SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10El "empoderamiento de las mujeres": Los casos de Leonor de Guzmán y Mariana de AustriaA propósito de Historia, Género y Política en los 70 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La aljaba

versión On-line ISSN 1669-5704

Aljaba v.10  Luján ene./dic. 2006

 

Díaz, Martha Susana. Mujer y poder: el caso de Eva Perón en la política argentina. Tesis de la Maestría en Ciencias Sociales. Universidad Federal de Bahía (UFBA) Brasil.

Esta tesis identifica y analiza las imágenes y representaciones simbólicas actuales, tejidas en torno a la figura de Eva Perón por algunos grupos políticos argentinos: peronistas y agrupación piquetera Comedor Los Pibes perteneciente la Federación de Tierras y Viviendas (FTV) Capital Federal. Examina la relación entre cultura política y género articuladas a las categorías memoria y representaciones sociales. El estudio consiste en una investigación cualitativa y en la interpretación de datos surgidos a partir de un abordaje etnográfico de tres actos conmemorativos realizados en memoria de la recordación de la muerte de Eva Perón entre los días 25 y 26 de julio de 2003 (un piquete,  el acto en el cementerio de la recoleta y el acto en el ex sala donde ella atendía); por entrevistas abiertas y en profundidad realizadas con posterioridad, a mujeres y hombres con "trayectoria política", y por el análisis de material y documentación disponible (diarios, videos, revistas).

La investigación muestra los procesos y elementos que intervienen en la construcción de las representaciones; el momento socio-político y económico que se encuentra atravesando en ese espacio-tiempo el país, las ideologías que sustentan los grupos estudiados en relación al cambio social, a la lucha política y a la ideología sobre la femineidad que subyacen en el proceso histórico de construcción de las distintas imágenes mentales sobre Eva Perón.  El análisis distingue que, a 51 años de la muerte de la misma, en los grupos estudiados, la figura de Eva es una Eva-símbolo, construida en base al proceso de selección que cada grupo político realiza de aquellos trazos pertenecientes a la figura histórica, que concuerdan con la ideología que sustentan. La Eva-figura que, así aparece es la de un símbolo de lucha política (contra la corrupción, el sistema capitalista, contra el Fondo Monetario Internacional, entre otros), cuyos atributos le confieren un poder absoluto y no terrenal; atributos que por un lado diferencia a los grupos estudiados, y por el otro los aproxima. Surge, pues, que las representaciones simbólicas de Eva que circulan en el espectro político, son la de varias imágenes superpuestas, que se van configurando a partir de las múltiples interpretaciones compartidas por los integrantes de los grupos que las sustentan.

Por último, la autora significativamente analiza las palabras dichas los  entrevistados que dan cuenta del proceso de significaciones y del avance del símbolo por sobre la figura histórica "Escogimos colocar la imagen de Evita en la bandera de nuestro partido porque Evita es una imagen que no genera contradicciones dentro del movimiento piquetero" (Cisneros, 12/9/2003);  "la imagen supera la propia figura real, y hasta es más de lo que fue" (Borelo, 25/6/2003).                            

Ana Alice Alcántara Costa.

Profesora Universidad Federal da Bahia (UFBA) Brasil.
Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre la Mujer (NEIM)/UFB

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons