SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14De minifaldas, militancias y revolucionesRepública de mujeres author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La aljaba

On-line version ISSN 1669-5704

Aljaba vol.14  Luján Jan./Dec. 2010

 

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

El Aborto en debate. Aportes para una discusión pendiente
Carabajal, Mariana, Buenos Aires, Editorial Paidós, 2009, 267 páginas.1

por Alejandra Érica Montaña
Instituto Interdisciplinario de Estudio de la Mujer
Universidad Nacional de La Pampa

La autora de este libro es Licenciada en Periodismo, graduada en la Universidad de Lomas de Zamora. Comenzó su vinculación pública con los temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres a partir del año 1991, escribiendo para el diario Página/12, donde aún continúa con una presencia activa, critica y reflexiva sobre las cuestiones de genero. Sus artículos son producto de sus investigaciones periodísticas sobre derechos de las mujeres y salud sexual y reproductiva. Es colaborada de la revista mexicana Debate Feminista y es una referente del periodismo con perspectiva de género. Actualmente es columnista en un programa de la televisión pública donde aborda temáticas relacionadas a los derechos de las mujeres; ha recibido algunas distinciones por su trabajo profesional como el Premio Dignidad, otorgado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Premio Buenas Prácticas contra la Discriminación del INADI.
Abordar el tema del aborto desde la realidad de un país como la argentina, impregnada aún por los efectos de la dictadura de 1976 es un gran desafío; este libro invita a cuestionar y reflexionar sobre el tema sin hipocresías, incursionando no sólo en estadísticas, sino desde una perspectiva en la que se da la voz a las mujeres adolescentes involucradas en la violación de sus derechos humanos. Su planteo por un lado es crudo, cuando recupera los testimonios de las familias implicadas, al querer ejercer un derecho y este les es negado por su condición de mujeres y familias pobres; y por otro, es audaz porque pone en evidencia la vigencia de prácticas patriarcales que se esconden detrás de los sistemas judiciales y de salud.
Es así como podemos ver a lo largo del libro que, el problema del aborto es tratado desde los medios de comunicación como un tema menor sin perspectiva de género; que es abordado cuando aparece un caso puntual de un aborto no punible, que denota la exposición casi sacrifícal de mujeres adolescentes pobres, que son revictimizadas por el tratamiento que reciben por parte de quienes trabajan en las instituciones estatales, enfrentando importantes juicios de valor desde lo individual, social, familiar, judicial y sanitario. Además de no estar incluido el tema, dentro de las prioridades de la política pública a nivel nacional ó provincial a lo largo del país2. Todo esto impide visibilizar la complejidad que representa la situación de tomar la decisión de interrumpir un embarazo, y las serias complicaciones que conlleva al impedir -desde el Estado Laico-, la vigencia de los derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres.
El libro, reúne gran parte de los artículos escritos durante varios años por la autora en el diario Pagina 12, está prologado por Marta Alanís, directora de Católicas por el Derecho a Decidir de Córdoba; tiene 5 capitulos.
"Cada hora, siete mujeres egresan de un hospital público del país después de haber estado internadas por complicaciones debidas a un aborto". Con esta frase comienza el primer capítulo, en el que Carabajal nos ofrece un panorama de la Argentina sobre el aborto en datos, y cómo esto tiene graves consecuencias en la mortalidad materna; incluye en este capitulo la experiencia de la consejería pre y post aborto que se ofrece en algunos hospitales públicos, similar a la que se realiza en el vecino pais de Uruguay.
Evadir el tratamiento del tema nos hace mucho daño como sociedad, ya que afianza en sus integrantes la ceguera colectiva, mientras cada año mueren mujeres jóvenes, entre ellas adolescentes, y otras tantas quedan con graves lesiones como consecuencia de abortos inseguros en situación de clandestinidad. Los abortos inseguros son la principal causa de muerte materna desde hace más de 2 décadas en la Argentina y afecta fundamentalmente a mujeres de bajos recursos, que no pueden recurrir a una interrupción de embarazo en el circuito privado también clandestino.
En el segundo capitulo la autora incluye entrevistas a diferentes personalidades, expertas/os argentinas/os (médicos/as, jueces/as, directores/as de organismos internacionales, profesores/as), también de Brasil y de Estados Unidos, que expresan claramente los fundamentos sobre la necesidad urgente de la despenalización. Dentro de los fundamentos, uno se basa en analizar el tema del aborto como un problema de salud publica, otro como una cuestión de justicia social y otro de los fundamentos es considerarlo desde el ejercicio de los Derechos Humanos, el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
En el tercer capitulo denominado "La discusión parlamentaria", se hace un recorrido por las diferentes acciones legislativas, por ejemplo el proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito; también se expone la reglamentación del aborto no punible, el análisis de la Guía para la practica de interrupción voluntaria del embarazo dentro del marco legal y el debate parlamentario que se viene dando en nuestro país.
El cuarto capitulo está dedicado a mostrar cada uno de los casos en los que se solicitó un aborto no punible y se judicializó. Además de la exposición mediática; se presentan los argumentos de los fallos que rechazaron ó aceptaron los pedidos y las numerosas dificultades que atravesaron las familias que intentaron ejercer un derecho. Sin lugar a duda este capítulo es el más sensitivo, recupera las voces de las protagonistas y nos relata la trágica historia de Ana María Acevedo, un caso emblemático de Santa Fe que encuentra la muerte en un hospital público donde le es negado un aborto no punible.
El último capitulo nos lleva a otros países donde se ha legalizado el aborto como el DF en México, Colombia y la actual situación de Uruguay con el veto del ex presidente Tabaré Vázquez y un relato pormenorizado de la realidad española.
Como cierre de esta reseña, retomo a la autora que nos dice: "El aborto es una salida extrema, es el último recurso. Nadie pretende pasar por esa situación. Pero la falta de acceso a anticonceptivos, la falla de algún método, una violación o abuso sexual, y otras circunstancias pueden derivar en una gestación no planificada".
Recordemos el lema de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito: "Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para No Abortar, Aborto Legal, Seguro y Gratuito para No Morir".

Notas

1 Algunos datos sobre la impresión: el libro tiene una 1ra. edición en octubre de 2009 y una 1ra. Reimpresión en el mismo año, con una tirada de 1500 ejemplares. Católicas por el Derechos a Decidir participó en algunos detalles de la edición de esta obra.

2 Recordemos que la provincia de La Pampa fue la primera en sancionar una ley que reglamentaba el Aborto No punible mediante la ley Nº 2394, aprobada el 29 de noviembre de 2007 por la Legislatura por amplia mayoría: 18 votos a favor y sólo 5 en contra. Esa norma, impulsada por el diputado provincial Adrián Peppino (PS), fue vetada por el gobernador Jorge a poco de asumir su cargo, en sintonía con los reclamos de la curia local. Al momento de elaborar esta reseña del libro en la provincia de Chubut fue sancionada por unanimidad la Ley para prescindir de la autorización de un juez a la hora de realizar un aborto no punible, el proyecto fue presentado por el diputado Carlos Díaz, protocoliza los incisos 1 y 2 del artículo 86 del Código Penal.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License