SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. LLAMAR A LOS HECHOS POR SU NOMBRE"Viejos Manfloros en la "era gay". El curso de la vida en varones homosexuales en tiempos de vejez ", tesis doctoral de Lic. Walter Giribuela. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La aljaba

versión On-line ISSN 1669-5704

Aljaba vol.21 no.2 Luján dic. 2017

 

Misceláneas

¡ALCEMOS LAS VOCES!

 

Así hemos titulado a nuestro programa de Radio Universidad. Es una propuesta del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG) Universidad Nacional del Comahue en conjunto con la Subsecretaría de las Mujeres de la Provincia de Neuquén.

Desde 1996,  fecha de la creación del CIEG, hemos desarrollado actividades de investigación, docencia  de grado y posgrado, difusión en la región, publicación de libros, la Revista anual La Aljaba en conjunto con las UNLuján y UNLa Pampa,  entre otras acciones.

Esta nueva experiencia de radio nos permite expresar con palabras la situación de las mujeres, de las personas con identidades sexuales y de género diversas y escuchar a los varones heterosexuales que se plantean una masculinidad crítica.

 Mucho se ha escrito en los últimos años desde distintas disciplinas sobre estos sujetos sociales que están señalando una impronta cultural en nuestra época  que se ha llamado "el siglo de las mujeres".  En especial nos dedicamos a ellas en su situación de víctima pero también de luchadoras, transgresoras.   Analizamos  sus conquistas, las leyes nacionales, regionales que las amparan, la crítica a las mismas, y las propuestas de cambio. En general tratamos de ser una alternativa diferente al discurso de los medios de comunicación que  se refieren a estos sujetos sociales en momentos de tragedia, más que de vida, para marcar otra mirada cuestionando los estereotipos de géneros.

Por lo tanto, nos proponemos en el programa trasmitir a la comunidad todo el bagaje de saberes y conocimientos sobre diversos temas que lo presentamos en forma de noticias, relatos, análisis crítico, entrevistas, música.

En síntesis, presentar otras voces plurales, disidentes, cuestionando a las consideradas "normales" que se sostienen con moldes ya perimidos.

 

                                                    

Nélida Bonaccorsi

Responsable del Programa de Radio por la Universidad Nacional del Comahue

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons