SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10Feminismo, Ciencia y Tecnología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La aljaba

versión On-line ISSN 1669-5704

Aljaba v.10  Luján ene./dic. 2006

 

Elizete Passos, Palcos e plateáis. As  Representacoes de Gênero na Facultade de Filosofia. Núcleo de Estudios Interdisciplinares Sobre a Mulher- NEIM FFCH/UFBA 1999. 

La presente reseña, con carácter descriptivo y no valorativo, tiene como propósito dar a conocer  la publicación de "Palcos e Plateáis" de Elizete Passos. Obra que está organizada en seis capítulos  donde describe en cada uno de ellos, las representaciones de género en la Facultad de Filosofía de Bahía, a partir de los años '30.

El estudio pretende describir las características de la facultad bahiana, en concordancia con la ideología patriarcal en que se movía la sociedad brasileña, en ese entonces.

La femineidad seguía siendo regida por el culto de la belleza, distinción, buena conducta moral, en fin amarrada a lo biológico, mientras que los hombres construían la masculinidad  mostrándose como fuertes competitivos, controlados, cualidades que no sólo eran valoradas, sino mostradas en los "palcos" en el espacio público, las alumnas universitarias eran reservadas y ocupaban posiciones de menor prestigio que sus compañeros varones, su lugar era el de la "platea", o sea  el de mero espectadora.

La obra está dirigida a todas y todos quienes posean curiosidad intelectual y les interese la investigación.

La principal característica del libro, es desenmascarar los mecanismos que presentan como natural los comportamientos considerados adecuados tanto para hombres como para mujeres, definiendo su lugar de participación dentro de la sociedad, contando con el aval del aparato educativo que desde el principio marca una línea de conducta esperada  para cada persona sea esta varón o mujer.

La autora denuncia que estas actitudes sexistas producen en el campo profesional de las mujeres la elección de carreras mal remuneradas que limitan su prestigio.

En el primer capítulo: "Abriendo caminos. Objetivos de los hombres y mujeres en la facultad de Filosofía" la autora analiza la postura ideológica del educador Isaías Alves (hombre comprometido desde su esfera política con la educación nacional en defensa de la patria y la familia) quien consideraba  que la educación debía formar a individuos ajustados a las necesidades del país (que precisaba crecer y formarse independientemente), así también creía en la importancia de invertir en  capacitar al educador de todos los niveles.

La Facultad de Bahía formaría a ese personal especializado, donde las mujeres eran el 75% de los estudiantes, a pesar de ello, la facultad, mantenía las situaciones de desigualdad ya que la minoría masculina era quien ocupaba los cargos de poder.

En el capítulo 2 "La educación sin fronteras de género" explica el idealismo de Isaías Alves, sus metas  y propósitos en defensa del nacionalismo.

En el capítulo 3 se definen conceptos como identidad de género, masculinidad y feminidad.

En el capitulo 4 la mediante fotografías de la época, la autora demuestra que las alumnas se ocupaban de tareas secundarias, estaban en la platea  como oyentes, seguían ajustando sus intereses a la lógica de lo público y lo privado.

En el capítulo 5 Elizete Passos describe cuáles eran las características que eran admitidas como femeninas y cuáles pueden ser vividas por ambos sexos, hace un recorrido por lo biológico, la maternidad como elementos importantes e identificatorios de la mujer. Ya en el último capítulo, "Razón, sexualidad y seducción" describe como el ser hombre es una construcción que reúne atributos morales, espacios que van siendo reconstruidos continuamente. Entre los códigos culturales de la masculinidad se destacan: la virilidad, la falta de demostración pública de sentimientos, la racionalidad de pensamiento, la moral patriarcal, actitudes agresivas en el campo profesional, entre otras.

Hacia el final del libro, se indican algunos puntos de correspondencia en el pensamiento universitario  y la sociedad: hombres y mujeres eran clasificados con preconceptos en los cuales los hombres corrían con ventaja respecto de las mujeres.

Lic. Nora C. Arriaga y Lic.  María Eugenia Córdoba

Carrera de Especialización en Estudios de las Mujeres y de Género. Universidad Nacional de Luján.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons