SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2¿Resistió o no la clase obrera la política dictatorial y sus consecuencias?: Algunas discusiones teórico-metodológicas y un caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Escuela de Historia

versão On-line ISSN 1669-9041

Rev. Esc. Hist. vol.8 no.2 Salta jul./dez. 2009

 

Presentación

 

La Revista 8 de la Escuela de Historia pone a disposición de la crítica especializada y el público en general una nueva publicación prestigiada por el aporte del Prof. Antonio Annino y las colaboraciones de docentes-investigadores de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Jujuy y de la Universidad Nacional de Córdoba.

Este número está organizado en tres ejes estrechamente vinculados a las investigaciones sobre historia reciente en los espacios locales, provinciales y regionales. El primer eje se refiere al uso político del pasado y la relación entre memoria e historia reciente en la historia política cordobesa de los setenta.

Los artículos que integran el segundo eje indagan sobre las experiencias de lucha de la clase y el movimiento obrero en Buenos Aires, Salta y Córdoba en tres momentos concretos que comprenden la década de los setenta, la última dictadura militar y el ciclo dominado por las reformas estructurales del Estado de fines de los ochenta y los noventa.

El tercer eje contiene investigaciones que abordan el surgimiento de grupos políticos-militares en Tucumán y Córdoba durante los setenta. Otro estudio amplía la escala de análisis sobre el tema de la radicalización de la política y el uso de la intervención federal durante el tercer peronismo en cinco provincias: Formosa, Córdoba, Mendoza, Santa Cruz y Salta. Cierran este eje dos trabajos que abordan la relación entre prensa, política y empresarios en la provincia de Salta en la transición del tercer peronismo y los primeros años del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

La Revista 8 incluye la reseña de cinco libros publicados entre 2008 y 2009 por historiadores y cientistas sociales de universidades del centro y norte de nuestro país, y agradece a Alicia Servetto, Alejandra García Vargas, María Teresa Bovi, Marcelo Lagos y César Tcach por el aporte realizado.

El Comité Editorial

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons