SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número10Editorial del Dossier: Envejecimiento y Vejez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de sociología

versión On-line ISSN 1669-3248

Rev. argent. sociol. v.6 n.10 Buenos Aires mayo/jun. 2008

 

Editorial

A veinte años de la creación del Consejo de Profesionales en Sociología y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. A cinco años de la creación de la Revista Argentina de Sociología.

En 1986, un grupo de integrantes del Colegio de Graduados en Sociología, creado el 15 de julio de 1975 (Personería Jurídica Nª C-6866, Resol .590 del 29/2/76) inició un debate en torno a la necesidad de lograr, mediante sanción legislativa, una ley que regulara el ejercicio profesional de las y los socióloga/os, entendiendo que la profesionalización de una disciplina debía fundamentarse en una secuencia de realizaciones, que ya tenían existencia concreta en el caso de la sociología, tales como: 1. el surgimiento y desarrollo de la disciplina autónoma; 2. la creación de la carrera de grado, ámbito donde se estudia la disciplina y se adquiere la formación profesional; 3. la existencia de una ocupación de tiempo completo y 4. la constitución de una asociación profesional.
Este debate motivó la convocatoria a constituir comisiones de trabajo para la redacción del Anteproyecto de Ley y su posterior presentación en el Congreso de la Nación, para su sanción y promulgación.
Simultáneamente, las y los sociólogas/os que ejercían la docencia en la Universidad de Buenos Aires plantearon también la necesidad de crear un ámbito específico en el que impartiera el proceso de enseñanza y aprendizaje de la sociología.
Las presentaciones realizadas por los sociólogos ante el Congreso de la Nación y la Universidad de Buenos Aires dieron sus frutos, en ambos casos, en el año 1988.
En 1988 fue sancionada y promulgada la Ley 23.553, que reguló el ejercicio de la Sociología y creó el Consejo de Profesionales en Sociología, institución que tiene la atribución de controlar el ejercicio profesional de la sociología y el gobierno de la matrícula, así como el control disciplinario a través del Tribunal de Ética.
Las primera Comisión Directiva del CPS tuvo la siguiente composición: Presidente: Santos Colabella; Vicepresidente: Agustín Cafferata; Secretario General: Osvaldo Denker; Secretaria de Asuntos Profesionales: Edelma
Enriquez; Tesorero: Juan Carlos Peña; Vocales titulares: Edgardo Margiotta, Bernardo Maresca, Luis Stuhlman, Jorge Taiana, Jorge Ocaña y Mónica Cambiasso; Vocales suplentes: Carlos Dasso, Alicia Toribio, María Elina Estebanez, Hugo Balmaceda, Esteban Castro y Liliana Findling.
El primer Tribunal de Ética y Disciplina estuvo integrado por: Miembros titulares: Atilio Borón, Catalina Wainerman y Daniel Filmus; Miembros suplentes: Hugo Mercer, Ernesto Villanueva y Raúl Bisio.
También en 1988, en la Universidad de Buenos Aires, se creó la Facultad de Ciencias Sociales, y el primer decano fue Juan Carlos Portantiero, quien en diciembre de 2006 fue designado Presidente Honorario del Consejo de Profesionales en Sociología y de la Revista Argentina de Sociología, que este año cumple 5 años.
Con este número y con el siguiente de la RAS, así como con diversos eventos académicos que organizaremos a lo largo del año (junto con la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires), queremos celebrar los veinte años de la creación del Consejo de Profesionales en Sociología, de la sanción de la Ley de Ejercicio Profesional y de la creación de la Facultad de Ciencias Sociales, así como los cinco años de la Revista Académica de Sociología, eventos importantes para el desarrollo y consolidación de nuestra profesión.
Para ello, hemos designado una comisión especial que se encargará de los festejos, que está integrada por los abajo firmantes, miembros del CPS.

Alicia Caplan
Secretaria General

Alicia Itatí Palermo
Presidenta

Bernardo Maresca
Ex presidente

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons