SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20Geography gender and body discourses in school microspace: between monitoring and nonchalanceTRABAJO REMUNERADO Y NO REMUNERADO EN EL MUNDO DOMÉSTICO Y ACADÉMICO DE VARONES Y MUJERES DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES-UNLU author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La aljaba

On-line version ISSN 1669-5704

Aljaba vol.20  Luján Dec. 2016

 

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

 

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE GÉNERO: CULTURA, SOCIEDAD Y POLÍTICA EN PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

Vanina Guazzaroni y Belén Pissarello
Comité Organizador IV Encuentro Internacional de Investigación de Género.

 

En los días 12, 13 y 14 del mes de Mayo del año 2016 tuvo lugar en la Universidad Nacional de Lujan – Argentina, el IV Encuentro Internacional de Investigación de Genero. Este evento, estuvo convocado por el consorcio de Universidades mexicanas-argentinas integrado por las siguientes instituciones: Universidad Autónoma de Querétaro; Universidad Autónoma de Guerrero; Universidad Tecnológica de Querétaro; Universidad Autónoma del Estado de México; Universidad Autónoma de Zacatecas; Universidad Autónoma de Tlaxcala; Universidad Nacional de Luján; Universidad Nacional del Comahue. Su organización, estuvo a cargo del Área de la Mujer (PEMyG) del Departamento de Ciencias Sociales y las Carreras de Posgrado de Especialización y Maestría en Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad Nacional de Luján.
Los ejes conceptuales para reflexionar y orientar la presentación de las producciones científicas fueron:
• Las mujeres y la cultura material y simbólica • Las mujeres en la vida social.
• Las mujeres y la política.
En el IV Encuentro, participaron investigadoras/es de múltiples disciplinas, tales como: sociología, educación, literatura, medicina, historia, psicología, derecho, entre otras. Dentro de las mesas más convocantes se destacaron las referidas a las cuatro primeras áreas mencionadas. Los temas abordados tienen que ver con la violencia de género, el aborto y políticas de salud reproductiva, la mujer y el mercado laboral, la vida cotidiana, las mujeres en la historia Argentina, el género en las didácticas, reflexiones sobre la educación física, política pública y derechos humanos, el patrimonio cultural de las mujeres, etc.
Asistieron más de 400 especialistas, del exterior y de nuestro país, que a través de sus investigaciones debatieron y reflexionaron en veintiuna mesas, seis simposios y tres paneles. Analizando los datos recogidos, se permite visualizar que las/os participantes a este evento fueron un 87% de mujeres y un 13% de varones, mostrando un incremento del 5% de participación de investigadores varones en relación a las X Jornadas de Historia de las Mujeres, que se realizaron en esta Casa de Estudios en el año 2010. Además de investigadoras/es nacionales y extranjeros, concurrieron un 88% de estudiantes y graduados de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Jujuy, Córdoba Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Chaco y Salta. En cuanto a las/os docentes extranjeros, un 4%, venían de México, 2,9% de Colombia, 2,7% de Brasil y un 3% restante de España, Ecuador, Uruguay, Chile, Polonia y Estados Unidos. Destacamos, también, la presencia de las Direcciones de la Mujer y Género de diferentes municipios de la Provincia de Buenos Aires y de mujeres funcionarias en actividades de gestión políticas: legisladoras nacionales, provinciales y municipales, como también, mujeres académicas en ejercicio de funciones políticas en Universidades Nacionales.
A todas/os agradecemos su participación en este Evento, extensivo al público asistente y particularmente a los estudiantes de Educación Media de distintos establecimientos educativos de la zona. El alto nivel académico de las ponencias, los/as numerosos/as expositores/as y la gran y variada cantidad de asistentes, revelan gratificantemente que las cuestiones de género son cada vez más visibles y convocantes en nuestra sociedad.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License