SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue11Presentación Co-edición Revista Argentina de Sociología - CLACSO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de sociología

On-line version ISSN 1669-3248

Rev. argent. sociol. vol.6 no.11 Buenos Aires July/Dec. 2008

 

Editorial

Este número de la Revista Argentina de Sociología, continuando con la política de acuerdos y de cooperación editorial e institucional que nos hemos propuesto llevar a cabo, se realiza en coedición con CLACSO.
La propuesta tiene el objetivo general de contribuir al desarrollo de las ciencias sociales desde un pensamiento crítico latinoamericano, a partir del debate y la reflexión en el marco de una temática relevante para América Latina y el Caribe: Juventud y nuevas prácticas políticas. Los y las autoras son investigadores/as de distintos países de América Latina y el Caribe (México, Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y Cuba) provenientes de distintas disciplinas, trayectorias académicas y profesionales, pertenecientes a centros miembros de CLACSO.
Los trabajos que se incluyen se enmarcan dentro de los objetivos generales que se formularon colectivamente en el Grupo de Trabajo de CLACSO "Juventud y nuevas prácticas políticas en América Latina". Entre los principales, mencionamos:
1) Reflexionar desde un pensamiento crítico sobre el tema: Juventud y participación política en América Latina y el Caribe, incluyendo perspectivas inter y multidisciplinarias;
2) favorecer el intercambio y la comunicación académica entre investigadores de América Latina y el Caribe, de distintas disciplinas y desde diferentes trayectorias socio profesionales;
3) aportar a la difusión y el debate de la producción de los miembros del Programa de Grupos de Trabajo de CLACSO publicando artículos de investigadores/as pertenecientes al GT "Juventud y nuevas prácticas políticas en América Latina".
La consideración del sujeto juvenil en tanto problema sistematizado de investigación es una construcción relativamente reciente en las ciencias sociales. La juventud considerada como sujeto o actor social es un producto del capitalismo y la modernidad. Aunque su estudio genealógico podría llevarnos a épocas anteriores, es a partir de la segunda posguerra cuando comienza a considerarse en los países occidentales este período como un momento específico y diferenciado de la vida. En la actualidad, los y las jóvenes son protagonistas de numerosas organizaciones que despliegan proyectos y prácticas de emancipación alternativas al capitalismo, constituyéndose en parte integrante de sujetos sociales que construyen propuestas de cambio alternativas al actual sistema de dominación.
Creemos entonces que para analizar la centralidad de la juventud en los movimientos políticos, sociales y culturales del presente es importante rastrear las características del protagonismo juvenil a partir de los años sesenta-setenta, haciendo también hincapié en las expresiones juveniles de los años ochenta-noventa. Así, es preciso estudiar y caracterizar las singularidades con las que esto se expresa en América Latina.
Las experiencias de participación, organización y producción de los y las jóvenes en América Latina se producen en una situación compleja. Por un lado, es una región signada por la pobreza, la desigualdad social y el desempleo, agudizados por la implementación de las políticas neoliberales predominantes desde los noventa. Por otro, en los últimos años se hicieron más visibles los límites y el agotamiento de las formas políticas clásicas ligadas estado, la democracia liberal, los partidos políticos y los sindicatos. Ante esta crisis de lo que podemos denominar política representativa (que es también la crisis de instituciones como la familia, la escuela, la iglesia o el trabajo formal), las respuestas que se intentan desde las instituciones existentes parecen insuficientes. Y esto tanto a nivel del estado como de los partidos políticos que no alcanzan a contener u organizar el descontento social en este punto.
En el marco de la situación brevemente descripta, los y las jóvenes son uno de los principales protagonistas tanto de los efectos de las crisis económicas como del agotamiento de las formas políticas. Dentro del estudio de las formas contemporáneas de participación y organización juvenil en América Latina, podemos distinguir al menos dos dimensiones. Por un lado, la participación juvenil en los denominados movimientos sociales. Por otro, las experiencias de organización de los y las jóvenes en torno a producciones culturales que pueden convertirse en contrahegemónicas, alternativas o contraculturales. Así, el protagonismo social y la producción cultural de los y las jóvenes constituyen también una estética particular que es, a la vez, juvenil y alternativa. Al cruzar estas producciones con una dimensión política y subjetiva se construye una estética juvenil contracultural y ligada a lo emancipatorio que puede, además, devenir en una ética joven en conflicto y en fuga respecto de las tendencias hacia la dominación y la mercantilización.
Sin desconocer que la juventud actual está signada por múltiples exclusiones (social, cultural, generacional, sexual, étnica, política), esta propuesta busca poner de relieve las producciones de sentidos y prácticas desde los/las jóvenes para mirar hacia sus subjetividades y sus formas de organización social disruptivas, alternativas y alterativas respecto de la dominación.
Creemos que analizar las formas de organización, los espacios de sociabilidad, las subjetividades y el protagonismo juvenil en los movimientos políticos, sociales y culturales puede poner a prueba las hipótesis que sostienen que los rasgos característicos de la juventud actual son la apatía, el desinterés, el individualismo y el consumismo. De esta manera, el desinterés puede producirse respecto de una determinada forma de la política, pero no en relación con lo político en tanto tal. Esto es que lo que permite abordar los nuevos espacios desde los cuales leer el lugar de la política en las prácticas juveniles. Estas nuevas prácticas hacen referencia también a las viejas tradiciones; en este sentido interesa conocer cuanto hay de continuidad y cambio en las prácticas políticas juveniles actuales. Se incluye entonces una mirada generacional, entendida ésta como noción construida socio histórica, política y culturalmente.
Por otra par te, las denominadas nuevas prácticas políticas han cuestionado las representaciones que establecían los límites entre el Estado y la sociedad, entre lo político, lo social y lo cultural, entre lo público y lo privado, y están obligando a la construcción de nuevas categorías teóricas, que desde las Ciencias Sociales críticas, permitan comprender analíticamente las problemáticas relacionadas con las nuevas formas de hacer política desde lo juvenil, teniendo en cuenta las dinámicas provenientes, no sólo de las representaciones sociales hegemónicas y sus demarcaciones jurídicas y normativas, sino también, de manera muy importante, de las prácticas sociales y de la acción política que actores y sujetos realizan en los espacios en los que tienen lugar sus interacciones. En este debate han surgido dos grandes corrientes de pensamiento que pretenden entablar un diálogo fecundo : la que enfatiza las expresiones de la singularidad en la vida cotidiana de los y las jóvenes, que da mucha fuerza a la perspectiva cultural y que otorga gran valor a la sensibilidad y a la estética; y aquella que enfatiza las expresiones de la acción colectiva orientada al bien común, la emergencia de nuevos movimientos sociales y el agenciamiento de la política en la esfera pública. Estas dos posiciones tienen en común el interés teórico de construir conocimiento que aporte a la comprensión de los nuevos sentidos, discursos y prácticas políticas de los y las jóvenes latinoamericanos-as, que dé nuevos significados a las categorías de la ciudadanía y la subjetividad política, desde las Ciencias Sociales Críticas, construidas desde las voces de los y las intelectuales latinoamericanos-as.
Como dijimos y para concluir, la propuesta que formulamos tiene como uno de sus principales propósitos contribuir al estudio de las experiencias juveniles de organización social y producción cultural con contenido emancipatorio para, de esta manera, aportar al despliegue y la potencia que estas iniciativas poseen. Así, intentarán desplazarnos de los análisis de la juventud o lo juvenil como dispositivo de nominación para intentar poner de relieve los procesos de subjetivación que se producen en los espacios de las organizaciones juveniles.

Alicia Itatí Palermo
Editora

Sara Victoria Alvarado
Pablo Vommaro

Coordinadores Académicos del Dossier

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License