SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15María Eugenia Álvarez: la enfermera de EvitaIII Jornadas Patagónicas de Estudios de las Mujeres y de Género author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La aljaba

On-line version ISSN 1669-5704

Aljaba vol.15  Luján Jan./Dec. 2011

 

MISCELÁNEAS

X Jornadas de Historia de las Mujeres y V Congreso Iberoamericano de Género, Luján, Argentina. 16 al 18 de septiembre de 2010. Año del Bicentenario.

 

En el mes de septiembre del año 2010 tuvieron lugar en la Universidad Nacional de Luján- Argentina, las X Jornadas de Historia de las Mujeres y V Congreso Iberoamericano de Género: "Mujeres y Género: Poder y Política", evento organizado por el Área de la Mujer del Departamento de Ciencias Sociales, el Área de Estudios Interdisciplinarios de Educación y Género del Departamento de Educación (AIEGE) y la Carrera de Posgrado de Especialización en Estudios de las Mujeres y de Género.
     Estas Jornadas tuvieron carácter conmemorativo, ya que la Universidad Nacional de Luján fue sede, en el año 1991, de las Primeras Jornadas de Historia de las Mujeres, evento que fue posible gracias a dos figuras de especial importancia: Reyna Pastor (C.S.I.C. Madrid-España) y Haydee Gorostegui de Torres, por entonces Directora de la División Historia del Departamento de Ciencias Sociales. Por este motivo, las X Jornadas se realizaron en homenaje a estas dos mujeres científicas, profesionales, argentinas, tan vinculadas a la promoción de los Estudios históricos y de Historia de las Mujeres, no sólo en la Universidad Nacional de Luján sino en el ámbito académico nacional, una vez producida la vuelta a la democracia en nuestro país.
     La organización de estas Jornadas es producto del trabajo conjunto y sostenido que han venido desarrollando, hace años, las Áreas mencionadas.
     El eje temático convocante fue: "Mujeres y Género: poder y política", abordado desde las distintas disciplinas que conforman el saber científico, desde la historia a las ciencias tecnológicas.
     Analizando las disciplinas que participaron en este encuentro, resulta el siguiente gráfico:

Como vemos, la historia fue la disciplina convocante de esta Jornada, lo cual se ha mantenido constante desde la primera1; la sociología y la literatura son las disciplinas que siguen en porcentajes de participación.
     En esta oportunidad, asistieron más de 500 especialistas que a través de sus investigaciones debatieron en veintidós mesas, seis simposios y nueve paneles. Si bien el eje convocante fue "Mujeres y Política" éste se desagregó en diferentes temas: ciudadanía y derecho, identidades de género, violencia de género, feminismo y teoría feminista (en Argentina). En relación con la historia, son cada vez más complejos y abarcativos los estudios sobre la experiencia social de las mujeres en la historia argentina principalmente; en relación con el orden simbólico de género, éste ha sido analizado por estudiosas de la literatura y el arte nacional que abordaron la producción de autoras significativas en este quehacer artístico. En referencia a las categorías que la historiográfica feminista viene implementando para sus análisis Mujer, Mujeres, Género y Sexualidad, han dominado la preferencia de las investigadoras.
     Hemos realizado un gráfico que permite visualizar las categorías anteriormente referidas:

El 90 % de los participantes a este evento fueron investigadores mujeres, cifra que se mantiene casi constante a lo largo de los veinte años. Esto demuestra que este evento sigue siendo un ámbito reservado a las mujeres y con poca participación de investigadores varones. En esta oportunidad, la nacionalidad de las participantes fueron: argentinas, mexicanas, brasileras, uruguayas y chilenas. Queremos destacar la participación de las Direcciones de la Mujer de los municipios de la Provincia de Buenos Aires, principalmente el de la Ciudad de Luján; también mujeres funcionarias en actividades de gestión, políticas (legisladoras nacionales, provinciales y municipales), y mujeres académicas en ejercicio de funciones políticas en las Universidades Nacionales argentinas (Rectoras, Decanas y otras de gran trayectoria e investidas de poder informal), a todas ellas agradecemos su participación, y al público que asistió al evento.

Cecilia Lagunas - Alicia Palermo

Coordinadoras de la Organización2


1 Realizamos un estudio sobre la participación de las historiadoras en los diez eventos que con un intervalo de dos años aproximadamente se han venido realizando desde el año 1991 en diferentes universidades nacionales argentinas (Luján (1991), Buenos Aires (1992), Rosario (1994), Tucumán (1996), La Pampa (1998), Buenos Aires (2000), Salta (2003), Córdoba (2006), Rosario (2008), Luján (2010) y este porcentaje de participación es sostenido a lo largo de los años, en "Los Estudios de las Mujeres en Argentina. Institucionalización, especialistas, y las categorías. Historia y perspectiva" en Los Estudios de las Mujeres de España y Argentina. Propuesta para el debate, M. E. Fernández Fraile, N. Romo Aviles, N. Bonaccorsi, C. Lagunas, Ed. Prometeo, Argentina, 2009
2 Comité Organizador: Nélida Bonaccorsi , Liliana Gastrón, Bibiana Travi, Bibiana Andreucci, Marcelo Motto, Griselda Negri, Amalia Testa, Brisa Varela, Claudia Fidanza, Cristina Iglesia
Comité Ejecutivo: Luciana Manni, Mónica Castro, Damián Cipolla, Karina Lencina, Soledad Barrios, Vanina Guazzaroni, Idilia Pedros, Belén Pissarello, Paula Simoni, Julia Schiappacassie

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License