SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número6Homenaje a sociólogos asesinados o desaparecidos por el terrorismo de estado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de sociología

versión On-line ISSN 1669-3248

Rev. argent. sociol. v.4 n.6 Buenos Aires ene./jun. 2006

 

Hace aproximadamente un año, el Instituto de Investigaciones Sociológicas de nuestro Consejo de Profesionales en Sociología se propuso la organización del Primer Congreso Argentino de Estudios sobre Migraciones Internacionales, Políticas Migratorias y de Asilo. Para ello se contactó con la Maestría de Migraciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires y ambos organismos coincidieron en asumir las tareas de organización.
La idea de una actividad académica que escapase a los moldes tradicionales y ofreciese la posibilidad de reflexionar sobre la problemática desde una perspectiva teórico-metodológica fue tomando forma, a la vez que se pensaba en un enfoque que permitiera discutir los marcos conceptuales desde nuestras propias realidades latinoamericanas.
Unos días antes del desarrollo del Congreso, el incendio de un taller textil clandestino en un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un saldo de seis víctimas fatales, puso al descubierto una realidad invisibilizada por los medios gráficos y electrónicos de comunicación, aunque conocida por las autoridades: la penosa situación de explotación, marginalidad e indefensión en que viven muchos migrantes indocumentados provenientes de los países limítrofes.
El Congreso procuró convertirse en un foro que contribuya al fortalecimiento de los vínculos entre el estudio del fenómeno y la realidad, y en virtud de ello se propusieron los siguientes objetivos:

• Generar un ámbito de reflexión crítica sobre los enfoques y modelos teóricos aplicados al conocimiento y tratamiento de los fenómenos migratorios y de movilidad geográfica de personas.
• Reexaminar y analizar las políticas que los países implementan para dar respuesta al fenómeno de las migraciones internacionales.
• Generar discusiones y reflexiones acerca de la forma en que se abordan las migraciones internacionales en la actualidad, exponer las estrategias metodológicas que se aplican para estudiarlas y las determinaciones y fundamentos que intervienen en la elaboración y diseño de las políticas y acciones implementadas.
• Ampliar los conocimientos sobre la complejidad de las respuestas políticas y la gobernabilidad de las migraciones, aportando material de trabajo a los hacedores de políticas, a través de un mayor intercambio de experiencias y diálogo, sobre la base del respeto a los Derechos Humanos de los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.

Organismos como el Fondo de Naciones Unidas para Actividades de Población (FNUAP), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) aportaron a los objetivos del Congreso y financiaron su realización.
La Revista Argentina de Sociología se sumará a esta iniciativa dedicando su próximo número a esta temática. Una vez más el Consejo de Profesionales en Sociología muestra su preocupación por incrementar su calidad académica y ofrecer a los sociólogos y a toda la comunidad científica, la posibilidad de un espacio de reflexión sobre problemáticas de relevancia social.

Bernardo Maresca
Presidente CPS

Alicia Itatí Palermo
Directora de la RAS

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons