SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La aljaba

versión On-line ISSN 1669-5704

Aljaba vol.20  Luján dic. 2016

 

PRESENTACIÓN Y DESPEDIDA

María Herminia Di Liscia
Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer
UNLPam

Me ha tocado el privilegio de editar el volumen 20 de nuestra revista, lo que supone muchos recuerdos y evocaciones.
Allá por el 95, Cecilia Lagunas me invitó a editar una revista de Estudios de la Mujer. De manera absolutamente inconsciente, rápidamente le dije que sí. La inconsciencia tiene que ver con los ímpetus por generar acciones significativas, sin medir que no sabíamos nada de edición. Nadie nos había formado ni enseñado sobre esta disciplina, pero igualmente comenzamos haciendo camino al andar.
Así nació La Aljaba, primera revista de Estudios de la Mujer editada por tres universidades nacionales.
Y año a año veía la luz un nuevo número, con dificultades, tropiezos, pero siempre aprendiendo e intentando mejorarla. Avatares económicos y académicos no nos vencieron, por el contrario, fortalecieron los vínculos para seguir concretando esta experiencia de reunión de tres mujeres y tres universidades que crearon y produjeron una revista.
Nuestra vida académica se fue nutriendo de nuevas exigencias, y mientras íbamos editando la revista, concursamos, hicimos maestrías y nos doctoramos.
La Aljaba fue creciendo en calidad, uno de los indicadores sin dudas fue la Mención en el Concurso de Revista de Investigación en Historia y Ciencias Sociales organizado por la Fundación Compromiso y la Fundación Ford, obtenido en 2004.
En este número podemos contar con contribuciones de dos excelentes académicas argentinas y amigas, que generosamente han producido estos artículos que hoy ponemos a disposición. Me refiero a Dora Barrancos con el sugerente análisis sobre las cuestiones bélicas y el pacifismo producidas por grupos feministas y a Graciela Di Marco, con su novedoso estudio sobre el feminismo en Africa en una perspectiva comparativa con los países del sur americano.
Asimismo en este número damos ingreso a un artículo de una académica reconocida dentro de las ciencias sociales latinoamericanas y los estudios de género: Gabriela Castellanos Llanos, editora de La Manzana de la Discordia de la Universidad del Valle de Cali Colombia. Su artículo sobre el concepto de “generolecto” es iluminador respecto del lenguaje y del discurso feminista.
No quiero olvidar mencionar que este volumen 20 de 2016 se edita a los cuarenta años del golpe civico-militar en nuestro país. Por la memoria de todas y todos es que nuestra revista se hace eco de esta recordación a través del artículo de Nélida Bonaccorsi.
Y como es habitual, los demás artículos son estudios –en algunos casos regionales- producidos por profesionales pertenecientes a las tres universidades nacionales, además de las secciones de reseñas bibliográficas y actividades académicas.
Agradezco a quienes a lo largo de estos veinte años, han colaborado con sus artículos en un abanico de diversidades de temas, enfoques y disciplinas donde ha radicado la riqueza del complejo mundo investigativo que responde a un ideario plural y a la heterogeneidad de la escritura que evoca las diferentes situaciones y condiciones de las mujeres y sus formas de elaboración cultural alternativa.
El derrotero en todos los números muestra la vigencia y cada vez más profundo abordaje, por distintas disciplinas, de los temas sobre las mujeres y el enfoque de género.
Esta presentación es también una despedida ya que este volumen será el último que edite, por cuanto dejo esa responsabilidad en una persona más joven que ya está formada para hacerlo.
En mayo de este año el grupo de “La Aljaba” como solemos llamarnos nos encontramos en la Universidad de Luján para participar del IV Encuentro Internacional de Investigación de Genero: cultura, sociedad y política en perspectiva de género. En estas jornadas, en las que se abrieron nuevas perspectivas de trabajo e intercambio, renovamos nuestro compromiso con los estudios de género, con la universidad pública como institución formadora y con la sociedad.
Sin dudas que dentro de este compromiso la continuidad de La Aljaba es central y está garantizada.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons