SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18Análisis de una actividad acádemica: hacia una mundo sin violencia. Seamos protagonistas del cambio. Realizado el 29/03/14 en el centro regional san miguel de la universidad nacional de luján10 años de la especialización en estudios de las mujeres y de género-Universidad Nacional de Luján-Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La aljaba

versión On-line ISSN 1669-5704

Aljaba vol.18  Luján dic. 2014

 

MISCELÁNEAS

XII jornadas de historia de las mujeres y VII congreso iberoamericano de estudios de género

 

El Centro Interdisciplinario de Estudios de Géneros (CIEG) de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue, ciudad de Neuquén, organiza durante los días 5 al 7 de marzo del 2015, las "XII Jornadas de Historia de las Mujeres y VII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género".

Este evento será un nuevo espacio para dar continuidad a las reuniones que, con el nombre de Jornadas de Historia de las Mujeres, en 1990 (en la UNLu) dio comienzo a la relectura de la historia en clave feminista para rescatar el protagonismo de las mujeres en el pasado y repensar la dinámica de estos estudios.

La historia de las mujeres desde sus inicios abordó el estudio y la reconstrucción de los roles tradicionales del cuerpo, de la maternidad, investigando posteriormente sobre educación y el trabajo de las mujeres bajo todas sus formas. Desde el siglo XX se continuó, entre otros temas, con la participación política y también la visibilización y denuncia de las violencias contra las mujeres que se han producido a lo largo de la historia y aún en la historia presente.

Desde el año 2000 (en la UBA) se incorporó el I Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, extendiendo el espacio y las temáticas a todas las disciplinas y abarcando las investigaciones sobre identidades sexuales y de género, con la intensión de crear un abanico inclusivo de sujetxs sociales.

En esta nueva instancia, proponemos crear un espacio interdisciplinar que trascienda las determinaciones de las disciplinas tradicionales, tanto en sus categorías como en sus interpretaciones, para abrir el debate con la incorporación de nuevas visiones, lenguajes, análisis que apunten a las críticas y a la vez con propuestas diferenciales a las disciplinas que persisten en el androcentrismo, la binorma y la heteronormatividad.

Son nuestros objetivos: constituir un espacio de diálogo en torno a los estudios de las mujeres y de género(s) para propiciar vías hacia la equidad.

Favorecer la interdisciplinariedad en el abordaje y la comprensión de problemáticas sociales desde la perspectiva de género.

Difundir resultados de investigaciones recientes a fin de contribuir a la continuidad en los estudios de las mujeres y de géneros siendo un rumbo para la transformación socio-cultural.

Dra. Nélida Bonaccorsi

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons