SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número7El acceso de las mujeres a la educación universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de sociología

versión On-line ISSN 1669-3248

Rev. argent. sociol. v.4 n.7 Buenos Aires jul./dic. 2006

 

Editorial

Con este número, la Revista Argentina de Sociología cumple su tercer año de edición. Y los cumple festejando muchos logros, de los cuales estamos orgullosos.
Como decíamos en el primer número, editar una revista académica de sociología en un momento de crisis social y económica como el actual constituye un desafío. La globalización, el neoliberalismo, las desigualdades y los altos niveles de desempleo y de exclusión que afectan a la mayoría de los países latinoamericanos, constituyen realidades sobre las que los sociólogos y los cientistas sociales de las más variadas disciplinas tenemos mucho que aportar, tanto para su comprensión como para la búsqueda de alternativas que permitan mejorar las condiciones de vida de los actores sociales.
Las revistas académicas constituyen el principal medio que tiene la comunidad científica para comunicar los resultados de sus investigaciones. Sin embargo, nuestra concepción sobre la comunicación del conocimiento científico no se agota en la tarea de edición, sino que se extiende a la tarea de constituir un espacio de comunicación e intercambio de las problemáticas que enfrentan las revistas académicas del área de las Ciencias Sociales en América Latina y de trabajo cooperativo entre ellas. Algunas de las principales dificultades de las revistas latinoamericanas tienen que ver con la visibilización, la distribución, el financiamiento, las posibilidades de permanencia y las posibilidades de indización.
De allí que estemos convencidos/as de la necesidad de trabajar en red. Con el propósito de unirnos, y trabajar en conjunto, los editores de un grupo de revistas latinoamericanas, fundamos en el contexto del XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología que se realizó en Arequipa (Perú), en el año 2003 la Red Revistalas, con siguientes objetivos:

• Elaborar el Directorio de Revistas Científicas de Ciencias Sociales y Humanidades latinoamericanas.
• Solicitar ingreso de las revistas que integran REVISTALAS en la hemeroteca virtual de texto completo REDALYC.
• Incluir en todas las revistas impresas el directorio de REVISTALAS.
• Intercambiar publicidad de las revistas (portadas, índices, cupones de suscripciones, direcciones, etc.).
• Canjear por lo menos un ejemplar de cada número de las revistas, de manera que garanticemos su existencia en las bibliotecas generales y/o particulares de las instituciones educativas y de investigación a las cuales pertenecemos.
• Implementar estrategias editoriales y de difusión mediante la participación, en la red, de análisis de revistas de ciencias sociales y humanidades, a partir del compromiso de la cualificación y la acreditación de éstas.
• Realizar intercambio de artículos de diferentes países.
• Ofertar a otras revistas los artículos que por espacio y tiempos no pueden ser publicados donde originalmente fueron postulados.

¿Qué ha hecho la RAS en Argentina en pos de cumplir con estos objetivos?:

a) Incluir en todos los números de la revista información sobre la red.
b) Participar en la organización de encuentros y paneles sobre revistas científicas en los congresos de sociología que se realizaron desde el Alas de Perú hasta ahora, entre ellos en el XXV Congreso ALAS, que se realizó en Porto Alegre (Brasil), en el año 2005 y el II Congreso Nacional de Sociología y IV Jornadas de Sociología, en el año 2004, del cual la RAS fue una de las instituciones organizadoras.
c) Realizar dos coediciones de la RAS con la Revista Convergencia, de México.
d) Impulsar la creación de una red de revistas nacionales de ciencias sociales y humanas, tarea en la que empezamos a trabajar en el año 2004 en el panel que organizó la RAS en el II Congreso Nacional de Sociología y IV Jornadas de Sociología que mencionamos.

El balance de estos tres años no se agota por lo tanto en todos los logros alcanzados por nuestra revista, sino que incluye una fuerte concepción de trabajo cooperativo. Pensamos que esta concepción nos permitirá organizarnos como editores, directores o responsables de revistas, con el propósito de aunar esfuerzos para superar las dificultades que enfrentan las revistas académicas de ciencias sociales en América latina.

Alicia Itatí Palermo
Editora RAS – Presidenta CPS

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons