SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17La revolución de la píldora: sexualidad y política en los sesenta Karina Felitti, Buenos Aires, Edhasa, 2012, 224 pags.Wangari Maathai. La madre de los árboles. La primera Premio Nobel de la Paz africana Stefan Ehlert, Barcelona, Icaria Editorial, 2006, 156 págs. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La aljaba

versión On-line ISSN 1669-5704

Aljaba vol.17  Luján oct. 2013

 

RESEÑAS

Sobre mujeres y feminismos
Diana Coblier (compiladora), Buenos Aires, Fundación Tehuelche, 2012, 192 pags.

por Laura Marcela Méndez
Enplural. Centro Interdisciplinario de Estudios de Género .
Sede Bariloche (UNCom)

Creada en 1992, la Fundación Tehuelche tiene como propósitos promover al hombre y a la mujer a través de actividades educativas, culturales y académicas, entre provincias, a nivel nacional e internacional y organizar acciones para el fortalecimiento de la mujer y el estudio y producción del feminismo. Su directora, Diana Coblier, es la compiladora del libro objeto de esta reseña.
La obra consta de 29 artículos escritos por 37 autoras y autores y tiene como eje vertebrador la reflexión teórica, el análisis de la realidad presente y pasada y el rescate de experiencias vitales vinculadas a las mujeres y el feminismo.
Con gran lucidez, Diana Maffia compara en el prólogo al libro con la imagen de un calidoscopio que amalgama creativamente y con destellos luminosos, diferentes voces -de mujeres académicas universitarias, docentes de diferentes niveles educativos, profesionales del ámbito de la salud y también varones-; diferentes formas de narrar -cuentos, ensayos, resultados de investigaciones, relatos de experiencias-; diferentes espacios sociales -Argentina, Inglaterra, México, América Latina-;y diferentes preocupaciones vinculadas a mujeres en movimiento y al movimiento de mujeres.
En la introducción, Dora Barrancos, realiza en unas pocas páginas una impecable retrospectiva del feminismo. Retrotrayéndose al hito fundacional de Seneca Falls a mediados del siglo XIX Barrancos historiza a los movimientos feministas en Argentina, donde los vaivenes políticos de la segunda mitad del siglo XX, amainaron su ímpetu a la vez que acrecentaron su legitimidad. Fue con la reconquista del sistema democrático, cuando miles de mujeres retomaron viejas batallas y tuvieron la oportunidad de demandar por la especificidad de los derechos femeninos. El resultado de muchas de sus luchas, pueden leerse en los distintos capítulos que componen la obra.
Si bien los artículos que se ofrecen a la lectora y el lector no están agrupados bajo núcleos temáticos sino que se presentan aleatoriamente, resulta posible, a mi juicio, organizarlos de acuerdo a intereses comunes y pensar, a pesar de su gran heterogeneidad, en una agenda común de la conciencia feminista.
Es una constante de los escritos la apelación a la tri-temporalidad: muchos de los artículos bucean en el tiempo pretérito para construir tramas de continuidad en preocupaciones y reclamos feministas, anclan en el presente analizando el actual estado del arte y dejan abiertas futuras sendas para transitar, en busca de reivindicaciones y reconocimientos aún no conseguidos.
Varios de los artículos refieren a cuestiones vinculadas a la medicina, como la medicalización de la mujer, la anticoncepción, la salud mental de las mujeres, el aborto no punible. Otros textos tienen como preocupación la reflexión teórica -que no exime de la praxis- acerca de las problemáticas feministas contemporáneas, como la articulación de las relaciones de poder, los modelos de mujer en la sociedad patriarcal, las memorias del cuerpo, la agresión a la mujer, la identidad femenina latinoamericana, la condición de mujeres.
Un tercer grupo, desde una perspectiva histórica, analiza a los feminismos de ayer y de hoy en perspectiva comparada, las voces de las luchas por el sufragio en Inglaterra, los debates de las capacidades femeninas a principios del siglo XX en Argentina.
Un cuarto conjunto de trabajos enfoca su análisis en cuestiones vinculadas a la justicia. Entre ellos, se destacan el abordaje de la relación entre género y derecho, la construcción del testimonio y el acceso a la justicia, la interfase psico-socio-jurídica desde una perspectiva de género, la violencia laboral ejercida entre mujeres.
Por último, otro grupo de artículos analiza diferentes instancias de la realidad social desde la perspectiva de género y la cuestión política vinculada a ella. Resultan de interés los artículos referidos a las experiencias de mujeres en el trabajo psicodrámatico y teatral de la cotidianeidad, la relación mujeres-futbol, el género y la educación inicial, las perspectivas feministas en las estudiantes universitarias, el análisis de las políticas públicas y el movimiento nacional de mujeres.
La riqueza de tal diversidad temática obligó a resignar la profundización. Los artículos son síntesis que invitan a la reflexión, pero no la agotan. De una extensión breve -que oscila entre dos y diez páginas-, incluyen referencias bibliográficas que pueden guiar lecturas para aquellos y aquellas que quieran bucear en alguno de los tópicos que se presentan.
Volviendo a la imagen inicial de calidoscopio, resta preguntarse si a pesar de la diversidad de formas y contenidos éstos, al igual que un rompecabezas, se amalgaman para dar origen a algo nuevo. En esa idea considero que todos comparten un trasfondo común y un punto de fuga. Como trasfondo, la pervivencia de una sociedad patriarcal que conlleva a que la ciudadanía plena de las mujeres sea aún una quimera y la oposición a cualquier determinismo biológico que sustancialice la noción de género, concebido éste como categoría analítica que articula asimétricas relaciones de poder. Como punto de fuga compartido, remito a la frase final de Dora Barrancos en la introducción "nuestros desafíos son claros, además de interpelar las prerrogativas conquistadas, de exigir su cumplimiento, sólo podemos fundar auténticos sentidos existenciales si somos capaces de usufructuar los anchos cauces de la autonomía. En los días que corren, ser feminista es compadecerse con la más completa soberanía del cuerpo y del espíritu, el resto puede venir por añadidura."