SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10Mujeres CreandoLa mujer romántica: Lectoras, autoras y escritores en la Argentina: 1830 - 1870 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La aljaba

On-line version ISSN 1669-5704

Aljaba vol.10  Luján Jan./Dec. 2006

 

Margarita Romero (editora). Nota sobre el libro Arqueología y género. Universidad de Granada. Granada. 2005

El género forma parte de los temas que durante los últimos años ocupan un lugar destacado en el campo de la teoría arqueológica. Si bien, su tratamiento se inicia en el ámbito anglosajón, y sobre todo en otros campos del conocimiento -sociología, antropología, historia, literatura- inmediatamente se extiende hacia el resto de Europa y hacia otros continentes. El marco que le fueron brindando las corrientes feministas y la teoría feminista en general, permitieron que se corrigieran muchos sesgos y enfoques androcéntricos que influyeron, en particular, en Arqueología. El mundo académico también actuó sobre la vida universitaria, llevando consigo los corsés propios del machismo y el 'masculinismo'. Como correlato, las prácticas profesionales también se vieron influidas por esa tradicional mirada masculina. El fenómeno de la dominación y el sometimiento también corría en paralelo con lo académico. Sin embargo, desde hace algunos años, poco más de 20, primero en países europeos y luego en Latinoamérica, los estudios de género comenzaron a hacer pie en el ámbito de los temas propuestos y los problemas a abordar, quizás dentro de este gran paquete que se ha dado en llamar la post - modernidad. Así, este libro de reciente publicación es un testimonio de los avances de la Arqueología en el campo del género que va más allá de España; un campo con preguntas e hipótesis que a veces han sido muy difíciles de confrontar con los datos que provienen del registro arqueológico.

El libro Arqueología y género -que cuenta con 19 trabajos- editado por Margarita Sánchez Romero, avanza por una senda en donde se plantean varios y diversos problemas en Arqueología. Las autoras contribuyen con diferentes miradas de cuestiones teóricas (Margarita Díaz-Andreu) y, en el caso particular de un artículo, enfatizan sus nexos con … "una arqueología más social" (Olga Sánchez Liranzo) línea en la que la Arqueología social latinoamericana brinda gran parte del marco teórico. Incluimos dentro de este grupo de enfoques teóricos diversos a "El origen del hombre" y la identidad femenina … (María de los Ángeles Querol), cuya autora avanza en el desmenuzamiento de los mitos duraderos; también a Mujeres íberas. Estado de la cuestión (Carmen Rísquez Cuenca y Francisca Hornos Mata) y Redes de complicidades y objetos vividos (Paloma González Marcén) quienes aproximan distintas miradas teóricas acerca de los temas elegidos.

Los temas planteados y problemas abordados incluyen nuevas modalidades de encarar las relaciones sociales en la denominada prehistoria, como el origen del patriarcado (Almudena Hernando Gonzalo); la autoridad y la relación (Trinidad Escoriza Mateu y María Encarna Sanahuja; la vida cotidiana (Paloma González Marcén y Marina Picazo i Gurina) o las prácticas de la alimentación (Sandra Montón Subias). Por otra parte, resulta dificultoso de abordar el tema de la tecnología de los artefactos arqueológicos desde estas perspectivas; sin embargo, la cerámica (Laia Colomer i Solsona); los conjuntos líticos tallados (Margarita Sánchez Romero) y los pulidos (Teresa Orozco Köhler) que constituyen objetos de difícil interpretación, son analizados desde una perspectiva que les permite a sus autoras, obtener algunos avances sustanciales. Otro caso de estudio acerca de la producción metalúrgica en Jaén (Margarita Sánchez Romero y Auxilio Moreno Onorato) forma parte de tecnología y género y también representa una contribución.

El libro cuenta con diversidad de temas que lo enriquecen más y que brindan un panorama actual que casi no deja nada afuera; así se toman género, espacio y trabajo en la casa griega antigua (María Dolores Mirón); estudios sobre iconografía femenina (Tania Fábrega García); mujeres en la ciudad palatina de la Alhambra (María Elena Díez Jorge); Mujeres y paz en los inicios de la historia occidental (María Dolores Mirón Pérez Elena Díez Jorge y Margarita Sánchez Romero); Representación en la actualidad. Las mujeres en los museos (Francisca Hornos Mata y Carmen Rísquez Cuenca) y un estudio historiográfico en la prehistoria de la Andalucía occidental (Olga Sánchez Liranzo).

Considero que la amplitud de temas y problemas abordados en el libro, las perspectivas teóricas y metodológicas de la Arqueología de género que se incluyen, hacen que esta obra de reciente publicación demuestra los avances, ya no de temas aislados, sino de un frente teorético y de casos concretos que contribuyen al desarrollo del género en los estudios sociales.

Mariano Ramos

(UNLu y CONICET)
Arqueólogo (UBA) y Epistemólogo (UNTREF)

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License