SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número10EditorialLa teoría democrática y las bases anti-utilitaristas de la asociación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de sociología

versión On-line ISSN 1669-3248

Rev. argent. sociol. v.6 n.10 Buenos Aires mayo/jun. 2008

 

Editorial del Dossier: Envejecimiento y Vejez

En el marco del último Congreso de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, llevado a cabo en la ciudad de Mar del Plata, del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2007, tuvo lugar la reunión del Foro Nacional de Docentes Universitarios e Investigadores en temas de Envejecimiento y Vejez.
Allí se expusieron numerosos trabajos de la especialidad, producidos por profesionales con formaciones disciplinares diversas provenientes del ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales, pertenecientes a instituciones acreditadas de distintas localidades de nuestro país en las que se desarrollan actividades afines a estos aspectos de la realidad.
La presente edición de la Revista Argentina de Sociología está dedicada a las cuestiones gerontológico-sociales, habida cuenta la relevancia que adquieren en la región los estudios sobre el impacto generado en nuestra sociedad por el aumento en números absolutos de las personas de edad y el peso relativo de la población añosa, ante la etapa avanzada de transición demográfica por la que estamos atravesando.
En el intento de reflejar el clima del Foro y de exponer la producción nacional en la especialidad en el más alto nivel, se han seleccionado los trabajos que se presentan en este número de la RAS, los que fueron sometidos al proceso de referato, según es norma.
El lector podrá tomar contacto con un amplio abanico de temas, escritos bajo la forma de ensayos, comentarios, reportes de investigación propia, discusiones teóricas, que permiten profundizar y ahondar en algunos aspectos de los debates y de las discusiones actuales de la Psicología, la Antropología, la Sociología, el Trabajo Social, en lo que hace a las cuestiones del envejecimiento.
Las compiladoras de esta edición somos sociólogas dedicadas a este tema desde hace más de tres décadas y sentimos el orgullo de haber participado de los primeros balbuceos de nuestra profesión en lo relacionado con la temática abordada. Y vemos que aquello que iniciamos va teniendo sus frutos.
Como es bien sabido, lamentablemente, existen pocas revistas de Sociología en la región, pero son menos aún las que han planteado números especiales dedicados al tema, en una visión académica, seria y rigurosa.

Esperamos que este número logre despertar el interés de colegas y profesionales afines, y que quienes recién se inicien en las Ciencias Sociales participen de la indagación en el mundo fascinante de la última etapa de la vida, aún poco escudriñada. Por ese motivo, también incluimos el comentario de uno de los libros que acaba de aparecer a nivel internacional, en el que se profundizan las cuestiones de la vida "más allá de los ochenta", como reza su subtitulado.
Alentamos y estimulamos su lectura, con el mismo ardoroso embeleso con el que comenzamos a analizar, hace ya muchos años, la vida de los protagonistas de lo que alguna vez se denominó "la revolución gris".

Liliana Gastrón1 Julieta Oddone2

Coordinadoras Académicas del Dossier Envejecimiento y Vejez

1. Secretaria Académica del Foro Nacional de Docentes Universitarios e Investigadores en temas de Envejecimiento y Vejez.
2. Presidenta del Foro Nacional de Docentes Universitarios e Investigadores en temas de Envejecimiento y Vejez.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons