SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19Brisa Varela (Directora) Valeria Carluccio, Paola Diez y Gustavo Scatena El espacio urbano y su producción como lugar de la memoria. Jóvenes en movimientos de resistencia. Buenos Aires, Editorial Dunken, 2015, 96 págs. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La aljaba

versión On-line ISSN 1669-5704

Aljaba vol.19  Luján  2015

 

RESEÑAS

Cristina Álvarez Rodríguez

Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, Legisladoras de Evita. Ediciones del Instituto Nacional de Investigaciones Eva Perón, 2014, pp. 130

 

Cuantiosos ríos de tinta han corrido en torno a la figura histórica de Eva Perón y su rol en la política argentina. Su participación en la historia nacional transciende los límites de la individualidad y adquiere un gran significado en torno a la mujer como protagonista del devenir histórico.

"Legisladoras de Evita", obra recopilatoria del Instituto Nacional de Investigaciones Históricos Eva Perón, busca arrojar luz sobre el proceso histórico que descubrió a las mujeres como miembras activas de la política nacional. En el contexto del Programa de Historia Oral "Testimonios de vida, Evita en la memoria", el libro transcribe entrevistas realizadas a tres militantes del Partido Peronista Femenino: Hilda Castañeira, Magdalena Álvarez Seminario y Eloísa Chico.

Para reflexionar sobre la inclusión política de las mujeres durante el peronismo es necesario comprender la estructura organizativa que albergó a las mujeres en su seno: el Partido Peronista Femenino. Mediante el PPF Eva Perón capitalizó décadas de luchas por los derechos femeninos y tuvo un rol preponderante en la construcción de una estructura política de alcance nacional (Barry, 2009).

Las unidades básicas femeninas y sus delegadas creadoras fueron la herramienta privilegiada para generar una gran red social de mujeres, como atestigua la participación de Hilda, Magdalena y Eloísa en la fundación de dichos centros cívicos. A través del relato de sus vidas se logra una visión en primera persona de la tarea de estructurar la participación política femenina a nivel barrial, provincial y nacional.

Sus testimonios son harto valiosos para comprender el contexto de internas peronistas en el cual se alzaba la creación del Partido Peronista Femenino. La inestabilidad política dentro del partido masculino explica en gran parte el discurso "anti-político", las aspiraciones "autónomas" y los fines exclusivamente "sociales" que declaraba el nuevo partido de Evita.

Finalmente, las palabras de estas mujeres militantes reflejan la instrumentalización del partido femenino para obtener la reelección de Juan Domingo Perón en 1949. La coyuntura electiva permitió canalizar bajo la conducción de Eva Perón el momento de efervescencia política que experimentaban las mujeres argentinas.

"Legisladoras de Evita" nos permite conocer un aspecto fascinante del peronismo como fenómeno histórico a través de la palabra directa de sus protagonistas. La Evita política se alterna con la presencia de sus aspectos personales en palabra de estas tres mujeres. A través de la figura histórica de Evita y el Partido Peronista Femenino se logra una aproximación a hitos fundamentales para la mujer argentina: no sólo su participación en el voto democrático sino el adquirir expresión propia dentro del movimiento peronista, y por extensión en la política nacional.

Dos claves ineludibles para comprender la historia política y social de nuestro país encuentran su punto de reunión en este libro: el peronismo y la mujer. "Legisladoras de Evita" realiza una contribución atractiva a estos aspectos de la historia argentina que parecen no agotarse jamás.

Gonzalo Granara

Universidad Nacional de Luján

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons