SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número11EditorialLas tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de sociología

versión On-line ISSN 1669-3248

Rev. argent. sociol. v.6 n.11 Buenos Aires jul./dic. 2008

 

Presentación Co-edición
Revista Argentina de Sociología - CLACSO

La publicación del presente número de la Revista Argentina de Sociología (RAS) constituye una oportunidad de gran valor intelectual y político. Dedicado al estudio de las nuevas formas de organización y participación política de la juventud en América Latina y el Caribe, este volumen realiza un aporte analítico de gran importancia para consolidar un campo de investigación al que no siempre se le ha otorgado la debida relevancia en los centros académicos y de investigación latinoamericanos.
Así, este nuevo número de la prestigiosa RAS, compila algunos de los más instigantes aportes formulados por los miembros del Grupo de Trabajo sobre Juventud y Nuevas Prácticas Políticas del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), creado recientemente, bajo la coordinación de Sara Victoria Alvarado y la co-cordinación de Pablo Vommaro. Un GT que, en poco más de un año, ha desarrollado una activa agenda de actividades, reuniones y encuentros, contribuyendo al desarrollo de una interpretación innovadora sobre los estudios de juventud que, enriquecida por aportes intelectuales de gran relevancia producidos en el Norte, no prescinde de la necesidad de crear e inventar matrices analíticas críticas desde donde interpretar la especificidad social, política, económica y cultural de las juventudes latinoamericanas y caribeñas. La producción de aportes intelectuales innovadores que permitan comprender las problemáticas de los jóvenes y las jóvenes del Sur, en contraposición a análisis pretendidamente universales que pasteurizan y empobrecen los estudios sobre juventud, constituye, sin lugar a dudas, uno de los más significativos aportes de la presente publicación que, con gran alegría y orgullo, presentamos desde CLACSO.
Las contribuciones aquí reunidas son resultado parcial de proyectos de investigación desarrollados en instituciones académicas de México, Colombia, Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay, Chile, Cuba y Costa Rica. Sus líneas de abordaje circulan de modo creativo e innovador entre la sociología, la antropología, la economía del trabajo, la ciencia política y los estudios culturales. De modo general, todos los textos abordan los procesos, mediaciones y dinámicas que definen la construcción de la ciudadanía y las formas de participación política en las juventudes de América Latina y el Caribe. Los artículos que integran este volumen nos ayudan a comprender la complejidad de la formación de la subjetividad política en los/as jóvenes; los procesos y los trayectos que configuran la acción colectiva de las organizaciones juveniles; las nuevas (y las no tan nuevas) formas de participación de los/as jóvenes en los territorios urbanos y en el espacio rural; el «sentido del trabajo», la relación entre educación y empleo, las dinámicas ocupacionales (rurales y urbanas) así como las aspiraciones laborales de la juventud. También, los textos que componen esta oportuna compilación nos aportan un completo estado del arte sobre las prácticas políticas de los/as jóvenes en la Argentina desde fines de los años sesenta hasta la actualidad; un sugestivo análisis sobre los estudios culturales como herramienta para comprender las formas de participación y acción ciudadana de los/as jóvenes; un pertinente abordaje acerca de las limitaciones analíticas para una comprensión crítica de las relaciones entre los/as jóvenes y la política de las agendas tradicionales de investigación desarrolladas en el campo de las ciencias sociales; además de un interesante examen sobre el papel de los malls como territorios y objetos de consumo simbólico en la juventud.
Además de su valor analítico, el presente número de la RAS nos aporta una valiosa contribución político-académica, en una coyuntura marcada por la recesión y la crisis económica a escala mundial. Una crisis y recesión que, como ya resulta previsible, tendrá a los y las jóvenes entre sus sectores más castigados y postergados. De tal forma, parece bastante probable que el aumento de la pobreza y de la desigualdad que, tanto en el primero como en el tercer mundo generará la presente crisis, actuará sobre la población juvenil con efectos socialmente catastróficos, así como lo han hecho los procesos de ajuste estructural implementados por los gobiernos neoliberales en las últimas décadas. El desempleo, la marginalidad y la discriminación, fragilidad de los espacios públicos y la sistemática violación de los derechos humanos y sociales tendrán a las juventudes como uno de sus blancos más precisos, precarizando y degradando las condiciones de vida de millones de jóvenes en cada uno de nuestros países. Una coyuntura de enorme complejidad que el presente número de RAS nos ayuda a entender y enfrentar con valiosas herramientas teóricas y metodológicas.
Al mismo tiempo en que los efectos de la nueva crisis mundial se vislumbran en el horizonte de las juventudes latinoamericanas, ellas constituyen uno de los actores más dinámicos y activos en la construcción de nuevas formas de organización y de lucha política democrática en el continente. En efecto, los procesos de construcción de alternativas posneoliberales en la región tienen en la juventud uno de sus soportes más contundentes y esperanzadores. A noventa años de la gesta movilizadora de la Reforma Universitaria de Córdoba, la juventud latinoamericana contribuye activamente al diseño de una nueva realidad política regional, con innovadoras y poderosas formas de organización, de militancia y de resistencia. La nueva hora americana se sustenta hoy, como en el pasado, en el compromiso activo de los jóvenes y las jóvenes con un presente de luchas y un futuro de esperanzas. Esta es también una de las más oportunas contribuciones del presente volumen.
Nos resta sólo agradecer a Sara Victoria Alvarado, a Pablo Vommaro y a todo el equipo del Grupo de Trabajo de CLACSO sobre Juventud y Nuevas Prácticas Políticas. Particularmente, agradecemos a Alicia Itatí Palermo, directora editorial de RAS y, además de intelectual destacada, una activa militante en las causas juveniles de América Latina y el Caribe.

Emir Sader (Secretario Ejecutivo)
Pablo Gentili (Secretario Ejecutivo Adjunto)
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons