SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Parolo, María Paula: Ni súplicas, ni ruegos". Las estrategias de subsistencia de los sectores populares en Tucumán en la mitad del siglo XIX. Rosario, Prohistoria, 2008. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Escuela de Historia

On-line version ISSN 1669-9041

Rev. Esc. Hist. vol.9 no.2 Salta July/Dec. 2010

 

RESEÑA

Herrero, Fabián, "Movimientos de pueblo. La Política en Buenos Aires luego de 1810". Buenos Aires, Argentina, Ediciones Cooperativas. 2007.

 

María Elina Tejerina
Prof. Titular de Didáctica de la Historia. Especialista en Didáctica, Directora del Instituto de Estudios e Investigación Histórica, U.N.Sa, Investigadora de C.I.U.N.Sa.

 

La obra presenta con claridad la conflictiva situación de los "movimientos de pueblos", centrándose básicamente en dos casos puntuales: junio de 1816 y octubre de 1820, para lo cual realiza un abordaje retrospectivo desde 1810.

El libro se inicia con una introducción, seguida de once capítulos que puntualizan detalladamente los temas que aborda. Además incorpora: a) cuadros elaborados por el autor que son un gran aporte -en la medida que permiten identificar tendencias, personas, cargos que detentan, lugar, etc., necesarios para interpretar las situaciones que analiza- al tiempo que explicita el sentido de los mismos y b) "Apéndice documental", breve y variado.

En la primera parte del libro, Fabián Herrero puntualiza: ".. estudio el movimiento provincialista de junio de 1816". Se rescata las valiosas líneas interpretativas que discurren en los cinco capítulos, pues aborda los diferentes enfoques historiográficos presentes en las investigaciones existentes, tales como las de Diego L. Molinari, B. Mitre, E. Palacio, E. Barba y H. Donghi.

Las preguntas que orientan el desarrollo de los capítulos dan como resultado una investigación ordenada y rigurosa vinculadas con los cambios que produce este movimiento provincialista o federal; las referidas a la conflictividad del mismo y cómo se plantea la "emergencia federalista". También realiza comparaciones entre confederacionista y centralista e incorpora como elemento de análisis el lugar (campaña y espacio urbano), la lucha facciosa, entre otros.

 En los capítulos que completan la primera parte, analiza cuestiones sustantivas de federalismo, precisa el alcance del término pueblo y el papel de la prensa, acerca del cual detalla Herrero: "Es dentro de este marco, rodeado y atravesado por una intensa lucha por ganar el oído de los lectores, en donde deben inscribirse las posiciones sostenidas por los sectores en pugna". Es decir: centralistas por un lado y por otro provincialistas o federales que luchan por el poder y "demuestran diferentes visiones" sobre "la naturaleza del nuevo estado". Sin embargo, queda claramente planteado que el conflicto se resuelve con inclusión y exclusión de los vencidos, condición necesaria para establecer un nuevo orden.

En la segunda parte del libro, el autor analiza con rigurosidad la revolución de octubre de 1820, desmenuzando la emergencia federal y el "lento retorno del orden" en manos de la tendencia centralista. Pone en juego interpretaciones historiográficas del hecho y, al mismo tiempo, elabora y arriesga posturas propias para caracterizar el objeto de estudio. De esta manera, construye un discurso que le permite dar cuenta de la complejidad del mismo a partir de los planteos que formula. Así dice: ".. me interesa examinar cuál es la propuesta que difunden y reproduce.. ", y "si hubo un conjunto de creencias de ese signo ideológico que pudieran sostenerse como respuesta a los problemas de los bonaerenses.. ". En síntesis, intenta comprender esa palabra federalista y ahonda en el estudio del plan y sus creencias, sin descuidar lo que diferencia a federales y directoriales. Por otro lado toma en cuenta quiénes participan, cómo se organizan y explicita su hipótesis de que  lo de octubre de 1820 fue un golpe de Estado.

El capítulo 11 cierra el libro; allí enfatiza cuestiones ya planteadas. Así, precisa qué entiende como "movimiento de pueblo" y su complejidad, retoma los casos analizados a la luz de las diferentes interpretaciones historiográficas y puntualiza el alcance de distintos vocablos: caudillo, federalismo.

Fabián Herrero nos presenta una obra andamiada en ricos soportes teóricos -Pierre Rosanvallon, Xavier Guerra, G. Sartori, E, Morgan- que le dan sustento. Asimismo, la investigación se sostiene en abundantes y seleccionadas fuentes documentales que le permiten construir una obra madura en la que caracteriza la especificad de los casos estudiados. En resumen, es una valiosa e integral contribución para el estudio de los movimientos de pueblo.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License