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Revista Escuela de Historia

versão On-line ISSN 1669-9041

Rev. Esc. Hist. vol.14 no.2 Salta dez. 2015

 

COLABORACION INTERNACIONAL

La liberación de Fomento dirigida por Ernesto Guevara: historia contada a través de testimonios y fotos

(The liberation of Fomento by Ernesto Guevara: story told through testimonials and photos)                           

Mayelin Ruiz Alvarez
Universidad José Martí Sancti Spíritus Cuba, Juan Bravo No. 80 A. Fomento Sancti Spíritus Cuba CP 62500, mayelin@uniss.edu.cu

José Miguel Pérez Lobato
Universidad José Martí Sancti Spíritus Cuba, 2. del Palomar Edificio 10 Apartamento 18 Fomento Sancti Spíritus Cuba CP 62500, josemiguel@uniss.edu.cu

Pablo Rivero Turiño
Universidad José Martí Sancti Spíritus Cuba, Máximo Gómez 45 Fomento Sancti Spíritus Cuba CP 62500, privero@uniss.edu.cu


Resumen:

El montañoso poblado de Fomento, otrora perteneciente a la provincia de Las Villas, en Cuba, fue liberado en diciembre de 1958 por las tropas al mando del Comandante Ernesto Guevara. Es este trabajo, resultado de una tarea del proyecto de investigación: "El Pedrero: memorial vivo del Che" y tiene como objetivo realizar un aporte al conocimiento histórico de la liberación de Fomento, a partir de vivencias de sus protagonistas, apoyándose en imágenes de la presencia del Che en este territorio y otros aspectos de la historia local, que, por su trascendencia en el ulterior triunfo de enero de 1959, ameritan su conocimiento. Para su concepción se realizó un análisis de fuentes primarias del conocimiento histórico, así como entrevistas individuales a participantes en esta acción revolucionaria. El artículo inicia su análisis con la llegada del Che a Cuba, su posterior designación para conducir la columna invasora hacia el centro de la isla, hasta la dirección de las fuerzas que permitieron el triunfo revolucionario en Fomento.

Abstract:

The mountainous town of Fomento, formerly belonging to the province of Las Villas, in Cuba, was liberated in December of 1958 by the troops to the Commandant's control Ernesto Guevara. This work, result of a task of the investigation project: "El Pedrero: alive memorial of the Che" has as objective to carry out a contribution to the historical knowledge of the liberation of Fomento, starting from their main characters' experience, leaning on in images of the presence of the Che in this territory and other aspects of the local history that for their transcendency in the ulterior victory of January of 1959, deserve their knowledge. For their conception an analysis of primary sources of the historical knowledge was carried out, as well as individual interviews to participants in this revolutionary action. The article begins its analysis with the arrival from the Che to Cuba, its later appointment to drive the invading column toward the center of the island, until the direction of the forces that allowed the revolutionary victory in Fomento.  

Palabras clave: Liberación de Fomento; Testimonios; Historia local; Ernesto Guevara

Key words: Liberation of Fomento; Historical testimonies; Local history; Ernesto Guevara 


La lucha por la definitiva independencia en Cuba tiene en Ernesto Guevara a uno de los más ilustres protagonistas por alcanzar la soberanía del territorio, que desde inicios del siglo XX estaba dominado por los Estados Unidos. El Che fue, sin lugar a dudas, un aguerrido luchador y es precisamente su capacidad como estratega de la lucha guerrillera, lo que permitió junto al pueblo, obtener la victoria en múltiples acontecimientos bélicos.

Fomento, municipio de la actual provincia Sancti Spíritus, en la República de Cuba, fue liberado en diciembre de 1958 por tropas comandadas por el Che. Este triunfo proporcionó medios que fortalecieron al Ejército Rebelde y posibilitó que se emprendieran otras acciones que concluyeron con la toma de Santa Clara.

Tal y como expresara el propio Guevara:

"el recuerdo de la lucha insurreccional se va disolviendo en el pasado sin que se fijen claramente los hechos. No es nuestro propósito hacer solamente esta historia fragmentaria a través de remembranzas y algunas anotaciones; todo lo contrario, aspiramos a que se desarrolle el tema por cada uno de los que lo han vivido."1

Docentes que laboran en el nivel educativo preuniversitario han realizado estudios acerca de la liberación del municipio.2 Los principales resultados se centran en productos informativos para el aprendizaje, sin embargo, ha sido insuficiente el rescate de la memoria viva de quienes estuvieron presentes en la gesta liberadora de diciembre de 1958.

En tal sentido, profesores universitarios que trabajan en el Proyecto de Investigación: "El Pedrero: memorial vivo del Che", actualmente desarrollan una indagación histórica, a partir del alegato de participantes directos en la liberación de Fomento, pues tal y como expresan estudiosos que han abordado temas históricos es: "válido el abordaje de la historia desde los testimonios y relatos orales de los protagonistas, en tanto combine, por un lado, un riguroso apego a las fuentes documentales e historiográficas que incluyan exhaustivos criterios de verificabilidad."3

Más allá del diario del Che en la campaña guerrillera y otras fuentes del conocimiento histórico, lo sucedido en el centro de Cuba en los finales de 1958, se ha enriquecido a partir de testimonios de participantes en la liberación de Fomento y fotografías tomadas en la localidad, las cuales se confrontaron y enriquecieron con los recuerdos de hombres y mujeres de pueblo que aún viven y, cuyo universo del saber histórico, es meritorio salvaguardar, antes de que perezca junto con ellos, contribuyendo al logro de un balance teórico a partir de las fuentes gráficas y orales utilizadas.

Los autores del artículo seleccionaron de forma intencional a  testimoniantes, los cuales forman parte de actores de la lucha por la liberación de  Fomento. Se trabajó con ellos porque en la actualidad poseen óptimas condiciones biopsicológicas, un profundo conocimiento del hecho histórico, han mantenido después de enero de 1959 una modesta trayectoria al lado de la Revolución, a lo que se integra que gozan de un reconocimiento sociopolítico en el territorio, por su participación en los sucesos de diciembre de 1958, materializados en medallas y distinciones.

Resulta meritorio significar que este trabajo, reduce su análisis a la contienda revolucionaria en este montañoso municipio, ponderando el apoyo de sus habitantes ante el llamado a la lucha armada y reconociendo además la presencia del estratega argentino, en tan recóndito paraje del archipiélago cubano.

El estricto apego a la verdad histórica, permitió la construcción de este trabajo, de carácter histórico y por encima de todo inacabado, cuyo principal objetivo es realizar un aporte al conocimiento histórico de la liberación de Fomento, a partir de vivencias de sus protagonistas, e imágenes de la presencia del Che en este territorio, así como otros aspectos de la historia local, que por su trascendencia en el ulterior triunfo de enero de 1959, ameritan su conocimiento.

Ernesto Guevara y sus primeros momentos en tierra cubana

Ernesto Guevara de la Serna, entró para siempre en la historia de Cuba desde los preparativos revolucionarios en México, como médico de la expedición del Yate Granma.

Desde los primeros momentos de la llegada a Cuba, tuvo que cambiar sus instrumentos de medicina -los que no dejó de usar- y convertirse en un guerrillero más de las fuerzas rebeldes que intentaban el derrocamiento de la "dictadura de Fulgencio Batista". 4

Durante la guerra de liberación nacional en Cuba, que se inició en diciembre de 1956 en la Sierra Maestra, el Che se destacó por su valor y arrojo, llegando a obtener el grado de Comandante.

Esta guerra de liberación atravesó distintas etapas. Un acercamiento a ello lo expresa el argentino al decir sobre las particularidades de las fases de la guerra de guerrillas en Cuba:

"Al inicio, hay un grupo más o menos armado, más o menos homogéneo, que se dedica casi exclusivamente a esconderse en los lugares más agrestes, manteniéndose en escaso contacto con los campesinos. Da algún golpe afortunado, crece entonces su fama; sigue incorporando hombres, pero su organización permanece exactamente igual. Más tarde establece campamentos provisionales durante algunos días, los que son abandonados al tenerse noticias de la cercanía del ejército enemigo o sufrir bombardeos o, simplemente, al tener sospechas de alguno de estos riesgos. Sigue el aumento numérico de la guerrilla conjuntamente con el trabajo de masas que va haciendo de cada campesino un entusiasta de la guerra de liberación y, al final, se elige un lugar inaccesible, se inicia la vida sedentaria. Ya la guerrilla tiene una organización, una estructura nueva. Es la cabeza de un gran movimiento con todas las características de un gobierno en pequeño. Se desata alguna ofensiva enemiga y es derrotada; aumenta el número de fusiles y por ende el número de hombres con que cuenta esta guerrilla. Pero, en un momento dado, su radio de acción no aumenta en la proporción en que sus hombres lo han hecho; en ese momento se separa una fuerza del tamaño que sea necesario, columna o pelotón, etc., y va hacia otro lugar de combate. Empezará allí el trabajo aunque con características algo diferentes, por experiencias que trae, por la permeabilización de las zonas de guerra por las tropas de liberación. Mientras, el núcleo central sigue aumentando, ha recibido ya aportes sustanciales de lugares lejanos, en alimentos, alguna vez en fusiles; siguen llegando hombres; continúan las tareas de gobierno con la promulgación de leyes; se establecen escuelas que permiten el adoctrinamiento y entrenamiento de los reclutas. Los jefes van aprendiendo a medida que se desarrolla la guerra y su capacidad de mando va creciendo con las responsabilidades del aumento cuantitativo y cualitativo de las fuerzas."5

Después de derrotada la ofensiva que la tiranía realizó en la Sierra Maestra, se pasaba a la contraofensiva. La victoria del Ejército Rebelde era indiscutible, esta fuerza revolucionaria se había hecho dueña de los acontecimientos. Venía en estos momentos a demostrarse lo que el Che enfatizara sobre la guerra de guerrillas:

"Cuando la guerrilla ha alcanzado un poderío respetable en armas y en número de combatientes, debe irse a la formación de nuevas columnas. Es un hecho parecido al de la colmena que, en determinado momento, suelta una nueva reina que se va a otra región con parte del enjambre. La colmena madre, con el jefe guerrillero más notable, quedará en lugares menos riesgosos, mientras las nuevas alumnas perforarán otros territorios enemigos, siguiendo el ciclo ya escrito."6

La Comandancia General del Ejército Rebelde ordenó -el 8 y 21 de agosto de 1958, respectivamente- al Comandante Camilo Cienfuegos, marchar con la Columna 2 "Antonio Maceo" hasta la provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río, y al Comandante Ernesto Che Guevara, con la Columna 8 "Ciro Redondo", a las Montañas del Escambray.

Así se corrobora en uno de los textos de obligada consulta sobre la lucha revolucionaria en las postrimerías de la década del 50: "se le designa a finales de agosto de 1958, jefe de la Columna Invasora No. 8 "Ciro Redondo" después del Frente Sur y Centro en Las Villas y jefe de todas las unidades rebeldes del Movimiento 26 de Julio en esta provincia, tanto en las zonas rurales como urbanas y con la misión de integrar al resto de las fuerzas revolucionarias del territorio."7

El Comandante Guevara en las montañas del centro de Cuba

El Che, había salido desde el Oriente del país el 31 de agosto de 1958 para llevar la guerra por toda Cuba. El valor de su acción estratégica en el centro de la isla queda evidenciado al afirmarse que:

"En la actividad desplegada por el Che en Las Villas, tienen especial importancia sus contactos con los otros grupos y organizaciones que ya operaban allí. Según las indicaciones estratégicas del Comandante en Jefe, debían cortar sistemáticamente las comunicaciones entre ambos extremos de la isla, establecer relaciones con todos los grupos que actuaban en aquellas montañas y disponía de amplias facultades para gobernar militarmente la zona bajo su mando."8

Al arribar el Che al Escambray fue recibido por las tropas del Directorio Revolucionario 13 de marzo9, comandadas por Faure Chomón, Gustavo Machín y otros compañeros y fuerzas del Movimiento 26 de julio10, al mando del comandante Víctor Bordón que se había asentado en la región montañosa.

Después de su llegada estas fuerzas aceptaron luchar bajo las órdenes del Che, quien realizó ingentes esfuerzos en pos de la unidad revolucionaria, ante la actitud sectaria y traidora de un grupo de elementos encabezados por  Eloy Gutiérrez Menoyo, miembro del Directorio Revolucionario, jefe y comandante del II Frente Nacional del Escambray, quien se rehusó a colaborar y coordinar las acciones con el Ejército Rebelde  en Las Villas.

Las siguientes palabras confirman el contexto político en que el Che desarrollaba su accionar en el centro de Cuba, ante el cual se impuso la unidad necesaria e impostergable para el logro del éxito revolucionario:

"La situación política que se respiraba entre las fuerzas opuestas a la dictadura en el Escambray, obligaron a establecer convenios de unidad entre las que mayor identificación tenían entre sí. Así fue tomado un acuerdo entre el Movimiento 26 de julio y el Directorio Revolucionario 13 de marzo, al que se adhiere posteriormente el Partido Socialista Popular, la reunión se efectuó en una casa del poblado El Pedrero, el 1. de diciembre de 1958, contando con la  presencia de importantes figuras como El Che, Ramiro Valdés, Humberto Castelló y Rolando Cubelas11 (posteriormente traicionó a la Revolución). Se produjo la importante reunión, que después fue conocida como "Pacto del Pedrero." (Rosado y Suárez 1999,18)

El Che estableció su centro de operaciones en las montañas del Escambray, al sur de dicho territorio, instaurando su comandancia en Caballete de Casas, próximo a Gavilanes, territorio perteneciente actualmente al municipio de Fomento.

En esta zona realizó diversas actividades entre las que destaca el establecimiento de una posta médica en la casa de Antonio Hernández (hoy Museo del Frente de Las Villas). A partir de ese momento se atendieron los heridos de la tropa junto a los habitantes de la zona, compartiendo los medicamentos y algunos víveres como zapatos y ropa.

Posteriormente acercó más su comandancia de operaciones a la zona de Pedrero y Manaca Ranzola, poblados que fueron asediados por tierra y aire, a finales de noviembre y principios de diciembre de 1958. "El puesto de mando quedó instalado en la finca Manaca Ranzola, en las proximidades del Pedrero".12

El 1. de diciembre 1958, la labor unionista del Che rendía sus frutos cuando se firma en el territorio el Pacto del Pedrero, que garantizó la unidad de acción entre el Movimiento 26 de julio y las fuerzas verdaderamente revolucionarias del Directorio Revolucionario 13 de marzo, al mismo se sumó el Partido Socialista Popular. Así quedó expresado en una de las partes del documento:

"Es propósito del Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario mantener una perfecta coordinación en sus acciones militares, llegando a combinar operaciones, donde sus fuerzas participen al mismo tiempo, (…) Estamos conscientes de nuestro deber con la Patria y en nombre de los postulados revolucionarios de Frank País y José Antonio Echeverría, llamamos a la unión de todos los factores revolucionaros e invitamos a las organizaciones en el territorio para que se adhieran públicamente a este llamado, coordinando su acción en beneficio de la nación cubana."13

Esta labor de unidad permitió la realización de significativas acciones dirigidas por el Jefe de la Columna 8 en la provincia de Las Villas durante diciembre de 1958. Entre ellas se encuentran:

  • Liberación de Fomento. Primer municipio liberado en la provincia villareña.
  • Liberación de Guayos
  • Liberación de Cabaiguan
  • Liberación de Sancti Spiritus
  • Liberación de Placetas
  • Liberación de Remedios
  • Liberación de Caibarién
  • Liberación de Santa Clara

Estas acciones permitieron la liberación de varios poblados cercanos a la capital de la provincia, Santa Clara. El Che reconoció que las sucesivas victorias trajeron consigo que ya: "el panorama se iba ensombreciendo para la dictadura."14

Ante la inminencia del ataque a Fomento por las fuerzas rebeldes tras derrotar esa ofensiva, la resistencia de las fuerzas revolucionarias en la ciudad, se movilizaron totalmente para asegurar el éxito del combate. Fueron acopiadas provisiones y se fabricaron cócteles molotov15.

Mientras tanto, las fuerzas de la resistencia clandestina se dividieron en tres grupos:

  • Unos apoyaron con las armas en la mano a los atacantes encabezados por el jefe de acción y sabotaje;
  • otro grupo sirvió de guía a las fuerzas rebeldes dentro del pueblo, a la vez se encargaron de elaborar y hacer llegar a las trincheras el alimento a los combatientes;
  • mientras varios combatientes recibieron la misión de montar guardia en los lugares donde se curaban los guerrilleros heridos, con la orden de evacuarlos si la situación lo requería.
El ingenio de los revolucionarios y especialmente de su jefe, el guerrillero heroico, hizo posible la lucha contra un enemigo bien atrincherado y con apoyo aéreo. No había otro camino para la liberación que la lucha armada. Según reconoce el propio Guevara:

"es necesario demostrar claramente ante el pueblo la imposibilidad de mantener la lucha por las reivindicaciones sociales dentro del plano de la contienda cívica. Precisamente, la paz es rota por las fuerzas opresoras que se mantienen en el poder contra el derecho establecido. En estas condiciones, el descontento popular va tomando formas y proyecciones cada vez más afirmativas y un estado de resistencia que cristaliza en un momento dado en el brote de lucha provocado inicialmente por la actitud de las autoridades."16

La acción revolucionaria en Fomento se articulaba con el plan revolucionario de liberación. Al respecto se reconoce que: "En el norte de Las Villas, Camilo libraba numerosas acciones. El Che, por su parte que estaba en permanente contacto con Camilo para coordinar las operaciones, había desarrollado también numerosas acciones en el centro, como la liberación de Fomento; pero el objetivo estratégico era la toma de Santa Clara. Esta operación significaría cortar la Isla e impedir el paso hacia la zona oriental de los efectivos de la tiranía."17

El Che preparaba el ataque rebelde (Anexo I) a su solicitud, el Movimiento Clandestino, hace llegar al Campamento de El Pedrero, con antelación, el equipo de Oxi-Corte con que se inutilizará el Puente sobre el río Sagua la Chica en el poblado de Falcón, así como las milicias del 26 de julio de Fomento, cortan el fluido eléctrico al destruir los transformadores de la línea en el pueblo de Caguasal. Respecto a los acontecimientos revolucionarios de este período el Che escribe:

"A partir del 16 de diciembre las roturas sistemáticas de los puentes y todo tipo de comunicación habían colocado a la dictadura en situación difícil para defender sus puestos avanzados y aun los mismos de la carretera central. En la madrugada de ese día fue roto el puente sobre el río Falcón, en la carretera central y prácticamente interrumpidas las comunicaciones entre La Habana y las ciudades al este de Santa Clara, capital de Las Villas, así como una serie de poblados –el más meridional, Fomento- eran sitiados y atacados por nuestras fuerza."18

Anexo I


Imagen de Ernesto Guevara en la zona montañosa de Fomento, desde donde preparaba la acción revolucionaria de diciembre de 1958.

La liberación de Fomento. Testimonios de participantes

El triunfo en Fomento significó un éxito en el centro de Cuba. Estudiosos del hecho, le otorgan importancia al acontecimiento al sostener que: "Con esta victoria se reafirmó la validez de la lucha armada como método principal, a la vez que proporcionó medios que fortalecieron al Ejército Rebelde. En ella participaron fuerzas conjuntas del M 26 7 y del DR 13 de marzo, demostrando la importancia de la unidad lograda en el "Pacto del Pedrero", pues posibilitó se emprendieran otras acciones que concluyeron con la toma de Santa Clara. Sin la victoria de Fomento la historia del triunfo de enero de 1958 no hubiese sido la misma."19

La liberación de Fomento, posición de considerable importancia por su proximidad a las estribaciones del Escambray, debe analizarse con detenimiento, no hiperbolizando su importancia, sino justipreciando el hecho histórico, máxime si se reconoce que los textos que abordan el acontecimiento, por lo general reducen su análisis a destacar la victoria, no a detallar todo lo acontecido en la localidad. Hoy, después de 58 años, viven hombres y mujeres que tomaron las armas para hacer a Fomento libre y  están aptos para relatar la historia, narrando detalladamente los sucesos de diciembre de 1958.

En tal sentido, "La utilización de testimonios directos de personas que participaron, como testigos o protagonistas, en la gestación de un hecho histórico, ha sido objeto de arduas investigaciones no sólo por la historia, sino también por parte de otras disciplinas como la sociología, la antropología, la psicología o la lingüística. El desarrollo de todas estas ciencias sociales coincide a la hora de buscar en fuentes orales unas respuestas que no se encuentran en fuentes escritas."20

Desde esta perspectiva se considera válida la atención a los recuerdos, experiencias y puntos de vista de actores del acontecer histórico local, personas comunes que reconstruyen hechos sociales.

Partiendo este estudio histórico de lo que refieren investigadores que abordan la liberación de Fomento:

"El amanecer del 18 de diciembre de 1958, no era un día cualquiera para sus habitantes, se arribaba al tercer día de combate, iniciado desde la mañana del 16, cuando luego de organizado todo y cerrado el cerco sobre las posiciones del ejército de Batista, el Comandante Ernesto Che Guevara dio la orden de fuego. Las tropas de la Columna 8 Ciro Redondo, apoyadas por las milicias del Movimiento 26 de julio y el pueblo21, fueron tomando por asalto todos los puntos de resistencia de los guardias.
El Hotel Florida, el Centro telefónico, la emisora de Radio, donde se habían parapetado los Casquitos (soldados del régimen) el Teatro Baroja
22, al que era necesario prenderle fuego para rendir al enemigo, fueron ocupados por los Rebeldes; faltaba sólo el principal reducto, El Cuartel de la tiranía."23

Una mirada más pormenorizada del acontecimiento desde la óptica de un participante en la contienda revolucionaria, Alberto González Bastida24, añade que:

"El Che establece toda una estrategia no solo militar sino política, encaminada sobre todo a lograr formar un frente monolítico en la lucha contra el tirano Batista, debido a que en el centro de Cuba, a diferencia de la región oriental del país, operaban diferentes guerrillas que respondían a diferentes organizaciones revolucionarias: el 13 de marzo, el 26 de julio, la organización auténtica, el II Frente Nacional del Escambray, y en la costa norte las fuerzas del Partido Comunista de Cuba (el Partido Socialista Popular)... A medida que la guerra va desarrollándose en el centro y debido a las características de la misma, después de derrotada la ofensiva de El Pedrero, segundo gran movimiento militar de tipo estratégico realizado por el ejército de Batista, durante la guerra de liberación, solamente superado por la Operación FF, o sea "Fase final o Fin de Fidel", conocida también como ofensiva de la Sierra Maestra, las fuerzas guerrilleras en el centro de Cuba, aprecian que ha llegado el momento de pasar a la contraofensiva y para ello el primer hito precisamente va a ser la Liberación de Fomento."

Este acontecimiento analizado más cercano, concretamente, lo relata Caridad Fidel Padrón Hernández25, revolucionario protagonista de la contienda del 58 en Fomento. El mismo testimonia que:

"Desde el día 12 de diciembre, el ejército rebelde avanzaba  desde sus posiciones de la hoy Manaca Ranzola a territorios circundantes del pueblo de Fomento, era rendida la guarnición del central de Agabama, se interrumpía el suministro de energía eléctrica, debido a la voladura de los transformadores de alta tensión ubicados en Caguasal, se derrumbaba el puente sobre la carretera central, en el puente sobre el rio Sagua la Chica en el poblado Falcón, se ocupaba Báez, se establecían emboscadas de contención en Nazareno y otros puntos de acceso y el 16 de diciembre, aproximadamente a las 6 de la mañana con un disparo efectuado con una pistola al aire por el propio  Comandante Guevara comenzaban los combates callejeros dentro de la ciudad."

Ernesto Guevara aludiendo al valor de obstaculizar las vías de comunicación señalaba:

"Uno de los puntos más débiles del enemigo es el transporte por carretera y ferrocarril. Es prácticamente imposible vigilar metro a metro un transporte, un camino, un ferrocarril. En cualquier lugar se puede poner una carga considerable de explosivo que inutilice la vía, o también explote en el momento de pasar un vehículo, provocando, además de la inutilización de las mismas, una considerable pérdida en vidas y material al enemigo."26

Por su parte José Luis Wong Marín,27 miembro de la escuela de reclutas del Che, en Caballete de Casas, profundiza en la liberación de Fomento al señalar que:

"... comenzó la lucha, aquí (hace alusión al Centro Telefónico) estaba el puesto de mando del Che... se entregó el Florida, luego el Baroja... todo se preparaba, había cientos de cocteles Molotov. El oficial al mando Teniente Reinaldo Pérez Valencia, teniente de Academia, hace una resistencia a toda costa, escudándose en su honor como militar de carrera, que no podía rendir su plaza ante fuerzas inferiores a lo reglamentario. Él pensaba y concebía que iba a recibir refuerzos del Regimiento de Santa Clara, lo cierto es que los esperados refuerzos no llegaron. La suerte de los sitiados del Cuartel estaba echada durante todos los días que durara el combate, no quedándole otra alternativa que capitular. Antes de entregarse el Cuartel hubo una falsa alarma, que habían matado a Pérez Valencia. Cuando el Cuartel se entregó, el Che sacó a Gelasio, que era un guardia que informaba a los revolucionarios, los escondía... A él lo armaron, lo vistieron de verde olivo y le pusieron los grados. Después más tarde el Che habló con Pérez Valencia, este se fue con el Che, terminó con grados de Coronel."

El día 18 de diciembre de 1958 al rendirse el cuartel y los soldados ubicados en el teatro Baroja situado frente al parque del poblado, el  Che, Comandante en Jefe de las Fuerzas Rebeldes del Movimiento 26 de julio en la región de Las Villas, comunica a Fidel Castro la toma de Fomento desde el Centro Telefónico, donde había instalado su comandancia.

Como el mismo Comandante guerrillero expresara:

"Así se llega al ataque, al cerco de las plazas, a la derrota de los refuerzos, a la acción cada vez más enardecida de las masas en todo el territorio nacional y al objetivo final de la guerra: la victoria."28

Estudiosos del tema aseguran que:

"Este combate revistió suma importancia porque fue el primer municipio liberado en la provincia villareña, en el que se demostró la capacidad combativa del Ejército Rebelde, fuerza apta para sostener un combate frontal durante varios días contra un enemigo mejor equipado y vencerlo."29

Una mirada al saldo final de la liberación de Fomento, desde las fuentes escritas, es la siguiente:

"La tiranía tuvo tres muertos, nueve heridos, y 123 prisioneros; perdió tres camiones, uno blindado, dos jeeps, uno con microonda; un mortero de 81mm, con 5 granadas; dos subametralladoras calibre 30; noventa fusiles Springfield y cuatro Cooper; gran cantidad de municiones y diverso material bélico."30

Factores que contribuyeron al triunfo fomentense fueron la ayuda prestada por el pueblo durante las acciones y la atención y cuidado brindado a los heridos. Una justa valoración al respecto la ofreció Vicente Suárez Pérez,31 participante en la toma de Fomento cuando manifestó que: "…  el verdadero ejército lo constituyó el pueblo, el cual contribuyó en la fabricación de cocteles incendiarios, nos proporcionó alimento, en fin, colaboró en todo".

El día 22 de diciembre de 1958 Ernesto Guevara, Comandante en Jefe de las Fuerzas Rebeldes del Movimiento 26 de julio en la región de Las Villas, ofrece el parte oficial sobre la batalla de Fomento. En el mismo, aludió a la pérdida de compañeros queridos durante la acción, así como al saldo positivo en cuanto a la obtención de un fuerte botín de guerra. El Comandante significó en este parte, el heroico rol desempeñado por las tropas bajo su mando.

Fuentes escritas consultadas se refieren a que: "A partir de ese momento se estructuró un gobierno civil, a cuyo frente fue situado el compañero José L. Ramírez Rodríguez, y se plantearon los problemas de la reforma agraria y los impuestos. En Fomento, el Che dictó la Orden Militar no 7, que declaró Territorio Libre de Cuba al comprendido entre los centrales Natividad, Amazonas, Santa Isabel y Agabama." 32(Anexo II)

Anexo II


Momentos en que se hace oficial el 1. Gobierno civil establecido en la región central en plena ofensiva para derrocar a la dictadura de Batista.

El trabajo en el rescate de los testimonios de participantes en la liberación de Fomento, permitió a los autores el reconocimiento no solo de su aporte al legado histórico local, sino que corroboran la tesis de que su valor también radica en que "los testimonios orales transmiten algo que no se encuentra en la documentación escrita: el contacto directo y personal con un individuo o un grupo humano que recuerda el pasado, su pasado, y aporta una dimensión humana a la Historia."33

El alegato ofrecido por actores del acontecimiento revolucionario corrobora la expresión de que los testimonios permiten "el conocimiento a partir de vivencias de sus protagonistas. Todos estos elementos favorecen la intuición hacia las representaciones históricas ocurridas, temporalmente lejanas, pero especialmente cercanas, presentes en las huellas históricas locales."34

Construcción del conocimiento histórico de la liberación de Fomento a partir de la fotografía como fuente imperecedera

Es reconocido a escala universal el papel de las fuentes primarias en el trabajo de investigación histórica, como requerimiento imprescindible para el procesamiento de información confiable.

La imagen como fuente de conocimiento ha sido trabajada desde muy diversos puntos de vista por un importante número de autores, el artículo no pretende hacer una revisión minuciosa de las diversas posturas teóricas al respecto; sin embargo es meritorio significar apuntes sobre las fotos como expresión concreta de determinado contexto. Estudios alegan que las mismas: "constituyen fuentes históricas, son imágenes sin sonido, originales de una época, tienen la ventaja de la realidad."35

Reconociendo la objetividad de tal aseveración, así como la existencia en el territorio de imágenes del Che durante los días de la liberación, se hizo necesario trabajar con esta fuente de marcado valor, considerándola una herramienta metodológica para el estudio de la genealogía histórica de la guerra revolucionaria.

Basados en fundamentos relacionados con la fotografía, se coincide en posiciones de autores que abanderan como precepto que:

"Entre el momento registrado y el momento de mirar, media una distancia que impide restituir el significado de esa fotografía sin apoyaturas de diverso tipo (título, pie, epígrafe). En este sentido la información escrita en diversos niveles es fundamental para comprender el significado de lo fotografiado."36 (Broquetas 2011, 180).

En concordancia con lo anteriormente enunciado, se reconoce la estrecha relación fotografía-texto, considerando este último en su rol de enriquecer el significado de la imagen, esclarecer, develar lo que aparece en ella o las circunstancias en que fueron tomadas.

Otra mirada al respecto deja ver que: "Podemos considerar a la fotografía como documento porque en ella encontramos un referente, algo o alguien que estuvo presente frente a la cámara fotográfica en un espacio y tiempo determinado."37 (Morales y Roca 2014,3)

Habiendo realizado estas consideraciones previas, conviene respetar las concepciones relacionadas con que las imágenes fotográficas son simples instantáneas, sino que constituyen fuentes privilegiadas para el conocimiento de aspectos materiales de la historia.

Siguiendo cronológicamente lo sucedido en diciembre de 1958, luego de la rendición del Cuartel, aproximadamente dos horas después un joven fotógrafo de 19 años Hegberto Gómez Aguilera (1939- ), quien ejercía este oficio en el estudio fotográfico de Celso (propietario del mismo) que colindaba con el Centro Telefónico (Anexo III) -donde había establecido el Che su comandancia durante el combate de Fomento-, le tomaba una foto al Comandante, instantánea histórica para todos los fomentenses, al constituir presencia viva del gran guerrillero en estos parajes del centro de Cuba.

Anexo III


Centro telefónico de Fomento: Comandancia desde la que el Che dirigió las operaciones combativas

Según el testimonio del joven, "desde las primeras horas de la mañana de ese día 18  de diciembre le expresé al jefe guerrillero mi interés de tomarle una foto y él me contestó que no era ese el momento porque se encontraba dirigiendo el combate y no podía dedicar tiempo a la misma. Todavía guardo en la memoria aquella frase: "estoy de operaciones, yo le aviso", con la que el Che selló su ineludible deber de dirigir la lucha."

En las primeras horas de la noche, todavía estaba allí en el estudio, cuando el Che regresa del cuartel ya tomado por los revolucionarios y al indagar por él le espeta: "Usted no me dijo que quería tomarme una foto, pues tómela ahora". No podía dar crédito a lo que había escuchado, entré corriendo al estudio y en un minuto regresé cámara en mano. Corrían aproximadamente las 8:00 pm del 18 de diciembre de 1958. Recuerdo que el Che me preguntó: "¿cómo me pongo?" a lo que le respondí: "póngase detrás del buró y coja el teléfono como si estuviera hablando o dirigiendo las operaciones. Tiene que ser así porque como usted está en operaciones…" A partir de aquel instante  pasaría a la posteridad la foto del argentino en este poblado de hombres humildes que es Fomento. (Anexo IV).

Anexo IV


Foto de Ernesto Che Guevara en su Comandancia, establecida en el Centro Telefónico de Fomento. 18 de diciembre de 1958. (Foto colección Museo Municipal).

Aquel 18 de diciembre de 1958, luego de rendirse el parte de guerra a la máxima dirección del Ejército Rebelde y ante el reclamo de pobladores, el Che se dirigió al parque de Fomento y desde su glorieta, ante la amenaza de ataque aéreo y de una posible ofensiva de la tiranía para recuperar el territorio perdido, el Comandante improvisó un breve discurso, del que no quedó constancia escrita, pero desde la memoria oral han trascendido dos ideas esenciales: que con esta victoria la guerra no había terminado, era necesario continuar luchando para mantener las conquistas; de otra parte, insistió que de realizar una ofensiva la tiranía, entonces Fomento sería el Bayamo del siglo XX, (en clara alusión a incendiarlo antes de entregarlo al enemigo como mismo lo hicieron los bayameses cuando en 1869 las fuerzas españolas iban a recuperar la ciudad libre de Cuba). En aquella locación, también Hegberto dejaba constancia con su cámara del hecho histórico. (Anexo V).

Anexo V


El Comandante Guevara se dirige al pueblo de Fomento momentos después de ser liberado.

Después de estos acontecimientos ocurridos alrededor de la personalidad del Che, el fotógrafo continuó la vida normal en su estudio. Pasado los años pidió la autoría de estas fotos; fueron realizadas entonces las investigaciones pertinentes. Años más tarde el Consejo de Estado de la República de Cuba, orientó hacer público el derecho de autoría en su zona de residencia, efectuándose el 25 de junio de 2014. (Anexo VI)

Anexo VI


Hegberto Gómez  Aguilera (en el centro) junto a su esposa y el Director en funciones del Centro Universitario Municipal de Fomento, durante el reconocimiento realizado.

Se sellaba así con justeza el digno reconocimiento a Hegberto Gómez Aguilera, quien sin proponérselo, fue el primero en fotografiar al Che en el Territorio Libre de Fomento en el año 1958, precisamente cuando el comandante guerrillero informaba aquel 18 de diciembre a Fidel, que Fomento había sido liberado.

Deja este sencillo hombre, a la posteridad, a Cuba y al mundo, valiosas fotografías del paso de Ernesto Guevara por uno de los tantos pueblos del mundo que reclamaron el concurso de sus modestos esfuerzos, para lograr su definitiva libertad.

Definitivamente, contar la historia, narrar lo sucedido a partir de argumentos de quienes jugaron un rol decisivo desde el anonimato, no tiene que ser contrapuesto a la rigurosidad de los análisis, nadie duda  que la enseñanza de la Historia proponga la cultura del diálogo y qué mejor diálogo que el que dirijan los protagonistas de los hechos históricos. Tal y como afirman investigadores en el tema: "Por ahí pasa el camino del convencimiento, por el intercambio de argumentos, de razonamientos, de la reflexión colectiva en unidad orgánica con los principios que defendemos y enseñamos a defender."38

La liberación de Fomento constituyó un acontecimiento histórico de marcada significación en la epopeya revolucionaria cubana; a partir de allí se lograron sucesivas victorias en el centro de Cuba, posibilitando finalmente el triunfo de enero de 1959. El Che Guevara sentenciaba tácitamente que:

"La victoria armada del pueblo cubano sobre la dictadura batistiana ha sido, además del triunfo épico recogido por los noticieros del mundo entero, un modificador de viejos dogmas sobre la conducta de las masas populares de la América Latina, demostrando palpablemente la capacidad del pueblo para liberarse de un gobierno que lo atenaza a través de la lucha guerrillera."39

A modo de generalización

Este texto constituye una modesta contribución a la historiografía local cubana en tanto da a la luz fuentes orales y gráficas que han constituido hasta el momento, patrimonio reducido de Fomento. El aporte de imágenes de la guerra en el municipio, -en particular del Comandante Guevara- permitieron el estudio de la genealogía histórica de la guerrilla en el montañoso poblado.

Los testimonios han permitido no solo corroborar las conclusiones históricas que sostienen las fuentes hemerográficas y bibliográficas que abordan la liberación de Fomento, sino que posibilitaron además reconstruir este acontecimiento revolucionario sobre la base de la palabra de sujetos considerados invisibles, quienes ampliaron lo que las fuentes escritas alegan: las tropas comandadas por Ernesto Guevara contaron con un amplio apoyo popular en el poblado, permitiendo que se tomaran los puntos de resistencia de los guardias de la tiranía, se lograra la rendición total y con ello la captura de un fuerte botín que hizo posible el inicio de ataques a otros pueblos cercanos, terminando con la toma de Santa Clara.

Entrevistas:

Alberto González Bastida. 17 de diciembre de 2014.

Caridad Fidel Padrón Hernández. 17 de diciembre de 2014.

José Luis Wong Marín. 11 de diciembre de 2014.

Vicente Suárez Pérez. 12 de diciembre de 2013.

Hegberto Gómez Aguilera. 14 de junio de 2014.

 

Notas:

1. Ernesto Guevara, Pasajes de la Guerra Revolucionaria. 1956-1959 Edición Anotada. (Cuba: Editora Política, 2000).

2. María Julia Hernández y Gianny Bermúdez, Che: conductor de nuestras luchas por la liberación nacional (Cuba: UNISS. Pedagogía, 2013), 4. CD-ROM, ISBN 978-959-18-0809-7
Luis Rosado y Felipe Suárez, Una mancha azul hacia el occidente, 14.

3. Fabián Gustavo, Jorge Carrizo y David Corbalán, "Memoria y violencia política en la Argentina reciente: de organizaciones sociales a grupos armados, La Concha, Tucumán, 1970", Revista Escuela de Historia Vol. 8 N° 2 (2009). URL, https//dialnet.unirioja.es/servelt/revista  (Fecha de consulta: 15 de febrero de 2016).

4. Salim lamrani, "50 verdades sobre la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba", Cubadebate, 2013, http://www.cubadebate.cu/opinión/ (consultada el 21 de enero de 2015).

5. Ernesto Guevara, La guerra de guerrillas (Cuba: 1961). Puede consultarse en: http://www.itvalledelguadiana.edu.mx/librosdigitales/Ernesto%20Guevara%20-%20La%20Guerra%20de%20Guerrillas.pdf.

6. Ernesto Guevara, La guerra de guerrillas,

7. Ernesto Guevara, Pasajes de la Guerra Revolucionaria, xiii.

8. Susana Callejas, Horacio Díaz, Francisca López y José Rodríguez, Historia de Cuba (Cuba: Editorial Pueblo y Educación, 2010), 295.

9. Directorio Revolucionario 13 de marzo: Organización revolucionaria estudiantil de carácter insurreccional, proclamada públicamente el 24 de febrero de 1956 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, por José Antonio Echeverría, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria y secretario general del Directorio. Declaró la guerra contra la tiranía batistiana y la unión de sus objetivos con el M-26-7.  Después del Asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957, es que pasó  a denominarse Directorio Revolucionario 13 de Marzo.

10. Movimiento 26 de julio (M-26-7): Organización política y militar creada en Cuba el 12 de junio de 1955 en la clandestinidad. Su nombre proviene del asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.  Fue la organización más importante entre las que participaron en la lucha contra el gobierno de Batista. Contaba con direcciones provinciales y territoriales.

11. Rolando Cubela: cubano que se inició como dirigente estudiantil en la Federación de Estudiantes Universitarios. Luego del golpe militar que impuso la dictadura de Fulgencio Batista se adhirió al Directorio Revolucionario. En 1958 dirigió junto con Faure Chomón el grupo guerrillero que el Directorio Revolucionario estableció en Escambray y coordinó sus acciones con las columnas guerrilleras del Movimiento 26 de Julio que arribaron a la zona en octubre de 1958 al mando del Che Guevara y Camilo Cienfuegos. En 1966 fue acusado de participar en un complot para asesinar a Fidel Castro y condenado a 30 años de prisión. Liberado en 1979 se radicó en España.

12. Luis Rosado y Felipe Suárez, Una mancha azul hacia el occidente (La Habana: Ediciones Verde Olivo, 1999), 9.

13. Enrique Rodríguez, Bajando del Escambray (La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1982), 256.

14. Ernesto Guevara, Pasajes de la Guerra Revolucionaria, 261.

15. Cóctel molotov:  Explosivo casero de bajo poder, comúnmente constituido por una botella de vidrio, un líquido inflamable (gasolina), un líquido impregnante (aceite de motor) y una mecha (trapo). Al ser lanzado se adhiere a la mayoría de las superficies y crea una reacción exotérmica dañina, produciendo fácilmente daños en bienes públicos y privados.  

16. Ernesto Guevara, La guerra de guerrillas, 3.

17. Susana Callejas, Horacio Díaz, Francisca López y José Rodríguez, Historia de Cuba, 297.

18. Ernesto Guevara, Pasajes de la Guerra Revolucionaria, 259.

19. Luis Rosado y Felipe Suárez, Una mancha azul hacia el occidente, 17.

20. David Mariezkurrena, "La historia oral como método de investigación histórica", Revista Escuela de Historia N° 23 (2008). https//dialnet.unirioja.es/servelt/revista, consultado 15 de febrero de 2016.

21. En el juicio celebrado a Fidel acusándolo de asaltante al Cuartel Moncada, expresa como parte de su autodefensa, una definición de pueblo si de lucha se trata, en la que incluye a los cubanos que están sin trabajo deseando ganarse el pan honradamente; a los obreros del campo que no tienen una pulgada de tierra para sembrar; a los agricultores pequeños, que viven y mueren trabajando una tierra que no es suya; a los maestros y profesores que tan mal se les trata y se les paga; a los pequeños comerciantes abrumados de deudas; a los profesionales jóvenes, que salen de las aulas con sus  títulos, deseosos de lucha y llenos de esperanza para encontrarse en un callejón sin salida.

22. Teatro Baroja: Institución inaugurada en Fomento en 1926 y que debe su nombre a la madre del dueño del teatro, el español Matías Fernández Baroja. La edificación cumplió una función socio-cultural disfrutada por el pueblo, donde actuaron compañías teatrales cubanas y de otros países. En diciembre de 1958, fue uno de los lugares en los que estratégicamente los guardias rurales instalaron una especie de punto de resistencia y aseguramiento.

23. Luis Rosado y Felipe Suárez, Una mancha azul hacia el occidente, 11.

24. Alberto González Bastida: Natural de Fomento (1937- ). Militó en el M-26-7. Incorporado al Ejército Rebelde en agosto de 1958 a una célula guerrillera que existía próxima a Gavilanes. Participa en la liberación de Fomento. Actualmente está jubilado y es auxiliar del Ministerio del Interior.

25. Caridad Fidel Padrón: Nacido en El Manguito (1933- ) territorio perteneciente al municipio de Fomento. Miembro del DR 13 de marzo. Participó en la liberación de Fomento y acciones de sabotaje en la zona de Caguasal. Actualmente está jubilado.

26. Ernesto Guevara, La Guerra de guerrillas, 12.

27. José Luis Wong Marín: Natural de Fomento (1938- ). Fue admitido como recluta en la escuela creada por el Che en caballete de Casas. Al triunfar la Revolución se licencia del Ejército y comenzó a trabajar en el central azucarero Ramón Ponciano. En la actualidad está jubilado.

28. Ernesto Guevara, La Guerra de guerrillas,9.

29. María Julia Hernández y Gianny Bermúdez, Che: conductor de nuestras luchas por la liberación nacional (Cuba: UNISS. Pedagogía, 2013), 4. CD-ROM, ISBN 978-959-18-0809-7

30. Luis Rosado y Felipe Suárez, Una mancha azul hacia el occidente, 14.

31. Vicente Suárez Pérez: Natural de Fomento (1937- ). Militó en el movimiento dirigido por García Bárcega, en el M-26-7 en la clandestinidad. Participó en la liberación de Fomento. Jubilado en la actualidad.

32. Luis Rosado y Felipe Suárez, Una mancha azul hacia el occidente, 14.

33. David Mariezkurrena, "La historia oral como método de investigación histórica", 230.

34. Mercedes Quintana, Haydée Leal, Horacio Díaz, Lázaro Roldán y Arnaldo Castilla, "Formación histórica y axiológica desde los nuevos enfoques", en Maestría en Ciencias de la Educación. Mención Educación Primaria. Módulo III. Segunda parte (La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2007), 65.

35. Mercedes Quintana, Haydee Leal, Horacio Díaz, Lázaro Roldán y Arnaldo Castilla, "Formación histórica y axiológica desde los nuevos enfoques", 42.

36. Broquetas, Magdalena, "Las fotografías en la construcción de conocimiento histórico: usos, límites y potencialidades. Reflexiones teórico-metodológicas a partir de la presentación del trabajo 'Núcleo interdisciplinario de investigación y preservación del patrimonio fotográfico uruguayo'" Revista Electrónica de Fuentes y Archivos Año 2, Número 2 (2011): 173-187, consultado: 11 de enero de 2016.

37. Felipe Morales y Lourdes Roca, "Investigación, conocimiento y patrimonio fotográfico. El Cine Palacio y sus fotografías", en línea, consultado: 9 de enero de 2016, http://www.girona.cat/web/ica2014/ponents/textos/id53.

38. Mercedes Quintana, Haydée Leal, Horacio Díaz, Lázaro Roldán y Arnaldo Castilla, "Formación histórica y axiológica desde los nuevos enfoques", 42.

39. Ernesto Guevara, La guerra de guerrillas, 2.

Bibliografías:

1. Broquetas, Magdalena, "Las fotografías en la construcción de conocimiento histórico: usos, límites y potencialidades. Reflexiones teorico-metodológicas a partir de la presentación del trabajo "Núcleo interdisciplinario de investigación y preservación del patrimonio fotográfico uruguayo." Revista Electrónica de Fuentes y Archivos Año 2, Número 2,Córdoba (Argentina), 2011, pp. 173-187 ISSN 1853-4503 (Fecha de consulta: 11 de enero de 2016).         [ Links ]

2. Callejas, Susana, Horacio Díaz, Francisca López y José Rodríguez. 2010.  Historia de Cuba. Nivel Medio Superior. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.         [ Links ]

3. Hernández, María Julia y Gianny Bermúdez. 2013. Che: conductor de nuestras luchas por la liberación nacional. CD-ROM. UNISS. Pedagogía 2013. ISBN 978-959-18-0809-7        [ Links ]

4. Fabián Gustavo, Jorge Carrizo y David Corbalán, "Memoria y violencia política en la Argentina reciente: de organizaciones sociales a grupos armados, La Concha, Tucumán, 1970." Revista Escuela de Historia. Año 2009, Vol. 8, Número 2, https//dialnet.unirioja.es/servelt/revista  mailto:histocatunsa@yahoo.com.ar?subject=%5BREH-Trabajo_a_Evaluar%5D(Fecha de consulta: 15 de febrero de 2016).         [ Links ]

5. Guevara, Ernesto. 1960. La guerra de guerrillas. Digitalizado  por LIBROdot.com http://www.librodot.com        [ Links ]

6. Guevara, Ernesto. 2000. Pasajes de la Guerra Revolucionaria. Cuba 1956-1959 EDICIÓN ANOTADA. Cuba: Editora Política.         [ Links ]

7. Quintana, Mercedes, Haydée Leal, Horacio Díaz, Lázaro Roldán y Arnaldo Castilla. "Formación histórica y axiológica desde los nuevos enfoques." Capítulo II en Maestría en Ciencias de la Educación. Mención Educación Primaria. Módulo III. Segunda parte. Minesterio de Educación de la República de Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2007.         [ Links ]

8. Lamrani, Salim. Ver_ 50 verdades sobre la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba. http://www.cubadebate.cu/opinión/ (consultada el 21 de enero de 2015)        [ Links ]

9. Mariezkurrena, David "La historia oral como método de investigación histórica." Revista Escuela de Historia. Año 2008, Número 23-24, https//dialnet.unirioja.es/servelt/revista  mailto:histocatunsa@yahoo.com.ar?subject=%5BREH-Trabajo_a_Evaluar%5D(Fecha de consulta: 15 de febrero de 2016).         [ Links ]

10. Morales, Felipe y Lourdes Roca 2014. Investigación, conocimiento y patrimonio fotográfico. El Cine Palacio y sus fotografías. Online, http:// www.girona.cat/web/ica2014/ponents/textos/id53  (Fecha de consulta: 9 de enero de 2016).         [ Links ]

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12. Rodríguez, Enrique.1982. Bajando del Escambray. La Habana: Editorial Letras Cubanas.         [ Links ]

 

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