SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Desarrollo de un dispositivo para monitoreo en la línea del proceso de coagulación de la leche índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIA. Revista de investigaciones agropecuarias

versión On-line ISSN 1669-2314

RIA. Rev. investig. agropecu. vol.43 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2017

 

VARIEDADES

Sorpresa Rosa INTA: variedad de lapacho para uso ornamental en maceta

 

Gabriela Facciuto1, Mariana Perez de la Torre1

1 Instituto de Floricultura. CNIA-INTA. De Los Reseros y Las Cabañas s/n (1686) Hurlingham, provincia de Buenos Aires Argentina.
Correo electrónico: facciuto.gabriela@inta.gob.ar

El Instituto de Floricultura de CNIA-INTA (Argentina) desarrolló la primera variedad de Handroanthus heptaphyllus (ex Tabebuia heptaphylla) “Sorpresa Rosa INTA”, apta para uso ornamental en maceta. Su nombre enfatiza el corto período desde la propagación hasta floración que presenta la variedad. Handroanthus heptaphyllus es una especie arbórea que en condiciones naturales florece después de 4-6 años de cultivo. La novedad de “Sorpresa Rosa INTA” radica en que la floración se produce entre los seis y nueve meses de cultivo desde que es injertada. “Sorpresa Rosa INTA” muestra una altura de planta de 50 cm a la floración (considerando el injerto a 10 cm). Florece en otoño-invierno. La floración es profusa y produce 5-12 inflorescencias por planta. Las inflorescencias se componen de 20 a 46 flores ligeramente perfumadas. El color de la flor es rojo púrpura (RHS 70 B) con garganta amarilla (RHS 9 A) (tabla 1). La arquitectura de la planta es adecuada para su cultivo en maceta ya que la forma es compacta, es decir muy ramificada y con entrenudos cortos, con un hábito de crecimiento vertical y una copa redondeada (fig.1). Es interesante mencionar que luego de la temporada de floración, el follaje continúa proporcionando interés ornamental.

Tabla 1. Descriptores para “Sorpresa Rosa INTA” (Handroanthus heptaphyllus).


Figura 1.
Plantas de “Sorpresa Rosa INTA” (Handroanthus heptaphyllus) a los 9 meses de cultivo desde la propagación por injerto.

La propagación se realiza preferentemente en primavera a través de injerto de púa terminal. Se aconseja el uso de púas uninodales desfoliadas. Los descriptores morfológicos se presentan en la tabla 1. Como “Sorpresa Rosa INTA” es la primera variedad de Handroanthus, no hay otras variedades disponibles para comparar. Debido a esto, algunos estados del descriptor se expresan también en números. Esta variedad está registrada en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (Argentina) Nº 2615. El material está disponible en el Instituto de Floricultura y puede ser transferido a través de una licencia.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons