SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14El Aborto en debate: Aportes para una discusión pendienteCiudadanía y derechos de las Mujeres: Conceptos introductorios y propuesta de actividades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La aljaba

versión On-line ISSN 1669-5704

Aljaba vol.14  Luján ene./dic. 2010

 

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

República de mujeres
Coppa, Celia, Buenos Aires, Vinciguerra, 2009, 115 páginas.

por María Belén Pissarello e Idilia Pedrós.
Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer-Departamento de Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Luján

A partir de un relato novelado, Celia Coppa nos introduce en aspectos de la vida de una mujer que transitó los días de la Revolución de Mayo: Josefa Torres de Vieytes, esposa de José Hipólito Vieytes, uno de los actores políticos de esos días.
El archivo Vieytes que ha servido de base a esta historia, se encuentra en los pagos de San Antonio de Areco, donde la autora encontró el material de esta historia.
El libro está organizado en tres partes. La primera, se refiere al relato del nacimiento del romance, mientras los protagonistas se desplazaban al compás de los acontecimientos políticos revolucionarios de la época como los del Alto Perú, o la participación de Josefa en la Revolución de Mayo, disfrazada de varón. Esta parte del libro -que concluye con la muerte de José Hipólito Vieytes en el exilio- es rica en datos de la vida de esta mujer, tan poco tratada por la historiografía argentina. A continuación, se abre al legado que queda en manos de Josefa como reivindicación del personaje y, al mismo tiempo, es ella misma la que busca reconocerse y valorarse en los actos realizados que la tuvieron como partícipe necesaria.
En la parte siguiente del libro, la autora, construye un personaje imaginario que interpela a otras mujeres como son Lola Mora, Eva Perón, las Madres de Plaza de Mayo, las Madres de ex combatientes; entre otras, que si bien cada una de ellas en contextos diferentes, y a pesar de las acciones desplegadas en diferentes planos de la vida social, cultural, o política, todas tuvieron un reconocimiento social tardío sobre sus actos y contribuciones. Cada uno de estos encuentros recorren un arco temporal que va de la Revolución de Mayo, al primer centenario de la misma, al cumplirse los 150 años y por último, dedica en el bicentenario unas páginas a la figura de la primera mujer elegida como presidenta de la Nación, Cristina Fernández.
A lo largo del recorrido del libro, la autora reflexiona sobre las mujeres a través de la voz de Josefa: "Las páginas de la historia oficial son un privilegio para hombres. Esas páginas no nos admiten a nosotras, que durante tantos siglos, se nos cuestionó si teníamos (hasta) alma" (pag. 71).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons