SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11Los cambios en la vida de las mujeres: Temores, mitos y estrategiasSobre políticas de género en el discurso pedagógico: Educación sexual en el Uruguay a través del siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La aljaba

versión On-line ISSN 1669-5704

Aljaba v.11  Luján ene./dic. 2007

 

Nosotras, presas políticas. Obra colectiva de 112 prisioneras políticas entre 1974 y 1983
Buenos Aires, Nuestra América, 2006, 484 páginas.

por Mónica Morales

Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer.
Facultad de Ciencias Humanas
Universidad Nacional de La Pampa

Los últimos 30 años de la historia argentina están signados por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional y la sistemática desciudadanización mediante los más diversos vejámenes que la racionalidad humana pueda prever.
La consecuencia de dicha experiencia autoritaria fue la tortura y desaparición forzada de personas, el secuestro y sustitución de identidad de bebés nacidos en cautiverio. Ello fue parte de un sistema planificado de represión, de una concepción ideológica del poder y de la sociedad como conjunto de individuos cautivos del Estado y alienados de las instancias de deliberación.
El presente volumen contiene el testimonio a través de las cartas escritas desde la cárcel y destinadas a sus familiares, por mujeres detenidas por razones políticas entre 1974 y 1983 que, provenientes de diversas unidades penitenciarias o centros clandestinos de detención, fueron concentradas en el Penal de Villa Devoto, Buenos Aires. Por otra parte, se agrega como documentación las demandas ante organismos internacionales, a la iglesia y distintas personalidades, acompañado por un CD en el que además de las misivas, contiene un documento que recopila las "Normas y Procedimientos carcelarios impuestos a presos por razones políticas entre los años 1974 y 1983".
En cada una de las cartas de estas mujeres encontramos la dialéctica de la lucha entre los sentimientos, el desgarro del alejamiento de sus familiares, la violencia de los carcelarios, la angustia por la pérdida propia o de sus compañeras de encierro y la práctica de la resistencia, la única vía consabida para mantener fuerte, incorruptible la dignidad sustentada por los lazos de solidaridad y comunidad independientemente de sus diferencias políticas.
Perla Diez (p. 230) nos describe, con una simpleza mayor, la construcción de la solidaridad femenina en esos años de horror:

"Esas mujeres impresionantes, de las que yo continúo aprendiendo. Ésas
que continúan llenándome de orgullo. Mosaiquito de la Patria, de todas
las edades, colores, religiones, de los 14 a los 90 años, de todas las organizaciones
partidarias y de ninguna. Mujererío infernal, enjambre de ovarios
capaz de convertir cualquier cosa en un juguete o en un poemita para sus
hijos. Hacer tortas de miga de pan y dibujar con té o mate".

Esta es una síntesis vital que engloba la imagen de la mujer comprometida con la realidad de nuestro país en las décadas oscuras de la dictadura, síntesis perfecta de la praxis entre idea y práctica centrada en la militancia por un mundo distinto.
Desde el punto de vista de la reconstrucción histórica este libro se presenta como un elemento indiscutiblemente valedero para aquellos/aquellas que deseen reconstruir la historia de la segunda mitad de la década del '70 y el '80. La obra nos describe el ejercicio de la represión sobre la militancia político-social durante la dictadura, la dureza de las rutinas carcelarias, la crueldad de los recursos disciplinadores de las cárceles de la dictadura: la separación de los niños de sus madres, la prohibición de las visitas de contacto, de la lectura, del trabajo manual. En síntesis, esta obra colectiva nos impele a tomar conciencia sobre la inhumanidad de la puesta en acción de la política como tecnología del poder, por parte de las Fuerzas Armadas.
La preservación de la memoria nacional, la recuperación de las resistencias cotidianas en la cárcel, la devolución de las múltiples formas que puede asumir la solidaridad femenina es el eje conductor de la presente obra.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons