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Enfoques

versión On-line ISSN 1669-2721

Enfoques vol.21 no.2 Libertador San Martín jul./dic. 2009

 

RECENSIÓN BIBLIOGRÁFICA

Canale, Fernando. Creación, evolución y teología: Una introducción a los métodos científico y teológico. Libertador San Martín, Entre Ríos: Editorial Universidad Adventista del Plata, 2009. 180 pp. ISBN 978-987-1378-10-4.

Víctor Armenteros y Esther Sánchez

Universidad Adventista del Plata

Correspondencia:
Dr. VíctorArmenteros: mizpahve@gmail.com

Lic. Esther Sánchez: essanlucas@gmail.com

No existe ninguna duda que, desde una perspectiva teológica, la controversia Creación-Evolución genera multitud de opiniones, argumentos y materiales académicos.1 Son, además, relativamente fáciles de detectar las etapas de este debate:2

  1. Controversia pública (década de 1860): La Evolución contradice la Escritura. Las discrepancias entre Huxley y Wilberforce marcan este período.3

  2. Disputa científica (década de 1870): La Evolución es una ciencia perniciosa. El especialista en glaciares, Louis Agassiz, presentará la teoría como una moda pasajera.4

  3. Conclusión del debate científico (década de 1890): Con la muerte de J. W. Dawson se declina el ataque de los críticos creacionistas de la primera etapa.

  4. Primeros conflictos legales (década de 1920).5

  5. Origen del Creacionismo Científico (década de 1930). Los textos de G. McCready Price toman el texto de Génesis 1 como base para realizar estudios científicos.6

  6. Choque con el fundamentalismo (década de 1940).

  7. Debate sobre la cientificidad del Creacionismo (década de 1960). El Creacionismo debe ser enseñado en las escuelas públicas. Serán sumamente relevantes las obras de John Whitcomb,7 Henry Morris8 y del Institute for Creation Research.9

  8. La Evolución es religión (década de 1980). Destaca por los debates con Duane Gish.10

  9. La ciencia materialista es cuestionada (década de 1990). Se publica "Darwin on Trial" de Phillips Johnson.11

  10. El diseño inteligente como alternativa de la ciencia naturalista (siglo XXI). Las nuevas propuestas de William Dembski12 y de Michael Behe13 y la complejidad irreducible.14

Con la celebración del centenario15 de Charles Darwin la eclosión de materiales publicados mantiene en actualidad ambas cosmovisiones. La monografía Fernando Canale, sin embargo, no es una defensa más de la propuesta creacionista sino una reflexión metodológica de un valor novedoso por continente (evitando las apologías superficiales) y contenido (aportando plataformas a desarrollar).

Fernando Luis Canale cursa su licenciatura en Teología en la Universidad Adventista del Plata (Entre Ríos, Argentina) juntamente con un profesorado en Filosofía y en Pedagogía. Con el tiempo concluirá una segunda licenciatura en Filosofía en la Universidad Católica de Santa Fe (Argentina). Como conclusión de su trayectoria disciplinar con un PhD en Andrews University (EEUU). Desarrolla su labor docente en disciplinas relacionadas con la Metodología Teológica, la Teología Fundamental, Teología Bíblica Sistemática y Posmodernidad, Hermenéutica Teológica y Filosófica.

Algunas de las monografías que ha publicado son:

  1. A Criticism of Theological Reason: Time and Timelessness as Primordial Presuppositions (Berrien Springs, MI: Andrews University Press, 1987).

  2. Back to Revelation-Inspiration: Searching for the Cognitive Foundation of Christian Theology in a Postmodern World (Lanham, MD: University Press of America, 2001).

  3. Understanding Revelation-Inspiration in a Postmodern World (Berrien Springs, MI: Andrews University Press, 2001).

  4. The Cognitive Principle of Christian Theology: A Hermeneutical Study of the Revelation and Inspiration of the Bible (Berrien Springs, MI: Andrews University Lithotec, 2005).

  5. Creation, Evolution and Theology: the Role of Method in Theological Accomodation (Berrien Springs, MI: Andrews University Lithotec, 2005).

Este último material, en su traducción al español, será el objeto de nuestro análisis como aportación sumamente pertinente a la comprensión de la cosmovisión creacionista.16 Como dirá en el prefacio John T. Baldwin:

Creación, evolución y teología: una introducción a los métodos científico y teológico (2009), ciertamente es una investigación que marca un hito en la erudición adventista. El propósito de este prefacio es documentar esta apreciación situando el libro de Canale entre los eruditos y mostrando su relevancia en contraposición con el contexto de un nuevo movimiento de la erudición evangélica en general, y a la luz de las recientes discusiones teológicas adventistas sobre la Creación en particular... En resumen,  Creación, evolución y teología: una introducción a los métodos científico y teológico está destinado a convertirse en una piedra de toque teológica, metodológica y hermenéutica para los principales eruditos y científicos adventistas en todas las disciplinas. Ahora y en los años venideros, los alumnos y profesores en torno del círculo familiar de ideas eruditas adventistas saldrán ganando con este libro si buscan ideas, orientación e inspiración. Estas breves reflexiones muestran por qué es tan importante el  libro de Canale, y por qué los miembros de iglesia y los eruditos están en deuda con él.17

En el primer capítulo, de notable corte introductorio, el autor se pregunta si la única respuesta a la presuposición de que la creación divina es un mito no científico sólo tiene por respuesta armonizaciones teístas. El disparador de su planteamiento es si hemos de someternos a la dicotomía fe mitológica versus verdad científica o si existen otras opciones. Canale se opone a vivir cualquiera de estos sacrificios intelectuales a pesar de que debe reconocer que, aún,  no se ha ofertado una respuesta satisfactoria. Para ello propone evaluar no solamente las formulaciones del Creacionismo y del Evolucionismo sino, además, los procesos que devienen en tales formulaciones.

El segundo capítulo ("La formación del conocimiento") es de índole propedéutico a las disciplinas gnoseológicas (ya que supera los parámetros epistemológicos). Analiza la razón como relación entre sujeto y objeto, los niveles de funcionamiento de la razón (percepción sensorial, intelecto y razonamiento), modernidad y razón objetiva (contrastando entre fundacionalismo e idealismo). Se detiene a reflexionar sobre la percepción lineal y la difusa en el análisis de la posmodernidad y la razón hermenéutica. Se hecha, sin embargo, de menos un mayor desarrollo de la plataforma gnoseológica de la posmodernidad que, por otro lado, es una de las especialidades de Canale.

El tercer capítulo ("¿Qué es el método?") aparenta ser un texto puente o de relleno. Se observa que el material es el resultado de diferentes conferencias vinculadas con BRISCO (Biblical Research Institute Sciencie Council)18 que, como es usual en los procesos de madurez académica, deriva en una monografía. El tercer capítulo se asoma, someramente, a la definición del método y, en palabras del autor, su base epistemológica.

El cuarto capítulo ("El método en las ciencias empíricas"), como era de esperar, se detiene a describir la metodología científica y su condición teleológica, material y hermenéutica. Como elemento anecdótico, las múltiples menciones a Mario Bunge nos presentan a un autor que fluye entre los clásicos (Gadamer, Popper) y las alternativas latinoamericanas. Entendemos que en la condición teleológica se puede detectar un embrión o anticipación apologética, a nuestra manera de entender, innecesaria:

No obstante, lo que se evidencia al estudiar la metodología científica es que incluso los filósofos modernos de la ciencia, que defienden su racionalidad y son defensores acérrimos de la teoría de la evolución, reconocen que la metodología científica no produce verdades absolutas e infalibles, sino sólo aproximaciones parciales.
A través de su método, la ciencia pasa a reconstrucciones de la realidad parcialmente verdaderas, pero a su vez problemáticas e indemostrables.19

El quinto capítulo ("Los resultados del método científico") se detiene a resumir las consecuencias de dicho método con relación a la hipótesis, las leyes y las teorías para concluir sobre la verificación, corroboración y verdad científica. Son notables las conclusiones: (a) la ciencia no produce la verdad absoluta, (b) la ciencia no es dogmática, (c) la ciencia es interpretación, (d) la ciencia como interpretación requiere "a priori" científicos y (e) la ciencia no puede producir pruebas absolutamente certeras sino resultados tentativos. La mención de una cita de Popper nos obliga a la introspección:

La opinión errada de la ciencia se traiciona a sí misma en sus ansias de querer tener la razón, porque no es su posesión del conocimiento, de la verdad irrefutable, lo que hace al hombre de ciencia, sino su búsqueda temerariamente crítica y persistente de la verdad.20

Pareciera que el sexto capítulo ("La posmodernidad y la metodología científica") comenzara con cierto despecho a la realidad del común de los mortales con relación a la ciencia como vaca sagrada:

La cultura popular acepta voluntaria y ciegamente como verdaderos los pronunciamientos de una pequeña comunidad. Los científicos se han convertido en profetas; la metodología científica ha llegado a ser inspiración divina. Para el hombre común, decir que algo es "científico" significa que es "verdadero".21

Sea como fuere, es un concepto de una evidencia manifiesta. Mencionando a Feyerabend, reconoce que las reglas del juego están alteradas y que es preciso crear nuevas y propias reglas. Surge, entonces, el debate entre la verdad universal y el conflicto de interpretaciones. Se detecta, como resultado, un Canale-filósofo (al aire de la especulación) frente al Canale-teólogo (abrazado el texto bíblico).

En el séptimo capítulo ("El método científico y la evolución") retoma el llamado a insumisión del capítulo introductorio de la teología frente al discurso científico y, específicamente, evolucionista. Recuerda que la ciencia aporta solamente resultados hipotéticos y alcanza certezas limitadas y relativas. Tras esta plataforma afirma que el darwinismo es un estudio histórico de la naturaleza; que su condición teleológica debiera discurrir entre los datos y no entre los eventos históricos; que su condición material es la materia actual y la interpretación de los objetos paleontológicos. Insiste detenidamente en los presupuestos de las condiciones hermenéuticas: el presente como clave del pasado, períodos de tiempo largos (deep time), el bucle que resulta de la paleontología que presupone la geología o la biología que presupone la paleontología. La conclusión del capítulo responde la pregunta que nos acompañaba desde el principio del libro:

Ahora estamos en condiciones de responder a la pregunta propuesta al comienzo de este artículo: La certeza epistemológica de la teoría de la evolución, ¿es tan absoluta que los teólogos cristianos deberían sentirse racionalmente obligados a aceptar sus conclusiones aun cuando contradigan explícitamente las enseñanzas de la revelación bíblica acerca del origen de la vida sobre nuestro planeta? La respuesta es clara: la metodología y la racionalidad científica no alcanzan un grado de certeza que obligue a los teólogos cristianos a aceptar la teoría de la evolución como un hecho al cual las enseñanzas bíblicas deban ser adaptadas.22

Nos hallamos ante el punto de inflexión que varía el sentido del material.

El capítulo octavo ("El método en teología") se enfrenta a las definiciones clásicas con el contraste habitual: ¿Fe versus razón? ¿Teología bíblica versus teología sistemática? ¿Sólo Gn 1-2? Se echa a faltar un desarrollo mayor del material con referencias argumentales, como mínimo, a Bernard Lonergan.23

El capítulo noveno ("La estructura de la metodología teológica") discurre paralelo estructuralmente al capítulo cuarto. En la condición material surge, cómo no, la pregunta: ¿Sola Scriptura, prima Scriptura o tota Scriptura? Y a la cuestión se le incorpora, obviamente, un acercamiento al concepto de Inspiración. El análisis no es menor porque sitúa la metodología teológica en su hábitat natural. En la condición teleológica no puede evitar el reproche:

Que yo sepa, los adventistas no han abordado específicamente esta cuestión. En los círculos adventistas, la discusión relacionada con esta área de la metodología teológica generalmente gira en torno de la importancia relativa de la práctica y la teoría de la educación teológica. Tradicionalmente, los adventistas parecen asumir que el objetivo global que la teología intenta adquirir, es la comprensión de las Escrituras, y de ese modo pasan por alto la tarea de la teologías sistemática y de la teología práctica.24

Uno de los aportes de Canale en esta monografía, más allá de los elementos descriptivos gnoseológicos y de los análisis de situación, está relacionado con la condición hermenéutica. Es notable su propuesta a reflexionar, desde la macrohermenéutica, sobre los pilares de la fe que enmarcan la cosmovisión del método teológico. Específicamente, desde la mesohermenéutica, la función de la justificación por la fe o el santuario en tal cosmovisión. Es un apunte de propuesta que merece ser profundizada.

El capítulo décimo ("La evolución y las teologías cristianas") es nuevamente un texto puente que nos lleva brevemente a uno de los capítulos de mayor incidencia en el entorno teológico del autor ("La evolución y la teología adventista"). El asunto, desde su punto de vista, tiene que derivar en una teología de la coherencia. La aproximación a la Protología (estudio de las primeras cosas) afecta, indefectiblemente, al resto de las áreas teológicas. Hace especial hincapié en la Escatología (estudio de las últimas cosas), piedra angular en la identidad del adventismo.

El duodécimo capítulo ("La teología adventista y la historia del tiempo profundo") responde al debate de las últimas décadas, en el contexto eclesiástico del autor, sobre la duración de la Creación. Canale evita todo tipo de armonización por sus efectos colaterales: ¿Se debiera reescribir la historia bíblica? ¿Habría que espiritualizar la teología bíblica? ¿Hasta dónde nos llevarían las nuevas metanarrativas? A fin de cuentas la cuestión responde a una pregunta de profundas implicaciones: ¿Gn 1-11 es story o history?

El capítulo decimotercero ("La tarea que queda por hacer") es un programa a desarrollar. Sintetiza con valentía y objetividad el estado de la cuestión y los pasos a dar para formar un creacionismo más científico y sólido. Como expresa el editor en la contraportada:

El autor espera que en el acalorado debate entre el creacionismo bíblico y el evolucionismo, las partes contendientes finalmente reconozcan la función crítica y fundacional que juegan las metodologías en la formación de la teoría evolucionista y el creacionismo bíblico. El concentrarse en la metodología desenmascara el "hecho" de que la evolución es una mera "teoría" y ayudará a que los cristianos entiendan que el acomodamiento de la evolución descansa tan sólo sobre la base del método teológico que elijan seguir.

Recomendamos el material de Fernando Luis Canale como plataforma para la reflexión y comienzo de posteriores deconstrucciones.

NOTAS        [ Links ] Francisco J. Ayala, Darwin y el diseño inteligente: creacionismo, cristianismo y evolución (Madrid: Alianza, 2007);         [ Links ] Darwin and Intelligent Design (Minneapolis: Fortress Press, 2006);         [ Links ] Robert M. Baird y Stuart E. Rosenbaum, Intelligent Design: Science or Religion?: Critical Perspectives (Amherst: Prometheus Books, 2007);         [ Links ] Jaume Bertranpetit y Cristina Junyent, Viaje a los orígenes: una historia biológica de la especie humana (Barcelona: Península, 2000);         [ Links ] Peter J. Bowler, Monkey Trials and Gorilla Sermons Evolution and Christianity from Darwin to Intelligent Design (Cambridge, London: Harvard University Press, 2007);         [ Links ] John Brockman, Intelligent Thought: Science Versus the Intelligent Design Movement (New York: Vintage Books, 2006);         [ Links ] Nathaniel C. Comfort, The Panda's Black Box: Opening up the Intelligent Design Controversy (Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2007);         [ Links ] William A. Dembski y James M. Kushiner, Signs of Intelligence: Understanding Intelligent Design (Grand Rapids, Mich.: Brazos Press, 2001);         [ Links ] William A. Dembski y Sean McDowell, Understanding Intelligent Design (Eugene, Or.: Harvest House Publishers, 2008);         [ Links ] David K. Dewolf, Traipsing into Evolution: Intelligent Design and the Kitzmiller V. Dover Decision (Seattle: Center for Science & Culture, 2006);         [ Links ] Denis Edwards, El dios de la evolución: una teología trinitaria (Santander: Sal Terrae, 2006);         [ Links ] Barbara Forrest y Paul R. Gross, Creationism's Trojan Horse: The Wedge of Intelligent Design (Oxford; New York: Oxford University Press, 2004);         [ Links ] Steve Fuller, Science Vs. Religion?: Intelligent Design and the Problem of Evolution (Cambridge: Polity, 2007);         [ Links ] Amit Goswami y Jesús Torre Olid, Evolución creativa: la física cuántica reconcilia el darwinismo y el diseño inteligente (Madrid: La esfera de los libros, 2009);         [ Links ] John F. Haught, God after Darwin: A Theology of Evolution (London: Westview Press, 2000);         [ Links ] Brian Hills, Origins: Cosmology, Evolution & Creation (Cambridge: Cambridge International Science Publishing, 2003);         [ Links ] Ronald L. Numbers, The Creationists: From Scientific Creationism to Intelligent Design, Expanded ed. (Cambridge: Harvard University, 2006);         [ Links ] Ted Peters y Martinez J. Hewlett, Evolution from Creation to New Creation: Conflict, Conversation, and Convergence (Nashville: Abingdon Press, 2003);         [ Links ] Andrew J. Petto y Laurie R. Godfrey, Scientists Confront Intelligent Design and Creationism (New York: W.W. Norton & Company, 2007);         [ Links ] Stuart Pullen, Intelligent Design or Evolution: Why the Origin of Life and the Evolution of Molecular Knowledge Imply Design (Raleigh, NC: Intelligent Design Books, 2005);         [ Links ] Friedrich Salomon Rothschild y Jozef Ph Hes, Creation and Evolution (New Brunswick, New Jersey: Transaction Publishers, 2000);         [ Links ] Michael Ruse, Darwinism and Its Discontents (New York: Cambridge University Press, 2006);         [ Links ] Michael Ruse, The Evolution - Creation Struggle (Cambridge, Massachusetts: Harvard University, 2006);         [ Links ] Michael Ruse y Robert T. Pennock, But Is It Science?: The Philosophical Question in the Creation / Evolution Controversy, Updated ed. (Amherst, New York: Prometheus Books, 2009);         [ Links ] Christoph Schoenborn y Henry Taylor, Chance or Pupose?: Creation, Evolution and a Rational Faith (San Francisco: Ignatius Press, 2007);         [ Links ] Michael Shermer, Why Darwin Matters: The Case against Intelligent Design, 1ª ed. (New York: Times Books, 2006);         [ Links ] Gordy Slack, The Battle over the Meaning of Everything: Evolution, Intelligent Design, and a School Board in Dover, Pa, 1ª ed. (San Francisco: Jossey-Bass, 2007);         [ Links ] Jonathan Wells, The Politically Incorrect Guide to Darwinism and Intelligent Design, P.I.G. (Washington, DC: Regnery Pub., 2006);         [ Links ] David Sloan Wilson, Evolution for Everyone: How Darwin's Theory Can Change the Way We Think About Our Lives (New York: Delacorte Press, 2007);         [ Links ] Thomas Woodward, Doubts About Darwin: A History of Intelligent Design (Grand Rapids, Mich.: Baker Books, 2003);         [ Links ] Thomas Woodward, Darwin Strikes Back: Defending the Science of Intelligent Design (Grand Rapids, Mich.: Baker Books, 2006).         [ Links ]

2 Esquema extraído de Pigliucci, Denying Evolution: Creationism, Scientism, and the Nature of Science, 6-7.

3 Cf. Ian Hesketh, Of Apes and Ancestors: Evolution, Christianity, and the Oxford Debate (Toronto; Buffalo: University of Toronto Press, 2009);         [ Links ] Ronald L. Numbers, Galileo Goes to Jail: And Other Myths About Science and Religion (Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 2009);         [ Links ] Harold Y. Vanderpool, Darwin and Darwinism; Revolutionary Insights Concerning Man, Nature, Religion, and Society, Problems in European Civilization (Lexington, Mass.: Heath, 1973).         [ Links ]

4 Cf. C. George Fry y Jon Paul Fry, Congregationalists and Evolution: Asa Gray and Louis Agassiz (Lanham, MD: University Press of America, 1989);         [ Links ] Louis Agassiz Fuertes y George Miksch Sutton, To a Young Bird Artist: Letters from Louis Agassiz Fuertes to George Miksch Sutton, 1ª ed. (Mechanicsburg, PA: Stackpole Books, 2002);         [ Links ] Marc-Antoine Kaeser, Un savant séducteur: Louis Agassiz (1807-1873), prophète de la science (Vevey: Editions de l'aire, 2007).         [ Links ]

5 Son de destacar los vinculados con W.T. Bryan: Peter Goodchild et. al, The Great Tennessee Monkey Trial (Venice, LA: Theatre Works),         [ Links ] sound recording; Patricia H. Kelley et al., "The Evolution-Creation Controversy Ii: Perspectives on Science, Religion, and Geological Education: Presented as a Paleontological Society Short Course at the Annual Meeting of the Geological Society of America", Denver, Colorado, October 24, 1999, Paleontological Society Papers, Columbus, OH;         [ Links ] Peter Goodchild y otros, The Great Tennessee Monkey Trial (Venice, LA: Theatre Works), sound recording; Kelley et al., "The Evolution-Creation Controversy Ii: Perspectives on Science, Religion, and Geological Education: Presented as a Paleontological Society Short Course at the Annual Meeting of the Geological Society of America".

6 Harold W. Clark, Crusader for Creation; the Life and Writings of George Mccready Price, A Destiny Book, D-110 (Mountain View, Calif.: Pacific Press Pub. Association, 1966);         [ Links ] Numbers, The Creationists: From Scientific Creationism to Intelligent Design; W. W. Prescott, The Spade and the Bible; Archaeological Discoveries Support the Old Book (New York, Chicago: Fleming H. Revell company, 1933);         [ Links ] George McCready Price, The Fundamentals of Geology and Their Bearings on the Doctrine of a Literal Creation (Mountain View, Cal., Portland, Or.: Pacific Press Pub. Association, 1913);         [ Links ] Science and Religion in a Nutshell (Washington, DC: Review & herald publishing association, 1923);         [ Links ] The Predicament of Evolution (Nashville, Tenn., Atlanta, Ga.: Southern publishing association, 1925);         [ Links ] Evolutionary Geology and the New Catastrophism (Mountain View, Calif., Portland, Or.: Pacific Press Pub. Association, 1926);         [ Links ] The Geological-Ages Hoax; a Plea for Logic in Theoretical Geology (New York, Chicago: Fleming H. Revell Company, 1931);         [ Links ] Modern Discoveries Which Help Us to Believe (New York : Fleming H. Revell company, 1934);         [ Links ] The Modern Flood Theory of Geology (New York : Fleming H. Revell company, 1935);         [ Links ] Some Scientific Stories and Allegories (Grand Rapids, Mich.: Zondervan publishing house, 1936);         [ Links ] Genesis Vindicated (Takoma Park, Washington, DC: Review y herald publishing association, 1941);         [ Links ] How Did the World Begin? (New York: Fleming H. Revell company, 1942);         [ Links ] If You Were the Creator; a Reasonable Credo for Modern Man (Mountain View, Calif., Portland, Or.: Pacific Press Pub. Association, 1942);         [ Links ] Common-Sense Geology, a Simplified Study for the General Reader (Mountain View, Calif.: Pacific Press Pub. Association, 1946);         [ Links ] The Story of the Fossils (Mountain View, Calif.: Pacific Press Pub. Association, 1954);         [ Links ] George McCready Price y Joseph McCabe, Is Evolution True?: Is Evolution, as a Process, Substantiated by the Facts?, Little Blue Book, 1262 (Girard, Kan.: Haldeman-Julius Publications, 1928);         [ Links ] George McCready Price y Ronald L. Numbers, Selected Works of George Mccready Price, Creationism in Twentieth-Century America, vol. 7 (New York: Garland Pub., 1995).         [ Links ]

7 Cf. Henry M. Morris, A History of Modern Creationism (San Diego, Calif.: Master Book Publishers, 1984);         [ Links ] John Clement Whitcomb, The Early Earth, Rev. ed. (Grand Rapids, Mich.: Baker Book House, 1986);         [ Links ] John Clement Whitcomb, Terry Mortenson, y Thane H. Ury, Coming to Grips with Genesis: Biblical Authority and the Age of the Earth (Green Forest, Ark.: Master Books, 2008).         [ Links ]

8 Ron J. Bigalke, The Genesis Factor: Myths and Realities (Green Forest, Ark.: Master Books, 2008);         [ Links ] Henry Morris, Defending the Faith (Green Forest, AR: Master Books, 1999);         [ Links ] The Long War against God (Green Forest, AR: Master Books, 2000);         [ Links ] Henry M. Morris y John D. Morris, After Eden: Understanding Creation, the Curse, and the Cross (Green Forest, AR: Master Books, 2003).         [ Links ]

9 Algunos de los textos más relevantes que se han realizado en este centro son: Christine Dao, Thinking God's Thoughts after Him: Great Scientists Who Honored the Creator (Dallas, Tex.: Institute for Creation Research, 2009);         [ Links ] Randy J. Guliuzza, Made in His Image: Examining the Complexities of the Human Body (Dallas, TX: Institute for Creation Research, 2009);         [ Links ] Henry M. Morris, 5 Reasons to Believe in Recent Creation (Dallas, Tex.: Institute for Creation Research, 2008);         [ Links ] Henry M. Morris e Institute for Creation Research., Exploring the Evidence for Creation (Dallas: Institute for Creation Research, 2009);         [ Links ] John D. Morris y Doug Phillips, Weapons of Our Warfare: 20 Key Issues for Creationists (El Cajon, CA: Institute for Creation Research, 1998);         [ Links ] Andrew A. Snelling, Earth's Catastrophic Past: Geology, Creation & the Flood (Dallas, TX: Institute for Creation Research, 2009);         [ Links ] Andrew Snelling, Creation Science Fellowship (Pittsburgh Pa.), e Institute for Creation Research., Proceedings of the Sixth International Conference on Creationism: Held August 3-7, 2008, Pittsburgh, Pennsylvania, USA: Technical Symposium Sessions (Pittsburgh,         [ Links ] Pa. Christine Dao, Thinking God's Thoughts after Him: Great Scientists Who Honored the Creator (Dallas, Tex.: Institute for Creation Research, 2009);         [ Links ] Randy J. Guliuzza, Made in His Image: Examining the Ccmplexities of the Human Body (Dallas, TX: Institute for Creation Research, 2009);         [ Links ] Henry M. Morris, 5 Reasons to Believe in Recent Creation (Dallas, Tex.: Institute for Creation Research, 2008);         [ Links ] Henry M. Morris e Institute for Creation Research., Exploring the Evidence for Creation (Dallas: Institute for Creation Research, 2009);         [ Links ] John D. Morris y Doug Phillips, Weapons of Our Warfare: 20 Key Issues for Creationists (El Cajon, CA: Institute for Creation Research, 1998);         [ Links ] Andrew A. Snelling, Earth's Catastrophic Past: Geology, Creation & the Flood (Dallas, TX: Institute for Creation Research, 2009);         [ Links ] Andrew Snelling, Creation Science Fellowship (Pittsburgh Pa.) e Institute for Creation Research., Proceedings of the Sixth International Conference on Creationism: Held August 3-7, 2008, Pittsburgh, Pennsylvania, USA: Technical Symposium Sessions (Pittsburgh, Pa.); Christine Dao, Thinking God's Thoughts after Him: Great Scientists Who Honored the Creator (Dallas, Tex.: Institute for Creation Research, 2009); Randy J. Guliuzza, Made in His Image: Examining the Ccmplexities of the Human Body (Dallas, TX: Institute for Creation Research, 2009);         [ Links ] Henry M. Morris, 5 Reasons to Believe in Recent Creation (Dallas, Tex.: Institute for Creation Research, 2008); Henry M. Morris e Institute for Creation Research., Exploring the Evidence for Creation (Dallas: Institute for Creation Research, 2009); John D. Morris y Doug Phillips, Weapons of Our Warfare: 20 Key Issues for Creationists (El Cajon, CA: Institute for Creation Research, 1998);         [ Links ] Andrew A. Snelling, Earth's Catastrophic Past: Geology, Creation & the Flood (Dallas, TX: Institute for Creation Research, 2009); Andrew Snelling, Creation Science Fellowship (Pittsburgh Pa.) e Institute for Creation Research., "Proceedings of the Sixth International Conference on Creationism: Held", August 3-7, 2008, Pittsburgh, Pennsylvania, Technical Symposium Sessions, USA, (Pittsburgh, Pa.).

10 Richard B. Bliss, Gary Parker, y Duane T. Gish, Fossils, Key to the Present: Evolution, Creation (San Diego, Calif.: C.L.P Publishers, 1980);         [ Links ] Derek Burke y E. H. Andrews, Creation and Evolution, When Christians Disagree (Leicester [Leicestershire]: Inter-Varsity Press, 1985);         [ Links ] Duane T. Gish, Speculations and Experiments Related to Theories on the Origin of Life: A Critique, Icr Technical Monograph, 1 (San Diego, Calif.: Institute for Creation Research, 1972);         [ Links ] Evolution, the Fossils Say No!, 3ª ed. (San Diego, Calif.: Creation-Life Publishers, 1979);         [ Links ] Evolution: The Challenge of the Fossil Record (El Cajon, Calif.: Creation-Life Publishers, Master Book Division, 1985);         [ Links ] Winning the Creation Debate: 6-Video Debate Workshop with Dr. Duane Gish (El Cajon, CA: Institute for Creation Research, 2002);         [ Links ] Duane T. Gish et. al, Dinosaurs by Design (El Cajon, Calif.: Creation-Life Pub., 1992);         [ Links ] Duane T. Gish, Donald H. Rohrer e Institute for Creation Research., Up with Creation!: Icr Acts/Facts/Impacts, 1976-1977 (San Diego: Creation-Life Publishers, 1978);         [ Links ] Duane T. Gish y Marvin Ross, Dinosaurs-Those Terrible Lizards (San Diego, Calif.: Creation-Life Publishers, 1977);         [ Links ] Paul G. Humber, Evolution Exposed ([Enumclaw, WA]: Pleasant Word, 2006);         [ Links ] Marvin L. Lubenow, "From Fish to Gish": The Exciting Drama of a Decade of Creation-Evolution Debates (San Diego, Calif.: CLP Publishers, 1983);         [ Links ] Doug Sharp y Jerry Bergman, Persuaded by the Evidence: True Stories of Faith, Science, & the Power of a Creator (Green Forest, Ark.: Master Books, 2008).         [ Links ]

11 Phillip E. Johnson, Darwin on Trial (Washington, D.C.; InterVarsity Press, 1993).         [ Links ] Sobre este asunto: William A. Dembski, Darwin's Nemesis: Phillip Johnson and the Intelligent Design Movement (Downers Grove, Ill.: IVP Academic, 2006);         [ Links ] Woodward, Doubts About Darwin: A History of Intelligent Design.

12 William A. Dembski, Mere Creation: Science, Faith & Intelligent Design (Downers Grove, Ill.: InterVarsity Press, 1998);         [ Links ] Intelligent Design: The Bridge between Science & Theology (Downers Grove, Ill.: InterVarsity Press, 1999);         [ Links ] The Design Revolution: Answering the Toughest Questions About Intelligent Design (Downers Grove, Ill.: InterVarsity Press, 2004);         [ Links ] Uncommon Dissent: Intellectuals Who Find Darwinism Unconvincing (Wilmington, Del.: ISI Books, 2004);         [ Links ] The Patristic Understanding of Creation: An Anthology of Writings from the Church Fathers on Creation and Design (College Station, TX: Virtualbookworm.com Pub., Inc., 2008);         [ Links ] Dembski y Kushiner, Signs of Intelligence: Understanding Intelligent Design; William A. Dembski y Mike Licona, Evidence for God: 50 Arguments for Faith from the Bible, History, Philosophy, and Science (Grand Rapids, MI: Baker Books, 2010);         [ Links ] Dembski y McDowell, Understanding Intelligent Design; William A. Dembski y Michael Ruse, Debating Design: From Darwin to DNA (New York: Cambridge University Press, 2004);         [ Links ] William A. Dembski y Jonathan Wells, How to Be an Intellectually Fulfilled Atheist (or Not), 1ª ed. (Wilmington, DE: ISI Book, 2008);         [ Links ] William A. Dembski y Jonathan Wells, The Design of Life: Discovering Signs of Intelligence in Biological Systems (Dallas: Foundation for Thought and Ethics, 2008);         [ Links ] William A. Dembski y Jonathan Witt, Intelligent Design Uncensored: An Easy-to-Understand Guide to the Controversy (Downers Grove, Ill.: IVP Books, 2010);         [ Links ] Robert B. Stewart, Intelligent Design: William A. Dembski & Michael Ruse in Dialogue (Minneapolis, MN: Fortress Press, 2007).         [ Links ]

13 Michael J. Behe, Darwin's Black Box: The Biochemical Challenge to Evolution (New York: Free Press, 1996);         [ Links ] The Edge of Evolution: The Search for the Limits of Darwinism (New York: Free Press, 2007);         [ Links ] Michael J. Behe et. al, "Science and Evidence for Design in the Universe: Papers Presented at a Conference Sponsored by the Wethersfield Institute", New York City, September 25, 1999, The Proceedings of the Wethersfield Institute, vol. 9 (San Francisco: Ignatius Press, 2000);         [ Links ] Michael J. Behe y T. D. Singh, God, Intelligent Design & Fine-Tuning (Kolkata: Bhaktivedanta Institute, 2005).         [ Links ]

14 Cf. Richard Dawkins, The God Delusion (Boston: Houghton Mifflin Co., 2008);         [ Links ] H. Wayne House, Intelligent Design 101: Leading Experts Explain the Key Issues (Grand Rapids, MI: Kregel Publications, 2008);         [ Links ] Paul F. Lurquin y Linda Stone, Evolution and Religious Creation Myths: How Scientists Respond (Oxford; New York: Oxford University Press, 2007);         [ Links ] Lee Strobel, The Case for a Creator: A Journalist Investigates Scientific Evidence That Points toward God (Grand Rapids, Mich.: Zondervan, 2004).         [ Links ]

15 Michael Charles Boulter, Darwin's Garden: Down House and the Origin of Species (Berkeley, CA: Counterpoint, 2009);         [ Links ] Brian Boyd, Joseph Carroll y Jonathan Gottschall, Evolution, Literature, and Film: A Reader (New York: Columbia University Press, 2010);         [ Links ] Paolo Casini, Darwin E La Disputa Sulla Creazione, Saggi (Bologna: Il mulino, 2009);         [ Links ] Charles Darwin, Origin of Species: 150th Anniversary Edition (Alachua, FL: Bridge-Logos, 2009);         [ Links ] Sheila Ann Dean, Museum of the Earth (Ithaca N.Y.) y Cornell University. Library. Division of Rare and Manuscript Collections, Charles Darwin: After the Origin, Paleontological Research Institution Special Publication (Ithaca, N.Y.: Paleontological Research Institution y Cornell University Library, 2009);         [ Links ] D. Bruce Fitzgerald, Critical Evaluation of Origin of Species (Brushton, NY: TEACH Services, Inc., 2009);         [ Links ] Thierry Hoquet, Darwin contre darwin: comment lire "l'origine des espèces"?, L'ordre philosophique (Paris: Editions du Seuil, 2009);         [ Links ] Alister E. McGrath, "Augustine's Origin of Species: How the Great Theologian Might Weigh in on the Darwin Debate". Christianity Today 53, nº 5 (2009);         [ Links ] David N. Reznick, The Origin Then and Now: An Interpretive Guide to the Origin of Species (Princeton: Princeton University Press, 2010);         [ Links ] Nino Ricci, The Origin of Species (New York: Other Press, 2010);         [ Links ] Michael Ruse, Defining Darwin: Essays on the History and Philosophy of Evolutionary Biology (Amherst, NY: Prometheus Books, 2009);         [ Links ] Jill S. Schneiderman y Warren D. Allmon, For the Rock Record: Geologists on Intelligent Design (Berkeley: University of California Press, 2009).         [ Links ]

16 Para una visión panorámica de las diferentes etapas de la posición creacionista en el adventismo véase: James L. Hayward, "The Many Faces of Adventist Creationism:'80-'95". Spectrum 25, nº 3 (1996): 16-34;         [ Links ] Ervin Taylor, "Adventist Creationism in the 21st Century: Fundamentalist o Constructive?", disponible en  www.atoday.com/magacine/2003/07/ adventist-creationism-21st-century-fundamentalist-or-constructive; Internet (consultada el 4 de julio del 2010),         [ Links ] Brian S. Bull, Fritz Guy, R. E. Taylor, eds., Understanding Genesis: Contemporary Adventist Perspectives (Riverside, CA: Adventist Today, 2006).         [ Links ]

17 Fernado Canale, Creación, evolución y teología: Una introducción a los métodos científico y teológico (Libertador San Martín, Entre Ríos: Editorial Universidad Adventista del Plata, 2009), 7.         [ Links ]

18 Subcomité del BRI (Biblical Research Institute) de la Iglesia Adventista del Séptimo día que analiza asuntos vinculados con Fe y Razón.

19 Ibíd., 31.

20 Ibíd., 52.

21 Ibíd., 53.

22 Ibíd., 92-93.

23 Se echa a faltar del teólogo canadiense, al menos, el clásico Insight: Estudio sobre la comprensión humana (Salamanca: Sígueme, 2004).         [ Links ]

24 Ibíd., 114.

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