SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Conocimiento libre, una llave para pensar el futuro del agro: En una sociedad que demanda información, el INTA pone a disposición pública conocimiento científico-técnico generado en el organismo. 630.000 registros sobre diferentes variables agroclimáticas y 10.000 fichas edafológicas, disponibles en repositorios de acceso libreEucalyptus globulus en el sudeste de la provincia de Buenos Aires: edades, procedencias y densidad de la madera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

RIA. Rev. investig. agropecu. vol.41 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ago. 2015

 

NOTAS

"Un país responsable se construye juntos"
En una entrevista exclusiva con Revista RIA, María Beatriz "Pilu" Giraudo habla sobre las ventajas de que sectores públicos y privados puedan trabajar en equipo para mejorar la calidad de los suelos y su productividad.

 

Por Felicitas Terreno

"Nosotros producimos alimentos, fibras, bioenergía, y tenemos una responsabilidad muy grande con toda la humanidad, no solo con la Nación Argentina".

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) aboga por una reglamentación estatal para aplicar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el campo que aseguren una mayor productividad a partir del cuidado del ambiente y la biodiversidad. "Pensamos que es una enorme responsabilidad para todos porque en la medida que no nos pongamos de acuerdo en políticas adecuadas que favorezcan las BPA, perdemos la posibilidad de producir cuidando los recursos", explica la presidenta de la organización, María Beatriz "Pilu" Giraudo. En el año internacional del Suelo, Giraudo entiende que éste es el "eje que nunca tenemos que abandonar" porque es "el sustrato base desde donde, a partir de su cuidado, podemos plantear un esquema de cuidado responsable y comprometido". En la propuesta se consideran incentivos para agricultores de pequeña escala y un régimen de "premios y castigos" que logre incentivar a los productores para aplicar buenas prácticas, aunque sin dejar de lado la concientización que debe realizarse en conjunto entre instituciones públicas y actores privados.

En entrevistas anteriores se refirió a la necesidad de aplicar una reglamentación estatal para aplicar las Buenas Prácticas en el campo… ¿Cómo cree que se deberían aplicar y qué beneficios presentarían?

Cuando involucramos al Estado en esta reglamentación, partimos de la base de trabajar juntos (públicos y privados) en el diseño de políticas que todos necesitamos. Pensamos que hay un desarrollo y una innovación muy apropiada de lo que son las BPA para dar garantía de calidad y cantidad cuidando no sólo el suelo, sino también siendo eficientes en el uso del agua, sin contaminar el aire y promoviendo la biodiversidad. Todo esto es clave para el secuestro de carbono y la mitigación del cambio climático. Pensamos que es una enorme responsabilidad para todos porque en la medida que no nos pongamos de acuerdo en políticas adecuadas que favorezcan las BPA, perdemos la posibilidad de producir cuidando los recursos.

Si hablamos de BPA, en lo que respecta al suelo... ¿Cuáles considera que son las que lo cuidan y mantienen sus nutrientes?

El problema que inspiró la preocupación de los pioneros de Aapresid hace más de 30 años fue el deterioro que había en ese momento causado por un paradigma milenario de una agricultura con labranzas donde la erosión eólica e hídrica limitaba la producción. Perdíamos agua y suelo. Para nosotros, el suelo es el eje que nunca tenemos que abandonar y, sin lugar a duda, las primeras buenas prácticas que no son negociables son la no remoción, la siembra directa y la cobertura de los suelos. Claro que por sí solas no alcanzan. La práctica inmediata que es fundamental es la alternancia de cultivos y una fertilización balanceada.

¿Se piensa en aplicar BPA en momentos económicos difíciles?

Cuando apuntamos a la sustentabilidad tenemos en cuenta los ejes productivo- ambiental y social con un fuerte compromiso con las comunidades en las que vivimos… pero obviamente si no tenemos un resultado económico positivo es inviable el planteo. Por eso trabajamos intensamente con el gobierno y los candidatos en la concientización. Desde la producción hacemos un mea culpa: no nos involucrábamos y pedíamos políticas. Ahora, involucrándonos pudimos llevar reclamos, pero acompañados de propuestas para buscar soluciones y acordar políticas que permitan implementar todo este paquete.

¿Habría subsidios?

La propuesta de BPA es para todas las escalas y pensamos que las pequeñas escalas son las que más colaboración necesitan. No sólo de transferencia de tecnología, sino de las empresas de insumos y otras. Creemos que desde el Estado habría que subsidiar, a través financiamiento, esa adopción de buenas prácticas y la inserción de esa agricultura de subsistencia a una cadena que le permita desarrollo e inclusión plena. Lo que además pensamos es que debería haber un régimen de "premios y castigos" para incentivar al que hace las cosas bien.Nosotros producimos alimentos, fibras, bioenergía, y tenemos una responsabilidad muy grande con toda la humanidad, no solo con la Nación Argentina.

¿Cómo es su relación con el gobierno y los candidatos de cara a las próximas elecciones?

Con el gobierno actual la relación a través de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva es permanente. Tenemos muchas líneas de trabajo. Nos apoyamos en los puntos que coincidíamos y pudimos avanzar. En ambos casos tratamos de hacerlo con otras instituciones también. Si nos sentamos todos y buscamos soluciones juntos, acortamos camino y somos más eficientes. Es algo que nosotros aprendimos desde la 125: un país responsable no se construye actuando cada uno por su lado. Acercamos propuestas a los candidatos también y lo hicimos en conjunto con otras instituciones para fortalecer un mensaje común.

Teniendo en cuenta el aumento de la población para el 2050 y que se necesitará hasta un 60 por ciento más de actividades agrícolas, lo que producirá una intensificación en el uso de la tierra… ¿Cómo considera que los suelos pueden salvarse, trabajarlos y, al mismo tiempo, aumentar su rendimiento?

Es difícil pero muy posible. Tuve la suerte de conocer a Carlos Crovetto (uno de los pioneros de la siembra directa en el mundo) y de vivir un tiempo en su campo en Chile. Ahí, en un campo con pendientes del 40 por ciento, aprendí que así como los hombres podemos destruir al suelo, también lo podemos construir. Los pioneros de Aapresid lo logaron: después de todos estos años vimos que esos suelos deteriorados se van recomponiendo mediante la aplicación de todo este paquete de BPA y además vimos que la producción se incrementaba. En lugar de deteriorar los suelos, cuanto más se incrementa la producción de la mano de estas prácticas, el suelo mejora y es cada vez más fértil y capta mejor el agua de lluvia, la reserva, la almacena y la cede: un circulo virtuoso perfecto. Por eso, más que nunca, defendemos este trabajo conjunto para implementar este paquete tecnológico sostenido en el tiempo.

¿El productor argentino es más consciente de cuidar el suelo y el ambiente que otros?

Para nosotros hay una consciencia muy grande del productor pero lo que pasa es que cuando el resultado económico no te acompaña, lamentablemente está en riesgo tu empresa. Ese es el momento en el que se toman malas decisiones que responden exclusivamente a un resultado económico de supervivencia y en ese momento nos perdemos las oportunidades de aplicar todo el paquete que nos dé garantías de mantener esos suelos cada vez más productivos. Perdemos todos, no solo los productores.

Teniendo en cuenta el año internacional del Suelo… ¿Tiene alguna reflexión o consejo?

Los avances tecnológicos, la revolución verde y el sistema tecnológico de comunicación e informática es algo que sorprende día a día, pero a nosotros nos preocupa que todos estos avances nos hagan descuidar la preocupación máxima que es el cuidado del suelo, porque es el sustrato base desde donde, a partir de su cuidado, podemos plantear un esquema de uso responsable y comprometido para dar respuesta a la demanda no solo del país, sino de la región y gran parte de la humanidad que depende de nuestra producción y productividad.

¿Qué es el suelo para usted?

Es la madre de todas las posibilidades. El todo que te da la posibilidad infinita y también la falta de posibilidad; la caída total. Es la llave que da respuesta a las demandas que tenemos: cuidándolo es la oportunidad absoluta, y descuidándolo, el caos absoluto. Es así de dramático. Sabemos que dando vida al suelo, le damos más y mejor vida a nuestro país y al mundo.

Ventajas de las Buenas Prácticas en suelos

• Disminución de la erosión en un 90 por ciento.
• Disminución de la evaporación directa en un 70 por ciento.
• Mejora de las condiciones físicas, químicas y biológicas.
• Mejora de la fertilidad y reciclaje de nutrientes.
• Aumento de productividad y estabilidad de rendimientos.
• Mayor resistencia frente a adversidades climáticas.
• Favorece el secuestro de carbono por un menor uso de combustibles fósiles (60 por ciento).

Más información:

María Beatriz "Pilu" Giraudo Presidenta de Aapresid.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons