio puede ser dinamizado mediante distintos recursos, como reproducciones a escala natural de labores mineras en su ambiente geológico, o instalaciones asociadas en las que se muestran los procesos mineros o naturales. Por tanto, todo aquello relacionado con las labores de explotación, tanto desde el punto de vista industrial, social, arquitectónicas, arqueológicas, técnicas, económicas, podría ser incluido, siempre dentro de un marco histórico que le dé sentido y lo explique.

Así podemos diferenciar dos tipos de elementos patrimoniales: por un lado un patrimonio natural formado por el yacimiento y su entorno; por otro lado un patrimonio antropogénico formado por las labores e instalaciones mineras de todo tipo.

Con estas actuaciones de dinamización se pretende, pues, frenar la degradación del patrimonio geológico, minero-industrial y del medio natural asociado, tratando de conservarlo, al mismo tiempo que se cumple con una labor didáctica, mostrando a la sociedad los procesos, métodos y técnicas empleadas en la obtención de los minerales y, en definitiva, todo lo relacionado con la explotación de los mismos y con la historia de las poblaciones que han ocupado este territorio. Sin olvidar su finalidad lúdica.

Se propone, en definitiva, efectuar unas actuaciones como plan de choque para remediar el peligro inminente que está sufriendo todo el patrimonio minero-industrial que fue generado por la explotación de las minas de Riotinto a lo largo de la historia. Para ello entendemos que habría que elaborar y poner en práctica un plan director de carácter genérico sobre los bienes a conservar, que prácticamente están integrados, descritos y catalogados en el expediente BIC (Bien de Interés Cultural)2 (Romero et al., 2004), en la categoría de Sitio Histórico de la zona minera de Riotinto-Nerva, ya confeccionado por la Consejería de Cultura del gobierno regional (Junta de Andalucía).

DESARROLLO

El Patrimonio como Recurso Turístico
La crisis minera de la faja pirítica onubense, que tiene sus comienzos en 1982, con el primer cierre de la línea de producción de cobre, ha venido ocasionando en la Cuenca de Riotinto grandes problemas estructurales, como altas tasas de desempleo, desactivación económica de otros sectores subsidiarios de la minería, fuerte emigración de los tramos jóvenes de la población, etc., que unido a la histórica falta de una planificación eficaz de actividades económicas y empresariales alternativas, ha hecho que los instrumentos de desarrollo local utilizados recientemente no estén obteniendo los resultados apetecidos.

Cualquier análisis serio que se haga en la Cuenca para la posible búsqueda de alternativas, va a determinar que tanto el territorio como la población han estado marcados tradicionalmente por las explotaciones mineras.

El patrimonio minero de Riotinto, que hasta hace muy poco tiempo tenía un carácter puramente arqueológico, se está conceptualizando igualmente como paisajístico, etnográfico, antropológico, histórico y, sobre todo, industrial.

Consideramos que la visión sobre el patrimonio ha de ser flexible y dinámica, ya que se trata de identificar en ella al conjunto de elementos y prácticas sociales a través de los cuales un colectivo pretende reconocerse y representarse. De esta forma, el patrimonio adquiere sentido pleno como parte de los procesos de identificación colectiva.

Las líneas básicas de actuación se podrían estructurar en los siguientes apartados:

1.-La conservación y restauración del patrimonio cultural e histórico, tanto desde el punto de vista arqueológico como industrial.
2.-El estudio e investigación de la historia de la minería a través de los restos materiales e inmateriales que se han ido imbricando en un largo proceso histórico.
3.-Regeneración del conjunto medioambiental.
4.-La difusión de los valores histórico-culturales que encierra el mencionado conjunto ambiental, con programas formativos y educacionales.
No se debe confundir patrimonio minero con turismo en las minas. Se podría teorizar mucho sobre estos conceptos, pero no es el objetivo de este trabajo. No obstante, sí cabe puntualizar que el patrimonio está constituido por los bienes muebles, inmuebles y bienes inmateriales generados, en el transcurso histórico, por las actividades extractivas y productoras del hombre. Estos bienes patrimoniales se insertan en un paisaje o entorno determinado que también ha de ser objeto de protección debido a que la industria es una consecuencia directa del uso que la sociedad hace del medio natural y es un reflejo de cómo incide en la transformación de éste, y no sólo como elemento susceptible de su puesta en valor desde el punto de vista turístico.

No hay duda que la actividad minera había ordenado la vida, las costumbres y hasta el sentir de la comarca durante toda su historia; por lo que se hace necesario, a partir de la crisis minera y de la consiguiente pérdida de sus valores intrínsecos, que asociaciones, empresas e instituciones promuevan y canalicen las acciones socio-culturales en este territorio, actuando desde el referente identificador del patrimonio minero.
Durante los últimos tiempos, el escenario económico y social de la mayoría de los países desarrollados ha favorecido el auge de las actividades empresariales vinculadas con el turismo rural.

Las nuevas iniciativas empresariales orientadas al turismo rural puestas en marcha en la provincia de Huelva han contado con el apoyo de dos instrumentos institucionales de desarrollo del medio rural: la Iniciativa Comunitaria LEADER (siglas en francés que significan Enlaces entre Acciones para el Desarrollo de la Economía Rural) y el Programa Operativo PRODER (Programa de Desarrollo y Diversificación Económica de las Zonas Rurales)4.

Son muchos los elementos que intervienen en las personas que emprenden un nuevo proyecto empresarial. No obstante, las características personales de las mismas son primordiales para alcanzar el éxito empresarial. De todas formas, hoy en día la creación de empresas en el sector del turismo ha de ir ligada a las nuevas percepciones que tiene la sociedad de los factores medioambientales. Ver figura Nº 2


Figura Nº 2. Relación entre la percepción de los factores medioambientales y la creación de empresas
Fuente: Elaboración propia

¿Un Museo del Territorio en la Cuenca Minera de Riotinto?
Conceptos

Al igual que en otros lugares, la puesta en valor del patrimonio minero deberá ser capaz de generar empleo e ingresos a través de iniciativas de este tipo, ayudando a modificar la degradación social y patrimonial ocasionada al cerrar las antiguas explotaciones mineras, y también, si las condiciones geológicas-mineras lo permiten, a través de la creación de centros de interpretación e investigación.

Es claro que habría que seleccionar aquellas áreas mejor conservadas desde el punto de vista de su patrimonio y desde su significado dentro de una explicación histórica, así como las más representativas desde el punto de vista geológico-minero.

La Cuenca Minera de Riotinto cuenta con gran variedad de ellas. Dos botones de muestra siguen, en sendas fotografías:


Fuente: AIRPLUS, S.A.; E. Romero
Figura Nº 3. Vista aérea de corta Atalaya y pliegue fallado en Peña del Hierro

En la documentación técnica elaborada sobre la Cuenca Minera de Riotinto para la declaración de BIC, en el marco de Sitio Histórico, se exponían aquellos elementos patrimoniales que desde el punto de vista social, cultural, arquitectónico, industrial, etnográfico y arqueológico son susceptibles de preservación y conservación, tales como los que se muestran en las fotos adjuntas:



Figura Nº 4. Elementos declarados de interés cultural en la cuenca minera de Riotinto
Fuente: E. Romero

Tipos de actividades y proyecto de actuación
El objetivo que se suele perseguir con los parques mineros es doble. Por una parte, la recuperación de un espacio degradado que contiene un valioso patrimonio, el cual, por otra parte, es ofrecido al público para su conocimiento y disfrute, o a la comunidad científica para su estudio. Minas de Riotinto cuenta con buenos ejemplos de los dos tipos, tanto por las actuaciones de la Fundación Riotinto y su programa de actividades, como por la actuación científica de la NASA (Nacional Aeronautics and Space Administration, Agencia Espacial de los Estados Unidos de América) en las aguas del río Tinto.

También es conocida como una interesante alternativa la utilización de ciertas minas con fines terapéuticos (esta posibilidad es una realidad experimentada por miles de personas en diversos parques mineros subterráneos). Por tanto, las principales actividades a programar podrían ser:

  • Actividades lúdicas, culturales y pedagógicas

  • Actividades científicas

  • Actividades terapéuticas

Estas actividades conllevarían unas programaciones culturales y pedagógicas (didáctica de la técnica minera y de las Ciencias de la Tierra) y lúdica (actividades de esparcimiento compatibles con la anterior).

En los casos más generales, un territorio minero se puede dividir en siete grandes áreas de actuación:

  • La mina (explotaciones subterráneas y a cielo abierto).

  • Las instalaciones mineras cubiertas.

  • Las instalaciones de exterior.

  • La barriada minera.

  • El territorio minero.

  • Los yacimientos arqueológicos.

  • Las vías de comunicación y vías pecuarias.

La transformación de una mina, en este caso la Cuenca Minera de Riotinto, en Museo del Territorio precisaría acometer una serie de acciones que deben estar convenientemente programadas, estudiadas y coordinadas, para poder reclamar el valor patrimonial de las zonas mineras condenadas casi sin remisión al olvido y al abandono, cuando el tiempo apenas ha pasado desde su máxima actividad, o cuando la percepción puramente estética aún no ha sido consagrada por la costumbre. Se trataría, pues, de mostrar el patrimonio minero en la vida cotidiana de su entorno, de forma integrada y contextualizado históricamente.

En realidad, en Riotinto el patrimonio industrial material está prácticamente desmantelado, si exceptuamos la maquinaria y edificios industriales mineros que estuvieron en uso hasta hace no muchos años en la explotación de Cerro Colorado.

Evidentemente no se refiere a la cultura material e inmaterial derivada, a lo largo de su historia, del proceso productivo de la minería, sino del patrimonio industrial en sí. ¿Dónde están todos los edificios y fábricas industriales que existieron en Riotinto, construidos a finales del siglo XIX y durante buena parte del siglo XX, para la transformación de sus minerales (en Riotinto existieron tres fábricas de ácidos, otras tantas fundiciones, fábricas de sulfato, lavaderos, concentradores, machacadoras y cernidoras de mineral, chimeneas de numerosas instalaciones, cementaciones, etc.)? Eso sin enumerar el impresionante material de utillaje, herramientas y maquinaria que hubo, y del que prácticamente no se conserva nada.

Tan sólo se conserva, y no sin grandes esfuerzos de restauración y conservación por parte de la Fundación Riotinto, el Ferrocarril Minero, que se podría decir que es la joya de la corona del Parque Minero. Por todo ello, el Archivo Histórico Minero, también un patrimonio industrial, se ha convertido en la memoria histórica de la cultura minera. En cuanto a la conservación de edificios, barrios, etc. construidos como consecuencia de la explotación minera, pero de carácter puramente civil, sí se han conservado relativamente bien numerosos ejemplos.

Hasta ahora la reutilización y puesta en valor del patrimonio industrial minero de Riotinto ha sido la que muestra en el cuadro Nº 1.

Cuadro Nº 1. Recursos y usos del patrimonio industrial minero en Riotinto

Fuente: Elaboración propia

Propuestas
La gestión del patrimonio cultural, orientado casi siempre hacia el turismo, se ha convertido en un instrumento dinamizador del desarrollo local en las zonas donde los sectores económicos tradicionales entraron en una desactivación alarmante.

En Andalucía tenemos numerosas muestras de proliferación de ideas y multiplicidad de soluciones para superar la decadencia económica. En el caso de Minas de Riotinto, como consecuencia de la crisis severísima de la minería del cobre, el patrimonio cultural se está utilizando como recurso de desarrollo endógeno. La industrialización y los testimonios de la historia social y de la técnica han dejado de ser una rémora y se han convertido en recursos para el desarrollo local, con fines culturales y turísticos.

Se deberá establecer una interrelación entre la población minera y su historia, de forma que, en su explicación museográfica, se incluya el entorno, el paisaje, las costumbres, etc., y sirva para establecer los vínculos identificativos entre ambos. Es por ello que debe convertirse en un factor de dinamización del territorio minero y ser el referente principal del turismo cultural. Hay que integrar los elementos patrimoniales diseminados por la comarca, bajo el hilo conductor del medio natural transformado y del paisaje minero, que no es sino el resultado de la relación simbiótica que se produjo entre éste y las culturas o civilizaciones que lo transformaron.

Dado su carácter multidisciplinar, para llevar a cabo esta propuesta de musealización del territorio sería necesaria la intervención y coordinación de personas con cualificación en distintos campos, como arqueólogos, ingenieros (técnicos) de minas, historiadores, arquitectos, antropólogos, museólogos, y expertos en turismo que condujeran el proyecto con una visión de conjunto del mismo.

Posibles propuestas de actuación serían:
A.-Recuperación de edificios simbólicos

  • Casa Consejo (posibilidad de transformación en hotel de tipo inglés).

  • Capilla Anglicana (como centro de conciertos y conferencias).

  • Cementerio inglés.

  • Estación de ferrocarril de El Valle (centro de interpretación, etc.).

  • Casas del barrio minero Mesa de los Pinos o Alto de la Mesa (posible oferta de casas rurales).

  • Rehabilitación de las casas-oficinas y dirección de Peña del Hierro (turismo rural).

B.-Itinerarios

  •  Transformación del tramo ferroviario Peña del Hierro-Puente del Jaramar en vía verde.

  •  Transformación del tramo ferroviario Minas de Riotinto-Nerva- Zalamea la Real en vía verde.

  •  Adecuación de diversos itinerarios junto al Riotinto para senderismo.

  •  Adecuación de las antiguas calzadas romanas.

  •  Itinerarios geológico-mineros de interpretación.

C.-Elementos industriales

  • Preservación y rehabilitación como punto de interés de interpretación la zona de Teleras.

  • Preservación y conservación de los sistemas de canaleos existentes (Cerda, Planes y Peña del Hierro).

  • Corta Atalaya, Cerro Colorado y Peña del Hierro.

D.-Otros elementos

  • Acondicionamiento del campo de golf.

  • Acondicionamiento del Zumajo como lugar de acampada, picnic, deportes acuáticos y baño.

  • Acondicionamiento de las diversas excavaciones arqueológicas.

  • Potenciar el enlace de la ruta británica con otros puntos de interés en la provincia de Huelva.

  • Divulgación de la cultura y folklore de la comarca.

La Opinión de los Turistas: la Experiencia del Parque Minero de Riotinto
En cualquier caso, la definición de las actuaciones a recoger en un plan integral de dinamización turística ha de tener en cuenta las motivaciones y el comportamiento del consumidor de estos servicios de ocio. En este sentido, no cabe duda que la experiencia más interesante a nivel provincial es la del Parque Minero de Riotinto, de ahí que nos hayamos centrado en ella para conocer mejor el perfil de este tipo de turismo, sin perjuicio de entender que el ámbito de actuación ha de trascender el citado municipio para extenderse, al menos, a toda su comarca. En concreto, resumiremos seguidamente los resultados del trabajo empírico llevado a cabo5 para descubrir el perfil sociodemográfico, las actitudes, opiniones y el comportamiento de los turistas que visitan esta localidad minera, en un intento de profundizar en las posibilidades que tiene el turismo minero en los municipios de la comarca con recursos de este tipo.

Respecto al perfil sociodemográfico del visitante del Parque Minero
Los resultados del estudio revelan que el perfil sociodemográfico medio del visitante del Parque Minero es el de una persona andaluza de entre 30 y 44 años de edad, ocupada -por cuenta ajena o propia- que cuenta con estudios medios o universitarios, siendo residual la presencia de personas sin estudios. Tres provincias -Huelva, Madrid y Sevilla- concentran la mitad de las visitas nacionales. En el caso de los viajeros onubenses, más del 80% de las visitas proceden del tercio sur provincial, resultando sumamente escaso el número de visitantes de la propia zona de la Comarca Minera.

Respecto a la motivación del visitante del Parque Minero
En términos de motivación, el motivo que en todo caso lleva al turista a visitar el Parque Minero es la experiencia de aprendizaje, no existiendo una motivación de entretenimiento o circunstancial, ni mucho menos emocional. En realidad, la motivación que muestra el visitante del Parque Minero es bastante reducida, al no superar en ninguna de sus tres modalidades el valor central de 4.

Las personas que acuden al lugar lo hacen principalmente para conocer el paisaje, el mundo de la mina y su historia. En todo caso, este interés por conocer parece fruto de la curiosidad del inexperto más que del deseo profundo del erudito, algo que corrobora el bajo conocimiento personal que sobre el mundo de la mina y su historia posee el visitante medio.

De todas formas hay que precisar que entre el colectivo de mayor edad, jubilados y pensionistas, el entretenimiento, pasar un día fuera, relajarse- y factores circunstanciales, un precio asequible o la inclusión de la visita en el programa de viaje- sí llegan a ser bastante motivadores para efectuar la visita al Parque Minero y que la motivación de aprendizaje se hace máxima entre las personas con responsabilidades de dirección (es decir, de más alto nivel profesional) que acuden a Minas de Riotinto.

Respecto al grado de interés por otras experiencias de Turismo Industrial
El turista muestra un grado de interés medio en conocer otras experiencias de turismo industrial de la provincia, principalmente las vinculadas al turismo minero y a la industria agroalimentaria onubense elaboración del vino, jamón ibérico y del aceite de oliva.

En el extremo opuesto, los procesos que menos interés despierta entre los visitantes del Parque Minero son los vinculados a la Industria Química y Básica, tales como el funcionamiento de una central eléctrica de ciclo combinado, el refino del petróleo o la fabricación del papel, apareciendo como excepción por su relativamente elevado grado de interés la fundición del cobre, algo comprensible por su vinculación con la industria minera.

El grado de interés por casi todas las experiencias sugeridas de Turismo Industrial en Huelva guarda una relación directa con la motivación de aprendizaje, de manera que son los visitantes que con mayor intensidad presentan este tipo de motivación para visitar el Parque Minero los que también manifiestan mayor interés por conocer y visitar nuevas experiencias de Turismo Industrial.

Respecto al comportamiento del turista/excursionista (variables cualitativas)
La mitad de los visitantes del Parque Minero viajan hasta la localidad de Minas de Riotinto movidos principalmente por la visita a sus recursos mineros, lo que revela el relevante peso y reclamo turístico que para la localidad posee su patrimonio minero y su legado inglés. Un tercio de quienes viajan hasta el Parque son excursionistas, el resto son turistas que permanecen una media de casi diez días fuera de su lugar de residencia, destacando a este respecto las vistas de personas que se hallan efectuando un viaje de varios días por la provincia de Huelva y que representan el 40% del total de visitantes.

Casi el 70% de los visitantes del Parque Minero de Riotinto tiene previsto pasar el día entero en la localidad y este visitante realiza su viaje o excursión acompañado de su familia o su pareja, siendo residual el contingente que efectúa su viaje solo, con compañeros de trabajo o en grupo organizado. Un tercio de los turistas no han visitado ni piensan visitar ningún otro enclave minero de la zona, uno de cada cinco visitantes piensa viajar hasta otro lugar minero provincial y uno de cada seis a dos más.

Aparte del Parque Minero, el resto de recursos mineros onubenses resultan poco conocidos y la intención de los turistas de viajar hasta ellos resulta bastante reducida. Así, el lugar minero con mayor intención de visita resulta ser el municipio de Nerva y con todo, sólo un tercio de los visitantes del Parque manifiestan que ya lo han visitado o que lo piensan visitar.

Respecto al comportamiento del turista/excursionista (variables cuantitativas).
El gasto medio diario por persona del visitante del Parque Minero es de 41,5 €/persona y día y resulta similar al que caracteriza a la demanda turística cultural onubense -41,08 €-. Esta variable disminuye al aumentar la motivación emocional del visitante y se hace mínimo entre el colectivo de mayor edad, retirados y jubilados y quienes efectúan el viaje con su familia movidos principalmente por la visita amigos o familiares o para visitar las minas; por el contrario quienes acuden a la localidad por motivos de negocio o trabajo y quienes viajan solos o con compañeros de trabajo incurren en un elevado gasto medio diario.

Se estima que las tarifas del Parque Minero representan entre el 7% y el 41% del gasto medio diario del visitante. A la luz de estas cifras se evidencia que los ingresos que reporta el turismo minero va mucho más allá de la tarifa de acceso a las atracciones que este ofrece, siendo necesario gozar de suficientes y adecuadas infraestructuras y oferta turística -hoteles, restaurantes, cafeterías, comercios, etc. para conseguir que la mayor parte de los mismos revierta en los propios habitantes de los municipios mineros, contribuyendo de este modo a la generación de riqueza y empleo en zonas endémicamente deprimidas pero con un potencial turístico ingente.

De hecho, si extrapolamos el gasto medio diario de esta muestra a las 73.900 personas que visitaron el Parque Minero el pasado año, se obtienen unos ingresos turísticos de algo más de 3 millones de euros, que en gran medida escapan de la comarca minera de Riotinto debido a la carencia de una adecuada oferta turística.

Respecto al conocimiento del destino y del mundo minero
Casi un 30% de los visitantes del Parque Minero tiene conocimiento de la localidad onubense de Minas de Riotinto y de su Parque Minero gracias a la recomendación de amigos o familiares, lo que da una idea de la importancia que el canal informal boca-oreja adquiere como forma de promoción de esta experiencia de Turismo Minero. Con todo, otros dos canales formales como son Internet y los folletos y guías turísticas se constituyen como dos medios de promoción formales con gran relevancia. La comparación de estos resultados con los obtenidos en un estudio similar hace dos años revela un aumento de la efectividad de la campaña de promoción formal del Parque Minero, algo que se manifiesta además en un progresivo incremento en el número anual de visitantes.

Por lo general, el conocimiento personal sobre la historia y el patrimonio minero del visitante del Parque es bajo. Tres de cada cuatro reconocen tener un conocimiento bajo o nulo sobre la historia y los recursos mineros, siendo residual la presencia de expertos o de personas con altos conocimientos en la materia. Existe una relación lineal y directa entre el conocimiento sobre el mundo minero y el Interés por el turismo industrial en general y por la visita a minas y otros recursos mineros en particular.

Respecto al grado de satisfacción con la visita a la localidad y con su oferta turística
El grado de satisfacción del visitante tanto con la visita como con la oferta turística global entorno e industria- de Minas de Riotinto es bastante elevado - calificaciones de 7,6 y 7,3 respectivamente dentro de una escala de 1 a 10-. No es de extrañar por tanto, que el 92% de los turistas recomiende la visita al lugar, porcentaje que se eleva conforme aumenta la edad, el interés por el turismo industrial, el conocimiento sobre el mundo de la mina y la satisfacción con la visita del encuestado. El grado de satisfacción aumenta conforme también lo hace la motivación de aprendizaje, el grado de conocimiento sobre el mundo minero y el interés por el Turismo Industrial.

En términos globales es la Industria turística el factor de la oferta turística riotinteña mejor valorado por los visitantes del Parque Minero -7,7-, seguida del entorno turístico -7,2- y quedando en último lugar la relación calidad precio -6,9-. Los aspectos mejor valorados por el visitante son el entorno natural y humano de la localidad y los peor valorados -en todo caso con una media próxima al notable- son las comunicaciones, la señalización y la información.

Los visitantes con reducida motivación de cualquier tipo, experimentan los menores niveles de satisfacción con la industria y el entorno turístico de Minas de Riotinto, con la relación calidad/precio de su oferta turística y globalmente con toda la oferta turística.

Respecto al grado de fidelidad del visitante
En lo que respecta al grado de fidelidad, indicar que poco más de una cuarta parte de los visitantes del Parque Minero afirma haber visitado con anterioridad la localidad de Minas de Riotinto, si bien es destacable que un 6% de los turistas señale que ha visitado ya el municipio en más de cinco ocasiones. El grado de fidelidad aumenta entre los excursionistas, quienes viajan solos o acompañados de compañeros de trabajo, aquellos que acuden a la localidad principalmente por motivos de negocio, trabajo, reunión o para visitar amigos, y entre quienes poseen un elevado conocimiento personal del mundo minero.

Identificación de arquetipos con base en las motivaciones
A los efectos que nos ocupan, entendemos de especial relieve incidir en el aspecto motivacional, identificando los distintos arquetipos existentes en este colectivo.

Efectuado un análisis de conglomerados jerárquico (usando la distancia euclídea al cuadrado y el método de Ward) a partir de los tres bloques de motivaciones expresados en el cuestionario (de aprendizaje, de entretenimiento o circunstancial, y de tipo emocional6), se identificaron cuatro clusters:

1.-El predominio del componente emocional se encuentra en el primero de ellos, que abarca el 25,2% de las observaciones. Esta motivación se acompaña con un ligerísimo deseo de aprendizaje.
2.-El más numeroso, 31'5% de los casos, es el de los visitantes con una motivación de aprendizaje.
3.-El de los visitantes con predominio de la motivación de entretenimiento o circunstancial, que aglutina el 16,1% de las observaciones.
4.-Y finalmente el de aquellos sin una motivación concreta, el 27,2% de los casos, que resulta ser el segundo en importancia desde un punto de vista cuantitativo. Se muestra alejado, sobre todo, de la motivación de aprendizaje.
Las pruebas de diferencias de medias muestran algunas diferencias estadísticamente significativas en sus respectivos perfiles, en concreto con relación a las variables edad (nivel de significación 0,008) y satisfacción con la visita (nivel de significación 0,000). Así:
-Los más jóvenes se suelen caracterizar por carecer de una motivación definida, mientras que los de mayor edad se inclinan por la motivación circunstancial o de entretenimiento.
-En aquellos en los que prima la motivación emocional la satisfacción con la visita suele ser mayor 8,03 de media, mientras que los menores niveles de satisfacción se obtienen entre los carentes de una motivación concreta (7,13).
-En lo que se refiere al nivel de estudios, aunque los tests (en concreto el test de Kruskal-Wallis) no muestra diferencias significativas, llama la atención que el conglomerado de aquellos sin una motivación definida es el que concentra un mayor porcentaje de universitarios, aunque muy cercano al grupo con motivación de aprendizaje. Por el contrario, el nivel de estudios es claramente inferior en el colectivo emocional.

En suma, sus perfiles básicos son los siguientes:

-Arquetipo 1: motivación emocional, más bajo nivel de estudios y más elevada satisfacción.
-Arquetipo 2: motivación de aprendizaje (es el más numeroso).
-Arquetipo 3: motivación de entretenimiento o circunstancial y mayor edad (es el menos numeroso).
-Arquetipo 4: sin motivación concreta, más jóvenes, con más alto nivel de estudios y menos satisfechos con la visita.

CONCLUSIÓN

A partir de la sensibilidad existente con relación al patrimonio cultural de la Cuenca Minera de Riotinto, patente en la declaración de BIC y los informes correspondientes, se hacen necesarias unas líneas de actuación para la preservación, conservación y puesta en valor de este rico legado patrimonial, que fue en su momento parte importantísima de la revolución industrial en la provincia de Huelva, además de ser considerada la minería más antigua de España.

En este contexto, ha sido elaborado el proyecto de un Plan Director del Patrimonio Minero-Industrial de la Faja Pirítica Onubense7.

Como acciones para la puesta en valor del patrimonio histórico en la Cuenca Minera de Riotinto proponemos las siguientes:
A) Puesta en valor del patrimonio arqueológico:

  • Consolidación de estructuras exhumadas.

  • Limpieza de los sitios arqueológicos.

  • Diseño de recorrido histórico a través de los elementos arqueológicos elegidos en cuanto a que sirven de discurso para entender el poblamiento y la explotación de los recursos mineros en época romana.

  • Creación de paneles explicativos para hacer entendible este patrimonio.

  • Creación de un fondo de reserva monetaria para previsión de inversiones futuras en relación al mantenimiento constante y adecentamiento del patrimonio arqueológico visitable.

B) Puesta en valor del patrimonio arqueológico industrial:

  • Protección y puesta en valor de las teleras de Masa Planes.

  • Reactivación de distintos tipos de trabajos mineros para su difusión pública: zafreros, barreneros, metalurgistas, ferroviarios recuperando espacios dedicados a estos trabajos como las cortas mineras, fundición, elementos ferroviarios.

  • Puesta en valor de la chimenea de piritas.

  • Puesta en valor de los restos industriales de Zarandas, explicando los diversos tipos, técnicas y procesos de trabajo.

  • Puesta en valor del túnel 16 de Zarandas-Naya.

  • Visita a espacios interiores de la mina para entender la geología, diversos modos de explotación minera y tipología de trabajos mineros de interior y exterior.

C) Puesta en valor del patrimonio etnológico:

  • Recuperación de documentos visuales sobre el trabajo y formas de vida de las minas de Riotinto y utilización de las proyecciones para su difusión pública.

  • Recuperación de antiguos caminos utilizados por los mineros para acceder al trabajo en las minas.

  • Recuperación de los cantes flamencos de las minas de Huelva.

  • Puesta en valor de los distintos prototipos de casas mineras: El Valle, Bellavista, Alto de la Mesa, Cuevas del Tío Potaje.

D) Puesta en valor del patrimonio industrial:

  • Recuperación de los elementos representativos de la revolución industrial implantados en la comarca.

  • Recuperación de los malacates como símbolo inequívoco de la minería onubense.

  • Recuperación de edificios industriales relacionados con las actividades extractivas.

  • Recuperación de elementos simbólicos de la minería subterránea y a cielo abierto.

En cualquier caso, las acciones de puesta en valor turístico de dicho patrimonio ha de tener muy presente el tipo del turista, que en el caso del visitante del Parque Minero de Riotinto presenta las siguientes características fundamentales:

-Perfil: Excursionista-turista andaluz entre 30 y 44 años.
-Motivación: Aprendizaje (nivel de conocimiento bajo sobre minería).
-Interés por: las culturas del jamón ibérico, del vino, del aceite de oliva, como experiencias de turismo industrial.
-Viaje: en familia o pareja.
-Gasto medio diario (promedio): 41,5€.
-Conocimiento del destino: principalmente mediante recomendación de familiares y amigos, aunque aumenta la importancia de medios como Internet y los folletos.
-Satisfacción con la visita (media): 7.64 (sobre 10).
-Principales áreas de mejora en la oferta: infraestructuras y señalización.
-Recomendaría la visita: en el 92% de los casos.
-Fidelidad: 27% (grado de repetición de la visita a la localidad).
En suma, entendemos que resulta de especial importancia:
-No defraudar las expectativas de aprendizaje de los visitantes, para lo cual la profesionalización del servicio resulta esencial.
-La capacidad de ofrecer un mix de atractivos turísticos que refuerce la capacidad de atraer visitas y prolongue la duración de las mismas.
-Trabajar con una visión de conjunto de la comarca de forma que las actuaciones que se lleven a cabo en los municipios que la integran tengan un carácter complementario desde el punto de vista turístico, llegando a configurar un espacio museístico articulado.
-Debe incluir actividades y servicios para niños, que en las familias juegan un papel de prescriptor muy destacado.
-El gasto medio diario del turista cultural es superior al de la media; en este sentido, una asignatura aún pendiente en la comarca es incrementar las posibilidades de alojamiento.
-Debe mejorar la presencia y el marketing en Internet.
-Además de ciertas infraestructuras (como las de alojamiento, ya mencionadas, y las de transporte), la señalización debe ser mejorada.
-Es preciso reinventar periódicamente la oferta para provocar la repetición de la visita.

NOTAS

1 Población total según el Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (Instituto de Estadística de Andalucía): http://www.juntadeandalucia.es:9002/sima/smind21.htm

2 Figura de protección regulada por la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español (BOE de 29 de junio de 1985), que abarca todos los bienes culturales, materiales e inmateriales que revelen un interés artístico, histórico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o industrial.

3 Iniciativa financiada por los Fondos Estructurales de la Unión Europea diseñada para ayudar a los agentes rurales a poner en valor el potencial de su región; está centrada en la asociación y redes de intercambio de experiencias, fomentando la puesta en práctica de estrategias de desarrollo sostenible.

4 Programa comunitario para fomentar el desarrollo y la diversificación económica de zonas rurales, favoreciendo iniciativas y acciones generadoras de empleo y riqueza de una comarca.

5 Se aplicó un muestreo aleatorio. El número de observaciones obtenidas fue de 400, lo que, con referencia a una población total de 73.900 visitantes (en 2007), determina un margen de error del 4,73% (inferior al 5% habitual) y un nivel de confianza del 95%, con varianza poblacional del 50%. El cuestionario fue entregado al turista para su cumplimentación durante el recorrido de vuelta del Ferrocarril del Parque Minero de Riotinto, contando en todo caso como apoyo y a efectos aclaratorios con la ayuda de tres encuestadores. El cuestionario, administrado durante los meses de Julio y Agosto de 2008, fue diseñado de acuerdo con la estructura que presentan estudios previos publicados por diversos autores (Beeho and Prentice, 1997; Chandler and Costello, 2002; Conesa et al., 2007; Confer and Kerstetter, 1996; Confer and Kerstetter, 2000; Davis and Prentice, 1995; Keng and Cheng, 1999; Kerstetter et al., 2001; Laws, 1998; Moscardo, 1996; Poria et al., 2004; Taylor et al., 1993; Yeoman et al., 2007). Se aplicaron técnicas estadísticas univariables, bivariables y multivariables para el tratamiento de los datos.

6 Previamente se llevó a cabo un análisis de componentes principales, con el que se comprobó que los dieciocho ítems del cuestionario se agrupaban correctamente en los tres factores citados en e epígrafe 4.2.  Con posterioridad, esta agrupación fue validada mediante un análisis discriminante, que determinó que el 89,9% de los casos estaban correctamente clasificados.

7 El Plan Director tiene como finalidad establecer líneas de actuación sobre programas para que de esta manera se pueda disponer de una herramienta que permita planificar el ordenamiento, la modernización y la conservación del patrimonio minero-industrial. Por tanto, busca establecer los objetivos y programas que permitirán compatibilizar las explotaciones mineras con el entorno, junto con un aprovechamiento ordenado, eficiente y de seguridad adecuado de los recursos geológicos, mineros e industriales, al tiempo que se contribuye al desarrollo económico, al bienestar social y a la creación de empleo de forma sostenible y racional.

BIBLIOGRAFÍA

1. AGUILERA, E. (1998). Artes, costumbres y riquezas de la provincia de Huelva. Madrid, Editorial Mediterráneo.         [ Links ]

2. BEEHO, A.; PRENTICE, R., "Conceptualizing the experiences of heritage tourists". Tourism Management, 1997, Vol. 18, 2.         [ Links ]

3. CHANDLER, J.A.; COSTELLO, C.A., "A Profile of Visitors at Heritage Tourism Destinations in East Tennessee according to Plog's Lifestyle and Activity Level Preferences Model". Journal of Travel Research, 2002, Vol. 41.         [ Links ]

4. CONESA, H.M., et al., "Mining landscape: a cultural tourist opportunity or an environmental problem?" Ecological Economics, 2008, Vol. 64, 4.         [ Links ]

5. CONFER, J.; KERSTETTER, D. (1996). Pennsylvania´s Path of Progress Heritage Route 1995. Visitor Profile Study, Follow-up Report: Determining Target Markets for the Path of Progress Heritage Route. University Park, PA: The Pennsylvania State University,         [ Links ] School of Hotel, Restaurant and Recreation Management.

6. CONFER, J.; KERSTETTER, D., "Past Perfect: Explorations of Heritage Tourism". Parks & Recreation, February 2000.         [ Links ]

7. CUETO, G.J., "Reutilización turística del patrimonio minero de Cantabria". Cuadernos de Turismo, 2009, Vol. 23.         [ Links ]

8. DAVIS, A.; PRENTICE, R., "Conceptualizing the latent visitor to heritage attractions". Tourism Management, 1995, Vol. 16, 2.         [ Links ]

9. ESCALERA, J.; VALCUENDE DEL RÍO, J.M. (1994). "Patrimonio industrial-patrimonio etnológico: El caso de la Cuenca Minera de Riotinto". II Jornadas Ibéricas do Patrimonio Industrial. Lisboa.         [ Links ]

10. FUNDACIÓN RIOTINTO. (1994). La Comarca Minera de Riotinto. Un Territorio de Mina, Sevilla, Fundación Riotinto.         [ Links ]

11. GONZÁLEZ VILCHES, M. (1981). Historia de la arquitectura inglesa en Huelva. Sevilla, Universidad de Sevilla/Diputación Provincial de Huelva.         [ Links ]

12. HARVEY, C.E. (1981). The Rio Tinto Company. An economic history of a leading international mining concern, 1873-1954. Londres, Editorial Penzance.         [ Links ]

13. KENG, K.; CHENG, J., "Determining Tourist Role Typologies: An Exploratory Study of Singapur Vacationers", Journal of Travel Research, 1999, Vol. 37, 4.         [ Links ]

14. KERSTETTER, D.; et al., "An exploration of the specialization concept within the context of heritage tourism", Journal of Travel Research, 2001, Vol. 39, 3.         [ Links ]

15. LAWS, E., "Conceptualizing visitor satisfaction management in heritage settings: an exploratory blueprinting analysis of Leeds Castle, Kent", Tourism Management, 1998, Vol. 19, 6.         [ Links ]

16. MOSCARDO, G. "Mindful visitors: Heritage and Tourism", Annals of Tourism Research, 1996, Vol. 23, 2.         [ Links ]

17. PINEDO VARA, I. (1963). Piritas de Huelva. Madrid, Editorial Summa.         [ Links ]

18. PLAZA, A.; et al. (2006). "Percepción de los residentes y desarrollo del turismo industrial: el caso de Minas de Riotinto (España)". Actas del VIII Seminario Hispano-Luso de Economía Empresarial.         [ Links ]

19. PORIA, Y.; et al. "Links between Tourists, Heritage and Reasons for Visiting Heritage Sites", Journal for Travel Research, 2004, Vol. 43, 1.         [ Links ]

20. ROMERO, E.; AGUILERA, R. (2003). La arquitectura inglesa del Barrio de Bellavista en Riotinto, Huelva. Patrimonio Geol ógico y Minero y Desarrollo Regional. Madrid, ITGE.         [ Links ]

21. ROMERO, E.; et al., "Actuaciones sobre el patrimonio minero. Declaración Sitio Histórico de la cuenca minera de Riotinto". DE RE METALLICA, 2004, Vol. 2.         [ Links ]

22. ROMERO, E.; ROMERO, V. (2003). Turismo rural como alternativa para la preservaci ón del patrimonio. Patrimonio Geológico y Minero y Desarrollo Regional. Madrid, ITGE.         [ Links ]

23. RUIZ BALLESTEROS, E. (1999)."Intervenciones sobre el patrimonio minero en Riotinto". AGUDO, J. Y FERNANDEZ DE PAZ, E. Patrimonio cultural y museología Actas del VIII Congreso de Antropología, Santiago de Compostela.         [ Links ]

24. TAYLOR, D.T., et al., "A comparison of Characteristics, Regional Expenditures, and Economic Impact of visitors to historical sites with other recreational visitors", Journal of Travel Research, 1993, Vol. 32, 1.         [ Links ]

25. VARGAS, A.; et al. (2007a). Industrial tourism development and local community perceptions: the case of 'Minas de Riotinto' (Spain). Advances in Tourism Economics. Portugal, Instituto Piaget.         [ Links ]

26. VARGAS, A.; et al. (2007b). Turismo Industrial en la provincia de Huelva. Presente y futuro. Huelva, Cátedra Cepsa de la Universidad de Huelva.         [ Links ]

27. VARGAS, A.; et al., "Understanding Residents' Attitudes Toward the Development of Industrial Tourism in a Former Mining Community". Journal of Travel Research, 2009a, Vol. 47, 3.         [ Links ]

28. VARGAS, A.; et al. (2009b). El Turismo Industrial Minero en la provincia de Huelva. Huelva, Universidad de Huelva.         [ Links ]

29. VV.AA. (1990). Futuro de la minería onubense. Sevilla, Dirección General de Industria, Energía y Minas, Junta de Andalucía.         [ Links ]

30. YEOMAN, I., et al.,"Current issue in tourism: the authentic tourist". Tourism Management, 2007, 28.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons