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Enfoques

versión On-line ISSN 1669-2721

Enfoques vol.31 no.1 Libertador San Martín jun. 2019

 

ARTÍCULOS

La comunicación efectiva: un factor crítico del éxito en el trabajo en equipo

Effective Communication: a Critical Factor in Teamwork Success

Comunicação eficaz: um fator crítico de sucesso no trabalho em equipe

 

Nicolás Quaranta

Universidad Adventista del Plata, Entre Rios, Argentina
nicolas.quaranta@uap.edu.ar


Resumen

El objeto del trabajo fue verificar el cumplimiento empirico de la comunicacion efectiva como factor critico de exito de los grupos de trabajo academicos. Este objetivo partio de la hipotesis de que, en caso de ser maximizados ciertos elementos, se conseguira la sinergia positiva, ademas de aumentar su productividad y eficiencia. El diseno de investigacion involucro una revision bibliografica y un trabajo de campo que permitio contrastar la teoria con referencia a los hechos observados. Como principal conclusion, se pudo observar que la comunicacion efectiva (compuesta por los factores linguisticos y paralinguisticos, la escucha empatica y la cooperacion) es un factor critico para el exito y por lo tanto, la aplicacion de la informacion teorica contribuira en gran medida al funcionamiento eficiente de los grupos y la tan buscada sinergia positiva.

Palabras claves: Grupos; Equipos de trabajo; Comunicacion efectiva; Factores criticos del éxito.

Abstract

The purpose of the work was to verify the empirical performance of effective communication as a critical factor in the success of academic work teams. This aim starts from the hypothesis that in the case of maximizing certain elements, it will allow to achieve a positive synergy, increasing their productivity and efficiency. The design of the research involved a review of the bibliography and a field work that allowed contrasting theory with reference to the observed facts. As main conclusion, it could be observed that effective communication (composed of linguistic and paralinguistic factors, empathetic listening, and cooperation) is a critical factor to success and, therefore, if theoretical information is applied, it will greatly contribute to the efficient functioning of the groups, achieving the much sought-after positive synergy.

Keywords: Groups; Work teams; Effective communication; Critical success factors.

Resumo

O objetivo do trabalho foi verificar o cumprimento empirico de uma comunicacao efetiva como um fator critico de sucesso dos grupos de trabalho academico. Este objetivo baseou-se na hipotese de que, se determinados elementos forem maximizados, a sinergia positiva sera alcancada, aumentando a produtividade e a eficiencia. O delineamento da pesquisa envolveu uma revisao bibliografica e um trabalho de campo que permitiu contrastar a teoria com referencia aos fatos observados. Como conclusao principal, observou-se que a comunicacao efetiva (composta por fatores linguisticos e para-linguisticos, a escuta empatica e a cooperacao) e um fator critico para o sucesso e, portanto, o aplicar as informacoes teoricas, contribuira em grande medida ao funcionamento eficiente dos grupos, alcancando a tao procurada sinergia positiva.

Palavras-chave: Grupos; Equipes de trabalho; Comunicacao efetiva; Fatores criticos de sucesso.


 

Importancia de los equipos

Hoy en dia, los equipos de trabajo han monopolizado el centro de interes de la ciencia de la administracion y de las ciencias sociales, de los articulos cientificos, de la bibliografia, y lo que es mas importante, de la realidad organizacional en los paises desarrollados y en las grandes corporaciones internacionales. Algunas evidencias de esto lo presentan los siguientes autores:

Hace varias decadas, cuando companias como W. L. Gore, Volvo y General Foods introdujeron equipos en sus procesos de produccion, fue tema de noticias debido a que nadie lo habia hecho. Actualmente sucede lo contrario. Es la organizacion que no usa equipos la que se ha vuelto digna de salir en los noticieros. Los equipos estan en todas partes. .Como explicar la popularidad actual de los equipos? Conforme las organizaciones se reestructuran para competir con mas eficacia y eficiencia, recurren a los equipos como la mejor forma de aprovechar los talentos de los empleados. La administracion ha descubierto que los equipos son mas flexibles y responsables ante los eventos cambiantes que los departamentos tradicionales u otras formas de grupos permanentes.1
Diez anos atras la gente no hablaba de equipos... pero desde entonces se ha producido una revolucion… El mundo esta atestado de equipos. Los hay laborales, de proyectos, de apoyo al cliente, de proveedores, de planificacion y de calidad. Existen equipos funcionales y multifuncionales…2

Se ha pasado de destacar a los empleados polifuncionales como el factor critico para la supervivencia organizacional, a los equipos de trabajo. Ahora bien, debemos preguntarnos: .por que se ha producido este vertiginoso cambio? En teoria, todo funciona mejor en equipo y el exito de las organizaciones depende de ello. Esto es especialmente amplificado por el contexto actual, donde la constante del cambio, de las telecomunicaciones, de la alta especializacion, de los nuevos entornos digitales, de la sobreabundancia de informacion y comunicacion exige otros niveles de conocimiento, informacion y decisiones. Ahora bien, .cuales son los elementos por los cuales se destaca a los equipos de trabajo en lugar del simple individuo en este contexto? Al respecto, D. Goleman menciona:

Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros... Los humanos son, primordialmente, jugadores de equipo: nuestras relaciones sociales, de una complejidad unica, han sido de una ventaja crucial para la supervivencia. Nuestro talento para la cooperacion, extraordinariamente sofisticado, culmina en la organizacion moderna.3

Hay determinados factores en la esencia de las relaciones grupales que presentan una ventaja comparativa por sobre el trabajo individual, factores que a su vez marcan la relevancia a favor de este. Algunos de ellos son los siguientes:

1. Toma de decisiones y resolución de problemas. Fundamentada en el conocimiento, la experiencia, los puntos de vista disimiles y las habilidades de varias personas en lugar de las de una sola.
2. Desarrollo de habilidades interpersonales. Aprendizaje no solo de conocimientos teoricos, sino ademas, del saber hacer, del manejo de sentimientos y habilidades necesarias para relacionarse con otros, como la comunicacion, la escucha empatica, etcetera.
3. Ámbito ideal. Lo es para despertar la motivacion, la flexibilidad y la creatividad de los miembros.
4. La sinergia positiva. La construccion de algo catalizador de las capacidades de los individuos basado en una construccion en conjunto, mancomunada y superadora.

No obstante lo antes mencionado, es necesario destacar como contrapunto que no es tan sencillo como pareciera formar un equipo de trabajo eficiente en el cual esten presentes todos estos beneficios citados.

¿Qué es un equipo?

Como hicieramos mencion, el termino equipo es muy utilizando actualmente, inclusive muchas veces de manera incorrecta, por ello es importante que definamos que entendemos por equipo antes de comenzar a analizar elementos vinculados con este. Y para ello, hay que diferenciarlo de un concepto que muchas veces es utilizado como sinonimo, que es el de grupo. Adhiero a la siguiente definicion de grupo y de equipo.

Se puede apuntar, de entrada, que un grupo es una asociacion de personas que busca reunirse para hablar sobre cualquier tema que sea de su interes. En cambio, un equipo de trabajo tiene como proposito comun resolver problemas; esta ahi para resolver problemas del trabajo o trabajar para resolverlos. Puntualizando, el trabajo en equipo es una modalidad operativa; es una forma de realizar las cosas. El trabajo de equipo es el resultado obtenido al trabajar en equipo. Asi, el exito del trabajo en equipo se sustenta en la claridad de metas y en la solvencia individual, en la voluntad colaborativa y en la disposicion actitudinal para el trabajo. Un equipo es la suma de los esfuerzos de sus integrantes en torno a un proposito, en torno a una idea lider.4

Es necesario clarificar que, si bien ambos conceptos son diferentes y no pueden ser tomados como sinonimos, surge de los analisis una cierta vinculacion entre ambos. Para esta investigacion en especial, debe considerarse que se parte de estas conformaciones sociales generales que son los grupos para arribar al final, en el mejor de los casos, a una agrupacion con cuerpo e identidad como lo es un equipo de trabajo. Este proceso no es sencillo. Conlleva adquirir una identidad propia, una comunicacion efectiva, una metodologia de trabajo, un fin comun; implica, en definitiva, haber adquirido ciertos factores criticos que marcan la diferencia y hacen posible desarrollar sinergia positiva.
Ahora bien, se hace necesario profundizar en el concepto de grupo de trabajo académico en particular, ya que es el tipo de grupo que se analizo en el trabajo de campo. Este concepto presenta algunas particularidades a la definicion anteriormente desarrollada. Tomemos en consideracion estas caracteristicas distintivas:

Grupo de trabajo academico: Bany y Jonson (1970, pp 33-45) definen al grupo de clase como: un conglomerado de personas en situacion de interaccion social. No se trata de una serie de individuos tal y como se enumera en las listas de registro de clases, sino de asociaciones de personas entre las que existe en cierta medida un toma y daca. Estos autores consideran la clase como un grupo de trabajo y le atribuye algunas caracteristicas particulares:
5. La meta o la finalidad para la cual el grupo se ha reunido es aprender.
6. La participacion en el grupo es obligatoria asi como las metas.
7. Los miembros del grupo no pueden seleccionar el jefe, ni apelar en cuanto a la jefatura.
8. Otros individuos y grupos ejercen presiones e influencias que son percibidas por los participantes del grupo de clase.

Estos grupos difieren de otros en la finalidad, las tareas y la composicion de sus miembros, dada la naturaleza de su proposito y la forma en que se organizan. Hay una serie de factores por considerar, de cuyo funcionamiento depende la productividad del grupo. Entre estos factores se encuentran: interaccion, comunicacion, cohesion, organizacion, normas, motivacion, metas y competicion.5

Retomando, acerca de la diferencia entre grupo y equipo de trabajo podemos mencionar que en el equipo importa el como, la eficiencia y la eficacia, la sinergia, la interaccion, la empatia, la comunicacion eficiente, el camino y la llegada. Cuando hablamos de equipo de trabajo, nos referimos a algo mas complejo que solo llamar por este nombre a un grupo de individualidades o juntar personas para hacer una tarea determinada. Implica la seriedad de un proceso diferente, coherente y consciente. Segun Robbins, uno de los elementos que diferencia a los grupos de los equipos es que los equipos evidencian una sinergia positiva mientras que los grupos muestran una sinergia neutral o inclusive negativa. Los equipos de trabajo se caracterizan por una sinergia positiva. A continuacion, en la tabla 2.1 se expone un cuadro realizado por el autor en su libro Comportamiento organizacional:

Tabla 2.1. Comparación entre grupo de trabajo y equipo de trabajo

Este es uno de los elementos centrales para definir a los equipos, y quizas explica el porque de su tan mencionada importancia actual en la tecnica de la administracion. Ahora bien, .como definimos a la sinergia? y .que vinculacion tiene con el proceso de formacion de equipos exitosos? El autor del libro Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, manifiesta lo expuesto a continuacion:

Que es la sinergia? Simplemente definida, significa que el todo es mas que la suma de sus partes. Significa que la relacion de las partes entre si es una parte en y por si misma. Y no solo una parte, sino la mas catalizadora, la que genera mas poder, la mas unificadora y la mas estimulante… El todo es mas que la suma de sus partes. Uno mas uno es igual a tres o mas… La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias: respetarlas, compensar las debilidades, construir sobre las fuerzas.7

De lo antes expuesto, podemos inferir que la sinergia positiva es la energia en la cual la relacion interpersonal tiene valor, en la cual decimos que valio la pena que nos juntemos, porque lo mejor de cada uno se potencio con lo mejor de los otros para producir algo unico, multiplicado y eficiente, diferente de lo que cada uno por separado podria hacer. En sintesis, .por que la sinergia es un elemento clave para diferenciar a un grupo de un equipo? Porque la sinergia positiva es el norte al cual todo grupo desea llegar, si bien no es un fin en si mismo, ya que cada grupo se establece sus propios objetivos, pero esta en la esencia de todos los grupos funcionar de una manera eficaz, ya que de lo contrario se optaria por el trabajo individual (si este fuera mas productivo).
Por lo tanto, la mayoria de los grupos se crean con la finalidad de convertirse en un equipo. Estos anhelan alcanzar ese objetivo de la mejor manera posible y se reunen porque consideran que juntos lo alcanzaran. La materializacion de eso es la sinergia. El hecho de que exista una sinergia positiva implica que el grupo presenta varias virtudes, entre las cuales podemos destacar: liderazgo funcional, motivacion, creatividad, diferentes roles, comunicacion eficiente, entre otras caracteristicas.

Algunos factores críticos del éxito de los equipos de trabajo

Teniendo en claro esta conceptualizacion de proceso entre grupo y equipo, y sabiendo que no todos los grupos llegan al alcanzar este estatus de equipo y a alcanzar la buscada sinergia positiva, surge como interrogante cuales son aquellos aspectos que se presentan en los grupos de trabajo que permiten o impiden llegar a ser un equipo eficiente. Hay mucha bibliografia que pretende establecer factores o criterios determinantes de este proceso. Entre los mas destacados de la bibliografia relevada podemos mencionar a Stephen P. Robbins, en su obraComportamiento organizacional; a Harvey Robbins, en su obra Por qué fallan los equipos; y a William Fawcett Hill, en su obra Grupos de aprendizaje. Guía para coordinadores y miembros de grupos de discusión. No obstante esto, debemos comprender que todos son un intento por modelar la realidad de los grupos de trabajo y sus factores para el exito. Estos tienen una mejor comprension en su interrelacion, es decir, se aproximan mas a la realidad cuando se vinculan entre si y se los entiende en un sentido sistemico.
De los diversos factores que figuran en los libros y las revistas de divulgacion cientifica analizados en este trabajo, se selecciono como factor de analisis para este trabajo a la comunicación efectiva. Dicha eleccion se debe principalmente a que, de todos los factores, es el elemento que se encontraba presente en todos los materiales y, sin lugar a dudas, es el que en la practica se presenta con mayores dificultades. Uno de los grandes problemas de las organizaciones en la epoca de la telecomunicacion es la escasa comunicacion eficiente.
Los autores Robbins y Finles senalan de la siguiente manera la centralidad de la comunicacion en las organizaciones como factor critico para el exito:

La logica del malentendido: Hasta los mejores equipos sufren reveses continuos debido a simples malentendidos. Raras veces lo que pretendemos comunicar (lo que trasmitimos) es exactamente lo que logramos comunicar (lo que recibe la otra persona). . Por que pasa esto? En una palabra: diversidad.... Nuestras historias no son iguales…
Se que piensas que entiendes lo que has pensado que dije. Pero no se si lo que has escuchado es lo que he querido decirte.
En nuestras organizaciones desperdiciamos miles de millones de dolares cada ano por los malentendidos y ambiguedades en que todos participamos cada dia. Lo peor de este increible despilfarro es que no aprendemos nada de ello. Siempre pensamos que la culpa es del otro por haber trasmitido o recibido mal el mensaje. Nosotros somos los buenos... Sin embargo, en estos clasicos problemas de comunicacion no hay buenos y malos…
Tenemos que re-aprender a comunicarnos con otros reconociendo sus naturalezas diferentes y siendo sensibles a sus necesidades.8

Asi mismo, Robbins sostiene la siguiente afirmacion:

Las investigaciones indican que es probable que la mala comunicacion sea el origen que se cita con mas frecuencia de conflictos interpersonales. Debido a que los individuos pasan cerca del 70% de las horas que estan despiertos comunicandose –escribiendo, leyendo, hablando, escuchando– parece razonable concluir que una de las cosas que mas inhiben el desempeno exitoso de un grupo es la carencia de una comunicacion eficaz.9

Una vez establecido el factor critico que se analizara, es importante que vayamos adquiriendo una comprension mas cabal del mismo. Para ello, definamos lo que entendemos por comunicacion:

… La comunicacion es el proceso a traves del cual se le otorga sentido a la realidad. Comprende desde la etapa en el que los mensajes fueron emitidos y recibidos, hasta que alcanzaron a ser comprendidos y reinterpretados desde el punto de vista de la recepcion…
Necesariamente para que el proceso de comunicacion exista y no sea meramente un proceso informativo debe existir una reinterpretacion del mensaje emitido por parte del receptor, fruto de sus vivencias y experiencias previas. En otras palabras, la comunicacion implica un proceso de comprension por parte del receptor, una respuesta que puede ser un cambio de actitud o un modo de pensar…10

Es conveniente realizar una subparticion de lo que concebimos como “la comunicacion efectiva”, a fin de poder llegar a una comprension mas profunda de esta como factor critico para el exito. Si bien en las bibliografias cientificas relevadas se pueden destacar diversas clasificaciones para los factores involucrados, podemos observar una marcada relevancia de algunos de estos, los cuales fueron agrupados y denominados de la siguiente manera a los efectos del presente trabajo:
1. Factores linguisticos y paralinguisticos,
2. la escucha empatica, y
3. la cooperacion.

Analizaremos cada uno de estos aspectos por separado para arribar a una mejor comprension del tema.

Lingüístico y paralingüístico
Entendemos el primer concepto (linguistico) como todo lo referido al lenguaje, las palabras y sus significados, mientras que con el segundo concepto (paralinguistico) queremos referirnos a todo aquello que hace a como trasmitir el mensaje: el lenguaje no verbal, el tono, las posturas. Comencemos analizando el aspecto linguistico. Para que una comunicacion sea efectiva, es fundamental que los terminos que se utilicen tengan una comprension comun para los interlocutores y que los mismos esten aplicados en un contexto que permita su clara interpretacion. Cuando dos personas entablan una comunicacion, es clave que haya un acuerdo implicito o explicito sobre los aspectos terminologicos y conceptuales. En relacion con esto, se enfatiza lo siguiente:

Roman Jakobson reelaboro el esquema matematico adaptandolo a la comunicacion linguistica, para lo cual especifico que la recepcion del mensaje requiere un codigo comun y que su decodificacion tiene que tener en cuenta el contexto. Para el Linguista ruso, el acto de comunicacion verbal se lleva a cabo cuando un comunicador envia un mensaje al comunicatario, articulado por un codigo del todo o en parte comun a los hablantes, a traves de un contacto o canal fisico y una conexion psicologica, en un contexto de referencia.11

Loa autores Gutierrez y Gortari senalan algunas de las problematicas mas comunes vinculadas a este aspecto de la comunicacion:

Suele acaecer que el contenido de la comunicacion no arribe a su destino, porque hay imprecisiones en la codificacion convencional o los simbolos tengan varias connotaciones, una de las cuales escoge el trasmisor o el receptor, conforme a su marco de referencia individual (la percepcion de los fenomenos y de los significados es muy personal) ... a modo de ilustracion basta senalar que surgen problemas como los relativos al sentido y acepcion de los significados: denotativo (termino frente al objeto), estructural (en frases), contextual (solo en funcion de otras palabras con las cuales esta relacionado el termino) y connotativo (relaciona signo, objeto y persona); las polisemias (muchos sentidos), homonimos (palabras diferentes en su origen que llegan a identificarse foneticamente), sinonimos (conceptos con varios nombres), los valores expresivos o socio-contextuales que evocan determinadas imagenes por asociacion, los cambios de sentido, deliberados o evolutivos, y los cambios de lenguaje, sucesivos o contemporaneos.12

Este elemento linguistico tiende a complejizarse aun mas cuando los interlocutores pertenecen a diversos “grupos”; los tales establecen lenguajes propios, comunes y se acentuan las dificultades. Un ejemplo tipico es el caso de los profesionales de una determinada disciplina que vician algunos terminos en funcion de su formacion profesional dando por sentado que el resto de los interlocutores poseen la misma comprension.
El otro aspecto para analizar es el paralinguistico. Este complementa y da un marco de significacion que influye en la comunicacion realizada. En muchas ocasiones, el termino o el concepto es el apropiado, pero a pesar de ello existen factores que generan una distorsion por cómo se da el mensaje. Esto es muy comun cuando consideramos el tono de voz, determinadas miradas, posturas o gestos. Es asi que el aspecto linguistico encuentra su otra faceta y su complemento en estos elementos. Robbins y Judge lo describe de la siguiente manera:

En ese sentido, ningun analisis de la comunicacion estaria completo sin considerar la comunicacion no verbal: que incluye los movimientos corporales, las entonaciones o el enfasis que se da a las palabras, las expresiones faciales y la distancia fisica entre el emisor y el receptor. Se puede afirmar que todo movimiento corporal tiene un significado y ninguno es accidental. … El lenguaje corporal tambien se agrega a la comunicacion verbal y con frecuencia la complica. Una postura o movimiento del cuerpo no tiene un significado preciso y universal, pero cuando se relaciona con el lenguaje hablado da un significado mas completo a lo que el emisor quiere transmitir.13

Tanto el estudio de la comunicacion como su realizacion efectiva se apoyan necesariamente en la significacion, pues para que la comunicacion tenga lugar, se necesita transmitir un mensaje elaborado a base de signos.

Escucha empática
El segundo elemento para analizar que compone lo que hemos denominado comunicacion efectiva es la escucha empatica. La habilidad de escuchar es, sin dudas, crucial para el proceso comunicativo, en esto de la construccion de un mensaje comun, de una realidad comun. No podria haber comunicacion si el receptor no escuchara y no actuara en consonancia con el mensaje del receptor. Pero cuando hablamos de una escucha empatica, enfatizamos el nivel mas elevado de la escucha, la capacidad de tener realmente la intencion de comprender al otro y su mensaje con todo lo que implica y no la mera capacidad auditiva del individuo. Stephen Covey, en su libro Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, plantea lo siguiente en relacion con la escucha empatica:

Procure primero comprender, supone un cambio de paradigma muy profundo. Lo tipico es que primero procuremos ser comprendidos. La mayor parte de las personas no escuchan con la intencion de comprender, sino para contestar. Estan hablando o preparandose para hablar. Lo filtran todo a traves de sus propios paradigmas, leen su autobiografia en las vidas de las otras personas.
Oh, se exactamente como te sientes! .He pasado por lo mismo! .Permitame que le cuente mi experiencia!
Constantemente proyectan su propia pelicula sobre la conducta de las otras personas. Les recetan sus propios antojos a todos aquellos con los que interactuan.
La escucha Empatica (palabra derivada de empatia) entra en el marco de referencia de la otra persona. Ve las cosas a traves de ese marco, ve el mundo como lo ve esa persona, comprende su paradigma, comprende lo que siente…
… La esencia de la escucha Empatica no consiste en estar de acuerdo; consiste en comprender profundamente y completamente a la otra persona, tanto emocional como intelectualmente.14

Con mucha frecuencia, tendemos a no escuchar a nuestro interlocutor. Escuchamos lo que queremos escuchar, y seguimos con nuestro monologo, interrumpimos o simplemente mientras la otra persona habla cerramos nuestros oidos para luego comentar algo sin vinculacion alguna con lo expresado por el otro. No pueden existir grupos eficientes sin una escucha empatica. El beneficio del trabajo en equipo no se alcanzaria sin este tipo de escucha.

Cooperación
Otro elemento clave en el proceso de comunicacion efectiva es la cooperacion, entendiendo por esto el interes de participar, la confianza de presentar una idea contrapuesta, el poder expresar creencias, valores, pensamientos, sentimientos, como tambien evitar una participacion destructiva, la cual se genera con conversaciones monotematicas, o cuya finalidad sea ganar una discusion, el aportar comentarios fuera de contexto, etcetera. Alguna referencia a esto se expresa en la siguiente cita:

No hay que perder de vista que lo que importa no es la participacion por la participacion en si misma, sino el cumplimiento de un determinado objetivo. Debemos valorar la participacion de la gente en la medida que favorezca dicho cumplimiento.
Ademas, la interaccion de los participantes permite la sinergia. Este es el fenomeno por el cual la influencia mutua genera nuevos aportes que los participantes no estaban en condiciones de ofrecer, de no mediar la Interaccion. Por ejemplo, dos personas pueden tener sendas (ideas) distintas para resolver un problema; pero la discusion entre ella las lleva a concebir conjuntamente una tercera idea superior a las ideas originales de cada uno.
La participacion activa de la gente en el proceso que lleva a una decision, tiende a desarrollar su motivacion favorable y el compromiso de colaborar efectivamente en la implementacion de la decision. Cuanto mas participativo sea el proceso de toma de decisiones mas tiende a consumir tiempo. Sin embargo es posible que la falta de participacion origine problemas ulteriores, y que tales problemas ocasionen perdidas de tiempos mayores.15

La cooperacion es crucial en la comunicacion efectiva, ya que implica que ambas partes, emisor y receptor, tienen el verdadero deseo de una interaccion, lo cual repercute en seleccionar adecuadamente los elementos linguisticos y paralinguisticos, como asi tambien la real preocupacion por la escucha empatica. La cooperacion implica que respeto y valoro a la otra persona, lo que cree, lo que opina y lo que dice. En relacion con esto, S. R. Covey menciona lo siguiente:

La valoracion de las diferencias (mentales, emocionales, psicologicas) es la esencia de la sinergia. Y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas.
La persona verdaderamente efectiva tiene la humildad y el respeto necesarios para reconocer sus propias limitaciones preceptuales y apreciar los ricos recursos que pone a su disposicion la interaccion con los corazones y las mentes de otros seres humanos. Esa persona valora las diferencias porque esas diferencias acrecientan su conocimiento, su comprension de la realidad. Librados a nuestras propias experiencias, constantemente padecemos una insuficiencia de datos.16

Actualmente, nuestra cultura posee muchas caracteristicas que promueven el individualismo, el egoismo y la competitividad. Estos elementos son contrarios a factores tales como la cooperacion, la participacion y el consenso, elementos estos que favorecen un trabajo eficiente en equipo y sus beneficios.

Metodología

Ademas de esta sintesis de la revision bibliografica, en donde se intento plasmar la importancia de los equipos y la comunicacion efectiva como factor critico, se realizo una investigacion cualitativa-descriptiva. En relacion con la muestra, se utilizo el metodo de muestreo no probabilistico, la cual estuvo constituida por dos grupos del primer cuatrimestre de la asignatura Taller Integrador Interdisciplinario del ano 2007, perteneciente a la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad Nacional del Nordeste. Los grupos fueron los n.. 1 y n.. 3, segun la definicion de la asignatura. El contexto de la asignatura dio un marco optimo para la realizacion del trabajo de investigacion por los siguientes aspectos:
1. Metodología de la asignatura. Los grupos se reunian y realizaban actividad con una rigurosidad, periodicidad y metodologia que no se realizan en otras asignaturas (ya que la finalidad de la asignatura es ensenar competencia para el trabajo en equipo).
2. Presencia de tutores. La asignatura preve la direccion de tutores que van rotando por los grupos, a los cuales supervisan y orientan en la medida de ser necesario. Este marco contribuyo en la investigacion, ya que mi presencia no represento un sesgo importante al momento de registrar los datos en los diversos metodos utilizados. Ademas de esto, hubo un agregado sinergico que fue el poder intercambiar informacion con tutores de amplia experiencia.

Los instrumentos que se utilizaron para tomar los registros fueron los siguientes:
1. Entrevistas activas individuales y grupales. Se hicieron pruebas previas del formulario con sujetos de similar perfil a los de los grupos. Cada una de las entrevistas se grabo y desgrabo de manera literal para evitar subjetividades.
2. Observación estructurada. Se trabajo con fichas de observacion, las cuales se utilizaron a lo largo de las actividades del cuatrimestre.
3. Informes escritos confeccionados por los miembros de los grupos. Parte de los requisitos de la asignatura era realizar un portafolio en el que quedaban registradas no solo la resolucion de las diversas actividades, sino ademas la retroalimentacion de lo que implicaba trabajar en grupo, las dificultades, los avances y otros aspectos.
4. Retroalimentaciones de los tutores de la asignatura. Los tutores evaluaban cada una de las reuniones de los grupos con un instrumento previamente confeccionado. Eso me permitio comparar mis registros con los suyos. Asi mismo, pude exponer mis observaciones con el equipo tutor y generar un producto mas completo.

Se expone a continuacion una sintesis de los resultados de los diferentes instrumentos utilizados en el trabajo de campo, en la cual se citan algunos de los fragmentos destacados de esos instrumentos, los cuales muestran la concordancia y la ratificacion de lo expresado en revision bibliografica.
A los efectos de materializar una mayor rigurosidad cientifica, se expresan literalmente fragmentos de los registros, con el fin de plasmar elementos mas objetivos y no solamente conjeturas de hechos.

Importancia de los equipos: análisis de resultados
En esta seccion, se destaco la importancia del trabajo en equipo por sobre el desarrollo individual. Diversos autores establecieron sus postulados por los cuales argumentaban las ventajas de uno en comparacion con el otro. Asimismo, podemos observar en esta experiencia practica, como los integrantes de los grupos seleccionados valorizaron con una optica diferente el trabajo en equipo. Este (el trabajo en equipo) adquirio una nueva connotacion para ellos, mucho mas amplia e integradora, y se valorizo el concepto del termino equipo. Esto lo podemos ver reflejado en una entrevista realizada a uno de los integrantes del grupo uno:

¿Como te sentiste en esta experiencia de trabajar en grupo?
D: La verdad es que fue un cambio, fue algo totalmente distinto a la concepcion que yo tenia de trabajar en grupo… Antes no buscabamos el consenso, respetar que cada uno emita su opinion, y llegar a una solucion, y, sobre todas las cosas, fundamentando cada opinion para llegar a una mejor solucion. Antes, lo que aplicabamos era bueno —alguien tiraba la idea y si la mayoria estaba de acuerdo se hacia eso, pero sin consenso, sin fundamento o justificacion— pero esta nueva metodologia de trabajo es mucho mas eficiente, mas productiva.

Una afirmacion similar la podemos observar en la conclusion presentada en una monografia de uno de los grupos seleccionados en la muestra:

En la presentacion de este primer informe, podemos concluir que a traves de los sucesivos ejercicios practicos pudimos ir aprendiendo a trabajar en equipo, conocer lo que es un equipo y experimentar los resultados obtenidos.
Pudimos darnos cuenta de que lo que nosotros pensabamos del trabajo en equipo resulto ser algo bastante distinto a lo que verdaderamente significa... En un equipo de trabajo existen personas con experiencias y conocimientos diferentes; si los otros integrantes pueden tomar estas experiencias y conocimientos, y a la vez, brindar los suyos, se produce un efecto sinergico que reacomoda y ubica al equipo en un nuevo nivel de productividad. En este sentido cada uno aporta lo propio, aprende de los otros y aprende con los otros.

De todo lo antes dicho, podemos observar como esta experiencia puntual cambio su comprension de lo que implica el trabajo en equipo, y a partir de ella, lo valorizaron en una nueva dimension y destacaron sus virtudes, en todos los casos. Esta se produjo, no desde una mera perspectiva teorica, sino mas bien empirica.
Los integrantes de la experiencia relevada afirman que no es un proceso sencillo, sino que al contrario, presenta grandes dificultades, implica una lucha contra el yo al cambiar paradigmas muy arraigados, como la competitividad, el orgullo y la autodependencia. Sin embargo, luego de haber vivido circunstancias como la escucha empatica, la cooperacion, el lenguaje comun, y viendo los efectos de una sinergia positiva operando en ellos los cuales produjeron transformaciones, concluyen que vale la pena el esfuerzo.

Diferencia entre grupo y equipo: análisis de resultados
En el apartado “.Que es un equipo?” se han conceptualizado los terminos grupo y equipo, y se ha destacado que la diferencia entre uno y otro parte de una connotacion de punto de partida, proceso, y de una posible llegada. El grupo solo llegara a ser un equipo dependiendo del proceso que hayan transitado y de factores adquiridos. Esta conceptualizacion se materializa en la experiencia realizada, poniendo de manifiesto el estado inicial del grupo, y el estado ulterior de los mismos luego de un proceso, que entre otras cosas implico un aprendizaje en la metodologia. A traves de las herramientas utilizadas para el trabajo de campo, se presenta una evolucion en la mayoria de los integrantes de los diversos grupos. En la entrevista grupal realizada al grupo tres, surgio lo siguiente:

N: .Vieron resultados con esas tecnicas que aplicaron?
G: Yo creo que se produjo una integracion de todos los miembros del grupo a la hora que nos comprometimos un poco mas con la tarea a realizar por cada uno.
Al principio, si teniamos que opinar acerca de algo, nos limitabamos a dar una opinion muy superficial y decidiamos lo que ibamos a tomar como consenso. Sin embargo, habia cosas en las que el grupo no estaba de acuerdo y eso quedaba latente. Era como decir: pongan esto, pero no estamos comprometidos con el resultado obtenido en cada tarea. Yo creo que a medida que fueron transcurriendo las reuniones con esa metodologia, al escuchar activamente al otro y profundizar algunos conocimientos que quedaban muy en el aire pudimos integrar mejor los conocimientos de cada uno.

Ademas, podemos observar la coherencia de lo antes expuesto, por lo manifestado por ellos en su monografia:

Con el desarrollo de la Monografia se pueden ir observando los avances positivos logrados por nuestro equipo de trabajo.
A medida que transcurrian las reuniones, nos pudimos ir conociendo y de esta manera llevar a cabo las tareas de forma cada vez mas optima.
Se puede observar tambien que al principio nos resultaba muy dificultoso llegar a ponernos de acuerdo sobre una determinada cuestion. Pero con el paso del tiempo y ayuda de los tutores aprendimos a consensuar, teniendo en cuenta los fundamentos que cada integrante proporcionaba para sostener un argumento, dejando de lado la votacion.

En general, todos los grupos inician con una serie de dificultades que limitan un desarrollo optimo. Esas dificultades varian de grupo en grupo, y se debe a multiples factores, tales como los factores personales de los integrantes que lo conforman, la cantidad de miembros, sus objetivos, factores ambientales, por citar solo algunos. Ahora bien, si esas dificultades (multiples y muy variadas) se superan, el grupo se transformara en un equipo eficiente.
De lo antes expuesto, se pudo observar esa connotacion de proceso. Los grupos dejaron muy en claro las distintas dificultades que tuvieron al inicio, que hacia que fueran desorganizados e inconexos, pero luego, con la experiencia, la ayuda externa y la aplicacion de metodologia, en gran medida lograron superar esa situacion inicial y vieron los resultados positivos que se generaron.

Comunicación como factor crítico: análisis de resultados
Se ha analizado la relevancia de la comunicacion como factor critico para el exito, asi como tambien los elementos y aspectos generales que nos permitian tener un conocimiento general de la misma. Si bien las “fallas” de una comunicacion efectiva se manifestaban a menudo en el trabajo de campo, y esto quedaba plasmado por los diferentes medios de registros utilizados a tal fin, es mas productivo mostrar la comprension que han tenido los grupos en cuanto a la importancia de la comunicacion. Dos expresiones con relacion a esto son las siguientes:

N: .Que elementos consideras que fueron importantes para que tu grupo funcione eficientemente?
L: Fue vital la comunicacion. En nuestro grupo hay mucha comunicacion, todos participamos, todos. No hay uno al que haya que decirle: haz esto porque estas medio quedado. Todos participamos; todos tenemos ganas de ponerle pilas al proyecto para sacarlo adelante; cada vez que uno aporta algo, todos tratamos no solo de escuchar lo que esta diciendo, sino que tratamos de aportar algo mas a esa idea. Yo creo que esa fue la base: la gran comunicacion que tenemos entre todos.
N: .Que elementos consideras entonces como importantes para que tu grupo o cualquier grupo funcione eficientemente?
C: Yo creo que son fundamentales la comunicacion, la integracion del grupo, el conocerse un poco mas, el hecho de trabajar con continuidad. Y si, la comunicacion entendida como aprender a escuchar al otro y el creer en lo que esta diciendo y no desconfiar tanto. —A mi me pasa mucho, eso de desconfiar en lo que otro dice y entonces digo… a ver… mmm, voy a ver, despues busco y reafirmo o no.

Podemos analizar de lo expresado, como los integrantes de los grupos internalizaron la importancia de la comunicacion como factor critico para el exito de los equipos. Cuando se les pregunto si les parecia que la comunicacion era importante, la totalidad de los entrevistados contesto afirmativamente, explayo conceptos y ejemplos que materializan una verdadera conviccion de lo expuesto.
La relevancia de este factor tambien se pudo verificar en los cambios que los grupos generaron respecto a este tema, en como la comunicacion vario de un proceso plagado de ruidos y dificultades a un proceso mucho mas eficiente y cooperativo. Como ellos mismos expresaron, dejaron de hablar todos a la vez, dejaron de escuchar desinteresadamente, para pasar a una comunicacion eficiente, constructiva, que aportaba valor a la conversacion y que seguia un hilo de pensamiento.

Lingüístico y paralingüístico: análisis de resultados
Este aspecto incluyo temas de significado, de denotacion y connotacion de terminos, entre otras cosas, asi tambien la manera en que el mensaje se ve afectado con el cómo (la forma de expresarlo). Todo mensaje tiene un contexto, el cual influye en la transmision y la recepcion del mismo. Entre algunos de estos, se menciono la postura, el tono de voz, la gesticulacion, las miradas. A lo largo de las reuniones, se manifestaban las dificultades en estas areas, desde terminos que se utilizaban incorrectamente, personas que exteriorizaban comprender determinado concepto y en sus afirmaciones posteriores demostraban una confusion o incoherencia con lo antes expresado, hasta malentendidos, en los cuales todos los integrantes decian la misma idea, pero por cuestiones de actitud y de modos se prestaba a una mayor discusion.
Algunos de los comentarios al respecto se expresan en las secciones de entrevistas individuales que se exponen a continuacion:

N: .Se dio alguna situacion en la que alguien opinaba una cosa y el resto no la entendia?
G: Si, se dio.
N: .Por que crees que ocurrio?
G: Mas alla de que tratemos de tener un lenguaje propio, mas alla de que exista una escucha activa y de que se trate de que hable uno a la vez, en algunas ocasiones hay que entender que todos tenemos distintos pensamientos y que no todos vamos a pensar lo mismo siempre. De pronto, si vos te enfocaste sobre un aspecto particular y otro lo oriento hacia otro lado, eso dificulta interpretar lo que dice esa persona porque esta hablando sobre un tema pero de un aspecto diferente, entonces, capaz que no captes desde el primer momento.
N: .Y como hicieron para superar esa situacion?
G: Se le pidio que volviera a repetir, que explicara lo mismo de otra manera. Creo que en la mayoria de los casos, aunque usamos mas tiempo, hicimos lo posible por entender, procuramos explicar el punto con nuestro lenguaje y por ahi coincidiamos. A veces no entendiamos hasta que una persona explicaba otra vez y tratabamos de entender, siempre tratabamos de entender. Aunque nos llevaba mucho tiempo cuando ocurrian esas cosas, siempre terminamos entendiendo.

Las dificultades aqui expresadas con relacion a este aspecto critico son solo algunas de las limitaciones. Muchas otras no se llegaron a hacer conscientes y muchas otras se pasaban por alto, ya que se consideraba que se habia comprendido cabalmente. Esas limitaciones son reflejo de lo que el marco teorico menciona y se vinculan principalmente con los procesos de percepcion y cognicion. A pesar de esto, las dificultades en muchos casos se fueron superando, ya que a partir de esta experiencia aprendieron a escuchar mas atentamente, a preguntar, a repreguntar, a pedir un feedback, a parafrasear, a ejemplificar al hablar, a buscar respaldo bibliografico, entre otros metodos para subsanar los inconvenientes en estas areas.
Sobre todo, estas mejoras se dieron ya que los integrantes llegaron al entendimiento de que el interlocutor, es un “el” distinto del “yo” y como tal, su mensaje esta cargado de todo un trasfondo que es mas profundo y complejo que lo que a simple vista cargan las palabras. De alli que, luego de un proceso de trabajar en grupo por un tiempo, de aplicar las distintas metodologias, de poseer informacion teorica y de conocer al “otro”, ante determinadas desviaciones surge el querer comunicarse mas efectivamente.

Escucha empática: análisis de resultado
En esta seccion, se destaco el papel de la escucha dentro de lo que entendemos como comunicacion efectiva, factor que muchas veces pasa por alto, dandole mas importancia a lo que uno expresa y el modo de expresarlo, pero podemos comprobar el papel fundamental que tiene la escucha empatica. Algunas de las fallas o los errores que se producen en los grupos de trabajo academicos de alumnos se deben en gran medida a este factor, y se pone de manifiesto el desconocimiento de la importancia de escuchar al otro. Estos errores implican perdidas enormes en tiempo, recursos y sinergia. Todo este aporte lo podemos observar en los siguientes fragmentos de entrevistas, tanto individuales como grupales:

N: La comunicacion, .te parecio un elemento importante?
S: Especificamente en mi caso, destaco que mejore mucho. Al principio, yo interrumpia mucho. Eso es algo que me hicieron ver. O por ejemplo, se estaba discutiendo un tema —y aunque yo no estaba volando— estaba pensando en otro tema y saltaba con eso, entonces me decian: todavia no estamos discutiendo esto. Por mas que yo no estaba distraido desviaba la discusion y eso lo corregi mucho.
N: De aca en adelante, seguramente tendras que relacionarte con otros grupos de trabajo. .Que factores destacas de esta experiencia? .Que dices que es importante para que un nuevo grupo de trabajo funcione eficientemente?
M: Mas que todo, como ya lo hablamos, el tema de escuchar y valorar porque es muy importante lo que dice el otro. No hay que pensar que uno siempre tiene la razon, que por sus conocimientos teoricos su opinion vale mas que lo que otro tenga por experiencia o por otras carreras, eso es fundamental. Las ganas de trabajar en equipo y de alcanzar un objetivo es algo fundamental. Es necesario plantear metas en los grupos, tratar de cumplirlas a rajatabla y plantearse objetivos cada vez mas ambiciosos para que funcione mejor el grupo, la empresa que se este asesorando o el proyecto que se este encarando.

El aprender a escuchar empaticamente no es un proceso sencillo. Implica cambiar muchos preconceptos, pero pudimos observar grandes mejoras en los grupos, y esto se debio al conocimiento entre los integrantes, al aumento de la confianza de ellos, y a la valoracion de ideas y opiniones de los demas.
Una vez superadas algunas de las dificultades de la escucha, se puede comprobar como los grupos funcionaron mas eficientemente, sin necesidad de repetir las ideas, aclarando confusiones desde un primer momento, ahorrando tiempo y aumentando la productividad por una mayor integracion de ideas y argumentos.

Cooperar (confianza, participación activa): análisis de resultados
La cooperacion en el sentido expuesto abarca una connotacion muy amplia, la cual implica establecer un vinculo sustentado en la confianza, en la igualdad y en el respeto por el “otro”. Implica el reconocimiento de los aportes de los demas, y desarrollar la asertividad y la inteligencia emocional. La participacion activa no implica el parloteo incesante, unisono de todos a la vez, sino mas bien saber escuchar, saber participar, decir lo atinente en el momento oportuno, buscando aportar aquello que construya al objetivo global del grupo. A lo largo del trabajo de campo, se han observado grandes dificultades al respecto, yendo por los extremos, desde aquel que habla incesantemente, inclusive de temas que no hacen a la cuestion y distraen el foco de la discusion, hasta personas “ausentes” completamente que, sabiendo que el grupo caia en un error en una determinada tesitura, no emitia comentario alguno y permitia que el grupo se mantuviera en el error.
Esta participacion excesiva, como tambien la ausencia de participacion, son elementos que no solo dificultaban la sinergia positiva, sino que mas bien favorecian la sinergia negativa, ya que limitaba su aporte y el aporte multiplicador que los demas podrian tener. Algunas de las expresiones de los diferentes grupos en las entrevistas y monografias son estas:

N: Con respecto a la participacion, .hubo algun momento en el que vos no quisiste participar?
G: No, yo soy una persona muy timida, muy callada y por esto para mi lo que los demas decian era muy importante y pensaba que no podia introducir mis conocimientos en ese trabajo. Pero los chicos me preguntaban y me pedian que opine, y eso me ayudo muchisimo para desenvolverme y para compartir mi opinion, no solamente en mi equipo de trabajo de taller, sino en todos los ambitos. Es como que estos chicos, mis companeros, estimulan mis aportes.
N: Y, .que ventaja destacas del trabajo en grupo?
C: Una contribucion mayor por la informacion que podes captar de distintos lugares. Y bueno, es como que se integra todo porque hay personas que te dan otros enfoques de algo que vos miras desde tu punto de vista y no ves a la otra parte, entonces, asi te das cuenta de un monton de cosas que contribuyen mucho mas que lo que vos podias hacer sola.
Lo logrado fue muy positivo. Fuimos adquiriendo una actitud cooperativa y dejando de lado el individualismo. Las tareas fueron cumpliendose de manera coordinada, por lo que podemos decir que desarrollamos habilidades y capacidades especiales para el desempeno de los ejercicios. Incorporamos un ambiente de trabajo armonico al permitir y promover la participacion de los integrantes del equipo, aprovechando el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeno. Pudimos darnos cuenta de cuan importante resulta el desarrollo de la autocritica y la critica constructiva, el sentido de la responsabilidad para el cumplimiento de los objetivos, el optimismo, la iniciativa y la autodeterminacion, asi como la interaccion entre los integrantes.

A lo largo de los diversos comentarios, pudimos verificar distintas razones o motivos que justificaban quizas una participacion defectuosa, motivos que van desde lo muy personal, que apunta a la personalidad de un sujeto, hasta factores situacionales, de la forma de constituir los grupos, o comentarios circunstanciales que afectan la posterior participacion. Muchos de esos factores se vieron subsanados, a traves del dialogo y del apoyo de los demas integrantes del grupo, lo cual redundo en resultados positivos para el equipo en su conjunto y su mayor efectividad.

Conclusiones

La cuestion de los grupos y los equipos es un tema que no llega a un paradigma solido del cual sustentarse. Hay muchos puntos de vista, diversos conceptos y facetas. Todo esto indica que es un tema relativamente reciente y que esta en proceso de evolucion. Por este motivo, requiere de mayores investigaciones y analisis mas profundos, al menos en lo que concierne a la ciencia de la administracion, para poder llegar a un conocimiento consensuado.
La importancia de los equipos es real. Estos han acaparado el centro de interes en la disciplina de la administracion, ya que si bien es cierto que no es tarea sencilla conseguir que un grupo se convierta en un equipo eficiente, aquellos que llegan a ese estatus logran mejorar la productividad gracias a las caracteristicas intrinsecas de todo equipo: flexibilidad, sinergia positiva, cooperacion, esfuerzos unificados, iniciativa y facultad de anticiparse a los problemas, entre otras. Son los equipos de trabajo una de las estrategias para garantizar la supervivencia organizacional. Podemos corroborar en el trabajo de campo que la comunicacion efectiva, entendida segun fue definida en este trabajo, es un factor critico y decisivo para la conformacion y el buen funcionamiento de los equipos de trabajo y para las buenas relaciones.
El marco teorico desarrollado expresa en gran medida lo que sucedio en el trabajo de campo realizado, no solo en lo que se refiere a los factores criticos seleccionados (de los cuales se expreso en parte la corroboracion en el apartado denominado “Analisis de los resultados”), sino tambien en la teoria general vinculada con el tema de grupos y equipos de trabajo. De esto podemos inferir que cierta preparacion teorica o informacion, junto con una capacitacion, contribuiria a formar equipos de trabajo eficientes.
Asi mismo, surge la necesidad de extender investigaciones a fin de determinar como mejorar la comunicacion entre diversos individuos, que tecnicas o elementos permiten una comunicacion efectiva. En segundo lugar, brindar capacitacion a los grupos en esta area a fin de aumentar las probabilidades de un rendimiento eficiente. Lo grupos seleccionados como muestra poseen caracteristicas particulares (grupos de trabajo academicos de alumnos). Esto hace, desde luego, que el analisis realizado este, en cierta medida, sesgado o limitado, ya que no abarca la representatividad de todos los grupos de trabajo. Inclusive dentro del universo que conforma a los grupos de trabajo academicos, la asignatura Taller Integrador Interdisciplinario presenta caracteristicas peculiares, debido a que conforma un entorno optimo para el trabajo en grupo. Ademas, la investigacion abarco solo un factor critico. Este es un analisis limitado, ya que en la practica, no se pueden aislar los factores. La relacion y el conjunto de ellos es lo que en cierta medida tiene influencia en la conducta de los individuos. De ello se deriva la necesidad de realizar otros estudios que analicen los factores en su integralidad y su conjunto.
Hay paradigmas que influyen en el funcionamiento de los grupos de trabajo. Se ha verificado que los individuos presentan postulados muy arraigados que tienen una vinculacion con factores psicosocioculturales. Estos elementos fueron adquiridos a lo largo de su educacion o formacion y los tienen presentes inclusive de manera inconsciente. Estos paradigmas muchas veces chocan con principios necesarios para el buen funcionamiento en las relaciones interpersonales, tales como la confianza en el otro; el respeto, reconociendo y aceptando que la otra persona es un ser diferente; la cooperacion; el poder brindarse sin temor; la asertividad; la inteligencia emocional.
En resumen, los aportes del presente trabajo son los siguientes:
1. La valiosa síntesis teórica del tema. Aun estando en auge, no llega a un consenso en la disciplina.
2. La connotación de que existe un proceso entre grupo y equipo. Sin este, un grupo no podria convertirse en equipo, con todas las implicancias que esto conlleva. Esto, revelado a partir de los aportes de autores revisados, constituye una idea que hasta el momento no habia sido planteada en la bibliografia examinada de esa manera explicita.
3. El diseño de investigación y su posterior aplicación. Cubre de una manera adecuada la experiencia, lo que permite arribar a conclusiones muy interesantes dentro de la ciencia de la administracion.
4. El marco teórico encuentra un correlato casi exacto en la experiencia práctica realizada. Esto implica que, al aplicar dicho conocimiento en capacitaciones adecuadas, se garantizara en gran medida la conformacion de equipos eficaces.

Notas

1 Stephen Robbins y Timothy A. Judge, Comportamiento organizacional (Mexico, DF: Pearson Educacion, 2009), 322-323.         [ Links ]

2 Harvey Robbins y Michael Finley, Por qué fallan los equipos (Buenos Aires, AR: Granica S. A., 2014), 17.         [ Links ]

3 Daniel Goleman, La inteligencia emocional en la empresa (Buenos Aires, AR: Ediciones Buenos Aires, 2007), 246-247.         [ Links ]

4 A. A. Huerta, “.Grupos o Equipos de Trabajo?”, Contexto Educativo 13 (noviembre 2000): 2.

5 Cristina Molina Sena, Maria del Pilar Domingo Mateo y Mabel Starico de Accomo, El aprendizaje dialógico y cooperativo: una práctica alternativa para abordar la experiencia educativa en el aula (Buenos Aires, AR: Magisterio del Rio de la Plata, 2005), 49-50.         [ Links ]

6 Robbins y Judge, Comportamiento organizacional, 324.

7 Stephen R. Covey, Los siete hábitos de la gente altamente efectiva (Buenos Aires, AR: Paidos, 2003), 162.         [ Links ]

8 Robbins y Finley, Por qué fallan los equipos, 76-78.

9 Robbins y Judge, Comportamiento organizacional, 351.

10 Alejandra Brandolini y Martin Gonzalez Frigoli, Comunicación Interna (Buenos Aires, AR: DIRCOM, 2009), 9-10.         [ Links ]

11 Mariano Ure, Filosofía de la comunicación en tiempos digitales (Buenos Aires, AR: Bilblos, 2010), 49.         [ Links ]

12 Sergio Flores de Gortari y Emilio Orozco Gutierrez, Hacia una comunicación administrativa integral (Mexico, DF: Trillas, 1977), 46-48.         [ Links ]

13 Robbins y Judge, Comportamiento organizacional, 357.

14 Covey, Siete hábitos, 149-150.

15 Robbins, y Finley, Por qué fallan los equipos, 181-183.

16 Covey, Siete hábitos, 171.

Recibido: 23/11/2016
Aceptado: 21/9/2017

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