SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Imagología: La evolución de la disciplina y sus posibles aportes a los estudios literarios actuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfoques

versión On-line ISSN 1669-2721

Enfoques vol.28 no.1 Libertador San Martín jun. 2016

 

EDITORIAL

Editorial

 

Una vez más nos acercamos a nuestros lectores de Enfoques, a quienes agradecemos por acompañarnos.
María Laura Pérez Gras nos acerca a una disciplina relativamente reciente: la imagología, campo cognoscitivo que fue abriéndose camino a partir de la literatura comparada. La autora repasa la evolución disciplinar y sus aportes en el abordaje teórico–;crítico de textos literarios. El objeto de estudio de la imagología es la reconstrucción del imaginario social desde las imágenes que encierra un texto literario.
Alberto Roldán efectúa una lectura teológica acerca de la ética convergente del filósofo argentino Ricardo Maliandi. Su objetivo es mostrar aquellos aspectos en que esta teoría singular constituye un aporte a la conflictividad que subyace a toda problemática ética. Para ello utiliza varios ejemplos concretos tomados de textos bíblicos seleccionados.
Un equipo de investigación interdisciplinario conformado por tres autores: Secchi, García y Arcuri, plantea la problemática de la evaluación de la condición física durante la escolaridad. Exponen las dificultades existentes para poder comparar resultados entre sujetos, debido a la enorme diversidad entre escuelas y lugares geográficos de origen y residencia.
Finalmente, cerrando esta nueva entrega de Enfoques, Rodrigo Steimberg propone delimitar lo que el estructuralista francés Althusser comprende por estructura. El autor explica analíticamente si realmente se sigue de las premisas del estructuralismo la clásica definición de estructura como principio que determina a los sujetos desde afuera, o si en verdad no se trata de estructuras inmanentes.

Fernando Aranda Fraga

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons