SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Owners of the present, owners of the past: the disputes by the memory during the third government peronista in CórdobaCorrea, Rubén Emilio y Pérez, Marta Elizabeth (coords.): Intelectuales, política y conflictividad social en Salta durante la década del veinte: Estudios desde la prensa escrita, Salta, Ediciones MILOR, 2008 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Escuela de Historia

On-line version ISSN 1669-9041

Rev. Esc. Hist. vol.8 no.1 Salta Jan./June 2009

 

RESEÑA

Lagos, Marcelo (Director), Jujuy bajo el signo neoliberal. Política, sociedad y cultura en la década del noventa, Jujuy, EdiUnju, 2009.

 

Por María Teresa Bovi
UNIHR, ISHIR

 

Marcelo Lagos, investigador y docente de la Universidad Nacional de Jujuy, emprendió la dirección de un proyecto de investigación que, en conjunto con diversos cientistas sociales, tuvo por objetivo el abordaje de la "historia reciente" de la provincia de Jujuy.

Jujuy bajo el signo neoliberal, fue el producto final de tres años de trabajo en equipo. El título de la obra contiene un significado e implicación que crea en el lector el ambiente propicio para su lectura, al encontrar una serie de trabajos que lo ayudarán a pensar las problemáticas políticas, socioeconómicas y culturales de la provincia y contribuir al debate y reflexión sobre las mismas. Historia de un pasado cercano, en lo que Patricia Levin y Marina Franco1 han dado en llamar un pasado actual o en permanente proceso de actualización, porque no sólo está hecho de representaciones y discursos socialmente construidos y transmitidos, sino también, alimentados de vivencias y recuerdos personales.

La obra está organizada en bloques que agrupan diferentes tópicos de análisis, donde sus autores pretenden explicar los mismos desde un estilo sencillo destinado a un público interesado en la historia de los últimos años, sin descuidar la cientificidad de los hechos.

El primer bloque recorre el proceso histórico del neoliberalismo desde un enfoque teórico e historiográfico y un panorama general de cómo impactaron las políticas liberales ortodoxas en la Nación, en la Región del Noroeste y, particularmente, en la provincia. Los trabajos del segundo bloque analizan la dinámica del juego político partidario provincial desde la restauración democrática de 1983; la política de privatizaciones de numerosas empresas públicas con énfasis en sus efectos sobre el nivel de desempleo, en el caso puntual de la industria siderúrgica estatal Altos Hornos Zapla y la participación de la provincia a través de las acciones de la paradiplomacia. El tercer bloque emprende  problemáticas sociales referidas a: la transformación educativa a partir de la implementación de la Ley Federal de Educación y sus efectos; la conflictividad social y gremial -huelgas, piquetes, manifestaciones callejeras, toma de espacios públicos-, y la ciudad capital como espacio de realidades identitarias y culturales diferentes junto al crecimiento de urbanizaciones populares. Por último, el cuarto bloque afronta temáticas culturales como la construcción literaria de los '90; la "deportivización" de la sociedad en torno a la relación entre el deporte en general y el fútbol en particular con la política; la religiosidad popa-lar y las secuelas de desestructuración social, y, finalmente, la revolución comunicacional de los medios gráficos y televisivos vinculada a redes de intereses tejidas entre éstos últimos y el poder político-económico.

Si bien los artículos que reúne esta obra colectiva parten de la crisis de la década de los '80, centran su análisis en la década de 1990, punto de inflexión de los últimos treinta años del siglo XX, producto de la política ultraliberal del régimen menemista plegada a los principios del Consenso de Washington y a su alineamiento a la política de Estados Unidos.

Crisis político-institucional y social, privatizaciones, desregulación, explotación, desempleo, pobreza y exclusión social, son denominadores comunes revistados en los diversos capítulos que invitan a seguir interrogando nuestro pasado reciente, innegablemente testigo de cambios profundos en la sociedad.

Notas:

1. Marina Franco y Florencia Levin (Comps.), Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. (Buenos Aires: Paidós, 2007)        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License