SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Narradoras Mexicanas y Argentinas (siglos XX-XXI): Antología críticaFeminismos, democratización y democracia radical: Estudios de caso de América del Sur, Central, Medio Oriente y Norte de África author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La aljaba

On-line version ISSN 1669-5704

Aljaba vol.16  Luján Dec. 2012

 

RESEÑAS

Madre no hay una sola. Experiencias de maternidad en la Argentina,
Buenos Aires, editorial Ciccus, 2011, 288 páginas
Karina Felitti (coordinadora)

 

"Madre no hay una sola", nos invita a refutar el conocido refrán, a través de la lectura de diversas experiencias de maternidad en Argentina.

Karina Felliti, doctora y profesora en historia, coordinadora de este libro, reúne once artículos elaborados por investigadoras con trayectorias conocidas en debates actuales sobre la temática.

Cada uno de ellos, más que de 'maternidad', habla de 'maternidades' a través de centrar en escena a las mismas protagonistas, las mujeres madres.

En el artículo inicial de Karina Felitti "Entre el deber y el derecho: maternidad y política en Argentina en el siglo XX", la autora realiza un derrotero de la maternidad, a través de un análisis histórico, en el transcurso del siglo XX, en cuyo recorrido se vuelve un tema político de debate e intervención pública.

Gabriela Irrazábal en "'El útero abraza y hamaca al cigoto en su interior'. La construcción científico - religiosa del hijo prenatal", analiza la maternidad a partir del uso que realizan los agentes católicos de argumentos científicos para instalar sus creencias sobre el inicio de la vida en el debate público.

Lucía Ariza en "'dar vida': en torno al derecho a la cobertura médica del tratamiento de la infertilidad", expone la maternidad en términos de derechos que incluya colectivos como los de las mujeres lesbianas o solas que no padecen la infertilidad como enfermedad pero que desean ser madres.

Gabriela Bacin y Florencia Gemetro, en "Comaternidad: experiencias, autodefiniciones y derechos" problematizan las nociones que pretenden incluir las familias compuestas por dos madres, primero desde la teoría, y luego a partir de las experiencias de las mismas madres lesbianas.

Patricia Schwarz en "Sexualidad, estética y dimensión erótica del embarazo" analiza la dimensión erótica de la maternidad, en el marco de las tensiones entre sexualidad y reproducción en la subjetividad de las madres heterosexuales de clase media.

Valeria Fornes en "Parirás con poder... (pero en tu casa). El parto domiciliario como experiencia política contemporánea", estudia al parto domiciliario como una experiencia política, en un marco teórico donde la mujer embarazada, deja de ser un objeto de intervención para convertirse en un sujeto de derechos.

Silvia Hirsch y Marcela Amador Ospina en "La maternidad en mujeres jóvenes guaraníes del norte argentino. Encrucijadas de la familia, la salud pública y la etnicidad", analizan las experiencias de maternidad de mujeres guaraníes en Salta, en las que se entrecruzan los sentidos y prácticas transmitidas por otras generaciones y el modelo biomédico.

Ana Domínguez Mon en "Derechos a la salud de las embarazadas con VIH - sida en la Argentina de los noventa" presenta una investigación realizada en el contexto de los 90 sobre las experiencias de las embarazadas con VIH-sida.

"Mónica Tarducci en "Las 'buenas' y 'malas' madres de la adopción", investiga las adopciones a través del análisis de testimonios de los distintos actores que intervienen, madres adoptivas de nacimiento, jueces, trabajadoras sociales, en los que la maternidad, aparece en una trama de relaciones entre lo legal y el deseo y entre los derechos y la política.

Beatriz Kalinsky en "Hijos de la cárcel: maternidad y encierro", visibiliza como vivencian la maternidad, las mujeres que habitan en prisión con sus hijos y /o los tienen viviendo con sus familias.

Paula Fainsod en "Maternidades adolescentes en contextos de marginalización urbana", expone a partir de los testimonios de las jóvenes, los sentidos que las mimas adolescentes atribuyen a la maternidad.

María Victoria Casilla en "Miradas maternas de la paternidad", desde las perspectivas de las propias mujeres, analiza las experiencias de crianza compartidas entre los padres y las madres con la pretensión de encontrar en esta relación nuevos sentidos de la maternidad.

A lo largo del recorrido del libro, las autoras muestran las maternidades en clave de derechos reproductivos, desde la posibilidad que tienen las mujeres de decidir si quieren ser madres, cuando serlo, y en qué condiciones.

En este sentido, el libro interpela los marcos de nuestra cultura patriarcal que impone una definición universal de ser madre en el cuál se iguala mujer a madre, e instala en el sentido común una maternidad obligatoria.

Lejos de ser considerada un "deber ser", en estas páginas el concepto de maternidad es armado y rearmado en más de una definición, en cuya trama el hilo conductor es el deseo de las mujeres a ser madres, aunque éste tensione las representaciones de lo considerado hasta ahora la "buena madre". Asimismo, el planteo va más allá de la felicidad de ser madres, sitúa a la maternidad en el campo político con la reivindicación de los derechos reproductivos en pos del empoderamiento de las mujeres.

Mariana de Dios Herrero

Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer
Universidad Nacional de La Pampa

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License