SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13Mujeres, entre la casa y la plazaAmantes y Reinas: El Poder de las mujeres índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


La aljaba

versão On-line ISSN 1669-5704

Aljaba v.13 n.13 Luján jan./dez. 2009

 

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

Mi Historia de las Mujeres
Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1° edición, 246 p. (Traducción al español por Mariana Saúl)
Michelle Perrot (2008)

En este libro la historiadora Michelle Perrot nos acerca a su historia de las mujeres, que es la de todas nosotras. Su objetivo es el de visibilizar a las mujeres en esta historia. Ella lo realizará desde un relato que integra su biografía y experiencia personal con sus estudios y preparación profesional. Nos mostrará las diversas sendas que tomo en este recorrido y las razones por las cuales ella lo emprendió, en su doble papel "yo fui testigo de esta historia y protagonista". El libro esta compuesto por cinco capítulos y un cierre final en donde la autora examina diversos temas: el silencio y las fuentes, el cuerpo, el alma, el trabajo de las mujeres, las mujeres en la polis, etc. Las ideas que allí irá trabajando se describirán brevemente a continuación.
Comenzará hablándonos sobre la historia de las mujeres y su desarrollo y escribirá sobre ésta: "es la traducción y el efecto de una toma de conciencia aún más abarcadora: la de la dimensión sexuada de la sociedad y de la historia."Seguirá luego con las transformaciones sufridas por esta historia "la historia de las mujeres cambió. (...) Empezó siendo una historia de las mujeres para convertirse más precisamente en una historia del género, que insiste sobre las relaciones entre los sexos e integra la masculinidad".
Dará cuenta después del silencio y las fuentes para trabajar historia de las mujeres, para ella: "Escribir la historia de las mujeres es sacarlas del silencio en que estaban sumergidas". Las mujeresfueron invisibilizadas fundamentalmente por dos silencios: el de las fuentes y el del relato. Así: "Para muchas sociedades la invisibilidad y el silencio de las mujeres forman parte del orden natural de las cosas. (...) Porque se las ve poco, se habla poco de ellas.: el silencio de las fuentes. (...) Pero el silencio más profundo es el del relato. El relato de la historia tal como lo construyen los primeros historiadores griegos o romanos concierne al espacio público: y junto a esto "También opera una autodestrucción de la memoria femenina".
A continuación se dedicará a explorar el cuerpo de las mujeres y aquí verá que: "La mujer es ante todo una imagen. Un rostro, un cuerpo, vestido o desnudo. La mujer es apariencias. Y esto se intensifica en la medida en que, en la cultura judeocristiana, se asigna el silencio en público".
Trabajara sobre el alma de las mujeres y allí analizará la relación entre ésta y la religión: "las grandes religiones monoteístas hicieron de la diferencia de los sexos y de su valor desigual uno de sus fundamentos. La jerarquía de lo masculino y lo femenino se les presenta como el orden de una Naturaleza creada por Dios. (...)"ante esta situación la autora nos dice que las mujeres: "construyeron la base de un contrapoder y una sociabilidad. La piedad y la devoción eran un deber para ellas, pero también proporcionaban compensación y placer".
Posteriormente se dedicará al trabajo y la creación de las mujeres: "Las MUJERES siempre trabajaron. Un trabajo del orden de lo doméstico, de la reproducción; un trabajo no valorizado, no remunerado. Las sociedades jamás hubieran podido vivir; reproducirse ni desarrollarse sin el trabajo doméstico de las mujeres que, sin embargo es invisible". De esta manera seguirá analizando el papel del trabajo en la esfera doméstica: "El trabajo doméstico es fundamental en la vida de las sociedades y en la de las mujeres. Pesa también sobre su identidad: la "buena ama de casa", la dueña de casa perfecta encarna el modelo soñado, el ideal de la buena educación, el deseo de los hombres, la obsesión de las mujeres".
Presentará a las mujeres en la polis, en donde la relación con el espacio se volverá central porque aquí: "las mujeres parecen confinadas.(...) El sedentarismo es una virtud femenina, un deber de las mujeres atadas a la tierra, a la familia, al hogar.(...) Luego analizará los discursos que sobre las mujeres en el espacio público se realizaron:"La disimetría del vocabulario ilustra esta desconfianza: ser un hombre público es un honor; ser una mujer pública es ser la vergüenza"en consecuencia " Actuar en el espacio público no ha sido fácil para las mujeres(...)"ypara poder hacerlo "Muchas veces se apoyan en sus roles tradicionales, y entonces todo marcha sobre ruedas(...)Todo se complica cuando pretenden actuar como hombres. La frontera de lo político se revela particularmente resistente (...) La política fue, durante mucho tiempo, una fortaleza inexpugnable". Y lo sigue siendo aún hoy.
Tomará al feminismo y su irrupción en esta polis y nos dirá que: "se mueve por impulsos, por oleadas, es un movimiento intermitente pero que resurge porque no se apoya en organizaciones estables capaces de capitalizarlo. (...)". Para la autora: "existe una alianza entre feminismo y modernidad, entre feminismo y democracia. En el juego de interacciones que construyen la sociedad, como mínimo puede concedérsele un rol en la modernización de las relaciones entre los sexos que marca la historia contemporánea". De esta manera: "El feminismo convirtió a las mujeres en actrices de la escena pública. Les dio una forma a sus aspiraciones y una voz a su deseo. Fue un agente decisivo de igualdad y libertad, y por lo tanto de democracia."En el final del libro realizará un balance de la situación actual, ¿Y ahora? y enumerara los temas que no llego a abarcar en éste, entre los que se contarán los de mujeres enfrentadas a la violencia, a la guerra y a formas de dominación masculina de la que también son víctimas los hombres. Luego se preguntará donde se encuentra hoy la historia de las mujeres, y dirá que: "en tanto relato existe en diversos grados en todo el mundo, sobre todo occidental. (...)"y que ésta historia "constituyó una forma de toma de conciencia de identidad, un intento de memoria de los acontecimientos y de la evolución con la vara de la diferencia de los sexos, es decir, del género". A pesar de todo lo expuesto y analizadopara la autora todavía existe una distancia entre la teoría y la práctica, en esta tensión observa que: "hay zonas que resisten: lo religioso, lo económico, lo político, lo doméstico, la creación".
Este libro desafía las oscuridades que rodearon por mucho tiempo a la historia, porque para Michelle Perrot en ella: "las mujeres solo han sido sombras"entonces intentará iluminar este escenario para transformarlo y así permitir vislumbrarnos como parte de esta historia, la nuestra, invitándonos a su vez a hacerla.

Paula Carolina Simoni

Área de la Mujer- DCS-. UNLu.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons