SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número6Los ardides de la memoria: José María Paz entre la guerra y la revolución índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Escuela de Historia

versión On-line ISSN 1669-9041

Rev. Esc. Hist.  no.6 Salta ene./dic. 2007

 

Presentación

     El sexto volumen de la Revista Escuela de Historia renueva la apuesta anual a la continuidad de un emprendimiento académico y científico destinado a difundir y democratizar el conocimiento histórico que se produce en diferentes universidades e institutos de investigación del país o del mundo.

     Al igual que en años anteriores contamos en este número con la participación de académicos internacionales. La posibilidad de modificaciones curriculares que trajo aparejada la nueva ley de educación, junto al cambio de gobierno, nos invita a detenernos y reflexionar nuevamente acerca de la importancia de la enseñanza de la Historia. La pluma de Joan Pagès, en este sentido, ofrece una panorámica sobre la situación de la disciplina en el mundo occidental. Transita, además, por nodales aspectos de las relaciones entre la historia y la historia escolar.

     La conferencia brindada por Natalio Botana, en oportunidad de ser nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Salta, nos introduce en las producciones disciplinares. A través del análisis de las Memorias de José María Paz, Botana nos muestra que la memoria de aquellos que la evocan y la exponen está plagada de ardides. Esta publicación también incluye colaboraciones nacionales del equipo arqueológico de María Teresa Iglesias, que se propone presentar de un modo integrado los conocimientos históricos pre y posthispánicos sobre el sitio de San Carlos, en los Valles Calchaquíes salteños.

     Los aportes de María Inés Tato, a la vez, nos transportan al siglo XX y al problema de las derechas en Argentina. A través del estudio de la prensa periódica con esa orientación ideológica, analiza el proceso de reelaboración de la identidad de estos sectores ante el fenómeno nazi.

     También confluyen en esta revista contribuciones sobre distintos temas de la historia nacional, local, pasada o reciente, realizadas por investigadores de universidades del país y el exterior. A todos los autores y autoras que nos acompañan en este número, les decimos gracias e invitarlos a seguir apoyando este emprendimiento editorial.

     Un reconocimiento especial para quienes desde diferentes latitudes han llevado adelante la tarea de evaluar cada uno de los trabajos presentados. Fue decisión del Comité Editorial acentuar este año la participación de réferis de centros de investigación del exterior, en especial de los países vecinos.

     Llegue a todos nuestro sincero agradecimiento ¡Por más Historia en las aulas!

El Comité Editorial

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons