SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1ROSAS LAURO, CLAUDIA (EDITORA). GÉNERO Y MUJERES EN LA HISTORIA DEL PERÚ: DEL HOGAR AL ESPACIO PÚBLICO. LIMA: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ, FONDO EDITORIAL, 2019, 632 PÁGINAS. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La aljaba

On-line version ISSN 1669-5704

Aljaba vol.24 no.1 Luján June 2020

 

Reseñas Bibliográficas

COPPA, CELIA SOMOS BENDITAS , EDICIONES MIS ESCRITOS, BUENOS AIRES, 201 PAGINAS.

Damian Cipolla1 

1Miembro del Área de la Mujer- Dpto Cs. Sociales- Universidad Nacional de Luján.

La presente publicación se ubica en la categoría de Ensayo. El mismo porta gran valor dado la difusión de mujeres escritoras poetas, poco conocidas algunas, otras muy prestigiosas. Pero el objetivo de Celia Coppa es visibilizar, a través de sus vidas el sufrimiento, la devastación y los finales prematuros e incluso trágicos de cada una de ellas; sin embargo, sus escritos de excelencia dan cuenta de la importancia de estas mujeres escritoras en el marco de la cultura hegemónica patriarcal. La obra ha permitido romper el velo del ocultamiento en el cual se han sumergido a las mujeres como promotoras de cultura; indudablemente esta publicación se convierte en un medio para re valorizar su legado, que podríamos decir, en términos actuales, feminista. La pluma de estas mujeres han trascendido los estereotipos patriarcales que se encuentran enraizados en la sociedad; esto se evidencia dado que Celia Coppa ha utilizado una cronología histórica, que se inicia a fines del XIX, a través de las cuales ha permitido contextualizarlas, en tiempo y espacio, permitiéndonos comprender el impacto cultural de cada uno de los escritos de estas mujeres, entre las cuales, mencionamos a Alfonsina Storni, Dalmira Agustini, Maria Teresa Wilms, Silvia Plath, Alejandra Pizarnik, entre otras, en este libro, trabajadas.

Recordemos que Celia Coppa ha llevado adelante una importante acción como gestora cultural, donde ha participado como co-organizadora en diez Jornadas Literarias "Ricardo Güiraldes" organizadas por la Universidad de Buenos Aires. Además de su labor como co-fundadora de la Asociación de Escritores de San Antonio de Areco y de la Junta de Estudios Históricos. También ha escrito numerosas poesías, ensayos, cuentos, novelas y/o libros históricos. Así mismo, se puede destacar el trabajo articulado con el Área de Estudios de la Mujer- Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján en jornadas y congresos académicos.

En este sentido, Celia Coppa ha reivindicado los valores y el gesto militante de dichas poetas tomando, como lo señala en su publicación, "el sentido del compromiso con sus escrituras, la coherencia con que vivieron", es por ello que el mensaje trasmitido por estas mujeres han sido determinantes para traerlos y compartirlos en el presente.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons